Jump to content

CMANO: Ya a la venta


Recommended Posts

Bueno, despues de unos meses jugando....Que nos podeis contar?

 

Que si eres fan del Harpoon3, o de la guerra aeronaval en general, imprescindible.

 

Si conoces el Harpoon3, el funcionamiento es muy similar, aunque lógicamente con una GUI actualizada a los tiempos que corren (que no quiere decir que sea perfecta: había acciones que requerían muchos clicks, aunque con la sucesivas actualizaciones lo van puliendo).

 

Básicamente, cada escenario te presentará una situación diferente, en cualquier parte del globo, basado en conflictos reales, hipotéticos o totalmente ficticios. Dispondrás de unos efectivos determinados (buques, aviones con base en tierra, submarinos, drones, etc.) y unas órdenes a cumplir. Las bases de datos que se han incluido (y que se van ampliando) cubren desde la 2GM hasta un futuro cercano (para que os hagais una idea del número de entradas: http://wiki.baloogancampaign.com/index.php/Main_Page). Los escenarios pueden ser limitados, como enfrentamientos entre grupos de patrulleras con misiles, hasta enfrentamientos entre portaaviones, duelos submarinos, operaciones de vigilancia contra piratería, ataques preventivos contra Irán...cualquier cosa que se os ocurra, pues como es normal a estas alturas de la vida, incluye un editor de escenarios.

 

En teoría, puedes asignar misiones a los diferentes grupos y unidades (patrulla de tal punto a tal punto, atacar tal objetivo, etc.), y el planificador de misiones ha sido muy mejorado en las últimas actualizaciones, permitiendo perfiles de ataque (hi-lo-hi, etc.), que hacen que una vez asignadas, tus unidades sean controladas por la IA para cumplir la misión que les has asignado con las ROE que hayas impuesto; eso te permite centrarte en la "big picture". Aunque la IA se apaña, creo que los mejores resultado se consiguen con la microgestión, y esto al final puede acabar cansando. Puedes cambiar microgestión por mayores pérdidas, pero casi siempre tienes las unidades bastante justas.

 

Lo mejor es que le echéis un vistazo en marcha:

 

 

 

Lo mejor de este simulador/wargame, es que los autores lo siguen puliendo constantemente, metiendo mejoras, puliendo bugs, con mucho feedback de la comunidad.

 

Eso sí: hardcore gamers only.

 

A ver si me animo a hacer un AAR para que lo veais (pero no con la partida actual: los indios me están zurrando a base de bien :whistling: :icon_mrgreen: ). Mientras tanto, podéis ver un AAR por aquí: http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3/viewtopic.php?f=41&t=16023

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 201
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Quiza mi mayor critica viene en la parte del sonido, que es malo a mi juicio, escaso y se hace tremendamente repetitivo al margen de que por alguna razon a mi se me corta de pascuas en ramos y no se por que. La verdad que este tema me desencanto tanto que lo tengo muy aparacado por ello, a la espera de un parche que lo solucione.

 

Otro detalle es que la fotografias de la base de datos tienes que meterlas tu, hay varios packs para ello, es un mal menor pero a la larga imagino que estaran en la propia instalacion.

Link to comment
Share on other sites

Esperemos que pulan mas cosas y entre ellas el sonido.

 

A ver si bajan el precio que nunca he pagado mas de 60€ por un juego y no voy a empezar ahora (aunque al final se rentabiliza por que esto tiene una jugabilidad de años), pero es mas un tema economico y psicologico

 

Estoy leyendo en Punta de Lanza y tiene una pintaza increible...En navidades que hacen el 30%de descuento (si no he leido mal) caerá.

 

Antes de acabar, es posible asignar aeronaves a otros escuadrones y reorganizar en la partida las fuerzas operativas (task Force)?

Link to comment
Share on other sites

Esperemos que pulan mas cosas y entre ellas el sonido.

 

A ver si bajan el precio que nunca he pagado mas de 60€ por un juego y no voy a empezar ahora (aunque al final se rentabiliza por que esto tiene una jugabilidad de años), pero es mas un tema economico y psicologico

 

Estoy leyendo en Punta de Lanza y tiene una pintaza increible...En navidades que hacen el 30%de descuento (si no he leido mal) caerá.

 

Antes de acabar, es posible asignar aeronaves a otros escuadrones y reorganizar en la partida las fuerzas operativas (task Force)?

 

Yo es que tanto al Harpoon Clásico como al Harpoon 2-3 jugaba sin sonidos, así que no he notado mucho la diferencia. Tampoco es que los gráficos o animaciones de combate me aporten mucho (al cabo de un tiempo las quitaba), aunque reconozco que la GUI formato Windows es un salto cuántico con respecto al Harpoon3. Evidentemente, esto ya va por gustos.

 

En cuanto a tus preguntas Ce_zeta, es posible reagrupar las task force navales como quieras (y luego establecer sus formaciones - aunque el editor de formaciones no es tan intuitivo como era el del Harpoon Clásico); con respecto a asignar aeronaves a otros escuadrones, reconozco que no entiendo exactamente a qué te refieres :huh: : puedes cambiar los loadouts (según lo que tengas disponible en las bases), puedes reasignar las aeronaves a otras bases o buques, también puedes agrupar las aeronaves según loadout (de momento no se pueden agrupar diferentes modelos y loadouts - cosa que me parece un error heredado del Harpoon3, pues el Clásico sí que permitía hacerlo)...

Link to comment
Share on other sites

Reformulo la pregunta. Como estan organizados los aviones? simplemente se agrupan por ser del mismo modelo y llevar la misma carga o forman parte de una entidad superior? (escuadrón, ala....).

 

Ejemplo...tengo que programar una CAP en las Canarias....se puede asignar al 461 escuadrón que envie 2 C.15 para esa mision y vayan rotando? o van rotando todos los C.15 en configuración AA que estén en Gando?

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Reformulo la pregunta. Como estan organizados los aviones? simplemente se agrupan por ser del mismo modelo y llevar la misma carga o forman parte de una entidad superior? (escuadrón, ala....).

 

Ejemplo...tengo que programar una CAP en las Canarias....se puede asignar al 461 escuadrón que envie 2 C.15 para esa mision y vayan rotando? o van rotando todos los C.15 en configuración AA que estén en Gando?

 

Bien, en principio la asignación de escuadrones, callsigns, etc. los hace el diseñador del escenario. Por ejemplo PijusMagnificus, de Punta de Lanza, se lo curra mucho y en escenarios con efectivos españoles procura poner sus indicativos reales, etc. En las bases/portaaviones, los aviones se ordenan por escuadrón (por callsign, en realidad), aunque lleven diferente loadout.

 

En cuanto a tu pregunta, el editor de misiones permite esa flexibilidad: creas una misión con los dos puntos de CAP, y entonces asignas a esa CAP los aviones que quieras. Hay una casilla que te permite indicar que se empleen 1/3 de los efectivos asignados. Así, habrá en vuelo siempre un tercio de los aviones que hayas asignado, ya sea en CAP, o hacia/desde la zona de patrulla. Automáticamente, antes de llegar a bingo, o cuando se queden en Winchester, la CAP pondrá rumbo a casa y se lanzarán nuevos aviones.

Link to comment
Share on other sites

Currado o no lo importante es disfrutar mientras lo haces, que nosotros disfrutaremos leyendolo.

 

Una cosa que se me habia escapado..¿se puede simular una guerra nuclear? Armamento nuclear táctico si que hay pero...Lanzamiento de ICBM desde silos, SLBM desde submarinos. IRBM desde plataformas moviles, bombardeo nuclear estategico con el SAC? Deteccion mediante satelite, radares estrategicos....

 

En caso afirmativo....Hay posiblidad de realizar ataques de contrafuerza y contravalor? *

 

Los ataques de contrafuerza tienen como objetivo tumbar la capacidad nuclear enemiga en un primer ataque. La bomba se detona muy cerquita del objetivo dado que suelen ser blindados (bunqueres de mando, comunicaciones silos msiles) mientras que los ataques de contra-valor tienen como objetivo causar el maximo daño a objetivos civiles, esto es atacar grandes ciudades y detonando la bomba a 0,5-1 km de altura para que la radiación cubra el mayor área de terreno posible.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Currado o no lo importante es disfrutar mientras lo haces, que nosotros disfrutaremos leyendolo.

 

Una cosa que se me habia escapado..¿se puede simular una guerra nuclear? Armamento nuclear táctico si que hay pero...Lanzamiento de ICBM desde silos, SLBM desde submarinos. IRBM desde plataformas moviles, bombardeo nuclear estategico con el SAC? Deteccion mediante satelite, radares estrategicos....

 

En caso afirmativo....Hay posiblidad de realizar ataques de contrafuerza y contravalor? *

 

Los ataques de contrafuerza tienen como objetivo tumbar la capacidad nuclear enemiga en un primer ataque. La bomba se detona muy cerquita del objetivo dado que suelen ser blindados (bunqueres de mando, comunicaciones silos msiles) mientras que los ataques de contra-valor tienen como objetivo causar el maximo daño a objetivos civiles, esto es atacar grandes ciudades y detonando la bomba a 0,5-1 km de altura para que la radiación cubra el mayor área de terreno posible.

Pero si no lo vas a comprar que mas te da??? :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

 

Currado o no lo importante es disfrutar mientras lo haces, que nosotros disfrutaremos leyendolo.

 

Una cosa que se me habia escapado..¿se puede simular una guerra nuclear? Armamento nuclear táctico si que hay pero...Lanzamiento de ICBM desde silos, SLBM desde submarinos. IRBM desde plataformas moviles, bombardeo nuclear estategico con el SAC? Deteccion mediante satelite, radares estrategicos....

 

En caso afirmativo....Hay posiblidad de realizar ataques de contrafuerza y contravalor? *

 

Los ataques de contrafuerza tienen como objetivo tumbar la capacidad nuclear enemiga en un primer ataque. La bomba se detona muy cerquita del objetivo dado que suelen ser blindados (bunqueres de mando, comunicaciones silos msiles) mientras que los ataques de contra-valor tienen como objetivo causar el maximo daño a objetivos civiles, esto es atacar grandes ciudades y detonando la bomba a 0,5-1 km de altura para que la radiación cubra el mayor área de terreno posible.

Pero si no lo vas a comprar que mas te da??? :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

 

Caer caerá....la cuestión es cuando. Si tiene esas cositas, sumado a lo que ya se....aumenta la probabilidad de que me lo pille en breve aunque rompa mi barrera psicologica de los 60€....En caso contrario...Me lo pillaré para navidades. :baboso: Es un juego que va a marcar una época. Y esta solo acaba de empezar.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

 

 

Currado o no lo importante es disfrutar mientras lo haces, que nosotros disfrutaremos leyendolo.

 

Una cosa que se me habia escapado..¿se puede simular una guerra nuclear? Armamento nuclear táctico si que hay pero...Lanzamiento de ICBM desde silos, SLBM desde submarinos. IRBM desde plataformas moviles, bombardeo nuclear estategico con el SAC? Deteccion mediante satelite, radares estrategicos....

 

En caso afirmativo....Hay posiblidad de realizar ataques de contrafuerza y contravalor? *

 

Los ataques de contrafuerza tienen como objetivo tumbar la capacidad nuclear enemiga en un primer ataque. La bomba se detona muy cerquita del objetivo dado que suelen ser blindados (bunqueres de mando, comunicaciones silos msiles) mientras que los ataques de contra-valor tienen como objetivo causar el maximo daño a objetivos civiles, esto es atacar grandes ciudades y detonando la bomba a 0,5-1 km de altura para que la radiación cubra el mayor área de terreno posible.

Pero si no lo vas a comprar que mas te da??? :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

 

Caer caerá....la cuestión es cuando. Si tiene esas cositas, sumado a lo que ya se....aumenta la probabilidad de que me lo pille en breve aunque rompa mi barrera psicologica de los 60€....En caso contrario...Me lo pillaré para navidades. :baboso: Es un juego que va a marcar una época. Y esta solo acaba de empezar.

 

 

Sé que hay modelados satélites, y misiles/cohetes como el Scud, aunque no me he metido mucho con ello porque no he encontrado escenarios que lo incluyan (aún no me los he jugado todos :icon_mrgreen: ). El único que he jugado de este tipo simulaba, si no recuerdo mal, un lanzamiento mediante un evento (cuando se cumplían ciertas condiciones, explotaba una cabeza nuclear, supuestamente disparada mediante IRBM, en una ciudad neutral) . Lo miraré luego en casa.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues voy a probar a presentaros un AAR (más bien un During Action Report :icon_mrgreen: ), a ver qué tal sale la cosa, y ver si puedo contestar a las preguntas que os vayan surgiendo sobre el juego.

 

Teniendo en cuenta que aquí somos todos bastante aerotranstornados, he optado por un set de escenarios creados por Tom Yochum "Yokes" en los que explora la encrucijada en la que se encuentra la US Navy con respecto a sus portaaviones y sus alas embarcadas por causa del proyecto F-35. Debido a los altos costes del nuevo avión, la US Navy se debate entre reducir el tamaño de sus alas embarcadas (lo que llevaría a que los superportaaviones resultaran supefluos), mantener la nueva generación del Hornet (los modelos E/F/G) en servicio durante más tiempo, o la que parece que tiene más números, que sería mantener alas embarcadas mixtas, con SuperHornets y F-35Cs. El primer escenario explora esta configuración, mientras que los otros dos se centran en los extremos, es decir, sólo SuperHornets y sólo F-35Cs. Mi idea es hacer el AAR de este primer escenario algo más detallado, y los otros dos hacerlos más lights. Ya os adelanto, para los amantes del Gordito, que según comentarios en los foros, en la simulación de estos escenarios el F-35 no sale muy bien parado... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

La situación es idéntica en los tres escenarios: un ejercicio, en el Golfo de México, contra un país imaginario denominado OpForia. Debido a las revueltas de la población, el Presidente ha ordenado que se evacue la embajada de los EEUU. Un grupo de MV-22 Ospreys despegará en una hora del portahelicópteros de asalto USS Makin Island, y la tarea del Carrier Strike Group del USS Gerald R. Ford será limpiarle el camino de entrada y salida.

 

En cuanto a las fuerzas enemigas, se espera un número relativamente bajo de aviones de "alta gama" (Flanker y derivados), y un número más elevado de aviones de baja tecnología. Adicionalmente, se sabe que OpForia dispone de bombardeos capaces de ataques navales. Finalmente, Inteligencia indica la presencia de un DDG y dos FFGs sobre la ruta de entrada a la Embajada.

 

En cuanto a las ROE, el Presidente autoriza el ataque de las fuerzas de OpForia sin aviso previo. Las 3 bases aéreas enemigas, sin embargo, han sido declaradas objetivos no viables, por encontrarse repletas de civiles "celebrando" el nuevo régimen :icon_mrgreen:

 

Captura del área de operaciones:

 

Inicio-1.png

 

La duración del escenario es de 3 horas.

 

Mañana hacemos un repaso de los efectivos disponibles y cómo podemos emplearlos.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Lo primero al entrar en un escenario suele ser repasar el Orden de Batalla propio, para ver con qué fuerzas contamos; lo podemos mirar mediante los menús de la parte superior o con la tecla O (la mayoría de los shortcuts son de reciente adición):

 

OrderofBattle.png

 

En este caso, las fuerzas propias se resumen en el CSG-Ford, con el portaaviones Gerald R. Ford, con un CG Ticonderoga y tres DDG Arleigh Burke como escolta; el Assault TF, con el LHD Makin Island y dos DDG Arleigh Burke; y finalmente, la Embajada. El símbolo + al lado de cada buque indica que contiene subunidades (en este caso aeronaves, pero pueden ser también lanchas de desembarco, por ejemplo). Veamos en detalle los aviones de cada grupo, empezando por el LHD:

 

aMPHIB.png

 

Podemos ver todas las aeronaves del grupo. Asimismo, a la derecha podemos ver un resumen de las unidades que componen la TF, así como el armamento total que portan. En el caso del portaaviones Ford:

 

Ford.png

 

Fijaos que esta pantalla-resumen muestra las aeronaves totales de la TF, incluyendo en este caso los Seahawks desplegados en los escolta.Pulsando en cada + podemos ver en detalle los aviones y los loadouts cargados:

 

Ford2.png

 

En resumen, disponemos de 16 F-35C (Lawman 01 a 16) en configuración aire-aire con 4 AIM-120D AMRAAMs cada uno; 8 F/A-18E (Gunslinger 01 a 08) con JSOW; 8 F/A-18F (Outlaw 01 a 08), 4 con AGM-88E HARMs y 4 con AGM-84K SLAM-ERs; 3 EA-18G (Wizard 01 a 03) con AGM-88E HARM y pods ECM; 3 E-2D Hawkeye de alerta temprana; y finalmente los Seahawk antisubmarinos.

Link to comment
Share on other sites

Esta pantalla muestra las configuraciones disponibles, con el detalle de qué armas carga en cada configuración, así como rango, etc.:

 

Ready.png

 

En este caso, y aunque los 4 AMRAAMs de la configuración Standard CAP del F-35C se me antojan pocos, cambiarlos a una configuración con más misiles (la External con Sidewinders 9X) nos llevará una hora y hasta entonces estaremos sin CAP; además, será cuando empiecen a despegar los Osprey del LHD y sería mejor tener algo mermada la capacidad aérea del enemigo para entonces. Probaremos así y veremos qué tal se nos da.

 

Nota: los textos en azul en las capturas de pantalla son hipervínculos a la base de datos.

 

Vistas las fuerzas de las que disponemos, empezaremos a formular el game plan. El primer paso consistirá en establecer unas zonas de CAP al Norte, Este y Oeste de nuestras fuerzas, y otra zona de patrulla para un Hawkeye de alerta temprana y un Growler ECM, con dos objetivos: levantar el Orden de Batalla Electrónico (EOB) del enemigo mediante los equipos ESM de los aviones y los buques, y tratar de detectar posibles incursores que amenacen a nuestros buques. Una vez hecho esto y sabiendo, en la medida de lo posible, a qué nos enfrentamos, podremos empezar a trabajar en la segunda fase del plan: el rescate de la Embajada.

 

Primerafase-1.png

 

Aparte de estas patrullas y aunque el briefing no dice nada de amenazas submarinas, es buena práctica establecer también algunas patrullas ASW mediante helicópteros. Veremos si la actividad aérea enemiga nos lo permite.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Tiene buena pinta Galahad!

 

Shango:

Por lo que he podido leer en los foros, siguen empleando el sistema de pack realizados por la comunidad dado que no pueden vender el juego con fotos de las que no tienen derechos de autor ni cesión de los mismos.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

La base de datos sigue sin tener foticos de los cacharros?

 

Hay algunas entradas que sí, y otras que aún no:

 

F35.png

 

Más que las imágenes, yo echo de menos un texto explicativo de cada buque, avión, sistema de armas, etc. Algo corto y que te ponga en situación, como tenía el Harpoon Clásico. De todos modos, siempre puedes consultar la Wikipedia al mismo tiempo :icon_mrgreen:

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Vamos a entrar ahora con la madre del cordero del Command: el editor de misiones. Esta interfaz sirve tanto para crear misiones de patrulla, como de ataque, tanto para aviones como buques o submarinos. O todos mezclados :icon_mrgreen: en el fondo, este editor de misiones, heredado del Harpoon2-3, se creó para dotar a los creadores de escenarios de herramientas para que los efectivos de la IA hicieran misiones más realistas al jugar contra un humano. Igual que en el Harpoon2-3, se decide dejarlo para que el jugador humano pueda hacer misiones más complejas sin necesidad de estar micromanejando continuamente.

 

Lo primero es crear los puntos de referencia que van a seguir los aviones en su patrulla (en una misión de ataque, se seleccionarían los objetivos):

 

Referencias.png

Después, creamos una misión de patrulla para las CAP, y la dotamos de efectivos:

 

MissionEditor.png

 

En este caso, para la barrera norte asignamos 6 F-35C, y con la regla 1/3, habrá en todo momento 2 aviones en el aire. En la Mission Doctrine / ROE / EMCON podemos indicar si los aviones irán con sus sensores pasivos o emitiendo, si tienen permitido repostar en vuelo, volver a base cuando en Winchester, etc. También podemos fijar una hora determinada en la que se active la misión, o dejarla inactiva para activarla manualmente más tarde. En las otras dos CAPs asignaremos 2 aviones a cada una, de manera que haya en vuelo 1 en todo momento. Eso nos dejará 6 F-35C sin asignar que podremos utilizar de escolta de los strikers más adelante o para lanzarlos en Scramble (los aviones asignados a una misión se pueden "desasignar" en cualquier momento, por lo que los aviones disponibles en caso de emergencia serán en principio más que esos 6 comentados).

 

Para la patrulla AEW & ECM haremos que el E-2D Hawkeye y el EF-18G Growler salgan en direcciones distintas para que sus sistemas ESM puedan triangular las posibles emisiones electrónicas enemigas.

 

PS: también se pueden lanzar aviones manualmente, tanto individualmente como en grupos, y darles órdenes de rumbo, velocidad y altura de manera manual.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Una vez creadas estas primeras misiones, ponemos en marcha el simulador y podemos comprobar la evolución de los aviones asignados sobre la cubierta de vuelo del portaaviones:

 

ATC.png

 

Los desarrolladores han intentado desde el principio que el flujo de tráfico en tierra sea lo más realista posible (hay procesos de cálculo separados para el control de tráfico).

 

Una vez estén en el aire, esperamos empezar a detectar actividad enemiga.

Link to comment
Share on other sites

No tenemos que esperar demasiado para que Lawman 03, uno de los F-35C, detecte mediante su sistema ELINT AN/ASQ-239 Barracuda dos emisiones radáricas en las marcaciones 355 y 357.

 

Primercontacto.png

 

En la parte izquierda de la pantalla podemos ver el Registro de Mensajes, donde iremos viendo todo tipo de información (se puede configurar qué tipos de mensajes se visualizan, e incluso que aparte de visualizarse en el Log salte una ventana pop-up, deteniendo la simulación hasta que aceptemos el mensaje). Al lado de los contactos hay un texto en blanco/gris; aquí se muestra el tipo de señal electrónica que está transmitiendo: en este caso, lo que se ha detectado es un radar aéreo, de búsqueda y guiado de misiles. Si pinchamos sobre el contacto, podremos pulsar sobre el botón Contact Report, que nos mostrará un histórico de todas las emisiones detectadas provenientes del blanco, para ayudarnos a su identificación de manera pasiva. En este caso, el sistema del F-35C es lo bastante potente como para decidir que las emisiones detectadas son características de un radar tipo Grifo S, como los que montan los JF-17 Thunder pakistaníes:

 

ContactReport-1.png

 

Consultando la base de datos comprobamos que el JF-17 monta un radar con un alcance de 40 nm, y que es considerado como un avión de tercera generación. Este pájaro, sin embargo, puede montar el misil chino PL-12 (equivalente al AMRAAM según algunas fuentes) y también el antibuque C-803K, con lo que habrá que andarse con ojo.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website