Jump to content

Otra más de Ryanair


Vincy

Recommended Posts

Un avión aterriza de emergencia en Manises por falta de combustible

Fomento abre una investigación después de que el piloto llegara al aeropuerto con el tanque casi vacío

 

01.06.10 - 00:33 - M. J. CARCHANO | VALENCIA.

 

14 de mayo. Un Boeing 737 de la compañía Ryanair vuela destino El Altet desde el aeropuerto de Stansted, en Reino Unido, con 138 pasajeros a bordo y seis tripulantes. La torre de control le autoriza a aterrizar por la pista 10, pero la aproximación se frustra debido a un fenómeno climatológico adverso llamado cizalladura, y que consiste en un cambio brusco de dirección del viento. La tripulación intenta una nueva aproximación, esta vez por la pista 28, pero finalmente, con condiciones de viento similares, decide desviarse al aeropuerto de Valencia.

Cuando toma la decisión de aterrizar en el aeródromo alternativo, el de Manises, los tres tanques de combustible del avión agonizan. La tripulación del vuelo se pone muy nerviosa y en un primer momento declara urgencia «debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible. Cuando estaba en aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia (mayday), aterrizando sin novedad en el aeropuerto de Valencia».

Así lo explica en su informe la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, que trata de dilucidar por qué el avión llegó con una cantidad de combustible tan exigua. Según el propio informe, llevaba en el momento de aterrizar «440 kilogramos en el tanque 1, 470 kilogramos en el tanque 2 y 0 kilogramos en el tanque central».

Según algunos pilotos consultados, esta cantidad de combustible que llevaba el avión apenas hubiera permitido a la tripulación hacer otra aproximación frustrada. «Si en el aeropuerto de Manises las condiciones climatológicas no hubieran sido buenas, el piloto se hubiera quedado sin combustible en pleno vuelo», aseguran.

Según las mismas fuentes, cuando se declara 'mayday', la tripulación considera que el avión, su tripulación y sus pasajeros corren peligro, aunque en este caso nadie resultó herido.

Y las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, han solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que investigue a fondo los procedimientos operacionales de Ryanair. «Hay muchos indicadores que nos dicen que deben mejorar su política de entrenamiento de tripulaciones, revisar sus procedimientos de aproximación, ampliar el tiempo de despacho de vuelos y también, como en este caso, su política de combustible», explicaron fuentes del Colegio de Pilotos.

Los profesionales de la aviación creen que es necesario «comprobar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad aérea». En el caso de la compañía irlandesa, «piden prioridad a la torre de control para aterrizar con antelación y lo justifican con que van cortos de combustible».

El Colegio de Pilotos exigen que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir. El pasado mes de enero, dos aeronaves de la misma compañía chocaron. Aunque no hubo que lamentar daños personales, «estos incidentes se suman a otros ocurridos en España».

 

lasprovincias.es

 

 

- Hasta cuando?? Hasta que caiga uno??? Porque me parece haber leido que no es la primera vez que sino declara emergencia, pide prioridad..

Barato si, pero a riesgo de no llegar, no.

 

Salud+2

Edited by Vincy
Link to comment
Share on other sites

Siendo sincero, hablando de Ryan me sorprende que tubieran suficiente combustible como para frustrar dos veces y llegar al alternativo.

 

Por que creo que lo mínimo por ley es la del trayecto más la del alternativo. Y luego la extra que puede pedir el piloto por experiencia, nunca la meten; al avión gasta más con combustible extra que no se usa nunca.

Link to comment
Share on other sites

Es el futuro, Europa, bla, bla, bla, señores.

Cada cual (a empresa me refiero) que haga lo que mejor le interese, que luego ya se arreglará o se harán leyes para permitirlo, y el mundo aeronáutico no es una excepción.

Os ilustro con algo fuera de lo aeronáutico recién salido del horno que lo muestra. Ha salido ahora otro invento que modifica toda la legislación industrial al amparo de la famosa "ley omibús": se sustituyen las acreditaciones obligatorias por una "declaración responsable" y donde ponía "instalador" (persona física), ahora hay que sustituirlo por "empresa instaladora" (persona jurídica).

 

Cágate, hablando claro.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Y los pilotos de la compañía? No tienen nada que decir? Por qué no se niegan a volar yendo tan cortos de combustible? Porque también es su vida la que está en juego...

 

Saludos!!

 

Por el efecto PEEC (Patada En El Culo).

Link to comment
Share on other sites

No es que sea pro-low cost, pero... no creo que sea un problema (legal, ético puede ser) de Ryanair. Quiero decir, que si meten el combustible que por ley deben meter, no cometen infracción alguna y no puedes reprocharles nada.

Ahora bien... eso supone unos riesgos. Pero para disminuir esos riesgos, hay que pasear combustible, y pasear combustible no sale gratis...

 

Cuando uno vuela en una low-cost debe ser consciente de que va cogido con pinzas. En mi vida he volado sólo dos veces en RYR, y bueno, ya sé como es un aterrizaje en el que se tiene que aterrizar por huevos.

Link to comment
Share on other sites

Siendo sincero, hablando de Ryan me sorprende que tubieran suficiente combustible como para frustrar dos veces y llegar al alternativo.

 

Por que creo que lo mínimo por ley es la del trayecto más la del alternativo. Y luego la extra que puede pedir el piloto por experiencia, nunca la meten; al avión gasta más con combustible extra que no se usa nunca.

 

Ahora mismo no tengo el reglamento en la mano, pero además del fuel para el tramo hasta primario y alternativo con un 30% más, llevas para esperas, de 45 minutos en el primario y otros 45 minutos en el alternativo. Además de lo mínimo legal, está como comentas el extra.

 

Esto depende de muchas cosas además de la experiencia del piloto. Por ejemplo en destinos concurridos, Madrid, Barcelona, Málaga... es de locos no ir con un par de toneladas más y lo mismo que en casos de meteorología adversa, por si tienes que hacer más esperas, desviarte de la ruta o irte al alternativo mientras has esperado un buen tiempo dado vueltas cerca del primario.

 

Estos días, la zona de levante, está registrando fuertes vientos. Vamos hay que tener mucha confianza en ti mismo como para jugartelo todo a que vas a tomar a la primera.

Link to comment
Share on other sites

El combustible para despachar un vuelo aparece en las EU-OPS y son:

 

RODAJE+APU+TRIP+RESERVAS+EXTRA

 

TRIP incluye: despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje en destino.

 

Las RESERVAS se componen de: CONTINGENCIA, ALTERNATIVO, RESERVA FINAL y COMBUSTIBLE ADICIONAL

 

EXTRA: a discreción del comandante

 

CONTINGENCIA: la mayor de las cantidades según los cálculos que aparecen en EU-OPS. Normalmente es un 5% del TRIP (aunque se puede reducir a 3% del TRIP en determinadas condiciones)

 

ALTERNATIVO incluye: frustrada en el aeródromo de destino hasta la altitud de frustrada, ascenso a crucero hacia el alternativo, crucero hacia el alternativo, descenso, aproximación y aterrizaje en el alternativo.

 

RESERVA FINAL: para aviones de turbina son 30 minutos a 1500 ft sobre el alternativo o destino. Para aviones de pistón son 45 minutos.

 

ADICIONAL: se calcula según dice EU-OPS. Puede que no sea requerido.

 

Según las EU-OPS el comandante debe declarar emergencia cuando el cálculo de combustible estimado a la hora del aterrizaje en alternativo o destino sea inferior a la RESERVA FINAL: 30 minutos a 1500 ft AGL sobre alternativo o destino. Eso es como mínimo, porque puede que los procedimientos de la compañía te obliguen a declarar emergencia antes.

 

Relato relacionado: “En la boca del lobo”

Link to comment
Share on other sites

Y los pilotos de la compañía? No tienen nada que decir? Por qué no se niegan a volar yendo tan cortos de combustible? Porque también es su vida la que está en juego...

 

Saludos!!

 

 

Te lo digo por mi experiencia en otro ámbito.

 

Es muy duro jugarse la vida para conservar tu trabajo, pero tu eres el que ha de decidir, si lo denuncias además por el corporativismo, ya no volverás a encontrar plaza en ninguna aerolínea. :xd: :xd:

 

Es así de crudo, haz lo que puedas mientras no pase nada, y cuando pase (si no te pasa a ti), capea el temporal como puedas.

 

Nippón

Link to comment
Share on other sites

Gracias por la aclaración NOA. Yo estaba en que eran 45 minutos en aeropuerto de destino y alternativo. Ahora también veo que escribí 30 en vez de 3% sobre ruta :lol:

 

En cualquier caso lo que queda claro es que el combustible que llevaba el RYR era muy escaso; diré que justo el mínimo legal porque no me voy a pillar los dedods diciendo que iba por debajo aunque lo parece, porque llegó muy, muy corto a Valencia.

Link to comment
Share on other sites

A mi, entre lo que se lee, y la sensación siempre que he volado con ellos de que van con prisas cada vez me hace menos gracia volar con RYR.

 

El último viaje que he hecho fue con Vueling y no me dió esa sensación de que van atrapados como con RYR, eso que el avión iba dos horas tarde porque tuvo un problema, parece ser que en un ala, y lo tuvieron que revisar.

 

Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad?

Link to comment
Share on other sites

Guest jompar

 

Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad?

 

Hay un artículo buenísimo en el blog de TCAS, contando cómo abortaron un despegue por un fallo raro en el avión.

El aborto supuso bajarse y tener que cambiar de avión tanto la tripulación como el pasaje.

Bueno pues la gente se encaraba a los pilotos pidiendo explicaciones. Pero ojo no por miedo a la seguridad si no porque iban a llegar más tarde a casa...

La gente es la hostia a veces...

Link to comment
Share on other sites

Las compañias low cost todos sabemos porque son mas baratas,pero me pregunto si ellos lo saben,estoy hablando de si compensa ahorrar dinero en costes de vuelo a cambio de aumentar las posibilidades de un accidente o que un avion se estrelle con lo que ello supone en vidas humanas,indemnizaciones por las victimas,perdida del aparato........que sale mas barato,porque no lo hacen?.

Es intolerable y como siempre solo se hara algo cuando no quede mas remedio,con muertos encima de la mesa.Un saludo.

 

Esto podría estar en los comentarios de 20min perfectamente... <_<

 

¿Que está mal? Joder que suban los mínimos...

 

A mi, entre lo que se lee, y la sensación siempre que he volado con ellos de que van con prisas cada vez me hace menos gracia volar con RYR.

 

El último viaje que he hecho fue con Vueling y no me dió esa sensación de que van atrapados como con RYR, eso que el avión iba dos horas tarde porque tuvo un problema, parece ser que en un ala, y lo tuvieron que revisar.

 

Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad?

 

Si nos ponemos en el plan de que son el coco, yo también me quejaría y es mas exigiría el cambio de avión. Visto lo visto con Spanair... O un descuentito por el retraso ;)

Link to comment
Share on other sites

Xingular, una cosa es un fallo en el avión. Son máquinas pueden van a fallar. Otra cosa bien distinta es que la tripulación falle.

 

Así mismo, cantar una emergencia por combustible, es admisible. Cantar dos en un período corto no. Esto denota fallos en el cálculo. Fallos que cometen los pilotos y que a buen seguro proceden de más arriba.

 

Os dejo este enlace de Pilotos de Iberia . Hay un par de post muy interesantes, sobre todo el que explica la meteorología en América del Sur que van muy relacionados con respecto a la experiencia de un piloto en cuanto a toma de decisiones.

 

Por otro lado y ya se que esto es menos relevante, pero es fiel, preguntarle a los pilotos de nuestra aerolínea qué hacen cuando vuelan a Madrid o Barcelona un miércoles en IVAO (que es el día especial de la semana en España) seguro que más de uno, al menos yo sí, carga más sopa de las 6 toneladas que se suelen llevar allí, porque es muy fácil que oiga a 2 millas de tomar tierra "motor y al aire"

Link to comment
Share on other sites

A ver, si yo estoy totalmente a favor de que le peguen el multón a R después de una investigación que ponga en evidencia estos métodos. Condeno dichas prácticas. Pero, y recalco, también a que se cambie la norma. Existe un "vacío" en esa norma que debe ser cambiado.

 

El lanzarnos al cuello de las low-cost, buscando la mínima, como si fueran brujas, dista un poco del planteamiento a seguir... :grin:

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website