Jump to content

Pregunta para los entendidos de buques.


Jocker

Recommended Posts

Vamos, lo que siempre se ha llamado "castillo de proa", ¿no?

 

No, el castillo de proa es una parte de la superestructura que se eleva por encima de la cubierta principal, en la parte de proa (obviamente :icon_mrgreen: ).

 

Vendría a ser la parte donde se encuentra el mástil de proa en el barco de abajo:

 

Coolwater-854771.jpg

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Sí, se llama torre al caparacho blindado que protege las baterías principales y secundarias de un barco.

 

Los barcos de guerra fueron evolucionando progresivamente en este aspecto.

 

En el siglo XIX los barcos tenían múltiples cañones de todos los calibres, algunos protegidos y otros no, a lo largo del perímetro del buque.

 

A partir del acorazado británico dreadnough (tras la experiencia de de la guerra ruso-japonesa de 1905), se llegó a la conclusión de que era más eficiente reunir toda la artillería principal del barco en varios montajes dobles o triples centrados en cubierta, del calibre máximo posible y distribuidos a lo largo del barco.

 

A partir de ahí la evolución fue proteger dichos montantes con un cajón blindado y dotarlos de sistemas de puntería, alimentación de proyectiles, etc, aumentándose de forma drástica la distancia a que las flotas trababan combate.

 

Cuando se dice que el barco perdió su torre proel se refiere a la torre de artillería principal situada al frente del barco.

 

Aquí entraba también la filosofía naval de la potencia en cuestión. Los acorazados británicos solían concentrar la mayoría de sus piezas en proa porque consideraban que serían los "perseguidores" en cualquier combate naval. Los alemanes, con sus acorazados de bolsillo clase Deutschland desarrollaron navíos a propulsión diesel, ideales para la guerra de corso, diseñados especialmente para ser más rápidos y escapar de los acorazados británicos, pero que en cambio se podían enfrentar con éxito a los mejores cruceros pesados ingleses pues estaban mejor protegidos y portaban piezas de 280 mm frente a las de 203 mm de sus contrapartes británicos.

Link to comment
Share on other sites

Sí, se llama torre al caparacho blindado que protege las baterías principales y secundarias de un barco.

 

Los barcos de guerra fueron evolucionando progresivamente en este aspecto.

 

En el siglo XIX los barcos tenían múltiples cañones de todos los calibres, algunos protegidos y otros no, a lo largo del perímetro del buque.

 

A partir del acorazado británico dreadnough (tras la experiencia de de la guerra ruso-japonesa de 1905), se llegó a la conclusión de que era más eficiente reunir toda la artillería principal del barco en varios montajes dobles o triples centrados en cubierta, del calibre máximo posible y distribuidos a lo largo del barco.

 

A partir de ahí la evolución fue proteger dichos montantes con un cajón blindado y dotarlos de sistemas de puntería, alimentación de proyectiles, etc, aumentándose de forma drástica la distancia a que las flotas trababan combate.

 

Cuando se dice que el barco perdió su torre proel se refiere a la torre de artillería principal situada al frente del barco.

 

Aquí entraba también la filosofía naval de la potencia en cuestión. Los acorazados británicos solían concentrar la mayoría de sus piezas en proa porque consideraban que serían los "perseguidores" en cualquier combate naval. Los alemanes, con sus acorazados de bolsillo clase Deutschland desarrollaron navíos a propulsión diesel, ideales para la guerra de corso, diseñados especialmente para ser más rápidos y escapar de los acorazados británicos, pero que en cambio se podían enfrentar con éxito a los mejores cruceros pesados ingleses pues estaban mejor protegidos y portaban piezas de 280 mm frente a las de 203 mm de sus contrapartes británicos.

 

 

Guerras de Corso?! En el siglo XX? Explícame eso, por favor :o

Link to comment
Share on other sites

Como los alemanes no tenían una flota que pudiera medirse con la británica diseñaron su estrategia naval para dañar el comercio mercante británico.

 

El famoso acorazado alemán Bismark fue destruido en su primera salida, en la cual burló el bloqueo británico (hundiendo de paso al crucero de batalla Hood, 1800 bajas británicas), saliendo por el mar del norte y describiendo una curva por el norte, con la idea de entrar por Francia. Con ello amenazaba todo el tráfico mercante británico y obligó a mobilizar media flota.

 

De ahí para abajo, diseñaron un par de acorazados de bolsillo, uno de ellos el Graf Spee, hundido por su tripulación en Río de la Plata, creo, tras un combate épico con un crucero pesado, el Exeter, al que dejó destrozado, y dos cruceros ligeros, que lo persiguieron a distancia. Con ese dato y su orden de de operaciones te puedes hacer una idea de para qué usaban estos barcos...

 

1. Su primera misión consiste en alcanzar el Atlántico sin dejarse ver, evitando a tiempo todo buque que pudiera aparecer en el horizonte. Observará usted la misma actitud, incluso después de una posible rotura de hostilidades entre Inglaterra y Alemania, en tanto no reciba usted un telegrama ordenándole que comience sus operaciones. 2. Su misión consistirá, a partir de entonces, en destruir por todos los medios los buques que aseguran el abastecimiento del enemigo. Evitará usted todavía, en la medida de lo posible, entrar en contacto con navíos militares adversarios. Aunque éstos últimos sean inferiores a usted en potencia, no los atacará más que en caso de que sea indispensable para proseguir su misión principal; la destrucción del comercio. 3. Cambiando frecuentemente de zona de operaciones, sembrará usted la inquietud en el campo enemigo, dificultando, por consiguiente, la navegación, aunque no obtenga ningún resultado directo. Acrecentará usted tal inquietud trasladándose en ciertos momentos a regiones más alejadas…

Orden del Mando naval alemán, Berlín, 1939
#GGC11C

 

 

También construyeron otros barcos que, con la apariencia de mercantes, en realidad eran barcos de guerra camuflados que atacaban el comercio británico por todo el mundo.

 

Uno de ellos se cargó un crucero británico con cañones de 150 mm en el pacífico, creo que el Sidney o el Australia, y no se supo hasta pasado mucho tiempo, pues ambos barcos se hundieron mutuamente en un archipielago perdido.

 

Estos barcos se citaban con otros fletados en países neutrales (como España) en zonas desiertas del océano y allí se reabastecían y entregaban los prisioneros. También diseñaron submarinos (llamados vacas lecheras) con esta finalidad.

 

Finalmente, el rey de la guerra de corso fue en realidad la flota submarina, que estuvo a punto de dejar k.o. a los británicos en los dos primeros años de guerra.

 

Hay un libro muy interesante de Luis de la Sierra, creo que se titula "corsarios alemanes", donde explica la historia de estos buques especiales

Link to comment
Share on other sites

Bueno, yo ahora mismo de memoria te puedo decir dos nombres de cargueros camuflados, el Penguin y el Komet. Creo que había otro que se llamaba Albatross.

 

Tenían en cubierta contenedores que en realidad eran cañones camuflados, aparte de unas puertas en el casco que se abrían para asomar mas cañones. Además también disponían de construcciones de lona que simulaban chimeneas o superestructura falsa. Por supuesto también cambiaban las placas con el nombre o las banderas para despistar.

Link to comment
Share on other sites

Perdonadme que meta cuchara para añadir unos documentales en audio que hablan del tema (o de similares), narrados además por un antiguo Oficial de la Marina:

 

En este episodio narraremos las trepidantes aventuras de los buques alemanes encargados de llevar a cabo la Guerra Corsaria durante la Primera Guerra Mundial, esa antigua forma de combate con la que el Kaiser quería hostigar el tráfico comercial inglés y mantener importantes unidades enemigas lejos de las costas alemanas

http://www.ivoox.com/ep-03-zafarrancho-podcast-corsarios-escurridizos-audios-mp3_rf_1271934_1.html#

 

Primera Guerra Mundial. La Batalla del Río Rufiji y la Batalla del Lago Tanganyika

http://www.ivoox.com/ep-09-parte-1-zafarrancho-podcast-el-audios-mp3_rf_2535208_1.html

 

La Batalla del Cabo Matapán, la mayor derrota naval sufrida por los italianos durante la Segunda Guerra Mundial

http://www.ivoox.com/ep-01-zafarrancho-podcast-la-batalla-de-audios-mp3_rf_1155985_1.html

 

Sobre la desigual y velerosa batalla que protagonizó el Teniente de Navío de la marina francesa Maxime Destremau contra el todopoderoso Almirante Maximilian Graf von Spee y sus dos cruceros blindados.

http://www.ivoox.com/ep-03-zafarrancho-gotas-batalla-en-audios-mp3_rf_1290447_1.html

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante!

 

En la IGM también hubo guerra de corsarios, incluso con barcos a vela.

 

Hay que tener en cuenta que en la IGM los alemanes tenían colonias en África y el Pacífico, y disponían de pequeñas escuadras de buques de guerra en esas zonas.

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website