Jump to content

Consulta pre-proyecto


Trilogy

Recommended Posts

Yo tengo dos botones con guarda (lanzamiento de bombas y subir/bajar tren), ya que si le das por error a esos dos botones y estas volando has jodido la misión.

 

Ostras perdon por el hijacking del thread pero.. lo de las bombas lo entiendo, tirarlas donde no se debe es mal rollito, pero ¿y lo del tren?¿me lo explicas plz?

 

Salu2!

/W

 

Pues porque si le das sin querer y despliegas el tren automáticamente se va a tomar por c..... con lo que dificulta un poco luego el aterrizar :P

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 488
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo tengo dos botones con guarda (lanzamiento de bombas y subir/bajar tren), ya que si le das por error a esos dos botones y estas volando has jodido la misión.

 

Ostras perdon por el hijacking del thread pero.. lo de las bombas lo entiendo, tirarlas donde no se debe es mal rollito, pero ¿y lo del tren?¿me lo explicas plz?

 

Salu2!

/W

 

Por norma general, en todos o casi todos los aviones del sim, si desplegas ruedas y vas por encima de 300 kmh, que en vuelo normal siempre vas por encima de esa velocidad, el tren de aterrizaje lo pierdes.

 

Entonces tengo bastante claro, que

 

-lanzar bombas

-desplegar tren

-eyectarse

 

o son con combinación de teclas, o dicho pulsador lo tienes que tener de alguna forma controlado para evitar que le des por accidente.

Link to comment
Share on other sites

El ultimo diseño tuyo, Trilogy, es el que me parece mas práctico, solo lo pondria los ejes detras de los botones, a lo sumo dejaria todos los ejes en un lado y los botones en otro, así el que quiera varios (pensando en el SoW, la 4.10 o el multithroller the MikkOwl) al "acoplarlos" tendria a un mismo lado todos los eje y en el otro los botones.

Link to comment
Share on other sites

Buena iniciativa!! Si no me enterado bien, la idea es tener una caja con una forma definida por una disposición de ejes y botones también definida. Lo que queramos poner en la posición de los botones; pulsadores, palancas con protección... ya corre de nuestra cuenta. ¿Es así?

 

Aunque tengo el G940 con un perfil con tres modos, siempre viene bien un panel como ese, sobretodo al precio que comentáis.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

Por si pudiera valer para aportar algo, la cofiguración del que me hice la tengo así:

 

2wprm6v.jpg

 

6z1snr.jpg

 

Lo hice cuando comencé con el simulador. Es totalmente configurable mediante un software de mapeado de periféricos, de hecho tengo tres perfiles que se cambian en cualquier momento mediante un pulsador.

Lo hice en plan rápido y con materiales corrientes, es mejorable en cuanto a distribución de botones y detalles como los que se están aportando, pero yo recomendaría para un proyecto serio, que se realice lo más configurable posible pues luego a cada uno nos gusta configurarlo a nuestra manera. Además seria bueno pensar ya en el BoB, que puede requerir de más botones para otras funciones.

 

Seguro que se puede realizar un proyecto muy completo.

 

Trilogy, yo también fui autoconstructor de máquinas CNC, eso si que es un proyecto apasionante.

Link to comment
Share on other sites

Fantástica aportacion Manfred pero ¿que vamos a hacer? ¿un throttle con botones o un panel configurable?

 

Mi idea es la de un panel adicional al HOTAS que tenga cada uno, pero si quereis que lo encaremos mas hacia un periférico de mando de motores que sustituya el Throttle de cada uno lo podemos estudiar. ¿Qué diferencias hay? Pues ahí vá mi idea:

 

El periférico pensado como panel multifunción tendrá mas un aspecto de "mesa de mezclas de sonido" que de cockpit de "Avro Lancaster", es decir, no estará preparado para que aporreemos botones en pleno fragor del bombardeo, no estará preparado para que regueis con sangre de vaca el panel (por eso de dar mayor realismo a la SEOW, que sé que algunos estais muuuuuy enfermos xd.gif )

Creo, mas bien, que tendrá mandos pequeños y tamaño reducido para actuar como complemento al sistema de HOTAS (casero o no) que tenga cada uno.

 

Lo dicho, si preferís que estudiemos algo de mas consistencia y robustez para sustituir un X52 o un Cougar lo podemos hacer pero el coste que nos va a suponer puede que no nos compense habiendo soluciones comerciales como las que hay.

 

Decidme si debemos abrir una encuesta al respecto y lo hacemos.

Link to comment
Share on other sites

Fantástica aportacion Manfred pero ¿que vamos a hacer? ¿un throttle con botones o un panel configurable?

 

Lo dicho, si preferís que estudiemos algo de mas consistencia y robustez para sustituir un X52 o un Cougar lo podemos hacer pero el coste que nos va a suponer puede que no nos compense habiendo soluciones comerciales como las que hay.

 

 

Para mi ahí está la clave, así que yo votaría por un panel configurable, pero como se mencionaba con ejes para la gestión del paso de la hélice y los radiadores

Link to comment
Share on other sites

Por norma general, en todos o casi todos los aviones del sim, si desplegas ruedas y vas por encima de 300 kmh, que en vuelo normal siempre vas por encima de esa velocidad, el tren de aterrizaje lo pierdes.

 

Vale vale, había pensado en eso pero como lo mencionabas tú, creía que era algo específico de los bombers y de alguna relación amor-odio de ellos con sus trenes :D:xd:. Dejo ya de secuestrar el hilo, zenkius.

 

Salu2!

/W

Edited by W0t4N
Link to comment
Share on other sites

Se podrá hacer lo que queramos, en realidad la mecánica y electrónica es la misma. ¿Cuál es la diferencia entre un Hotas y un panel de control? Pues la disposición y elección del tipo de mandos y su configuración.

Yo no tengo hotas tipo X52 o similar, pero si el proyecto va a completar a un hotas hay que tener en cuenta que es lo que le falta al mísmo para hacer el tinglao más realista.

 

Cuantas más aportaciones e ideas mejor.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, aquíos dejo una "aproximación" (es solo un primer experimento muy modesto) de como puede quedar un panel retroiluminado:

 

gallery_7040_213_79188.jpg

 

 

Lógicamente hay que dar una capa de pintura mas consistente y luego un barniz transparente para proteger pero está claro que lo podemos hacer con facilidad, y por tanto con coste ajustado.

 

En cuanto a lo que comenta Manfred con respecto a "...tener en cuenta que es lo que le falta al mísmo para hacer el tinglao más realista..." estamos limitados a los 6 ejes y 32 botones que controla el circuito que vamos a usar, por lo que optaría por establecer una disposición lógica de todos los elementos y después hacer un par o tres paneles serigrafiados y que cada cual escija el que se adapta a sus preferencias. Por ejemplo hacer un panel de control para Bombers, otro solo para gestion de motores y otro para cazas. Cada uno con los mismo ejes y botones y con la misma disposición física, luego los botones con guardas se pueden cambiar a voluntad y la serigrafia de cada panel iría acorde con la funcion mas adecuada de cada panel.

¿Chapas, crees que habría la posibilidad de hacer un par de grupos de trabajo para que definieran como situar físicamente los botones y los ejes disponibles para cada panel?

Link to comment
Share on other sites

Trilogy,eso es lo que intentaba decir yo mas arriba. Se pueden aprovechar los 6 ejes para los mandos basicos de manejo de 2 motores, y sin mucha variacion, usar solo 3 que llevaria un caza y dejar los otros tres para trimados o flaps. Despues cada cual optaria por pillar solo un sistema o pillar dos o mas y juntarlos.

 

Yo independientemente de lo que salga de este proyecto, mas que nada me interesa la controladora esa, puesto que tengo pensado ya el hacerme un joy completo con mando de motores y todo. Creo que te acuerdas de aquel hilo que inicie hace tiempo.

 

De todas formas hay que pensar si vamos a limitarnos a una tablita con botoncitos o nos metemos en hacer algo un poco mas complicado. Los detalles de la retroiluminacion y demas adornos los podemos dejar para cuando tengamos claro que queremos hacer. Tambien habria que mirar la posibilidad de hacer luces que te indiquen si un sistema esta activo o no. Pero de electronica ya no se que se puede hacer ni a que precio.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Estoy de acuerdo contigo Siegfried, pero en cuanto a lo de los led's indicadores estamos limitados ya que no conozco un interface que extraiga los datos para esa señalización. De todas formas podemos dejar el espacio preparado para señalizaciones varias y cuando salga el BOB si vemos que tenemos herramientas para la extraccion de información al panel pues añadimos los led's que sean necesarios.

Link to comment
Share on other sites

Chapas, crees que habría la posibilidad de hacer un par de grupos de trabajo para que definieran como situar físicamente los botones y los ejes disponibles para cada panel?[/size][/color]

 

No creo que haya problemas.

 

Yo el único problema que le encuentro son los rotulos de los botones. Me explico, aunque hagamos 2-3 plantillas con las rotulaciones diferentes, eso no significa que todos los que vuelan de bombers utilicen o le den la misma importancia a los comandos utilizados. Asi por ejemplo yo solo utilizo un rotary (trim de profundidad).

 

¿Has contemplado ha dejar las cajas de los rotulos en blanco, y poner una transparencia encima, en la que tengamos rotulado el comando justo encima de la caja en blanco?

 

Despues del partido de futbol intentare currarme un poco mi botonera y te enseño lo que digo.

Link to comment
Share on other sites

Lo que nos hace falta es una lista de los comandos que existan. Al menos los que realmente sirvan para algo. Aunque tu uses solo el trim de profundidad, tendran que estar a mano todos los que existan. Exceptuando si es necesario el de inclinar lateralmente la mira de bombardeo, que ese si que no le usa nadie.

 

De todas formas no creo que sea problema el cambiar los letreros en cada caso, pero primero hay que situar cada control en su sitio, y despues ya pensar en los letreros.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Actualmente en el IL2 para regular la mira de bombardeo tenemos el control para introducir la velocidad y otro para la altitud. Aparte de eso tenemos tambien la inclinacion de la mira hacia adelante y a los lados. En este ultimo caso no se utiliza apenas. Para controlar esto podriamos usar 3 pulsadores de palanca como los del volante que son On/Off/On con vuelta al centro. Uno para cada funcion descrita anteriormente y omitiendo el de inclinacion lateral. De esta manera si queremos regular la inclinacion, para subir le damos hacia adelante y para bajar le damos hacia atras. Con esto, si no he contado mal, gastamos 6 botones.

 

Despues tenemos que con los mods, se pueden abrir las compuertas para lo cual usaremos un pulsador de palanca como el de antes en el que hacia un lado abririamos las puertas, y hacia el otro activariamos la suelta automatica de las bombas. A este control le pondriamos una capucha de seguridad. De esta manera tenemos dos funciones en un mismo control con el consiguiente ahorro de espacio. Con esto contamos ya con 8 botones usados.

 

El boton de suelta de bombas se podria poner un pulsador o bien usar el boton que tengamos asignado en el joystick. Pero a mi se me ocurre que podemos situar este boton de suelta manual en una especia de "pera" del estilo a las usadas para apagar la luz en las lamparas antiguas. Si se me ha olvidado alguna funcion de los bombers es debido a que hace mucho que no vuelo regularmente el IL2.

 

Para el control de la mira de bombardeo, tambien tenemos la posibilidad de usar encoders creo que se llaman (corregidme si me equivoco). Al estilo de la rueda del raton. Yo creo que probe a usar la rueda gris del X52pro y para un lado iba subiendo y para otro bajaba. Pero no se si la controladora esta admitira esos chismes.

 

Tambien se me olvidaba decir que hay que tener a mano el boton para conectar el estabilizador, aunque Chapas diga que los hombres de verdad bombardean a pelo... :D

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Estos dias, en el hilo de capturas y videos del BOB, hemos estado contemplando la posibilidad de iniciar un pequeño proyecto de un panel multifunción.

 

Como siempre seguimos la premisa de conseguir el menor coste posible, pero con la posibilidad de tener una calidad profesional gracias al CNC casero con el que hice el volante de F1. Ese proyecto lo hemos dado por oficialmente terminado esta mañana.

 

Como sé que el en IL2 y en el BOB tenemos un abanico muy amplio de aparatos pilotables se me hace muy difícil definir cuantos botones/pulsadores y ejes deberíamos poder implementar para que cumpliese con las necesidades de cuantos mas pilotos mejor.

 

Por eso lanzo aquí esta consulta, os agradecería que tanto los pilotos de caza como los de bombarderos, indicarais vuestras necesidades y preferencias en cuanto a número y tipologia de botones/pulsadores y ejes necesarios para vuestra especialidad.

 

Para que os hagais una idea:

 

1) La intención de hacer un panel de color negro que será retroiluminado para que se vea con facilidad la serigrafia que definamos.

2) Dicho panel será modular y podremos añadir cuantos queramos. Para eso deberemos definir qué serigrafia es mas eficiente para cada panel.

3) Cada módulo puede contar con hasta 6 ejes y 32 botones y se controlarian con la placa de Willynovi de Xtreme Racers. Las encargaremos a la misma empresa de China que ha hecho las de los volantes.

4) Gestionaremos la compra del material y su distribucion en forma de kit para que sea lo más económico posible.

5) Procuraremos que los ejes sean controlados por sensores de efecto Hall para olvidarnos de potenciómetros y reducir al mínimo los elementos mecánicos.

 

Venga, se habre la veda, ¿cuantos ejes y botones y en qué configuracion creeis que es mas adecuado?. Os dejo una foto de una idea "muy preliminar" del tema y os agradezco si podeis aportar también algun croquis o esbozo de lo que planteeis.

 

 

 

Hola a todos,

 

Trilogy, creo que lo de hacer un panel genérico multifunción está muy bien pero creo que lo de los paneles es como muy personal y muy difícil de que a dos pilotos virtuales de los “Warbirds” le encaje el mismo panel. Quiero decir, que si es un panel, será para usarlo en una especie de cabina casera, y cabinas de aviones de la SGM hay muchas. Por ejemplo un entusiasta del Spitfire se estará diseñando una cabina con el estilo del Spitfire y un apasionado de la Luftwaffe lo querrá para una cabina estilo FW 190 o Bf-109 y un amante de los aparatos de la VVS pues el de un La-7 o i-16. Creo que será muy difícil que un panel con -por ejemplo- pulsadores, ruedas y palancas todos en una sola placa y con unas dimensiones mas bien grandes le encaje a mucha gente, a no ser que se pudiera hacer un panel multi-paneles, más pequeños y que de esta forma los puedas montar en tu cockpit como un puzle.

 

El verdadero motivo por el que me he decidido a postear es a que en realidad, creo, que el proyecto interesante que falta en el mercado es el de un hotas para los que vuelan aviones de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Los de Falcón tienen el suyo propio desde hace varios años, los de Lomac se apañan muy bien con cualquiera de los nuevos e incluso los del Nuevo simulador A-10 tienen también para elegir e incluso pueden comprar uno especial para ese aparato, pero los nostálgicos del IL-2 y RoF tenemos que estar haciendo chapuzas y adaptaciones de joys de la Guerra de las "Galaxias", llenos de lucecitas de colores… bueno tenemos el Logitech G940 como lo más adecuado y como expreso el simplón del Aviator de Saitek.

 

No sé, igual estoy diciendo alguna tontería, pero de los cuatro grandes constructores de palancas de vuelo: Saitek, Thrustmaster, Logitech y CH Product ya podía alguno haber pensado en los miles de apasionados del Il-2 y del nuevo RoF y no como ahora que los cuatro van a competir por el mismo mercado del A-10 pues hasta CH Product se espera que también presente uno para el A-10. Quizás es debido a que los pilotos virtuales de los reactores tengan mayor poder adquisitivo… o que habrá millones de pilotos volando el A-10, en fin, que no lo entiendo…

 

Está claro que si tu pasión es el Messersmith BF-109 tienes el Knüppelgriff KG13 mas su palanca de gases y pedales de TARMAC ACES, pero ni así, tampoco es muy practica la solución que digamos, sí, es una copia exacta de la original pero siendo prácticos un piloto con un Saitek X52 pro tiene ventaja en un combate cerrado, por el mayor número de pulsadores que tiene en la mano sin tener que soltar la palanca. Lo que el mercado necesita es un hotas pensando en pilotos virtuales que vuelan tanto un caza, bomber de la SGM como un SE5 o Albatros.

 

Perdonar todos por el tocho, :unsure: pero es que llevo 15 días, con dudas y más dudas, mirando, decidiendo a ver que hotas me compraba para volar IL-2 y RoF y al final ninguno me terminaba de encajar del todo, pero como tenía necesidad de uno nuevo para sustituir mi mezcla de Saitek X45+CyborEvo, que ha muerto, ayer hice el pedido de un Logitech G940 a PC Componete.

 

Si algún día te quieres meterte en un proyecto de diseño y fabricación de unos mandos estilo WWI WWII, me ofrezco como colaborador.

 

S! ;)

 

PD: En cualquier caso si no os parece mal iré siguiendo este hilo por si puedo aportar alguna cosa. ¡Ánimo!

Edited by 1/JSpan_Wind
Link to comment
Share on other sites

Gracias por tus comentarios 1/JSpan_Wind, es sumamente difícil dar con un proyecto que aporte una solución a todos los pilotos de IL2, simplemente porque no existe una solucion común. Hay quien quiere algo funcional, quien quiere una reproducción lo mas fiel posible, quien se conforma con algo a medio camino entre esas opciones...

Las cafeteras son uno de mis asuntos pendientes, estoy enamorado del Spiti, de hecho soy un Huita pero otros compromisos me han impedido dedicarme como quisiera. Como tantos estoy esperando el BOB por todas las novedades que aporta y ver si puedo finalmente surcar los cielos con esas joyas de la tecnologia militar de la WWII.

Dicho esto me remito al primer párrafo pero tenemos que procurar hacer algo que, con poco compromiso monetario, permita mejorar el entorno de la simulación. Por eso abrí este post, la carencia que tengo en el manejo de los aparatos del IL2 me impiden tener el criterio suficiente como para idear un trabajo que llegue al mayor número de pilotos posible, necesito que vosotros me ayudeis a establecer los parámetros necesarios y es imposible que me dedique solo a hacer un KG13 (que lo tengo pensado) o la palanca de control del Spiti, eso iria destinado a un circulo determinado de pilotos y mermaria la posibilidad de abaratar el proyecto.

Os hago también otra reflexión, con el trabajo que haremos adaptando la placa de control de Willyovi estamos creando una base para que quien quiera utilice esa electrónica para su cabina personalizada, al margen de que nosotros hagamos un panel multifunción modular. Podremos usar cuantas controladoras queramos para añadir ejes y botones.

En fin, como todo lo que empieza aun nos queda camino por recorrer pero ya vamos aclarando cosas y pienso que, como con el volante, los puntos de mas importancia a tener en cuenta es el coste final, la facilidad de montaje para quienes no dominan la eletrónica y que el plazo de realización sea razonable.

De momento seguiré pensando en como hacer los ejes... dry.gif

Link to comment
Share on other sites

Siegfried, yo sigo pensando que cometeremos un error si intentamos asignar o buscar una situación "lógica" de los comandos asignados a los botones/palancas.

 

Creo que sería mejor buscar una presentación y distribución de los ejes y los botones que nos guste a todos, y que cada uno se lo serigrafie como mejor quiera con papel transparente. Además pienso en eso por muchas razones:

 

-teclas y comandos por asignar facilmente nos podemos ir entre 30 y 40 comandos/teclas. Estoy convencidísimo que el amigo Trylogy se curra 5 paneles diferentes, y no habrá ninguno en el que me vaya idóneo al 100 %. Por ejemplo yo solo necesito 1 rotary. Por lo que he leído alguno de vosotros necesita 3 y cree que son imprescindibles. ¿alguno tiene más razón que el otro? no. Es cuestión de gustos personales, y repito si hablasemos de 10 comandos vale, pero estamos hablando de demasiados

 

-Ahora tengo bastante claro que comandos asignaría para el IL2, pero para el BoB la verdad no tengo ni puta idea. Es más, cuando me lo compre, encontraré una configuración ideal a la semana, pero estoy convencido que a los 3 mesese tendré otra mejorada, que no se parecera en nada a la primera. Si tengo el panel seragrafiado mal vamos. Además si no lo serigrafiamos tenemos la enorme ventaja que nos vale para varios simuladores.

 

A mi la idea que me ha gustado han sido este boceto de Trilogy, pero como ya explique quitaría el hat switch y pondria para 8 botones más, o cuatro (no se cuantos son):

 

gallery_7040_213_43631.jpg

 

Y cuando lo retroiluminemos, donde pone "pulsador" pondria una caja en blanco para que cada uno la rotule con lo que quiera.

 

gallery_7040_213_79188.jpg

 

 

Además Trilogy, de esta forma no hace falta hacer grupos de trabajo, cada uno se distribuje/rotula como quiere el panel.

 

Otro tema, y creo que ya lo apunte, es que dejaría abierta la posibilidad de que si uno lo prefiere ponga los botones, palancas, pulsadores que prefiera. Podemos dar ideas, pero por ejemplo la rueda grande que comentaba Tuckie, la verdad es que quedaría muy chula y le daría un toque a lo que llevaban las cafeteras ese año, pero yo no me la pondría. Y posiblemente alguien que vuele Lomac tampoco. Por eso creo que debemos hacer un modelo más "abierto".

 

Os pongo 3 fotos de lo que comento de las plantillas transparentes

 

Una plantilla sobre un papel en blanco, para que se aprecia bien:

 

DSC04812.jpg

 

La plantilla del segundo panel que estoy diseñando, esta vez directamente sobre mi mesa

 

DSC04816.jpg

 

Esta última presentada directamente en la caja donde montare el panel

 

DSC04822.jpg

 

La gracia es que si cambio de simulador o de configuración con cambiar una simple hoja de transparencia ya lo tengo hecho

 

Lo que yo no supe era solucionar el tema de la retroalimentación, que Trilogy si ha sabido dar con la solución. En las cajas que utilizo, la tapa son metalicas. Intente troquelar las cajas pero quedaban como una mierda pinchà en un palo. La idea de Trilogy es cojonuda.

Link to comment
Share on other sites

Que necesitas pensar sobre los ejes? Si piensas en voz alta podremos sumar nuestros pensamientos... ;)

 

Chapas, si dices que quieres un panel muy personalizado, entonces te le tendrias que hacer tu mismo. No me tomes a mal, de hecho pienso como tu, y por eso probablemente solo me pillare varias controladoras y el resto me lo hare yo. Pero la idea de Trilogy es hacer algo sencillo y asequible para los que son menos exigentes. Tu dices que solo usas un control, pero mucha gente usara los disponibles, y si no, pues no los toca, pero el panel este debe ir con todos los controles posibles a no ser que no haya hueco para mas, y entonces, un segundo panel sería la solucion. Tu siempre puedes usar los controles que no uses para otras cosas, le cambias la etiqueta y ya esta.

 

Para el que dijo que si los que les gustan los alemanes o los ingleses o los rusos, pues le digo lo mismo que a los que con solo un eje ya tienen de sobra: Que se hagan su propio panel. Tambien existe una posibilidad, si te gustan los aviones alemanes pintas el panel de negro y pones los letreros en aleman. Si te gustan los rusos pintas el panel en ese verde marica que usan ellos y pones los letreros en cirilico, si te gustan ingleses pues.... captais la idea no? :D En cualquier caso, aqui se pretende hacer algo que valga para todos, y para que sirva para todos, debemos incluir el mayor numero posible de controles, aunque algunos no los usen.

 

Mi idea es a grandes rasgos hacer dos o tres variantes de paneles. Para hacer una idea de esto, lo explicare por encima.

 

La gente que solo quiera pilotar cazas monomotores: 3 ejes para throttle, mezcla y helice y los otros 3 restantes para trimados y/o flaps. Los 32 botones que se pueden asignar valdrian para luces, tren de aterrizaje, radiador, gancho de apontaje, ejectar depositos, apagar/encender motor, WEP, activar teamspeak, centrar trackIR... asi hasta agotarlos todos, y seguro que alguno se queda sin funcion.

 

La gente que pilote bombarderos bimotores: 3 ejes para throttle, mezcla y helice y los otros 3 lo mismo para el otro motor si lo permite el simulador, si no, que sirvan para trimados. De los 32 botones posibles, seguro que sobran 8 para manejar la mira de bombardeo y abrir compuertas y activar la suelta automatica de la manera explicada varios post mas arriba. Todavia nos quedan 26 para el manejo del avion. Seguro que suficientes para cualquiera.

 

La gente que lo quiera pilotar todo: Un solo panel pero que tenga 2 controladoras, y que este panel con 12 ejes y 64 botones, nos sirva para todos los aviones del simulador.

 

En caso de que con estos paneles por separado no hubiesen suficientes botones o ejes, el usuario deberia plantearse dos posibles opciones: Joderse y buscarse la vida usando los propios botones del joystick y/o teclado, o comprarse un segundo panel y combinarlos.

 

Ahora lo que hace falta antes de retroiluminar o escribir en idiomas, lo que necesita Trilogy saber, es cuales son los controles mas usados en general por la mayoria de la gente. Despues ya le poneis el vinilo de carbono, el cuero en los asas o las pegatinas de ferrari.... o lo dejais sin pintar.

 

Despues de saber por cuanto saldria cada panel, cada cual decide que cacharro agenciarse.

 

Menudo tocho me ha salido...

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Gracias por tus comentarios 1/JSpan_Wind, es sumamente difícil dar con un proyecto que aporte una solución a todos los pilotos de IL2, simplemente porque no existe una solucion común. Hay quien quiere algo funcional, quien quiere una reproducción lo mas fiel posible, quien se conforma con algo a medio camino entre esas opciones...

Las cafeteras son uno de mis asuntos pendientes, estoy enamorado del Spiti, de hecho soy un Huita pero otros compromisos me han impedido dedicarme como quisiera. Como tantos estoy esperando el BOB por todas las novedades que aporta y ver si puedo finalmente surcar los cielos con esas joyas de la tecnologia militar de la WWII.

Dicho esto me remito al primer párrafo pero tenemos que procurar hacer algo que, con poco compromiso monetario, permita mejorar el entorno de la simulación. Por eso abrí este post, la carencia que tengo en el manejo de los aparatos del IL2 me impiden tener el criterio suficiente como para idear un trabajo que llegue al mayor número de pilotos posible, necesito que vosotros me ayudeis a establecer los parámetros necesarios y es imposible que me dedique solo a hacer un KG13 (que lo tengo pensado) o la palanca de control del Spiti, eso iria destinado a un circulo determinado de pilotos y mermaria la posibilidad de abaratar el proyecto.

Os hago también otra reflexión, con el trabajo que haremos adaptando la placa de control de Willyovi estamos creando una base para que quien quiera utilice esa electrónica para su cabina personalizada, al margen de que nosotros hagamos un panel multifunción modular. Podremos usar cuantas controladoras queramos para añadir ejes y botones.

En fin, como todo lo que empieza aun nos queda camino por recorrer pero ya vamos aclarando cosas y pienso que, como con el volante, los puntos de mas importancia a tener en cuenta es el coste final, la facilidad de montaje para quienes no dominan la eletrónica y que el plazo de realización sea razonable.

De momento seguiré pensando en como hacer los ejes... dry.gif

 

Aquí en Excel adjunto la tabla que hizo pública Oleg con los comandos del nuevo SoW:BoB por si puede ayudar a identificar el numero idóneo de botones y pulsadores a agrupar.

 

Analizándolo un poco, creo que habrá poca gente que disponga de tantas palancas para los multimotores; o sea, un aparato de 8 motores necesitaría de unas 56 palancas para su gestión real, si no he calculado mal… Así que creo que lo mejor es pensar en las básicas y quizás agruparlas por: MOTORES, COMPUERTAS, SUPERFICIES DE CONTROL…

 

He puesto en negrita y rojas las más importantes. Que alguien lo mire a ver si faltan más… bueno, lo tengo que chequear con los que tenemos en la actualidad del IL-2.

 

Una pregunta: ¿El panel se piensa como una especie de teclado - o sea, con su propia caja plana como para poner encima de una mesa- o como una placa con todo el cableado al aire que habría que embutir en un panel de DM por ejemplo?

 

PD: No me deja subir el Excel :unsure:

 

 

...........................................

#8 Supercharger – Previous Step

#8 Supercharger – Next Step

#8 Supercharger – Cycle

 

Fuel Cock #1 - Next Position

Fuel Cock #2 - Next Position

Fuel Cock #3 - Next Position

Fuel Cock #4 - Next Position

 

Toggle Horizontal Stablizier

Lock Tail Skid

Pilot Heater - Off

Pilot Heater - Toggle

Pilot Heater - On

Stop Motor Compressor

Start Motor Compressor

Close Side Window

Toggle Side Window

Open Side Window

Operate Hand Pump

Jettison Tanks

Hook / Unhook to Mothership

Fold Wings

Arrestor Hook

Signal Ground Crew to Move Brake Shoes

Jump Betwween Pilot and Selected Position

 

Select All Engines

Deselect All Engines

Select Left Engine(s)

Select Right Engine(s)

Select #1 Engine

Select #2 Engine

Select #3 Engine

Select #4 Engine

Select #5 Engine

Select #6 Engine

Select #7 Engine

Select #8 Engine

Toggle All Engine(s) Selection

Toggle Left Engine(s) Selection

Toggle Right Engine(s) Selection

Toggle #1 Engine Selection

Toggle #2 Engine Selection

Toggle #3 Engine Selection

Toggle #4 Engine Selection

Toggle #5 Engine Selection

Toggle #6 Engine Selection

Toggle #7 Engine Selection

Toggle #8 Engine Selection

 

Autorudder: Off

Autorudder: Low

Autorudder: High

 

Cylinder Head Temperature Previous Sender

Cylinder Head Temperature Next Sender

Adjust Altimeter - Minus

Adjust Altimeter - Plus

Adjust Anemometer - Minus

Adjust Anemometer - Plus

Directional Gyro - Decrease

Directional Gyro - Increase

Course Setter - Decrease

Course Setter - Increase

Fuel Contents Gauge Selector - Previous

Fuel Contents Gauge Selector - Toggle

Fuel Contents Gauge Selector - Next

 

Decrease Radio Transceiver Frecuency

Increase Radio Transceiver Frecuency

Decrease Primary Radio Navigation Frecuency

Increase Primary Radio Navigation Frecuency

Decrease Primary Radio Navigation Frecuency

Increase Primary Radio Navigation Frecuency

 

Mouse Control

Aileron

Elevator

Rudder

Aileron Trim

Elevatro Trim

Rudder Trim

 

Landing Flaps

Leading-Edge Slats

Undercarriage

Wheel Brakes

Left Wheel Brakes

Right Wheel Brakes

Airbrake

Bomb Bay Doors

Impeller

 

Throttle

Throttle War Emergency Power

Propellor Pitch

Mixture

Radiator

Oil Radiator

Supercharger

Carburetor Heat

 

Throttle #1

Throttle #2

Throttle #3

Throttle #4

Throttle #5

Throttle #6

Throttle #7

Throttle #8

Propellor Pitch #1

Propellor Pitch #2

Propellor Pitch #3

Propellor Pitch #4

Propellor Pitch #5

Propellor Pitch #6

Propellor Pitch #7

Propellor Pitch #8

Mixture #1

Mixture #2

Mixture #3

Mixture #4

Mixture #5

Mixture #6

Mixture #7

Mixture #8

Radiator #1

Radiator #2

Radiator #3

Radiator #4

Radiator #5

Radiator #6

Radiator #7

Radiator #8

Oil Radiator #1

Oil Radiator #2

Oil Radiator #3

Oil Radiator #4

Oil Radiator #5

Oil Radiator #6

Oil Radiator #7

Oil Radiator #8

Supercharger #1

Supercharger #2

Supercharger #3

Supercharger #4

Supercharger #5

Supercharger #6

Supercharger #7

Supercharger #8

Carburetor Heat #1

Carburetor Heat #2

Carburetor Heat #3

Carburetor Heat #4

Carburetor Heat #5

Carburetor Heat #6

Carburetor Heat #7

Carburetor Heat #8

...

 

Mirándolo así por encima creo que al Oleg le faltaron muchas pantallas para ver todas las opciones.

Faltan muchos comandos elementales…

 

Encendido, Armas, Mapa…

Edited by 1/JSpan_Wind
Link to comment
Share on other sites

Vamos por buen camino y estamos asumiendo la filosofia del montaje. Empezemos por establecer una disposición física de los ejes y los botones sobre el panel y definamos el mínimo de botones con guarda ya que ocuparán mas espacio.

Con esos datos sabré que espacio se considera cómodo para operar un eje y tendré las medidas con las que trabajar para hacer las palancas y mecanismos de posicionamiento (hall o potes) aunque ya estoy haciendo diseños preliminares.

 

La placa de Willynovi permite reducir el número de ejes y aumentar el de botones pudiendo llegar hasta los 81 botones con 2 ejes pero, como seguro ya sabreis, para usar un periférico que tenga mas de 32 botones se necesita un programa añadido de mapeado de teclas (svmapper u otros por el estilo).

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website