Marques

P-38 Lightning, Hobbyboss 1/48

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A rey muerto, rey puesto! hoy he acabado con el Panther que he puesto en el principal y sin más trámite he decidido empezar esta maqueta a la que le tenía ganas. Y esta sí que la colgaré aquí entera, a ver si animamos este apartado.

Sigo con mi proceso de aprendizaje, y esta la voy a dedicar a los metalizados de alclad. Ya veremos que consigo. Además, es mi primer avión a 1/48, y uno bastante grande, por cierto. Mi intención es hacerlo completamente de caja, sin detenerme a añadir detalles, que si no me eternizo.

La maqueta es de la marca hobbyboss, en teoría de la gama barata/sencilla/simple.

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Sin embargo, el interior me ha impresionado. Los detalles tienen muy buen aspecto, las piezas parecen sin apenas rebabas ni chupones en una primera inspección. Los transparentes bienen complétamente protegidos, así como cada grapa, que viene en bolsas individuales. Además, tiene una gran novedad, que es que el avión está dividido en horizontal, incluyendo las alas. En una review de esta maqueta comentaban este detalle como una genialidad, ya que resolvía un gran problema que aparentemente tienen los p-38, que es alinear correctamente las góndolas de motor y las alas con el diedro correcto. Será verdad...

Una foto del interior y las instrucciones:

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Y empezamos con la cabina. Una vez separadas todas las piezas, y limpias, hago un primer montaje en vacío:

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Desgraciadamente me he equivocado en el foco y está todo borroso, pero me he llevado otra alegría. La cabina está llena de detalles, y comparándola con las referencias, es muy correcta. Poco se le podría añadir, la verdad. Vaya con los modelos económicos de hobbyboss!

Sigo con las pruebas en vacío, y miro a ver el encaje de la cabina, para ver si voy a tener algún susto:

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Pues, no. Parece que no voy a tener exesivos problemas de encaje, aunque si que tendré que enmasillar algo. Ya veremos.

El siguiente paso, y con esto ya termino, es empezar la pintura. El verde interior de los p-38 y otros aviones americanos, no lo tiene tamiya, por lo que procedo a fabricarme una mezcla con los colores que tengo. Mezclo Dark Green 2 (IJN) XF-70 y amarillo XF-3 a partes iguales y obtengo un color que parece adecuado.

Hoy sólo me ha dado tiempo a aerografiar las piezas en este color y en negro. Para después de semana santa, seguiré con los detalles.

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Hasta otra!

 

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Vaaamos, este te sigo de principio a fin.

 

Me parece muy curiosa las dos piezas del fuselaje, ya contarás pros y contras.

 

Y no me seas rata a la hora de detallar, ese asiento pide unos cinturones, aunque solo se eso, anímate.

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palfox, no me piques, que me conozco!

Pero, vamos, yo creo que unos cinturoncitos tendrán que caer... digo yo. Pero nada de cableados, o mejora de la manguera de oxigeno, o las palancas de gases..... de verdad, lo prometo... que no, no lo voy a hacer...

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Marqués,que bonito el P-38.

Que sepas que existen los fotograbados de cinturones y cabina de Eduard para éste bicho por si no te quieres liar. Si quieres te mando fotos que los tengo.

Un saludo

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Hawat, gracias por pasar!

Conozco los fotograbados de eduard, pero tengo la intención de que esta maqueta se mantenga sencilla, ya que va a ser un taller de prácticas para el empleo de pinturas metálicas. Como las posibilidades de cagarla son grandes, no quiero invertir muchos esfuerzos en el resto de la maqueta.

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a ver que tal yo, pensaba que la parte de los motores a esa escala vendría mas detallada....es un avion que me encanta...espero deseoso los avances..

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Pues detalla sin problema, que si un supernovato como yo consiguió pintar el Tornado con Alclad, es que no debe ser muy complicado. Eso sí, hasta que no puse en el aerógrafo menos presión y menos paso que con otras pinturas, menudo consumo... :icon_mrgreen:

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Además P-38 ¡que guapo!

 

Ademas acabado en metal, espero que te quede como el que vi en el concurso de Donosti, espectacular.

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Señores, aquí vuelvo con un pequeño empujoncito al Lightning. Lo primero, como siempre, gracias por pasar y comentar a todos los poquitos que frecuentamos este subforo.

 

Llevo un par de semanas rondando la cabina, porque no hacía más que ver cosas que podría mejorar a scratch, pero por otro lado tenía miedo de estropear una cabina que estaba básicamente bien. Esta dicotomía me estaba bloqueando y no me arrancaba a seguir con la maqueta.

Al final, he tirado por la calle de enmedio, y he mejorado un poco el asiento que era lo menos detallado de la maqueta. Lo demás, lo he dejado como está y he usado la documentación sólo como guia de color.

El asiento en sí no está mal, pero le falta la estructura trasera que lo fija al mamparo. Esta es un tubo grueso y un pequeño "andamio" a media altura. Simulo todo con alambre de clip gordo y con pelos de escoba para las barras más finas (gracias, @Clippernose!).

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A continuación, simulo los cinturones de seguridad mediante cinta de enmascarar y alambre. La cinta la pego en varias capas para conseguir el grosor adecuado, y la recorto del ancho necesario. Las cintas están colocadas siguiendo varias fotos, aunque no tengo ni idea de la función de alguna de las correas. En cualquier caso, se consigue un aspecto de las correas desordenadas que personalmente me gusta mucho.

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A partir de ahí, pinto los paneles y registros que van en negro, usando un gris oscuro en determinadas zonas para que destaquen los detalles en negro, pinto botones, etc... ilumino con verde más claro algunas zonas y sombreo y perfilo con verde oscurecido.

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El panel de instrumentos está con la calca que proporciona la maqueta. Quería probar cómo quedaba, y aunque es verdad que la calca se adapta a los relojes, no me gusta ese aspecto de dibujito que da el perfilado de los relojes, etc... Bueno, para la próxima ya se que no emplearé este sistema.

Por último, unas fotos de la oficina colocada en su sitio, con un encaje perfecto.

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Esto es todo por ahora, espero no perder ritmo y sacar esta preciosidad para adelante pronto,

hasta otra!

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Muy chulo

Además el P-38 es uno de mis favoritos

 

Por cierto y no quiero que se me malinterprete

¿realmente el "currazo" que os pegáis con el cockpit vale la pena?

 

A veces veo que subís verdaderas joyas en miniatura, pero debido a que la escala no suele ser muy grande, unido a que luego van tapadas o semitapadas con los cristales, no se aprecia realmente todo el detalle que habéis trabajado.

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Muy chulo

Además el P-38 es uno de mis favoritos

 

Por cierto y no quiero que se me malinterprete

¿realmente el "currazo" que os pegáis con el cockpit vale la pena?

 

A veces veo que subís verdaderas joyas en miniatura, pero debido a que la escala no suele ser muy grande, unido a que luego van tapadas o semitapadas con los cristales, no se aprecia realmente todo el detalle que habéis trabajado.

Buenas Chapas!!!

 

Pues eso depende del que monta el modelo. Hay gente que no se mata mucho en los interiores, y hay otros que se pasan... Yo estoy en el medio. Me gusta dejar unos interiores curiosos. Añadir cinturones, cableados, lo que sea para que se vea mas real... No solo eso, además están los pozos del tren, la bodega de bombas, las posiciones del navegante/bombardero/artillero en los aviones que corresponda.

 

Todo depende del tiempo y las ganas que puedas meterle a la maqueta. Pero es como todo, cada vez te implicas mas y vas haciendo experimentos y mejoras que cada vez añaden mas realismo a la maqueta, y cada vez quedan mas lejos de la apariencia de juguete de nuestro primer modelo.

 

Y respondiendo a tu pregunta, aunque no se vaya a ver mucho, tú sabes que está ahí (y si le haces fotos, los demas también... Jajajjajaj)

 

Un saludo

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Hola chapas!! como bien te ha dicho Oldcrow, lo importante es que el modelista que lo ha hecho sabe que está ahí el trabajo. Y luego, si se pueden sacar fotos, pues mejor que mejor.

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Bueno Marques, parece que has ganado limpieza a marchas forzadas, enhorabuena, me gusta mucho el trabajo.

 

Ahora lo que no me gusta. :icon_mrgreen:

 

Veo excesivamente planos los colores de la cabina, me hubiera gustado ver más subidas de luz y sobre todo algún efecto de desgaste como desconchones y arañazos, las consolas de instrumentos se ven de un negro muy impoluto.

 

A modo personal, no me gustan los cinturones hechos con cinta de enmascarar, pues no se les puede dar la caída que quieras porque tienden a recuperar su oposición, dicho esto, también he de decir que las argollas de los arneses están muy bien, quizás con un diámetro más pequeño de alambre hubieras rizado el rizo, pero las veo muy bien sabiendo el tamaño que tiene.

 

Pues nada, sigue dándole cañá que se nota la practica un montón.

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Muy chulo

Además el P-38 es uno de mis favoritos

 

Por cierto y no quiero que se me malinterprete

¿realmente el "currazo" que os pegáis con el cockpit vale la pena?

 

A veces veo que subís verdaderas joyas en miniatura, pero debido a que la escala no suele ser muy grande, unido a que luego van tapadas o semitapadas con los cristales, no se aprecia realmente todo el detalle que habéis trabajado.

 

Con el P-38 creo que merece la pena detallar la cabina ya que tiene una cúpula generosa, que ayuda a ver la cabina desde todos los ángulos. Con otros aviones de cabina mas cerrada, personalmente no veo muy justificado el gran trabajo que hacen algunos modelistas. Eso sí como dicen los compañeros el modelista sabe que está ahí y ademas quedan las fotos.

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Chapas, gracias por pasar y comentar!

Tu pregunta, de hecho, es como la pregunta del millón. No tiene una respuesta facil, porque depende mucho de que es lo que busca uno al hacer una maqueta. Personalmente no soy partidario de trabajar en detalles que no se van a ver. Peeero.... la delgada línea roja está en los detalles que "apenas se van a ver". Para mí, una cabina es importante que de la impresion que una cabina debe dar, aunque los detalles concretos no sean discernibles. En una cabina como esta, al final, el kit la trae más que suficientemente detallada, aunque se hubiese podido mejorar bastante más. Además, en esta cabina en concreto se tendra una Buena visibilidad del trabajo, porque tiene una cúpula generosa. Pero si ves mi anterior trabajo, el spitfire, apenas se puede ver nada del trabajo que hice en la cabina. Sin embargo, cuando te asomas a la cabina en la maqueta (en directo, me refiero) si da la sensación de estar repleta de cosas, que es lo importante. Al final, es como los miles de efectos de pintura que un buen maquetista da al exterior: no se pueden discernir individualmente, pero marcan el efecto general de ver una buena maqueta.

Además de eso, hoy en día tenemos la opción de los foros, que es casi un nuevo tipo de modelismo. Puedes ir publicando tu trabajo, y sacar fotos a cosas que en la maqueta no se van a ver, pero que tus compañeros si que van a ver. Aunque no es mi caso, si que ves mucha gente en los foros que practican ese tipo de modelismo.

Por ultimo, y de nuevo personalmente, una de las partes que más me gustan a la hora de enfrentar una maqueta es el estudio del modelo, y la motivación principal es para intentar acercar la maqueta al modelo real. Si dejara la cabina tal cual, no tendría mucho sentido buscar bibliografía al respect, ¿no?

Palfox, sabía que me ibas a recriminar lo de las luces y los cinturones, jeje....si es que somos pocos y nos vamos conociendo ;)

Ahora en serio, con respect a las luces... esta cabina no se tercia mucho, ya que no tiene cuadernas o separaciones. Se que podría haber dado luces a las partes planas también, pero personalmente es algo que no me agrada excesivamente. Sin embargo, si que están iluminadas las zonas altas, y perfiladas en oscuro los elementos salientes, que es nuevo para mí, y que me ha gustado mucho. Donde te doy la razon sin paliativos es en el panel de instrumentos y en el envejecimiento. El panel no lo he tocado, porque iba con la calca encima y no estaba seguro de cual iba a ser el resultado. No me ha gustado lo de la calca, en la próxima maqueta que tenga este sistema taladraré los instrumentos y usaré la calca como fondo. El envejecimiento está omitido por prisas, quería pasar rápido a hacer el exterior para practicar con las alclads. Pero realmente ha sido un error. No cuesta mucho, y le da un plus de realismo.

Los cinturones.... bueno, tus cinturones son excelentes, por lo que seguro que con lámina de aluminio quedan bien también, pero a mí si que me gustan cómo quedan con cinta de enmascarar. Sin embargo, ando en busca de una buena fuente de lamina de aluminio, y prometo que probaré con ese material. Las hebillas están hechas con cable que me proporcionó cierta persona, jeje, y aparte de ser un hilo comodísimo para trabajar, si ves las fotos de los cinturones reales, te darás cuenta que son bastante gruesas, yo creo que si que han quedado razonablemente escalados.

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Señores, un pequeño avance. Llevo unos dias enmasillando y lijando, y aún me queda un poco por hacer.

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la peculiar forma de la maqueta, con todo el cuerpo y alas del avión en dos piezas tiene agunos inconvenientes. Es verdad que te aseguras un diedro perfecto de las alas y los semifuselajes, que por lo que he leído es una de las cosas complicadads en este modelo, pero por otro lado es una pieza bastante complicada de pegar. O se tiene un pegamento que tarde mucho en fraguar o hay que hacerlo por partes.

Esta última opción ha sido la mía, para lo que ha sido imprescindible el pegamento ultra fluido de tamiya. Así, separaba un poquito un trozo de junta, metía el pincelito, dejaba el pegamento correr, y a por el siguiente trozo.

Aparte de esto, la junta no es perfecta, y me ha tocado lijar y enmasillar. No en exceso, la verdad, pero si que en zona donde hay bastante panelado y remaches. Bien, para eso tengo las herramientas adecuadas a estrenar... tendré que practicar y repanelar. Del lijado me preocupa un poco que al ser acabado metálico se vea algun rallajo. Pero bueno, poco a poco. Espero que con la imprimación se tape todo, y si queda algo, pues a relijar y a reimprimar hasta que quede bien. Ahora, al tacto está suave cual culito de bebé, pero sé que ahí es donde me la juego.

Por último, la cabina ha sido una buena noticia. Primero porque encaja perfectamente y con algo de presión, por lo que voy a poder ponerla y quitarla hasta el final. Segundo, porque da una visibilidad muy buena, y el trabajo de la cabina resalta muy bien.

Nada más, poco a poco iré puliendo e imprimaré después. Hasta otra!

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Para los acabados metálicos, mucha paciencia y lija al agua de 800/1000/2000.
Los colores metálicos hacen que se vea la más mínima imperfección en la superficie, así que se muy meticuloso a la hora de darle el visto bueno para pintar.

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Caramba que currada señor Marqués. Mi avión favorito cuando vuelo en el IL-2 con diferencia.

 

Que pasada de trabajo, es de admirar. También me viene bien para aprender.. creo que voy a seguir con gusto este Post!

 

Un Saludo!

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Palfox, ese es el tema y en ello estoy (o estaré, que llevo un par de semanas muy liado). Ahora lo que no se es si liarme a remachar o no, creo que lo voy a hacer.

DaniV, me alegro que te guste. Para mí es también uno de mis aviones icónicos. Este no sé cómo me quedará, porque estoy todavía en fase de aprendizaje y experimentación, pero seguro que es una maqueta que vuelvo a hacer en el futuro cuando tenga más km.

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Hola Marques, no se si ya habras decidido que esquema de pintura usar o si ya la habras pintado,,, en el caso de que la quieras hacer metalizada, te recomiendo pinturas "Alclad 2"...te las venden en "carmina hobbys" por ejemplo...en el tono metal que quieras, siempre sobre imprimacion negra brillante (la ideal es de la misma casa), importante esto ultimo. Con esto si la hacer metalizada, lograras un efecto genial !!!! Es solo una recomendacion !!!

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Hola Marques, no se si ya habras decidido que esquema de pintura usar o si ya la habras pintado,,, en el caso de que la quieras hacer metalizada, te recomiendo pinturas "Alclad 2"...te las venden en "carmina hobbys" por ejemplo...en el tono metal que quieras, siempre sobre imprimacion negra brillante (la ideal es de la misma casa), importante esto ultimo. Con esto si la hacer metalizada, lograras un efecto genial !!!! Es solo una recomendacion !!!

Adrian, gracias por la visita y por la recomendación. A ver si poco a poco este subapartado del Escuadrón va cogiendo más vidilla.

En cuanto a la decoración, lo has clavado. El propósito de esta maqueta es precisamente experimentar por primera vez con las Alclad. Si me tengo que equivocar con ellas, prefiero que sea con esta maqueta baratilla, luego viene un B-17 en el que no la quiero fastidiar.

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Bueno, sigo con esta fase, la más pesada pero que espero que tenga réditos posteriormente.Sigo lijando, comprobando, enmasillando, lijando un poco más, etc..

También he puesto el morro con las ametralladoras y el cañón. Tenía intención de sustituirlas por agujas hipodérmicas, pero la más ancha que tenía sólo correspondía con las 12.70. Ante la tesitura de sustituir sólo las ametralladoras o de esperar e intentar buscar una aguja de calibre suficiente para el cañón, decido dejarlas como están.

También he localizado varias líneas de paneles que no están o están donde no debieran. Como tendré que repanelar en las zonas de lijado, algunas las corregiré, otras... puede que no. No quiero perder mucho tiempo en eso, en principio. Otra corrección que si que he hecho es lijar la luz de aterrizaje del ala derecha. Según toda la documentación que tengo, sólo tenía una luz de aterrizaje en el ala izquierda. Y hablando de esta, todavía me estoy planteando si sustituirla por plástico transparente o dejarla así.

Y la gran cagada del día, ya he cerrado todo el P-38 y después me dí cuenta que está completamente desequilibrado! Ahora tiene mala solución, aunque en el peor de los casos me tocará hacerle un dioramilla o una peana y meterle un perno al tren delantero. Cachiss..

Bueno, unas fotillos:

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Como veis, la cabina está ya enmascarada, lo que me ha costado tela. Después descubrí en un libro que los aviones en metal natural tenían los refuerzos de las ventanillas laterales, por dentro, también de metal. Cachiss... el resto va de verde cabina.. He estado a punto de dejarlo pasar, pero al final he hecho una máscara tapando el total de las ventanillas laterales y he pintado el resto en verde cabina. Cuando pinte el exterior, quitaré esta máscara y pintaré en aluminio. No se si merecerá la pena, ya veremos.

Y este es el estado actual del avión:

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creo que ya he acabado prácticamente con el lijado. Mañana intentaré repanelar y darle la primera capa base en negro. Si va bien, seguiré pegando los componentes que quedan del fuselaje y empezaré con el alclad.

Hasta otra!

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