Jump to content

Trimar En El Ka-50, Ese Gran Misterio Del Universo


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Uso el fraps en modo estándar sin nada especial, 30 frames por segundo y entrada de audio por defecto, lo que sí hago es grabar a 1280x1024 en lugar de 1920x1200 porque obviamente el fichero es más manejable y se ve bien. Eso sí, intuyo que quieres saber cómo generar un fichero pequeño; Si es tu idea: NO se puede. El fraps NO comprime, porque el proceso de compresión conlleva mucha CPU y esto mermaría el rendimiento del simulador. Suelo usar la tecla impr-pant para grabar y dejar de grabar las escenas.

 

Cuando he grabado las escenas las monto en un editor de vídeo. Aunque os parezca que todo está grabado de una vez, ni mucho menos. Ni la imagen ni el sonido corresponden a una sola grabación. Voy grabando partes y luego lo que queda mejor lo monto con una línea continua para dar sensación de linealidad, esto es especialmente cierto en las voces que estoy grabando en el Black Shark para los tutoriales. El montaje lo hago con un programa muy cutre y sencillo que se llama Pinnacle Studio. Uso este programa porque es sencillo de usar y no me complico la vida. A la hora de terminar el montaje el vídeo lo grabo en calidad PAL formato DivX y también suelo hacer una versión wmv para descarga. La versión DivX es la que uso para subir al youtube porque queda en opción de alta calidad.

 

En fin espero haber contestado a tu pregunta, cualquier duda me dices.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 114
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Uso el fraps en modo estándar sin nada especial, 30 frames por segundo y entrada de audio por defecto, lo que sí hago es grabar a 1280x1024 en lugar de 1920x1200 porque obviamente el fichero es más manejable y se ve bien. Eso sí, intuyo que quieres saber cómo generar un fichero pequeño; Si es tu idea: NO se puede. El fraps NO comprime, porque el proceso de compresión conlleva mucha CPU y esto mermaría el rendimiento del simulador. Suelo usar la tecla impr-pant para grabar y dejar de grabar las escenas.

 

Cuando he grabado las escenas las monto en un editor de vídeo. Aunque os parezca que todo está grabado de una vez, ni mucho menos. Ni la imagen ni el sonido corresponden a una sola grabación. Voy grabando partes y luego lo que queda mejor lo monto con una línea continua para dar sensación de linealidad, esto es especialmente cierto en las voces que estoy grabando en el Black Shark para los tutoriales. El montaje lo hago con un programa muy cutre y sencillo que se llama Pinnacle Studio. Uso este programa porque es sencillo de usar y no me complico la vida. A la hora de terminar el montaje el vídeo lo grabo en calidad PAL formato DivX y también suelo hacer una versión wmv para descarga. La versión DivX es la que uso para subir al youtube porque queda en opción de alta calidad.

 

En fin espero haber contestado a tu pregunta, cualquier duda me dices.

 

Si quieres algo mas sencillo y potente a la vez prueba con el Sony Vegas. Muy recomendado. Casi a la altura del Premiere pero mucho mas sencillo de manejar.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness
Tengo otra duda, ¿he de cambiar la resolución a la hora de cargar el simulador a una menor? ¿o eso se hace mediante el fraps?

 

Saludos.

 

En el simulador, yo como digo lo pongo a 1280x1024 en ventana.

 

Darkness para cuando el maldito videoooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!

 

Bufff, esta semana está siendo una locura para mí, pequeño retraso, no he pillado ni un momento de tranquilidad para sentarme en el PC de sobremesa a grabar y editar, pero espero tenerlo en unos días, la semana que viene sin falta quiero tenerlo subido ya.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Hola a todos,

Refloto el hilo, ya que estoy dandole al tema del trim.

 

Lo primero, comentar que me ha parecido muy bueno el post de Javisim (http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=29816&st=60), en donde plantea un sistema de training y hasta donde hay que llegar antes de seguir avanzando (al menos lo utilizare para seguir unas pautas, ya que estoy entrenando a mi bola)

 

Mi unica duda es con respecto al angulo que le estoy metiendo al rotor cuando estoy a punto de despegar al apretar el TRIM (en vuelo me la pela, ya que decido el angulo a ojo y potencia, variometro a 0 y en ese momento pulso trim y a tirar millas solo con la potencia).

 

En plataforma, para evitar que el helo se tire para atras, antes de meterle potencia empujo un poco la palanca hacia alante y trimo.

Esto hace que cuando meto potencia el helo empiece a rodar por pista.

 

Ok., no hay problema, la situacion no es mala......pero....¿como se el angulo que estoy trimando?¿y si quiero elevarme verticalmente en lugar de rodar?¿como compruebo que el angulo que le estoy metiendo es el correcto para hacer esto?..¿a ojo?

 

Gracias de antemano!!

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos,

Refloto el hilo, ya que estoy dandole al tema del trim.

 

Lo primero, comentar que me ha parecido muy bueno el post de Javisim (http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=29816&st=60), en donde plantea un sistema de training y hasta donde hay que llegar antes de seguir avanzando (al menos lo utilizare para seguir unas pautas, ya que estoy entrenando a mi bola)

 

Mi unica duda es con respecto al angulo que le estoy metiendo al rotor cuando estoy a punto de despegar al apretar el TRIM (en vuelo me la pela, ya que decido el angulo a ojo y potencia, variometro a 0 y en ese momento pulso trim y a tirar millas solo con la potencia).

 

En plataforma, para evitar que el helo se tire para atras, antes de meterle potencia empujo un poco la palanca hacia alante y trimo.

Esto hace que cuando meto potencia el helo empiece a rodar por pista.

 

Ok., no hay problema, la situacion no es mala......pero....¿como se el angulo que estoy trimando?¿y si quiero elevarme verticalmente en lugar de rodar?¿como compruebo que el angulo que le estoy metiendo es el correcto para hacer esto?..¿a ojo?

 

Gracias de antemano!!

 

Me alegro que te sirva el plán de entrenamiento. Es más o menos el que hice yo, aunque no con el BlackShark. Lo importante, con cualquer plan que sigas es ser constante y no desanimarse. El entrenamiento riguroso es un coñazo, necesario pero un coñazo. Hay que resistirse a la tentación de irse por ahí a volar como las moscas cuando la maniobra que toca entrenar ese día no sale. Yo solía mortificarme pensando algo así como "...si no sale, te jodes. Era media hora de estacionario y media hora tienes que hacer salga o no salga" :(

Conviene también hacer horas de diversión para no quemarse, aunque sin incluirlas en la cuenta de horas necesarias para adquirir pericia. Las misiones son divertidas y se aprenden otras cosas, pero no mucho del manejo del helo.

 

Yo no uso el trim, por tanto no puedo ayudarte mucho al respecto de qué debes hacer. He provocado una avería voluntaria que consiste en desactivar el muelle y por tanto el trim no tiene sentido para mí.

Creo que el pulsador del trim en el Ka-50 es más un selector de la posición neutra deseada que un on/off del Force Trim, que me parece que no puede desactivarse. Supongo que el truco es hacer coincidir la posición neutra en el simulador con el centro del joystyck determinado por el muelle.

 

Lo normal al principio es confundir el gesto que hace el helicóptero al levantar el morro con la sensación de que se vá para atrás. Levantar la rueda delantera y mantener posición horizontal cuando las traseras están aún en el suelo es el paso previo imprescindible para un buén despegue en estacionario. Conviene entrenar por separado ésta fase del despege. Además se adquiere mucha sensibilidad en el tacto de los mandos, sobre todo el colecivo.

 

Lo del ángulo del trimado (posición deseada del cíclico) creo que tendrás que hacerlo a base de práctica y pelear un poco con el muelle del joystick hasta que encuentres el punto neutro que deseas. Será diferente en función de la carga y el viento.

 

Bueno, vaya tocho no?? :lol:

Link to comment
Share on other sites

Hola chicos, no me trague todo el ilo del post, pero en referencia a la primera pregunta de Darkness - respondo.

 

Concepto de "Trim" y su aplicacion:

 

En la aeronautica, hay fuerzas que llevan a la aeronave a la derriva. Con esto me refiero a que hay vientos cruzados, turbulencias, corrientes de aire ascendientes y descendientes y mas. Por ello cuando la aeronave se topa con estos, lleva una pequeña (dependiendo de la fuerza) derriva fuera de curso o ruta deseada. Teniendo toda la gama de instrumentos, el piloto va corrigiendo la ruta segun corresponda, con los mandos de su nave. Pero usualmente, la derriva es tan minima (pero constante) que no requiere de mas que una leve correccion, con la superficie de control "extra" especialmente diseñada para eso. El "Trimmer" o trimado en Español.

Todas las superficies de control primarios de la aeronave poseen superficie "extras" que son parte integrada, para poder "trimar" cabeceo, alabeo, guiñada.

Esta es la pequeña superficie que ayuda a mantener el trimado de un avion (en este caso, timon de cola):

 

trimc.jpg

 

Basicamente la funcion que cumple es la de corregir esta derrota lateral de curso y mantener la direccion hacia el destino deseado.

 

imagen2xf5.jpg

 

_______________________________________________________________________________

 

Aplicacion de "Trimmer" para helicoptero:

 

El helicoptero, a diferencia de un avion, no produce sustentacion gracias a su superficie alar. Tampoco produce traslacion gracias a las superficies de control.

El helicoptero produce sustentacion gracias al grado de inclinacion de las aspas en plano hirizontal y produce traslacion gracias al angulo de desviacion de eje de su eje neutral (el rotor). Esta desviacion del eje de rotor, el la que permite la traslacion omnidireccional al helicoptero. Tanto hacia adelante, como hacia atras o a los laterales.

 

Este es un diagrama que encontre en la WEB (webiando) para explicar el concepto basico.

vectautor.jpg

 

Entonces. Para que sirve el "Trimmer" ?

El concepto del trimado, basicamente es la solucion a la omnidireccionalidad del helicoptero, dandole asi la difinicion direccional. Cada vez que el piloto desea mantener cierta "actitud" del helicoptero (llamese una actitud a la modadlidad de traslacion) sin forzarse ni forzar la maquina - lo "Trima".

 

Gracias a que el "BS" posee 4 computadores y sistemas analogicos de respaldo, posee tambien los sistemas inerciales de "Autopilotos Direccionales" (Cabeceo, Alabeo, Guiñada, Altitud) encargados de mantener el eje central del rotor en la posicion deseada por el piloto, para asi mantener la "actitud" de traslacion. Recuerde que el helicoptero puede trasladarse en cualquier direccion. Eso quiere decir que puedo cubrir mi retaguardia, apuntando hacia mis enemigos, mientras que me retiro del campo de batalla. Los cuatro autopilotos direccionales graban la actitud de la maquina en todo momento y en cuanto reciben la señal "Trimmer", la reproducen.

 

Para ver como se refleja esto dentro del "Sim", debemos activarlo con las teclas Ctrl+Enter, aparecera el rectangulo rojo con los 4 ejes direccionales reflejados.

Direccional "Heading" - (cabeceo) este define la velocidad por el angulo de inclinacion del eje central hacia adelante/atras.

Direccional "Alabeo" - este define la la compensacion de desviacion lateral, dependiendo del curso deseado o viento.

Direccional "Guiñada" - este defina la conpensacion de direccion del morro en plano horizontal, con el timon de cola.

Direccional "Altitud" - su nombre habla por si mismo. Mantiene la altitud deseada/pre-establecida/establecida.

(En el caso de la Altitud, es la palanca del "colectivo", determiando el angulo de ataque de las aspas/palas)

 

Como todos sabemos, el vuelo no es una actitid lineal constante, por ello (segun cada piloto) corregimos constantemente los vectores de navegacion, actitud, altitud, velocidad, etc. Y cada vez que corregimos dichos parametros, como a todo piloto le gustaria que la maquina le obedeciera, es alli donde entra el "Trimmer". Grabando y manteniendo la actitud de la maquina. (recuerden, el helicoptero no tiene exclusivamente traslacion unidireccional segun su eje perpendicular, es omnidireccional - por ello mantiene una "Actitud")

 

Ahora, las limitaciones:

Por supuesto y como cualquier maquina, el KA-50, posee sus limites. La desviacion del eje del rotor en cualquier direccion no debe superar 15º del eje central (neutro). Para ello en la cabina contamos con un indicador. Indicador de desviacion del eje central, con la escala hasta los 15º. Si se sobrepasa, se corre el riezg de la rotura de las aspas (palas).

Otras limitaciones incluyen las limitaciones direccionales de NUNCA SUPERAR. Entre ellas:

1) Canal direccional "Alabeo" - 70º

2) Canal direccional "Cabeceo" - 60º

3) Resto de los canales - 60º

4) Velocidades dentro de los canales:

a) En reversa 90 Km/H

B) En lateral 80 Km/H

(existen maniobras como "Embudo" que permiten superar el limite de velocidad lateral, gracias a que mantiene angulo de cabeceo negativo en -30º -35º, por una velocidad mayor a 100 Km/H - usualmente entre 80 y 180 Km/H)

 

Director de vuelo:

Director de vuelo. Que realmente es y como se refleja en el vuelo ?

Este sistema esta diseñado para trabajar en conjunto con los "Autopilotos Direccionales", suavizando las curvas de las maniobras realizadas (o en curso) y evitando la sobrecarga o superacion de las G´s permitidas en las maniobras. Perdona muchas de las falencias del piloto interpretando los mandos y traduciendolos en la actitud deseada. Usualmente el piloto para ascender, utiliza el mando "colectivo", aumentando el angulo de ataque de las aspas/palas para ganar mas altitud. Pero no todos y no siempre apuntan el morro hacia arriba para hacer lo mismo. El "Director de Vuelo" traduce el ascender el morro en el deseo del piloto a ascendel la maquina y lo realiza (ademas de AOA de las aspas/palas) utilizando la sustentacion producida por las alas. Lo mismo para el descenso. Por supuesto que ademas del "DDV" debemos de realizar todos los procedimientos familiares, como utilizar el "colectivo".

Otra de las subfunciones que realiza, es el trimado automatico. Sin el "DDV" los autopilotos del helicptero tienden a volver las superficies de contros en la misma posicion, como para mantener la misma actitud, previa a cualquier cambio. Para que el helicoptero mantenga una nueva actitud, se lo "trima".

El "DDV", permite cambiar de actitud, sin superar las limitaciones y mantener nueva actitud de manera constante. Ademas, permitiendo "trimarla".

 

Esta ultima modalidad, es la mas complicadita de acostumbrarse, ya que muchos adoran el hecho de con solo "trimmer" mantener la actitud.

 

 

Espero que les haya sido util.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Por supuesto.

Gracias a ambos.

 

Pues lo que saco en claro es que el trimer es una herramienta que hay que usarla, pero la forma de usarla esta en la situacion y la forma de volar de cada uno.

En mi caso, sinceramente, me parece una herramienta imprescindible para no acabar con el brazo de popeye, ya que trimas y te olvidas de tocar la palanca de control, o trimas para facilitar maniobras a velocidad muy lenta y tener una posicion casi neutra para realizarlas.

 

De todas formas tampoco no tengo muy claro aun como afecta los auto-pilots al uso del trim (ni siquiera como usar los auto-pilots de forma correcta), asi que la conclusion que saco actualmente de su uso es que hay que hacerlo a ojo....esto con los conocimientos de instrumentacion que tengo actualmente, igual entre los datos de la instrumentacion que se tiene se podria afirmar que con ciertos parametros al trimar el helo se quedara estatico en el aire....por poner un ejemplo...

 

Gracias de nuevo por la info.!!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

El Battelfield Heroes ya se puede jugar, es gratis y no tendreis que preocuparos del trimado :D:D

 

Si estas cosas del trimado son de esas que no hace falta saberse las formulas con las cuales estan fabricadas las maquinas que extraen el material para fabricar la tuerca que sujeta el aspa. El trimado compensa el viento y otras fuerzas, si se te va a la derecha trima a la izquierda, si se te levanta el morro trima adelante, y ya esta, no es tan complicado. La lectura de estas parrafadas (que se agradecen, no digo lo contrario), es para aquellos que les encanta obtener hasta la minima informacion de como funciona algo, pero para volar con saber porque y como funciona, que se resumen en dos lineas, es suficiente :P

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

El trimado cuesta un poco al principio, es como cambiar de marchas o meterla, al principio cuesta pero enseguida se le pilla la práctica y va perfecto.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Oye que yo fui para hacer el reportaje, yo en Vietnam volaba con mi MIG-21 derribando imperialistas yankees y fui héroe de la Unión Soviética. Aquí una foto de aquellos tiempos:

 

10407-004-BAC57843.jpg

 

:lol:

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...

Amos a ver... Aprobecho este tema y lo pongo aqui y asi me ahorro el habrir un tema nuevo.

 

 

El problema es el siguiente: EL COMPENSADOR ME TOCA LAS PELOTAS!!!... ufff que agusto me he quedaosmile.gif

 

A ver,, segun creo para trimar el el ka-50 hay que mantener una actitud constante, y entonces compensas, y se supone que deberia mantener esa actitud, no? Pues eso como que no sucede asi, o por lo menos a mi. Yo estabilizo el helo en una posicion, y para que no se me duerma el brazo compenso, y el maricon no mantiene la actitud. Si no que se va hacia una posicion intermedia entre la compensacion anterior y la actual y devo de ir estabilizando y compensando continuamente hasta que me la mantiene. Esto se supone que es asi???

 

Y otra cosa en teoria el sistema de compensacion del AFCS no deve de luchar contra mis necesidades posteriores a la compensacion en los mandos, no? Lo digo por que, bastante a menudo, compenso y luego quiero corregir la trayetoria del helo y por mucho que le meta palanca el helo no me cambia de rumbo ni de actitud. Y me obliga a resetear la compensacion, para volver a tener el control. Y en teoria, creo, que esto no deberia pasar. Ya que no hay necesidad de usar el reseteo de compensacion, que ni si quiera existe esta cualidad en el ka-50 real.

 

Esto es normal? Le pasa a todo el mundo? Por que me sucede a mi?

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Hola , yo nunca he tenido problemas con el sistema del trimado.

Este modelo de helicoptero al igual que otros muchos , se vuelan trimados.

Esto tiene una explicacion y es que todos los sistemas automaticos necesitan que el helicoptero se encuentre trimado para su normal funcionamiento.

El trimado funciona de la siguiente manera:

El helicoptero nos es entregado sin el trim activado , asi que lo que haremos sera pulsar el boton del trim ( y lo seguimos pulsando sin soltarlo )y movemos los mandos a una posicion de vuelo deseada , una vez alcanzada soltamos por fin el botón y los mandos.

Si queremos modificar esta posición pues pulsamos y sin soltar el botón establecemos la nueva actitud y cuando esta es alcanzada soltamos el botón y mandos.

Esto será necesario tantas veces el helicoptero necesite ser llevado a una nueva actitud provocado por multiples causas bien por deseos del piloto , operación , meteo ( turbulencias , cambios en la orientación del viento....).

Si durante el vuelo mantenemos el botón pulsado , estaremos volando mientras no lo soltemos como si hubiesemos desconectado el trim.

Si queremos desconectar el trim pues ya todo el mundo sabe.

Si el helicoptero se encuentra trimado y actuamos sobre los controles , esto se conoce como vuelo por transparencias

y permite ( si no se exceden unos límites que lo desacoplen ) variar la posición y posteriormente recuperar la establecida.

La diferencia entre un joy con forcefeedback y uno si el es que en el primer caso siempre tenemos referencia de donde estan los mandos situados ( visualmente sabemos cuanto recorrido nos falta o sobra en cada eje)pero solo para volar por transparencia.

En el segundo caso como el mando regresa al centro ,si lo empujamos en una dirección debemos recordar que aunque el mando este en posición centrada ,si actuamos sobre el sin pulsar el trim ( es decir en transparencia )la reacción del helicoptero será una suma de el desplazamiento desde el centro + la posición de trimado.

Es decir pulso el botón y sin soltar situo una posición de morro de 5º arriba , suelto el botón y el mando regresa al centro ( mientras el helicoptero vuela con 5º de morro arriba) y ahora sin pulsar ejerzo una fuerza equivalente a 5º de morro arriba , ahora el helicoptero volara con 10º de morro arriba y cuando suelte , de nuevo seguira volando con 5º.

Yo así lo vuelo y no tengo ningún problema.

Un saludo.

Edited by JFA
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Lo primero saludar a todos. Espero que este sea mi primera (o al menos, intento de ello) aportación a este foro y escuadrón.

 

Después de leer el hilo entero, muy interesante por cierto, quisiera decir:

 

- En mi experiencia como mecánico de helicópteros he trabajado con varios Sokols (en concreto el PZL W-3A) y fijado en como volaban en ellos los pilotos y sus comentarios. Este helicóptero, de diseño y fabricación polaca,

debe volarse pulsando constantemente el boton de trimado. Al ir volando todo el rato oyes el clic-clic-clic del piloto, excepto si lo mantiene en una actitud/rumbo fijo evidentemente. Segun los pilotos, de no hacerse eso

es imposible governarlo correctamente. Simplemente es otra filosofia de diseño (Se entienden 3 filosofias; americana, europea (variando francesa/alemana) y rusa (toda europa del este)). Desafortunadamente no sigo en la empresa

que usaba dicha máquina.

 

- Respecto a los joysticks sin ForceFeedback seria posible situar el Ka-50 en la actitud deseada, pulsar trimado, soltar joystick, esperar los 0,5 segundos y sin tocar el joystick, con este en posicion centrada, volver a pulsar

trimado. Asi el KA-50 seguiria en la primera actitud trimada y nosotros lograriamos que el 0,0 en coordenadas del mando simulado coincida con nuestro 0,0 del joystick.

 

Esto último no se si es una redundancia por el propio funcionamiento ya del trimado, aun estoy dandole al manual y memorizando el arranque, pero me muero por empezar a probarlo ya jeje

 

Nos vemos!

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Gracias por el comentario. Ahora con el parche 1.0.1 y la posibilidad de que el trim no se deba mover en 0,5 segundos al centro sino cuando se suelta el botón de trim (una vez que has colocado en el centro el joy) me siento mucho más cómodo. Pero he de decir que como piloto de caza esto del trim me tiene loco. Me encanta el Ka-50 y volar helos, pero me desespera sobre todo cuando tengo que interactuar con la aviónica en general, es un poco desesperante. Pero bueno supongo que ese es el reto también ^_^

Link to comment
Share on other sites

Lo primero saludar a todos. Espero que este sea mi primera (o al menos, intento de ello) aportación a este foro y escuadrón.

 

.... aun estoy dandole al manual y memorizando el arranque, pero me muero por empezar a probarlo ya jeje

 

Nos vemos!

 

 

Bune aporte tu opinión NyZuZ, vas a disfrutar como un enano intentando dominar este alicótero.

 

Yo ya estoy un poquito jarto del trim, he decidido coger un destornillador y abrir mi Hotas Cougar y quitarle los muelles!!!!... es que acabo con el brazo derecho 'acartonao' después de un ratico con él....

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website