Jump to content

¿Por qué Iberia no quiere pilotos de Iberia?


Cloud Dancer

Recommended Posts

Perdonen que no me presente. Sé que no está bien, pero mi trayectoria profesional ya en las mieles de la jubilación, me hace persona conocida, y creo que respetada, en el ambiente aeronáutico. No deseo que haya quien use lo que voy a contarles en contra de un nombre bien ganado en el sector durante casi 43 años, sólo porque lo que quiero decir no le vaya a gustar. Esa condición puse para escribir, y se me aceptó en esta casa, así que si desean pasar a la página siguiente y no leerme no voy a culparles.

Hace casi un año que dejé de usar el despertador, pero hasta entonces he pateado la Aviación española en cargos operativos de cierta responsabilidad durante 4 décadas. He conocido los comienzos del "desarrollismo", los primeros reactores, las líneas "regulares", las de "bandera", el maravilloso "chárter"...en fin, un animal de oficina con programaciones que cuadrar, historias que escuchar y batallas que contar.

 

 

 

Conozco a pilotos de toda índole (por si no lo saben hay pilotos de bastantes índoles) como si fueran hijos míos. Les he odiado, cogido manía, amado, sido su amigo, admirado, agradecido, maldecido...es largo. Han sido muchos y muy distintos, pero puedo prometer que les conozco, y si bien a nivel humano ningún grupo de trabajadores puede decirse que tenga un perfil personal, sí puede afirmarse que tienen un perfil laboral y profesional. Si les voy a contar esto es porque creo que resume el final de una historia que ya sólo viviré como espectador y que acaba en otro cuento más de engaños, en el que nada es lo que parece y la gente es engañada por enésima vez. Un cuento por el cual se hace creer al público lo que no es, para que dé su visto bueno a otro atropello contra ellos mismos, contra los trabajadores de la Aviación y en el fondo, contra el asalariado en general. Voy a ello y perdón por la introducción que ha salido demasiado larga.

 

Es evidente, todo el que está al cabo de la calle aviatoria lo sabe, que Iberia desea ir progresivamente cediendo sus vuelos a compañías externas en las que no vuelan pilotos de Iberia. Como dice el título, Iberia ya no quiere pilotos de Iberia. ¿Por qué? Como excusa se da el salario. Se dice que un piloto de Vueling cobra mucho menos que uno de Iberia, y el abaratamiento de costes es la razón principal que hay detrás de la intención.

 

Es falso, los tiros no van por ahí. Me consta que la propuesta que el SEPLA ha hecho a la compañía supone un recorte mayor que el que podría obtenerse de la cesión a Vueling de ciertas líneas. Mucho mayor, y además un proyecto a largo plazo. Si se lo digo es porque lo he visto, y sé también lo que alguna consultora independiente dice sobre ello: la propuesta del SEPLA es absolutamente revolucionaria y supone un proyecto sólido a largo plazo para Iberia. Aún conservo mis contactos en muchos sitios, inevitable, no hace tanto que me fui.

 

¿Entonces?

 

Para entender el porqué habría que analizar cómo son un piloto de Iberia y otro de Bajo Coste a nivel laboral y sobre todo profesional. Quiero dejar claro antes de nada que sé perfectamente que toda generalización es errónea, y que hay de todo en todas partes. Pero creo que mi larga experiencia sí me ha dado suficiente juicio como para trazar a grandes rasgos y de manera bastante precisa lo que es el espíritu laboral y profesional de ambos tipos de pilotos.

 

Quiero sobre todo dejar constancia de que si hablo de Iberia hoy es porque la actualidad la pone en el candelero, pero soy perfectamente consciente que lo que les voy a contar de sus pilotos se puede calcar de otros que vuelan en otras compañías españolas con una cierta tradición y están en la mente de todos. Muy posiblemente pronto les toque a ellos también la tesitura de que su patrón los quiera sustituir por otros, como ya ha ocurrido en Bínter. Si empezamos por lo laboral, un piloto de Iberia es un tío que ha entrado en el lugar en el que todos desean entrar tras pasar una oposición en la que aprueban menos de 1 de cada 10 de los aspirantes. Ha trabajado muy duro, se ha preparado y entrenado para llegar donde está, y por ello no tiene el menor complejo en exigir lo que se merece (lo mismo que uno de British, Lufthansa o Air France por hablar de compañías similares).

 

No hablamos de un trabajador con una situación precaria, ni sin nadie detrás para respaldarle. A un piloto de Iberia se le puede amenazar laboralmente, pero si tiene la Ley laboral de su parte, es raro que recule. La mayoría de los trabajadores de este país no se atreve a dejar la oficina a la hora en la que acaba su turno (la hora en la que ya no le pagan, por cierto) a poquito que se les sugiera que "eso no le conviene". Esa amenaza no suele funcionar con un piloto de Iberia. Los pilotos de Iberia vuelan con el convenio colectivo en la cartera y la mayoría se lo saben de memoria. Es complicado presionarle o exigirle para que salga a trabajar en su día libre, ni suele aceptar un menoscabo en su descanso. A mucha gente le parecerá raro, pero a fin de cuentas...sólo piden que se cumpla lo que se les ha firmado. Siempre les he envidiado por eso, y siempre he pensado que todos deberíamos hacer lo mismo. Otro gallo cantaría a mucha gente.

 

Por el contrario ¿cómo es un piloto de una línea aérea de Bajo Coste laboralmente hablando? Pues distinto. Si es Comandante, es muy probable que su trabajo haya sido logrado a través de un "bróker" que hoy le tiene aquí y mañana allá. Un tío que no ha pasado pruebas para hacerse un hueco en ese "broker", sino que figura en él porque tiene la suficiente experiencia acreditada volando por buena parte del Mundo. No digo que sea peor profesionalmente hablando desde el punto de vista de su capacitación, doy fe personalmente de que en multitud de casos no es así, pero sí que no ha sido evaluado de la misma manera.

 

Si es segundo o copiloto, hablamos de un chico que ha tenido que pagar una millonada para entrar en la compañía (ya sin que se le haga una prueba digna de tal nombre) tiene un contrato basura, una deuda monetaria con la empresa y en ocasiones ha de dormir en el pobre albergue que su exiguo sueldo le puede pagar para ir a volar al alba. Sabe además que puede ser sustituido en cualquier momento en el que alguien más dispuesto a hacer todo lo que se le mande tenga la pasta para comprar su puesto de trabajo.

 

Evidentemente, gente con esa estabilidad laboral no pelea por sus derechos ni siquiera aunque la Ley esté de su parte. Pleitos tengas y los ganes no va con ellos. Por eso, un piloto de estas compañías saldrá a volar siempre en su presunto día libre, no hablará del convenio colectivo (si lo tiene) por no ser señalado, dormirá lo que su empresario crea conveniente sin rechistar y por hablar como dicen en mi tierra "no dará ni un ruido". Todo eso ya vale bastante más que la presunta diferencia entre el salario de un piloto de Iberia y uno de Vueling. Y si hablamos de empresarios que no construyen futuros, sino que quieren rentabilidad a los cinco minutos, el valor de ese servilismo es incalculable.

 

Vayamos ahora a lo profesional, que vale aún más dinero. Los pilotos de Iberia son herederos de una escuela que era parte de la propia compañía, fundada en una época de Iberia pública e impulsora del desarrollo nacional en la que no se escatimaba. Una escuela de cuando se tiraba con pólvora del Rey, hoy irrepetible por razones obvias, y hasta cierto punto comprensibles. La educación aeronáutica de esta gente les impide ciertas cosas. Ciertas cosas que hoy son moneda común en otras partes y que cuestan dinero.

 

No es fácil que un piloto de Iberia vuele a ningún sitio con el combustible justo. Ni tampoco lo es que se pase de actividad (vuele más horas de las que marca la Ley), tampoco lo es que salga a volar si su descanso mínimo legal no ha sido cumplido. No es común que un piloto de Iberia espere al final del día para apuntar una avería del avión, y deje el último salto para hacerlo, volando toda la jornada con el arreglo pendiente. Simplemente no han sido educados así desde el punto de vista aeronáutico, y les cuesta mucho obrar de otra manera. Es un problema de educación profesional. Todas estas cosas cuestan retrasos, son impecables desde la óptica operativa si se atiende a la seguridad, pero provocan retrasos, pérdidas de conexiones y cancelaciones de vuelos. En el ideario de un piloto de Iberia no suele estar la máxima de "salir como sea", ni la de "llegar puntual como sea".

 

¿Y un piloto de Bajo Coste?

 

Generalmente va a volar con el combustible que decida su empresa, por lo general el justito y mínimo legal. Es cierto que si lo considera conveniente puede pedir más, pero créanme, no conviene hacerse famoso por repetirlo en algunas compañías. De hecho ya hay informaciones contrastadas que apuntan a que alguna compañía ha tenido que aterrizar alguno de sus aviones en emergencia por falta de combustible. Ese piloto también va a seguir las recomendaciones de su empresa respecto a las averías, y no apuntará ninguna hasta el final del día a no ser que haga al avión involable.

 

En el vocabulario de este piloto el "salir como sea" y "llegar puntual como sea" es una máxima. Las aerolíneas de Bajo Coste raramente le llevarán impuntual por causas achacables a ellas, y pocas veces le harán perder una conexión. Puede, eso sí, que vuele a Madrid y si hay mucho tráfico acabe en Valladolid porque su Comandante no ha puesto combustible para hacer media horita de espera en el aeropuerto de Barajas.

 

Todo esto vale aún más dinero que lo anterior, y convierte a la diferencia de salarios de unos y otros en una cosa sin la menor importancia. El piloto de Iberia obra así porque le han enseñado a hacerlo así, y la presión laboral no suele valer para que cambie su ideario profesional, ya hemos visto que no se suele arredrar ante amenazas laborales. Al piloto de la Bajo Coste la presión laboral le obliga a una actitud profesional, que le guste o no suele tener como alternativa la calle. Es la fortaleza laboral del piloto de Iberia la que le permite una actitud profesional, y es la debilidad laboral del piloto de Bajo Coste lo que le impide tenerla. Y esto, repito otra vez más, vale muchísimo dinero.

 

Así que cuando Iberia consiga sustituir a sus pilotos por otros que no sean de Iberia, no se crea que lo ha hecho porque estos cobran mucho y los otros poco; lo hace por cosas que no salen en los periódicos y valen mucho más dinero que uno o mil sueldos. No sea cándido. Si fuese usted un empresario aéreo que busca una rentabilidad más o menos rápida y un funcionamiento sin obstáculos de su red, es evidente que elegiría al segundo piloto.

 

Pero usted es pasajero

 

FUENTE

Link to comment
Share on other sites

El autor de este artículo parece dar a entender que las areolíneas de bajo coste operan con menor seguridad que las aerolíneas que tienen pilotos como los de Iberia.

Las dos aerolíneas de bajo coste emblemáticas llevan operando a gran escala unos cuantos años, sí no recuerdo mal al menos 13 ó 14. En esos años esa menor seguridad se habría traducido en una mayor siniestralidad. Yo pregunto, ¿los hechos le dan la razón? ¿es mayor el índice de siniestralidad de las low cost?

Link to comment
Share on other sites

El autor de este artículo parece dar a entender que las areolíneas de bajo coste operan con menor seguridad que las aerolíneas que tienen pilotos como los de Iberia.

Las dos aerolíneas de bajo coste emblemáticas llevan operando a gran escala unos cuantos años, sí no recuerdo mal al menos 13 ó 14. En esos años esa menor seguridad se habría traducido en una mayor siniestralidad. Yo pregunto, ¿los hechos le dan la razón? ¿es mayor el índice de siniestralidad de las low cost?

 

El cargar menos combustible del deseado pero dentro de los "límites legales" es una práctica habitual en las aerolíneas de bajo coste. No ha habido ningún accidente porque evidentemente antes de quedarse sin combustible primero declaran que "andan cortos" de sopa y si con esas no consiguen colarse por delante de otros vuelos entonces no tienen más remedio que declarar emergencia para poder aterrizar. Y cuando eso ocurre siempre hay una investigación. Y en España ya ha habido alguna, pero como los pilotos se arriesgan a ir a la calle si cantan aquí nadie dice nada.

 

El autor de artículo tiene toda la razón del mundo. No hay nada más manipulable que un trabajador que siente contínuamente la amenaza del despido.

Link to comment
Share on other sites

En mi opinión, este artículo no es más que mierda elitista, aún así lo he compartido porque puede que tenga algo de verdad, he incluso que pueda ayudar a reflexionar sobrecomo está el mundo aeronáurico.

 

¿Mierda elitista? Para mi pone sobre la mesa un punto que es extrapolable a casi todos los otros ámbitos laborales de este puto país de mierda: "si no estás a gusto, ahí tienes la puerta que tengo a 50 esperando tu puesto, y cobrando menos". Y la inmensa mayoría reculamos, porque no está el horno para bollos. Así nos luce el pelo <_<

Link to comment
Share on other sites

En mi opinión, este artículo no es más que mierda elitista, aún así lo he compartido porque puede que tenga algo de verdad, he incluso que pueda ayudar a reflexionar sobrecomo está el mundo aeronáurico.

 

¿Mierda elitista? Para mi pone sobre la mesa un punto que es extrapolable a casi todos los otros ámbitos laborales de este puto país de mierda: "si no estás a gusto, ahí tienes la puerta que tengo a 50 esperando tu puesto, y cobrando menos". Y la inmensa mayoría reculamos, porque no está el horno para bollos. Así nos luce el pelo <_<

+1 ;)

Link to comment
Share on other sites

En mi opinión, este artículo no es más que mierda elitista, aún así lo he compartido porque puede que tenga algo de verdad, he incluso que pueda ayudar a reflexionar sobrecomo está el mundo aeronáurico.

 

¿Mierda elitista? Para mi pone sobre la mesa un punto que es extrapolable a casi todos los otros ámbitos laborales de este puto país de mierda: "si no estás a gusto, ahí tienes la puerta que tengo a 50 esperando tu puesto, y cobrando menos". Y la inmensa mayoría reculamos, porque no está el horno para bollos. Así nos luce el pelo <_<

 

en este país???

 

Eso ocurre en europa, con air france y sus low cost es lo mismo. Lo que resulta es que hay un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto.

Link to comment
Share on other sites

Quizas me he pasado con el calificativo, pero si bien es cierto que el hecho de reclamar lo que consideras tu derechos es algo loable y logico, tambien es cierto que lo hacen porque pueden. Abria que ver a uno de esos maravillosos pilotos de ibe trabajando en una low cost, si seguia con esa actitud, donde por una "tonteria" de esas, como pedir demasidas veces un poco más de combustible, te vas a la calle tan rapido que te da vertigo.

Link to comment
Share on other sites

Quizas me he pasado con el calificativo, pero si bien es cierto que el hecho de reclamar lo que consideras tu derechos es algo loable y logico, tambien es cierto que lo hacen porque pueden. Abria que ver a uno de esos maravillosos pilotos de ibe trabajando en una low cost, si seguia con esa actitud, donde por una "tonteria" de esas, como pedir demasidas veces un poco más de combustible, te vas a la calle tan rapido que te da vertigo.

Entonces, según deduzco, lo mejor es que todos los pilotos vuelen en low-cost, con sueldos de mierda, presiones para no perder slot, volar con el combustible justo, y chupársela al CEO de la compañía cuando le brote, no? :unsure:

 

Joer, vaya futuro más guay... ;)

 

Ahora, extrapólalo a cualquier otro trabajo y tenemos la esclavitud del S.XXI :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Yo cogería a los pilotos de Iberia y los fusilaría en un paredón MUHAHAHAHAHA!!!

 

Estamos volviendo a los tiempos del ora et labora, y calladito y da gracias al Altísimo por tener un curro de 800 euros.

Link to comment
Share on other sites

Quizas me he pasado con el calificativo, pero si bien es cierto que el hecho de reclamar lo que consideras tu derechos es algo loable y logico, tambien es cierto que lo hacen porque pueden. Abria que ver a uno de esos maravillosos pilotos de ibe trabajando en una low cost, si seguia con esa actitud, donde por una "tonteria" de esas, como pedir demasidas veces un poco más de combustible, te vas a la calle tan rapido que te da vertigo.

Entonces, según deduzco, lo mejor es que todos los pilotos vuelen en low-cost, con sueldos de mierda, presiones para no perder slot, volar con el combustible justo, y chupársela al CEO de la compañía cuando le brote, no? :unsure:

 

Joer, vaya futuro más guay... ;)

 

Ahora, extrapólalo a cualquier otro trabajo y tenemos la esclavitud del S.XXI :rolleyes:

 

Para nada quiero decir eso, pero es que leyendo el artículo da la impresión de que los comandantes de ibe son más altos y más guapos que ninguno, que son mejores pilotos, he incluso que los pilotos que no han tenido unas condiciones tan favorables son menos pilotos, cuando los pilotos de iberia a los que hace referencia el artículo no son más que el fruto de unas circunstancias concretas. Yo lo que veo de los pilotos actuales, son gente que por lo general les costó un huevo sacarse su título, y que a pesar de unas condiciones laborables de escandalo, siguen peleando por lo que siempre han querido. Porque estoy seguro de que una persona que agunta lo que aguanta esta gente es porque es vocacional y no me gusta que se los minusvalore frente a otros que en muchos casos no se tuvieron que pagar la formación, e incluso que entraron a volar por puro enchufismo. Evidentemente habrá de todo en ambos casos, pero aún así, como diría el autor del artículo trazo a grandes rasgos.

 

PD: Estoy completamente de acuerdo en que quien falla es la OACI

Link to comment
Share on other sites

Pues a mi no me da esa impresión. Ni de que los comandantes de IB son mejores ni que los de low-cost son peores. Lo único que saco de ese artículo, es que los pilotos low-cost tienen un webo de presión por parte de la compañía que sea, para operar al límite, nada más. Y que los de IB no lo hacen, o por lo menos tienen más fuerza para no hacerlo.

 

Yo no creo que diga nada a cerca de quién es mejor o peor piloto, por lo menos yo no saco esa conclusión.

 

Y porqué supones que los pilotos de IB entraron por enchufe, o que les fue fácil sacarse el título? eso creo que es mucho suponer, no crees? que en IB hay pilotos que venían del ejército? pues sí, un tío segundo mío sin ir más lejos, pero eso no quiere decir que todos lo hayan tenido fácil para entrar. Habrá de todo, como en botica.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Desde luego al leer la carta no me da la sensación de que la misma sea una loa a los pilotos de Iberia poniendolos como los que la tienen mas gorda. Simplemente muestra un ejemplo de en lo que se a convertido el mercado laboral, en este caso llevado al extremo debido a que el colectivo de pilotos de Iberia tiene unos privilegios por H o por B que la mayoría de los colectivos no tienen. Ellos son unos de lso últimos privilegiados que han podido poner sus condiciones y no tener que agachar la cabeza y decir un "Si bwana", haciendo de puta y poniendo la cama.

 

Pero vamos, no hace falta irse a los pilotos de Iberia para tener ejemplos así. Mas de un forero pordrá constatar si las condiciones que tenian los trabajadores veteranos de Airbus/EADS eran las mismas que tenían los trabajadores mas jovenes y si los unos tragaban con las mismas cosas que los otros... ya os puedo decir yo que no.

Link to comment
Share on other sites

Holas.

 

Siempre me sorprende este tipo de debates. ¿Nadie se da cuenta de que vivimos en un sistema capitalista? Economia de mercado, con todas las "gracias" y "desgracias" que implica este tipo de sistema. Es totalmente "moral" que una empresa busque "rentabilidad" y "beneficios", es uno de los pilares de nuestro sistema social. Modo-sarcasmo-OFF.

Y conste que no justifico nada, a mi el mundo tal y como esta no me gusta nada, pero conocer y aceptar nuestra realidad socio-economica es una base fundamental para cambiarla, si realmente queremos, claro.

 

Y por ultimo apunto una reflexion, bueno, dos.

 

¿Que tanto por cien de la poblacion podia hacerse piloto hace 40 años?

¿Que tanto por cien de la poblacion podia "viajar en avion" hace medio siglo?

 

Los que seais muy jovenes preguntar a vuestros progenitores. ;)

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

que en IB hay pilotos que venían del ejército? pues sí, un tío segundo mío sin ir más lejos, pero eso no quiere decir que todos lo hayan tenido fácil para entrar. Habrá de todo, como en botica.

 

Un saludo.

 

Ummmmm, interesanteeeee, Así que todos los españoles hemos puesto un poquito de nuestro dinero para que tu tio se saque una formación gratuita y se forre en Iberia?? lol.gif

 

Y que encima reclamen derechos!!! xd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gif

Link to comment
Share on other sites

que en IB hay pilotos que venían del ejército? pues sí, un tío segundo mío sin ir más lejos, pero eso no quiere decir que todos lo hayan tenido fácil para entrar. Habrá de todo, como en botica.

 

Un saludo.

 

Ummmmm, interesanteeeee, Así que todos los españoles hemos puesto un poquito de nuestro dinero para que tu tio se saque una formación gratuita y se forre en Iberia?? lol.gif

 

Y que encima reclamen derechos!!! xd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gif

Pues sí, yo también he puesto mi pasta... también soy español y además llevo 22 años currando, así que :D :D :D Sinceramente, yo también lo hubiese hecho :icon_mrgreen: El caso de mi tío era porque no se a qué grado le ascendieron e iba a dejar de volar y no quería. Realmente entró en Aviaco, pero como luego la compró Iberia, ahora está ahí. Es segundo de A32X.

 

Al fin y al cabo, mi tío segundo entró ya mayor... es decir, por encima de los 45 creo recordar, pero cuando yo trabajé de TCP el porcentaje de pilotos en Iberia (e imagino que en las compañías de la época) que venían del ejército era altísimo. Ah, y cada cual más capullo que el anterior. Había cada uno que era para echarle de comer a parte. Bien es verdad, que también había alguno normal, pero eran los menos.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

que en IB hay pilotos que venían del ejército? pues sí, un tío segundo mío sin ir más lejos, pero eso no quiere decir que todos lo hayan tenido fácil para entrar. Habrá de todo, como en botica.

 

Un saludo.

 

Ummmmm, interesanteeeee, Así que todos los españoles hemos puesto un poquito de nuestro dinero para que tu tio se saque una formación gratuita y se forre en Iberia?? lol.gif

 

Y que encima reclamen derechos!!! xd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gifxd.gif

Pues sí, yo también he puesto mi pasta... también soy español y además llevo 22 años currando, así que :D :D :D Sinceramente, yo también lo hubiese hecho :icon_mrgreen: El caso de mi tío era porque no se a qué grado le ascendieron e iba a dejar de volar y no quería. Realmente entró en Aviaco, pero como luego la compró Iberia, ahora está ahí. Es segundo de A32X.

 

Al fin y al cabo, mi tío segundo entró ya mayor... es decir, por encima de los 45 creo recordar, pero cuando yo trabajé de TCP el porcentaje de pilotos en Iberia (e imagino que en las compañías de la época) que venían del ejército era altísimo. Ah, y cada cual más capullo que el anterior. Había cada uno que era para echarle de comer a parte. Bien es verdad, que también había alguno normal, pero eran los menos.

 

Saludos.

 

 

Por aquella época, tenías que esperar unos cuantos años antes de pasarte (digamos que esperar hasta que no pasaras los recon. médicos mas o menos) o pagar 12 millones de las antiguas pesetas

 

 

Link to comment
Share on other sites

Que los pilotos lo tuvieran más fácil hace 20 años no era solo en Iberia, es en general en todas las compañias de la época.

 

Iberia siempre fué una compañía donde una gran parte de los pilotos eran familiares a su vez de otro piloto, como si los puestos fueran casi "hereditarios". Lo cual no quiere decir que no haya gente que haya entrado por meritos propios, ni que esos "enchufadillos" no estuviesen bien preparados. Yo lo hablaba hace poco con un compañero de promoción, hijo de piloto de Iberia y me decía, si tu vas a la convocatoria, y sacas notas perfectas, y yo apruebo raspado, hoy por hoy entras tu, no es lo que era. Solo en caso de que anduviesemos igualados, mi padre podría hablar con alguien y entraría yo, pero ya no es lo que era.

 

Lo que sí está claro es que los pilotos antes, a diferencia de ahora, recibían una formación de calidad, y no eran mera mercancía de FTOs teniendo como único y exclusivo objetivo hacer dinero. Y ahora si sumamos todo, que había menos oferta de pilotos, que salían mejor preparados, y todo. Es lógico que lo tuvieran más fácil para encontrar un trabajo que nosotros hoy en día, que las escuelas sacan pilotos como churros, que no hay un mínimo de requisitos ni exigencias, y que estan llenas de gente que se hace piloto porque ganas mucho y ligas un monton con azafatas, y llevar galones es bonito. Así, tenemos una oferta bestial de pilotos, muchos de ellos que les sobra el dinero, y que a base de talón van ocupando los puestos que van saliendo.

 

Ojala hubiese una máquina del tiempo... ojalá!

Link to comment
Share on other sites

Por si os sirve de algo, en la industria ( empresas como la Firestone y demás grandes multinacionales ) antes había equipos de mantenimiento donde cada uno era un profesional de su oficio ( cierto que muchos demasiado vagos ) pero a día de hoy en su lugar no hay mas que chavalillos que hacen de todo, pero no saben realmente de nada ( eso si, se desviven cuando se les manda ). Me da a mi que esto del capitalismo puro es, y espero que todos me perdonen la expresión, una auténtica "mi**da". Ya nadie hace las cosas bien por el simple placer de hacerlas. :angry:

 

Un Saabludote. ;)

Link to comment
Share on other sites

En mi opinión, este artículo no es más que mierda elitista, aún así lo he compartido porque puede que tenga algo de verdad, he incluso que pueda ayudar a reflexionar sobrecomo está el mundo aeronáurico.

 

¿Mierda elitista? Para mi pone sobre la mesa un punto que es extrapolable a casi todos los otros ámbitos laborales de este puto país de mierda: "si no estás a gusto, ahí tienes la puerta que tengo a 50 esperando tu puesto, y cobrando menos". Y la inmensa mayoría reculamos, porque no está el horno para bollos. Así nos luce el pelo <_<

 

Amen Amigo

 

S!

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website