amenophis Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 Hola, Resulta que son ya varias veces las que he visto lo de Circle to Land en una aproximación. Por fortuna, nunca me he topado con ello en IVAO y digo por fortuna porque no tengo ni idea de qué es, ni como se hace, ni nada de nada. Como no quiero encontrarme con que un día en IVAO me digan que haga un Circle to Land de esos y quedarme con cara de tonto pidiéndole al controlador que me diga cómo, pues eso, que a ver si alguno de los monstruos que hay por aquí me explica qué es, en qué consiste y cómo se hace esa maniobra. Y a ser posible, de un modo que hasta yo pueda entenderlo. Gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 Hola, imagina que quieres entrar en el aeropuerto de Tenerife Norte (30/12) y que por viento la pista en servicio es la 12, pero el ILS de la misma está inoperativo y FP está fuera de servicio asi que no puedes hacer la aproximacion Locator a la 12. Una posible opción entonces es hacer el ILS a la 30 con circuito a la 12, esto es una aproximación en circuito o "Circle to land". En este caso se te autorizaría a "Aproximación VOR/DME ILS/DME a la 30 circuito a la 12". Haces todo como si fueras a la 30 y cuando tuvieras el campo a la vista realizarías un circuito visual a la 12. En este caso, si miras la carta, los minimos para un avión categoría C (como un 737 o 320) son 3700 ft. asi que tendrias que tener contacto visual antes de bajarte de esa altitud. Otro ejemplo es si quieres entrar a la 19 de La Palma, como sólo hay aproximación instrumental a la 01, harías la misma con "circuito a la 19". Esto podría ser en el caso de que no tengas inicialmente contacto visual con la pista o con el terreno asi que tampoco te pueden autorizar a aproximación visual o en contacto, asi que te haces la aproximación instrumental a la 01 y si llegas a tener el campo a la vista antes de los mínimos para Circle to land, en este caso 2170 para Cat C, pues ala, derechito a la 19. Luego pongo algún que otro diagrama que tengo en mi ordenador (estoy en el de mi hermana) sobre el procedimiento para varios aviones y veo si tengo algo mas de información guardada al respecto, que creo que si. Un saludo Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 Hola de nuevo, aquí va algún diagrama para el... ...A340: ...ATR42: ...F50: Para todos es prácticamente lo mismo pues la maniobra consiste en eso, las diferencias y lo que se pretende expresar en esos diagramas es el momento recomendado para bajar el tren, flaps, velocidad, puntos de viraje, etc. Un saludo, Marcos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FF_ZACK Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 Muy bien explicado Marcos; poco o nada queda por añadir. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AKULA_OPTIMUS Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 No te acostarás sin saber una cosa más Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amenophis Posted March 4, 2007 Author Report Share Posted March 4, 2007 Gracias Winglet. Aclárame una cosa: ¿es cierto eso que he oído que en cuestiones de aviación, lo sabes todo todo y todo? Madre mía, qué máquina estás hecho. Pero no te fíes. Sé que algún día conseguiré preguntar algo que no sepas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 De veras, en este Escuadron da gusto estar.....sobre todo con gente como Winglet, que son unos maquinas!!... Muy bueno Winglet.......un gran trabajo. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 4, 2007 Report Share Posted March 4, 2007 Yo cada vez que tengo una duda se lo pregunto a Winglet, sino ya me diras a quien coño se lo pregunto!! Eres la "machine" tio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguelote Posted March 5, 2007 Report Share Posted March 5, 2007 Que nivelazo, que nivelazo. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franjimenez Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Yo si que había visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land", así que nuevo término para el diccionario. Muy buena la explicación, excelente como siempre, la verdad que cuando las ví, no le presté mucha atención, pero ahora me ha picado el gusanillo y voy a intentar buscar donde las tengo para mirarlas con más detenimiento. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo). Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franjimenez Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito! Y después a por unos percebes y un buen albariño :P . Lo probaré pero no se si mi compañía me dejará, jajajaja. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Ja! que te lo has creido!! escala de 25 minutos y volando que vamos tardeee!!! (puestos a hacerlo realista!9 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santi_ Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Venga hombre unos percebillos y un vinito en 10 minutejos te los ventilas.Ademas siempre hay algún retrasillo de por medio. Mork vuelas mucho a la Coruña? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Pues los ultimos casi dos años, casi a diario!! bueno, tanto no pero mucho. Sin embargo utlimamente ya nada. Santiagos y Vigos todavia si. Por cierto diez minuos para tomar un vinito? brbrbrbbrbrrb , creo que no esta muy claro el tema alcohol/aviacion, jajaja, olvidate de beber desde el dia anterior!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franjimenez Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Por cierto diez minuos para tomar un vinito? brbrbrbbrbrrb , creo que no esta muy claro el tema alcohol/aviacion, jajaja, olvidate de beber desde el dia anterior!! Pero eso del día anterior será la teoría ¿no? Por cierto, preciosa ciudad la de A Coruña, hace dos veranos o tres estuve en Galicia y junto a Santiago de los sitios que más nos gustaron. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted March 6, 2007 Report Share Posted March 6, 2007 Yo si que había visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land", así que nuevo término para el diccionario.Muy buena la explicación, excelente como siempre, la verdad que cuando las ví, no le presté mucha atención, pero ahora me ha picado el gusanillo y voy a intentar buscar donde las tengo para mirarlas con más detenimiento. Hola ojo, es muy posible que los diagramas que has visto no correspondan necesariamente a esa maniobra en concreto. Y por lo mismo, date cuenta del detalle, esto es incorrecto: "visto algunas fichas de estas para 737 creo recordar, lo que ignoraba era como se llamaban "Circle to land"" ya que, como digo el circle to land es una maniobra concreta y puedes encontrar el diagrama genérico para realizarla con cada aeronave en su manual, pero los hay parecidos para otras muchas maniobras (despegues y aterrizajes con N o N-1 motores, aproximaciones visuales, etc). No hay que confundir los términos. Un saludo, Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franjimenez Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Efectivamente lo que había visto era un "Circling to land" de un 737-800 de Ryanair, ya me habías dejado con la duda <_< http://www.smartcockpit.com/pdf/plane/boei.../diagrams/0002/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito! Por cierto, creo recordar que ya se había aprobado la instalación un equipo para ILS en la 04 de LECO, ¿no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Si quereis un buen Circle to Land para practicar, realista, probad la aproximacion a Coruña (LECO), con ils a la 22 con circuito visual a la 04, (rompiendo a la izquierda para una base derecha, sobretodo).Es bonito pero algo peligroso en la realidad pues el tramo de base lo haces muy cerca de las montañas, y de noche muchas compañias tienen prohibido hacerlo. Probadlo si os apetece, es bonito! Por cierto, creo recordar que ya se había aprobado la instalación un equipo para ILS en la 04 de LECO, ¿no? Pues lo desconozco pero viendo la orografia... sinceramente lo veo casi imposible!! tiene las montañas delante. Pero bueno, a saber. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santi_ Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Sacado del BOE 0.527/07. Resolución de fecha 6 de septiembre de 2006, de Aena, Aeropuertos Españoles y Navega- ción Aérea, por la que se anuncia la apertura de proposiciones económicas de contratos de Sumi- nistros, por el procedimiento abierto y adjudica- ción mediante concurso. Expediente número: DNA 979/06. Título: Suministro en estado opera- tivo de un ILS/DME para operaciones de CAT III en el Aeropuerto de A Coruña, pista 22. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Pues efectivamente, era el CATIII a la 22, como comenta warf: http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/no...p;TEXTO=5589375 Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest MORK Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Ya me extrañaba a mi... Supongo que por eso llevan un tiempo trabajando con las luces (hials demas) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
escaner Posted March 7, 2007 Report Share Posted March 7, 2007 Yo, en la vuelta a España del año pasado tuve que hacer dos circling to land, aunque sin controlador. Creo que uno fue en Granada, y el otro, inolvidable, en Coruña. Me acuerdo perfectamente de estar en viento en cola y la montaña aquella cada vez más cerca... fue muy chula. Ah, y la VOR a la 33 de Pamplona también una pasada! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
oscarfg Posted March 8, 2007 Report Share Posted March 8, 2007 Innsbruck es otro clásico que tiene un circling impresionante... y ahí si que no hay escapatoria Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.