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Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

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Pos un resumen en castellano no estaría mal no :icon_mrgreen:

 

Pues ahora no se muy bien que preguntar. Estos días he estado leyendo todo el topic y se han preguntado cosas chungas chungas, así que la mía os dará a risa :D

 

Pondré una de que sale en un libro que estoy ojeando ahora: ¿Cómo agradeció la Unión Soviética su participación en la Gran Guerra Patriótica del lado ruso, a los pilotos franceses del escuadrón Normandie-Niemen?

 

Saludos

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Mientras dais con la solución a la pregunta aquí llega el resumen del artículo sobre Rodolphe Henricourt. Espero que os guste, o al menos que no le pongais muchas pegas, porque llevo dos tardes sin volar para prepararlo. Si no os gusta, las reclamaciones al maestro armero. :vinsent:

 

Rodolphe Charles Geoffroy de Hemricourt de Grunne nace el 18 de Noviembre de 1911 en Etterbeek-les-Bruxeilles (Bélgica), hijo de nobles franceses.

De 1914 a 1917 su familia se establece en Inglaterra; en 1917 se instalan en París, y en 1918 regresan a Bélgica.

Estudia en un colegio religioso; era un estudiante mediocre. Al finalizar los estudios medios se traslada a Casablanca, donde acaba la carrera de ingeniero agrónomo.

En 1933 inicia su servicio militar obligatorio en la caballería belga, en el 1º Regimiento de Guías. Intentó prestarlo en la aviación militar, pero los enchufes no le funcionaron. En 1935 consigue el título nº 371 de piloto civil.

Al estallar la guerra civil española decide incorporarse al bando nacional para combatir contra los marxistas. En Octubre se alista en la Centuria Argentina de Falange. Es enviado a combatir al frente santanderino, donde es herido. Durante su convalecencia decide presentarse a la aviación nacional.

El 2 de Diciembre de 1936 se incorpora a la Escuela Elemental de Tablada. Cumplido el programa docente pasa a la Escuela de Transformación, de donde salecon el título de piloto de caza el 27 de Enero de 1937.Se incorpora pocos días después al Grupo 3-G-11 equipado con Heinkel He-46 y basado en el aeródromo Sanjurjo (actual aeropuerto de Zaragoza), mandado por Emilio Jiménez Ugarte. Allí permanece un mes, realizando 16 servicios

El 1 de Marzo de 1937 es destinado a la escuadrilla 1-E-2 del Grupo 1-G-2, dotada con Heinkel He-51 y también basada en Zaragoza. La manda Manrique Montero y sus compañeros son Ramón Senra, Jaime Palmero, Mariano Ruiz de Alda, José Jurado y Ernst Nienhuisen. Luego Manrique Montero pasa a mandar el Grupo, y Luis? Corsini queda al mando de la escuadrilla. Participa con ellos en varios combates sobre el frente de Teruel y Huesca.

El 20 de Julio asciende a Teniente de Complemento de Aviación. Entre esa fecha y primeros de Septiembre el 1-G-2 se enfrenta a la aviación republicana sobre Albarracín y Belchite.

El 1 de Noviembre pasa destinado a las “cadenas” del 4-G-12, donde volará el Romeo Ro-37. Su jefe es el comandante Manuel Negrón. Aquí dura poco, porque el 7 de Diciembre de 1937 es destinado al Grupo de Caza 3-G-3, bajo el mando de Ángel Salas y dotado de Fiat CR-32. Una semana después se le traslada al 2-G-3 de Joaquín García Morato, que opera en el frente de Teruel, donde permanece hasta el final de la batalla.

Cuando se inicia la ofensiva de Aragón, el 9 de Marzo de 1938, el 2-G-3 está en Tauste (Zaragoza). La tarde de ese mismo día Hemricourt derriba su primer caza enemigo, un Polikarpov I-16 que cae cerca de Híjar. También desempeña misiones de ametrallamiento, ya desde la base de Belchite. Participa en los vuelos de cobertura en la operación de ruptura de la zona republicana por Vinaroz (15 de Abril de 1938).

Su segundo derribo, otro I-16, acaece el 31 de Mayo durante una misión de escolta de bombarderos que se dirigían a atacar Puebla de Valverde. Este sector parece traerle suerte, pues sus dos siguientes derribos los anota sobre él el día 19 de Junio. De nuevo es otra misión de escolta de bombarderos. El 2-G-3 está desde hace unos días bajo el mando de Ángel Salas Larrazábal. En una “pelota” contra dos escuadrillas enemigas Hemricourt derribará un Polikarpov I-15 sobre Alcublas y un I-16 en las inmediaciones de Puebla de Valverde.

A finales del mes de Julio de 1938 se desata la batalla del Ebro. El 2-G-3 es estacionado en Escatrón; el 14 de Agosto, escoltando una formación de Heinkel He-111 de la Legión Cóndor Hemricourt se convierte en as al derribar un nuevo I-16 que cae cerca de Reus. Ante la ofensiva republicana en la zona del río Zújar su grupo ha de partir apresuradamente hacia Extremadura, estableciendo su base en Mérida. En los intensos combates sobre este frente participa Hemricourt, y el 1 de Septiembre anota su sexto derribo, un Grumman GE-23 Delfin. Cuando la situación se calma en Extremadura el 2-G-3 vuelve a Escatrón.

Desde aquí el 2-G-3 actúa en Cataluña. El 2 de Octubre de 1938, al norte de Figueras, Rodolphe Hemricourt hace otro doblete sobre dos I-16. Casi un mes después, el 3 de Noviembre derriba otro I-16 integrante de la escolta de una formación de Tupolev SB-2 Katiuska.

Concluída la batalla del Ebro comienza el avance sobre Cataluña, donde el 3 de Enero de 1939 derribará su décimo y último avión en la Guerra Civil española, un I-16 que cae cerca de La Granadella. Poco más de dos meses más tarde finaliza la guerra, y Hemricourt decide volver a Bélgica., donde espera encontrar empleo en alguna fábrica de aviones. El 23 de Octubre de 1939 es licenciado como Teniente de la Escala de Complemento. En el 2-G-3 voló junto a Julio Salvador Díaz-Benjumea y Arístides García Pardo.

El intervalo de vida civil fue corto. Alemania invade Polonia y la llama de la guerra mundial prende en Europa. Hemricourt es movilizado como Sargento en el Escuadrón Ciclista del 7º Regimiento de Infantería. Su familia intercede para que sea destinado a aviación y finalmente el 15 de Septiembre se incorpora a la Escuela de Pilotos de Deurne, donde se le recomienda como piloto de caza. Pasa así al la 2ª Escuadrilla del 2º Regimiento de Aeronautica “Les Chardons”, dotada de Hawker Hurricane Mk.I, a la sazón los aviones más modernos de la aviación belga.

En la 2/1/2 su relación con el jefe de la Escuadrilla, el mayor Hendricks, no es muy buena, pero es apreciado por el resto de sus compañeros. En Enero de 1940 es ascendido a Subteniente. Por esta época sufre un accidente de tráfico que lo aparta del combate, lo que le evita estar presente en la destrucción de su escuadrilla en el suelo por parte de la caza alemana del 10 de Mayo en Schafen. Ante las noticias del desastre Rodolphe se incorpora a toda prisa al aeródromo de Le Cullot-Beauvechain, donde junto a los capitanes Charlier y Van der Hove forma una patrulla que también es destruida en el suelo. El 12 de Mayo, junto a sus dos compañeros, pasa al aeródromo francés de Norrent-Fontes. De un aeródromo a otro reciben la noticia de la capitulación de los gobiernos belga y francés, y junto a un nutrido grupo de pilotos deciden escapar a Gran Bretaña. Tras muchas peripecias consiguen embarcar en un barco inglés que les deja en Liverpool el 7 de Julio de 1940. En Bélgica Rodolphe Hemricourt ha sido declarado desertor.

Luego de presentarse ante el Estado Mayor belga en Gran Bretaña el 19 de Julio es admitido en la RAF como Oficial Piloto y parte a la Escuela de Caza de Hawarden, donde da clases de vuelo a sus compañeros en el Fairey Battle. El 4 de Agosto por fin es destinado a una unidad de combate, el 32 Squadron, con base en Biggin Hill.

Su primera misión como piloto de caza en la RAF tiene lugar el 16 de Agosto de 1940. A bordo del Hawker Hurricane P3481 su unidad se topa con una formación de Messerschmitt Bf.109, de los que derriba uno. Esa misma tarde vuela para repeler el ataque de una formación de bombarderos protegida por fuerte escolta. En esta ocasión pilota el Hurricane V7363. Al día siguiente, a bordo del Hurricane R4081, atacan una formación de Dornier Do.17 protegidos por Messerschmitt Bf.110. Hemricourt se anota uno de cada como probables. Esa tarde su suerte se tuerce: pilotando el Hurricane V6535 contra una formación de bombarderos es derribado aunque, gravemente herido, logra saltar en paracaídas. Sufre heridas y quemaduras en la cara, las piernas y la mano izquierda.

Cuando mejora es enviado por el gobierno belga en el exilio a Lisboa para disfrutar de un periodo de convalecencia, pero el motivo real de su viaje es ponerse en contacto con sus companeros de armas españoles para lograr la liberación de los militares belgas que estaban internados en el campo de concentración de Miranda de Ebro. Una vez cumplido su objetivo regresa a Inglaterra para incorporarse de nuevo al combate.

Ahora es destinado al 609 Squadron en la base de Biggin Hill que está dotado con Supermarine Spitfire. Es Mayo de 1941. El 16, luego de unos días de vuelos de aclimatación, parte a su primera misión de combate hacia Francia, en busca de los Bf.109 alemanes. Pilota en esta ocasión el Spitfire P8271, y el jefe de la formación es nada menos que “Sailor” Malan. Al día siguiente vuela en misión de patrulla sobre territorio británico a bordo del Spitfire P7490. En ambas ocasiones se encuentran con aparatos alemanes, pero los derribos escasean por ambos bandos.

El 16 de Mayo el escuadrón de Hemricourt vuela hacia Francia para atacar una refinería de aceite en una de las muchas operaciones “Circus”. Manda nuevamente la formación el Jefe de Ala Malan.. En el vuelo de regreso son atacados por formaciones pequeñas de Messerschmitt Bf.109. Rodolphe Henricourt vuela en el Spitfire Mk.II P7436 “Amarillo 2”. De repente, en medio del del combate disperso, sus compañeros ven cómo su avión estalla en el aire, aunque no logran averiguar de dónde viene el ataque. No se ha abierto ningún paracaídas.

Irónicamente, el 15 de Junio de 1941 el gobierno español le concede, por sus méritos en la contienda civil, la Medalla Militar individual. Oficialmente no se sabrá nunca lo que ha acontecido a Rodolfo, como le llamaban sus compañeros españoles, ya que pasa a situación de retirado en 1955. Y en Bélgica siguió siendo considerado un desertor hasta 1948.

(Del artículo “Rodolphe de Hemricourt de Grunne”, de Juan Arráez Cerda, Aeroplano 19, p 39 y ss.)

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Creo que fue un voluminoso regalo. B)

 

Bastante más voluminoso que una medalla :icon_mrgreen: Parece que alguno ya lo sabe...

 

Saludos

 

Buenas.

 

Me autocito para hacer una aclaración que espero que sirva de pista, en vista de que Bear parece que no quiere decir nada :rolleyes:

 

En vez de decir que "es bastante más voluminoso que una medalla" debería haber dicho que "SON bastante más voluminosos que una medalla".

 

No se si lo estoy aclarando o lo estoy liando más.Si es esto último lo siento :( .

 

No se exactamente cuanto tiempo se puede estar con la misma pregunta. Si se pasa decidmelo que pongo la respuesta y cedo el turno a quien quiera preguntar.

 

Saludos

 

Por cierto Marconi, gracias por el resumen del artículo. Está interesante ^_^

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No he puesto la respuesta porque no se me ocurría ninguna pregunta, así que mejor he cedido el paso a alguien con ganas de poner algo interesante. Y estoy algo perro. :icon_mrgreen:

 

Anda que vas por allí y te regalan un avión, pero estás en Rusia!!! :shok:

Lo que me gustaría saber es si Stalin les regaló la gasofa para volver...

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Hombre, empujando no los trajeron...

 

Bueno, va la pregunta:

 

¿Cómo se llamaba el piloto británico que participó en el hundimiento del acorazado alemán Bismarck y murió en el ataque que intentaba detener el paso del Canal de la Mancha de los buques alemanes Scharnhorst, Gneisenau y Prinz Eugen, hecho por el que fue condecorado póstumamente con la Cruz Victoria?

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Ya se la respuesta. Le regalaron los Yak que habían pilotado los franceses. Joder, si hasta tengo un sello de eso.

 

Esa es!! B)

 

Jue lo que habeis avanzado hoy antes de que me pasara :D :D

 

Saludos

 

Edito para poner mi respuesta a la pregunta, creo que es esta.

 

Rubén Ruiz Ibarruri, hijo de Dolores Ibarruri "La Pasionaria", murió durante la batalla de Stalingrado, concretamente durante los combates por la estación central de la ciudad.

 

Pos si que se aprenden cosas cuando nos obligamos a "investigar" por ahí un poco.

 

Edito otra vez para comentar que creo que al foro todavía no se le ha adelantado la hora. :icon_mrgreen:

Edited by Force
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Esta se la tiene que saber Polaco seguro :rolleyes:

Durante el levantamiento de Varsovia, la Armia Krajowa no tenía tanques y se pillaban lo que podían, vehículos averiados o casi destrozados capturados a los alemanes que con cuatro chapuzas los hacían funcionar, pero hay uno en concreto de estos vehículos que destaca sobre los demás.

Como se llama este vehículo?? de donde provenía?? quien fue su diseñador??, ect, ect.

Cuanta más información me deis mejor :grin:

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