Vincy Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 (edited) Un avión aterriza de emergencia en Manises por falta de combustible Fomento abre una investigación después de que el piloto llegara al aeropuerto con el tanque casi vacío 01.06.10 - 00:33 - M. J. CARCHANO | VALENCIA. 14 de mayo. Un Boeing 737 de la compañía Ryanair vuela destino El Altet desde el aeropuerto de Stansted, en Reino Unido, con 138 pasajeros a bordo y seis tripulantes. La torre de control le autoriza a aterrizar por la pista 10, pero la aproximación se frustra debido a un fenómeno climatológico adverso llamado cizalladura, y que consiste en un cambio brusco de dirección del viento. La tripulación intenta una nueva aproximación, esta vez por la pista 28, pero finalmente, con condiciones de viento similares, decide desviarse al aeropuerto de Valencia. Cuando toma la decisión de aterrizar en el aeródromo alternativo, el de Manises, los tres tanques de combustible del avión agonizan. La tripulación del vuelo se pone muy nerviosa y en un primer momento declara urgencia «debido a que se encontraba en situación de mínimos de combustible. Cuando estaba en aproximación de la pista 12 declaró finalmente emergencia (mayday), aterrizando sin novedad en el aeropuerto de Valencia». Así lo explica en su informe la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, que trata de dilucidar por qué el avión llegó con una cantidad de combustible tan exigua. Según el propio informe, llevaba en el momento de aterrizar «440 kilogramos en el tanque 1, 470 kilogramos en el tanque 2 y 0 kilogramos en el tanque central». Según algunos pilotos consultados, esta cantidad de combustible que llevaba el avión apenas hubiera permitido a la tripulación hacer otra aproximación frustrada. «Si en el aeropuerto de Manises las condiciones climatológicas no hubieran sido buenas, el piloto se hubiera quedado sin combustible en pleno vuelo», aseguran. Según las mismas fuentes, cuando se declara 'mayday', la tripulación considera que el avión, su tripulación y sus pasajeros corren peligro, aunque en este caso nadie resultó herido. Y las reacciones no se han hecho esperar. Desde el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, han solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que investigue a fondo los procedimientos operacionales de Ryanair. «Hay muchos indicadores que nos dicen que deben mejorar su política de entrenamiento de tripulaciones, revisar sus procedimientos de aproximación, ampliar el tiempo de despacho de vuelos y también, como en este caso, su política de combustible», explicaron fuentes del Colegio de Pilotos. Los profesionales de la aviación creen que es necesario «comprobar el cumplimiento de las normas básicas de seguridad aérea». En el caso de la compañía irlandesa, «piden prioridad a la torre de control para aterrizar con antelación y lo justifican con que van cortos de combustible». El Colegio de Pilotos exigen que este tipo de incidentes no vuelva a ocurrir. El pasado mes de enero, dos aeronaves de la misma compañía chocaron. Aunque no hubo que lamentar daños personales, «estos incidentes se suman a otros ocurridos en España». lasprovincias.es - Hasta cuando?? Hasta que caiga uno??? Porque me parece haber leido que no es la primera vez que sino declara emergencia, pide prioridad.. Barato si, pero a riesgo de no llegar, no. Salud+2 Edited June 1, 2010 by Vincy Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
x52 Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Siendo sincero, hablando de Ryan me sorprende que tubieran suficiente combustible como para frustrar dos veces y llegar al alternativo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Va a haber una desgracia y luego nos lamentaremos todos... <_< Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
x52 Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Va a haber una desgracia y luego nos lamentaremos todos... <_< Ademas luego se filtrara hasta el desayuno del piloto y la marca del calzoncillos del pasajero del asiento 47... <_< Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Siendo sincero, hablando de Ryan me sorprende que tubieran suficiente combustible como para frustrar dos veces y llegar al alternativo. Por que creo que lo mínimo por ley es la del trayecto más la del alternativo. Y luego la extra que puede pedir el piloto por experiencia, nunca la meten; al avión gasta más con combustible extra que no se usa nunca. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Investigación y multazo si procede. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Es el futuro, Europa, bla, bla, bla, señores. Cada cual (a empresa me refiero) que haga lo que mejor le interese, que luego ya se arreglará o se harán leyes para permitirlo, y el mundo aeronáutico no es una excepción. Os ilustro con algo fuera de lo aeronáutico recién salido del horno que lo muestra. Ha salido ahora otro invento que modifica toda la legislación industrial al amparo de la famosa "ley omibús": se sustituyen las acreditaciones obligatorias por una "declaración responsable" y donde ponía "instalador" (persona física), ahora hay que sustituirlo por "empresa instaladora" (persona jurídica). Cágate, hablando claro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Y los pilotos de la compañía? No tienen nada que decir? Por qué no se niegan a volar yendo tan cortos de combustible? Porque también es su vida la que está en juego... Saludos!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest Darkness Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Y los pilotos de la compañía? No tienen nada que decir? Por qué no se niegan a volar yendo tan cortos de combustible? Porque también es su vida la que está en juego... Saludos!! Por el efecto PEEC (Patada En El Culo). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jobber Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 La noticia ya tiene su tiempo....del mes pasado si no recuerdo mal. En fin, es RYR. Aún no he volado con ellos, pero tampoco me importaría, será que me va el riesgo :unsure: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hijo de Arroz con Pollo Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 No es que sea pro-low cost, pero... no creo que sea un problema (legal, ético puede ser) de Ryanair. Quiero decir, que si meten el combustible que por ley deben meter, no cometen infracción alguna y no puedes reprocharles nada. Ahora bien... eso supone unos riesgos. Pero para disminuir esos riesgos, hay que pasear combustible, y pasear combustible no sale gratis... Cuando uno vuela en una low-cost debe ser consciente de que va cogido con pinzas. En mi vida he volado sólo dos veces en RYR, y bueno, ya sé como es un aterrizaje en el que se tiene que aterrizar por huevos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted June 1, 2010 Report Share Posted June 1, 2010 Siendo sincero, hablando de Ryan me sorprende que tubieran suficiente combustible como para frustrar dos veces y llegar al alternativo. Por que creo que lo mínimo por ley es la del trayecto más la del alternativo. Y luego la extra que puede pedir el piloto por experiencia, nunca la meten; al avión gasta más con combustible extra que no se usa nunca. Ahora mismo no tengo el reglamento en la mano, pero además del fuel para el tramo hasta primario y alternativo con un 30% más, llevas para esperas, de 45 minutos en el primario y otros 45 minutos en el alternativo. Además de lo mínimo legal, está como comentas el extra. Esto depende de muchas cosas además de la experiencia del piloto. Por ejemplo en destinos concurridos, Madrid, Barcelona, Málaga... es de locos no ir con un par de toneladas más y lo mismo que en casos de meteorología adversa, por si tienes que hacer más esperas, desviarte de la ruta o irte al alternativo mientras has esperado un buen tiempo dado vueltas cerca del primario. Estos días, la zona de levante, está registrando fuertes vientos. Vamos hay que tener mucha confianza en ti mismo como para jugartelo todo a que vas a tomar a la primera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 El combustible para despachar un vuelo aparece en las EU-OPS y son: RODAJE+APU+TRIP+RESERVAS+EXTRA TRIP incluye: despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje en destino. Las RESERVAS se componen de: CONTINGENCIA, ALTERNATIVO, RESERVA FINAL y COMBUSTIBLE ADICIONAL EXTRA: a discreción del comandante CONTINGENCIA: la mayor de las cantidades según los cálculos que aparecen en EU-OPS. Normalmente es un 5% del TRIP (aunque se puede reducir a 3% del TRIP en determinadas condiciones) ALTERNATIVO incluye: frustrada en el aeródromo de destino hasta la altitud de frustrada, ascenso a crucero hacia el alternativo, crucero hacia el alternativo, descenso, aproximación y aterrizaje en el alternativo. RESERVA FINAL: para aviones de turbina son 30 minutos a 1500 ft sobre el alternativo o destino. Para aviones de pistón son 45 minutos. ADICIONAL: se calcula según dice EU-OPS. Puede que no sea requerido. Según las EU-OPS el comandante debe declarar emergencia cuando el cálculo de combustible estimado a la hora del aterrizaje en alternativo o destino sea inferior a la RESERVA FINAL: 30 minutos a 1500 ft AGL sobre alternativo o destino. Eso es como mínimo, porque puede que los procedimientos de la compañía te obliguen a declarar emergencia antes. Relato relacionado: “En la boca del lobo” Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nippon Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Y los pilotos de la compañía? No tienen nada que decir? Por qué no se niegan a volar yendo tan cortos de combustible? Porque también es su vida la que está en juego... Saludos!! Te lo digo por mi experiencia en otro ámbito. Es muy duro jugarse la vida para conservar tu trabajo, pero tu eres el que ha de decidir, si lo denuncias además por el corporativismo, ya no volverás a encontrar plaza en ninguna aerolínea. :xd: Es así de crudo, haz lo que puedas mientras no pase nada, y cuando pase (si no te pasa a ti), capea el temporal como puedas. Nippón Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Gracias por la aclaración NOA. Yo estaba en que eran 45 minutos en aeropuerto de destino y alternativo. Ahora también veo que escribí 30 en vez de 3% sobre ruta En cualquier caso lo que queda claro es que el combustible que llevaba el RYR era muy escaso; diré que justo el mínimo legal porque no me voy a pillar los dedods diciendo que iba por debajo aunque lo parece, porque llegó muy, muy corto a Valencia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Una cosa en ser bajo precio y otra ser baja seguridad. Y hasta que nadie le pegue un palo tremendo al pirata de O'Leary, no se van a solucionar estos incidentes. O quizá están esperando a que se caiga uno. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Pero si se supone que los mínimos legales son suficientes para mantener la seguridad, ¿por qué no los aumentan? Si RYR metiera menos de lo que debe por norma, no les despacharían el vuelo, no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Relato relacionado: "En la boca del lobo" Ya había leído este relato de TCAS.org, y es de poner los pelos de punta. Mira que estaba contento de que RYR volara a Paris desde Reus, porque la mujer quiere ir, pero ya no lo tengo tan claro... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rush Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 A mi, entre lo que se lee, y la sensación siempre que he volado con ellos de que van con prisas cada vez me hace menos gracia volar con RYR. El último viaje que he hecho fue con Vueling y no me dió esa sensación de que van atrapados como con RYR, eso que el avión iba dos horas tarde porque tuvo un problema, parece ser que en un ala, y lo tuvieron que revisar. Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Yo esto de Ryanair lo estoy viendo desde la cadena del error. Ya llevan tres o cuatro eslabones añadidos y todos sabemos lo que va a pasar cuando la cadena sea muy larga. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest jompar Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad? Hay un artículo buenísimo en el blog de TCAS, contando cómo abortaron un despegue por un fallo raro en el avión. El aborto supuso bajarse y tener que cambiar de avión tanto la tripulación como el pasaje. Bueno pues la gente se encaraba a los pilotos pidiendo explicaciones. Pero ojo no por miedo a la seguridad si no porque iban a llegar más tarde a casa... La gente es la hostia a veces... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Las compañias low cost todos sabemos porque son mas baratas,pero me pregunto si ellos lo saben,estoy hablando de si compensa ahorrar dinero en costes de vuelo a cambio de aumentar las posibilidades de un accidente o que un avion se estrelle con lo que ello supone en vidas humanas,indemnizaciones por las victimas,perdida del aparato........que sale mas barato,porque no lo hacen?. Es intolerable y como siempre solo se hara algo cuando no quede mas remedio,con muertos encima de la mesa.Un saludo. Esto podría estar en los comentarios de 20min perfectamente... <_< ¿Que está mal? Joder que suban los mínimos... A mi, entre lo que se lee, y la sensación siempre que he volado con ellos de que van con prisas cada vez me hace menos gracia volar con RYR. El último viaje que he hecho fue con Vueling y no me dió esa sensación de que van atrapados como con RYR, eso que el avión iba dos horas tarde porque tuvo un problema, parece ser que en un ala, y lo tuvieron que revisar. Me sorprendió la reacción de la gente: cabreados porque hay un retraso de dos horas. Joder, te dicen que estan revisando un ala. Yo sinceramente como si quieren estar dos horas mas para asegurarse que todo esta en orden. Tan inconsciente es la gente o tan poco se valora la seguridad? Si nos ponemos en el plan de que son el coco, yo también me quejaría y es mas exigiría el cambio de avión. Visto lo visto con Spanair... O un descuentito por el retraso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 Xingular, una cosa es un fallo en el avión. Son máquinas pueden van a fallar. Otra cosa bien distinta es que la tripulación falle. Así mismo, cantar una emergencia por combustible, es admisible. Cantar dos en un período corto no. Esto denota fallos en el cálculo. Fallos que cometen los pilotos y que a buen seguro proceden de más arriba. Os dejo este enlace de Pilotos de Iberia . Hay un par de post muy interesantes, sobre todo el que explica la meteorología en América del Sur que van muy relacionados con respecto a la experiencia de un piloto en cuanto a toma de decisiones. Por otro lado y ya se que esto es menos relevante, pero es fiel, preguntarle a los pilotos de nuestra aerolínea qué hacen cuando vuelan a Madrid o Barcelona un miércoles en IVAO (que es el día especial de la semana en España) seguro que más de uno, al menos yo sí, carga más sopa de las 6 toneladas que se suelen llevar allí, porque es muy fácil que oiga a 2 millas de tomar tierra "motor y al aire" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Xingular Posted June 2, 2010 Report Share Posted June 2, 2010 (edited) A ver, si yo estoy totalmente a favor de que le peguen el multón a R después de una investigación que ponga en evidencia estos métodos. Condeno dichas prácticas. Pero, y recalco, también a que se cambie la norma. Existe un "vacío" en esa norma que debe ser cambiado. El lanzarnos al cuello de las low-cost, buscando la mínima, como si fueran brujas, dista un poco del planteamiento a seguir... Edited June 2, 2010 by Xingular Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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