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El incierto futuro de la Ingeniería Aeronáutica española


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y para nada les importa un puesto de marketing...

 

Anda que no... que me den a mi un puestecito de esos con el mercedes que viene de serie, ya que no le interesa a nadie :P . También hay ingenieros en Marketing, aunque a veces no lo parezca :D

 

Saludos!!

 

entonces de que te quejas?? jajaja son o no son para ingenieros aeronauticos esas 2000 plazas?

 

Pero a ver si yo lo que digo es que no sé de donde han salido tantas plazas en el sector aeronáutico así, de golpe, si 2000 personas son todos los trabajadores de la planta de Getafe, contando curreles y todo, y es ENORME, en total la división española de defensa somos menos que eso, vamos yo ese número dividio por 10 ya me parecería hasta bastante exagerado. Por poner un baremo, el negocio de los tanqueros iba a dar 1000! [según Boeing] puestos de trabajo, a lo largo de toda la duración del programa allí en USA, entre curreles y todo, si gabana EADS. Y el boom se frabicaria entero allí y el montaje final de los A330 también se haría allí! y aqui hablamos del doble en un solo año.

 

Saludos!!

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No solo EADS y AIRBUS dan de comer a los aeronauticos. Hay muchas empresas subcontratadas para ellos o para otras compañias que tambien necesiten aeronauticos. Y también muchos campos de la aeronautica que nada tienen que ver con los aviones, en el automovil hay muchos conceptos que los diseñareis mejor que nosotros por que se supone que sabeis mas de fluidos que un industrial, aunque en energeticas tambien se toca bastante el tema. El mundo de un aeronautico no se limita a aviones y lavadoras; por eso salen 2000 puestos de trabajo.

 

Pero si un aeronautico solo quiere trabajar aqui para EADS o AIRBUS, pues lo tiene crudo por que de aqui a unos años, la impresión que me quedó a mi de AIRBUS, es que será un mero intermediario para subcontrataciones de las partes del avion, que las junten y vender ellos el producto a las cias.

 

Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

El colegio de ing aeronáuticos sabrá de donde ha sacado esas 2000 plazas, y para nada contará con puestos de trabajo que no desarrollen profesionalmente como es debido a sus propios colegiados.

 

 

Un industrial sabe de ferrocarriles... ¿pero habéis echado curriculum como aeronáutico en Talgo? por que a ver, el diseño del AVE también es importante aunque no rompa la barrera del sonido a 30.000 pies

 

Una cosa es que haya trabajo para los aeronáuticos y otra que los aeronáuticos tengan el trabajo de sus sueños.

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Guest jompar

y para nada les importa un puesto de marketing...

 

Anda que no... que me den a mi un puestecito de esos con el mercedes que viene de serie, ya que no le interesa a nadie :P . También hay ingenieros en Marketing, aunque a veces no lo parezca :D

 

Saludos!!

 

entonces de que te quejas?? jajaja son o no son para ingenieros aeronauticos esas 2000 plazas?

 

Pero a ver si yo lo que digo es que no sé de donde han salido tantas plazas en el sector aeronáutico así, de golpe, si 2000 personas son todos los trabajadores de la planta de Getafe, contando curreles y todo, y es ENORME, en total la división española de defensa somos menos que eso, vamos yo ese número dividio por 10 ya me parecería hasta bastante exagerado. Por poner un baremo, el negocio de los tanqueros iba a dar 1000! [según Boeing] puestos de trabajo, a lo largo de toda la duración del programa allí en USA, entre curreles y todo, si gabana EADS. Y el boom se frabicaria entero allí y el montaje final de los A330 también se haría allí! y aqui hablamos del doble en un solo año.

 

Saludos!!

No tengo mucha idea eh. Pero no influirá que los ingenieros de aquí cobran mucho menos que los de allí y los curreles pues lo mismo, los de aquí ganan muuucho menos que los de allí. Igual puedes permitirte el doble en plantilla unsure.gif

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Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

Hombre el trabajo será el mismo, pero las condiciones, sueldo incluido, a lo mejor no....¿no?

Igual el problema de Altran no es que no haya suficientes aeronáuticos, sino que lo que ofrecen no les interesa. No se. Es que las empresas nunca se plantean esa posibilidad, pero...

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Me he acordado mucho de este post porque ayer un amigo, terminando Ingeniero Técnico Industrial, Mecánica, ha presentado su PFC sobre diseño de perfiles alares :D

 

Señoritos, que sois unos señoritos todos :xd:

 

El PFC de tu amigo es para nosotros una práctica de una asignatura... :P

 

Saludos!!

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Guest jompar

Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

Hombre el trabajo será el mismo, pero las condiciones, sueldo incluido, a lo mejor no....¿no?

Igual el problema de Altran no es que no haya suficientes aeronáuticos, sino que lo que ofrecen no les interesa. No se. Es que las empresas nunca se plantean esa posibilidad, pero...

 

Eso es una gran verdad,y ocurre con más ingenierías. Este año he visto puestos de responsabilidad para ingenieros industriales en Barcelona por 15.000 € brutos por año. Ten responsabilidad y cobra menos que los currantes, ah y vete a barcelona paga hacienda y vive con eso lol.gif. Ganaría más currando en el mercadona de Asturias tendría menos estress y hasta ahorraría.

Fijo que el que colgó la oferta dirá que no hay ingenieros o que la gente no quiere trabajar, ya lo estoy viendo dry.gif.

Vi otra oferta para ingenieros que pedían un responsable para marruecos, que hablase árabe y francés, sueldo: 600 € brutos/mes...

Pero el que se lleva la palma, es el que colgó una oferta en la UNIVERSIDAD pidiendo nada más que 5 AÑOS DE EXPERIENCIA MÍNIMO, a ese es para agarrarlo por el pescuezo y decirle, pero a ver melón que esto es la falcutad, aquí la gente no tiene experiencia, tu cuando quieres ligarte a una tia vas a un bar de ambiente gay?? Cuando quieres comprar una caja de preservativos sólo buscas en las farmacias del vaticano??lol.gif

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Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

Hombre el trabajo será el mismo, pero las condiciones, sueldo incluido, a lo mejor no....¿no?

Igual el problema de Altran no es que no haya suficientes aeronáuticos, sino que lo que ofrecen no les interesa. No se. Es que las empresas nunca se plantean esa posibilidad, pero...

 

 

Hasta donde sé, en Airbus, empiezas con 2000 brutos al mes, luego ya subidas y demas creo se queda estancado durante un tiempo, y en otras por lo general, empiezas con menos, pero en corto plazo superas al que empezó en Airbus. Un ingeniero en Airbus cobrará menos cuando tenga 30 o 40 años, pero no trabajará nada.

 

 

Pueden echar CV para los diseños de aerogeneradores, pero claro, tampoco estarán haciendo aviones huh.gif

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Eso no es cierto, se implata la ingenieria aerospacial generica de grado (como ha anunciado Madrid, Valencia y algun otra universidad), otra cosa esque anteriormente aqui había la técnica de aeromotores, que es la que yo he cursado. El tema que quieren hacer en Cataluña y no se si en alguna otra universidad mas de crear diferente grados especialistas, todavia esta en el aire y no se sabe si se podrá implantar asi, lo digo con fuentes fiables.

 

Os dejo el link del nuevo grado por si alguno le interesa: http://www3.unileon....eroespacial.pdf y bueno si quereis estudiar esta carrera no es mal lugar, una ciudad tranquila y no muy cara, que voy a decir de mi tierriña :-) un saludo!

 

Te ha quedado matizar que sólo se va a impartir Aeromotores, lo cual es un dato importante :rolleyes:

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Eso no es cierto, se implata la ingenieria aerospacial generica de grado (como ha anunciado Madrid, Valencia y algun otra universidad), otra cosa esque anteriormente aqui había la técnica de aeromotores, que es la que yo he cursado. El tema que quieren hacer en Cataluña y no se si en alguna otra universidad mas de crear diferente grados especialistas, todavia esta en el aire y no se sabe si se podrá implantar asi, lo digo con fuentes fiables.

 

Tío... no pretendas venderme la moto. Se han creado cinco especialidades dentro del Grado de Ingeniería Aeroespacial, y en León sólo se dará la especialidad de Aeromotores.

 

Y no sé cuales serán tus fuentes, pero no son de fiar. Las mías son ANECA, la UPM, y la página número 24 del pdf que tú mismo has citado el otro día, el cuál por lo visto no has leído.

Edited by QazBomber
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En primer lugar no pienso venderte mi moto, que mi pasta me ha costado :D Sí, se han creado varias especialidades, en León se ofrecerá únicamente aeromotores, pero ojo solo existirá un único titulo con unas competencias profesionales comunes. Mi fuente es el colegio, que si no cambian las cosas es quien regula nuestra actividad profesional. 1 saludo :grin:

 

Eso no es cierto, se implata la ingenieria aerospacial generica de grado (como ha anunciado Madrid, Valencia y algun otra universidad), otra cosa esque anteriormente aqui había la técnica de aeromotores, que es la que yo he cursado. El tema que quieren hacer en Cataluña y no se si en alguna otra universidad mas de crear diferente grados especialistas, todavia esta en el aire y no se sabe si se podrá implantar asi, lo digo con fuentes fiables.

 

Tío... no pretendas venderme la moto. Se han creado cinco especialidades dentro del Grado de Ingeniería Aeroespacial, y en León sólo se dará la especialidad de Aeromotores.

 

Y no sé cuales serán tus fuentes, pero no son de fiar. Las mías son ANECA, la UPM, y la página número 24 del pdf que tú mismo has citado el otro día, el cuál por lo visto no has leído.

Edited by Charlyfernandez
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El tema del curro ya os contaré cuando empiece a buscar que ahora me iré unos meses a USA, pero por lo que veo de mis compis la cosa esta muy complicada y esas cantidades que hablais algunos según se empieza ojala sea así :-)

 

Esta jodida toda la ingenieria me temo. La unica alternativa es probar suerte en la aldea global.

Algo bueno tenia que tener la globalización. :icon_mrgreen:

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En primer lugar no pienso venderte mi moto, que mi pasta me ha costado :D Sí, se han creado varias especialidades, en León se ofrecerá únicamente aeromotores, pero ojo solo existirá un único titulo con unas competencias profesionales comunes. Mi fuente es el colegio, que si no cambian las cosas es quien regula nuestra actividad profesional. 1 saludo :grin:

 

No lo entiendo... Si hasta ahora las competencias profesionales están disgregadas, tanto para ingenieros técnicos como para superiores, ¿ahora no? No sé... No puede tener las mismas competencias profesionales un tío que sólo estudia motores que otro que sólo estudia navegación, es de cajón.

 

Vamos chicas, si os vais a tirar de los pelos a la piscina de barro por favor :D

 

De barro no sé, pero de agua sí apetece sí... Además, ¿por qué íbamos un vallisoletano y un leonés a pelearnos? :D

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Una cosa son los conocimientos y otra son las competencias profesionales. El cajon no es la medida habitual en estos casos, las cosas están escritas en la ley. y sí los leoneses y los vallesoletanos nos llevamos genial :icon_mrgreen:

 

 

En primer lugar no pienso venderte mi moto, que mi pasta me ha costado :D Sí, se han creado varias especialidades, en León se ofrecerá únicamente aeromotores, pero ojo solo existirá un único titulo con unas competencias profesionales comunes. Mi fuente es el colegio, que si no cambian las cosas es quien regula nuestra actividad profesional. 1 saludo :grin:

 

No lo entiendo... Si hasta ahora las competencias profesionales están disgregadas, tanto para ingenieros técnicos como para superiores, ¿ahora no? No sé... No puede tener las mismas competencias profesionales un tío que sólo estudia motores que otro que sólo estudia navegación, es de cajón.

 

Vamos chicas, si os vais a tirar de los pelos a la piscina de barro por favor :D

 

De barro no sé, pero de agua sí apetece sí... Además, ¿por qué íbamos un vallisoletano y un leonés a pelearnos? :D

Edited by Charlyfernandez
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No lo entiendo... Si hasta ahora las competencias profesionales están disgregadas, tanto para ingenieros técnicos como para superiores, ¿ahora no? No sé... No puede tener las mismas competencias profesionales un tío que sólo estudia motores que otro que sólo estudia navegación, es de cajón.

 

 

Para los tecnicos puede que si, para los superiores no.

 

Por lo menos, mi carrera y sus especialidades no limitan ni cierran ninguna posibilidad debido a que tenemos una serie de asignaturas troncales de mecanica, electronica, gestión, energía que permiten que cualquier ingeniero sea de la especialidad que sea, conozca y tenga la base necesaria para poder hacer todo lo demas. La especialidad te "abre" un poco mas las puertas para un trabajo especifico de ese campo, pero si no se cubre por alguien de esa especialidad concreta, un superior Industrial de Electricidad o de Materiales tiene conocimientos basicos para hacerlo.

 

 

Un técnico, o por lo menos, los que se pasan directamente al 2º ciclo de la superior, tiene una carencia en el resto de especialidades. Los tecnicos de mecanica, las pasan jodidas con la Electronica II y la electricidad, al igual que los electricos con la Ingenieria Estructural, etc... Asignaturas que son troncales para los superiores sean de la especialidad que sean.

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Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

Hombre el trabajo será el mismo, pero las condiciones, sueldo incluido, a lo mejor no....¿no?

Igual el problema de Altran no es que no haya suficientes aeronáuticos, sino que lo que ofrecen no les interesa. No se. Es que las empresas nunca se plantean esa posibilidad, pero...

 

 

Hasta donde sé, en Airbus, empiezas con 2000 brutos al mes,

 

2432 para ser exactos.

 

 

luego ya subidas y demas creo se queda estancado durante un tiempo, y en otras por lo general, empiezas con menos, pero en corto plazo superas al que empezó en Airbus. Un ingeniero en Airbus cobrará menos cuando tenga 30 o 40 años, pero no trabajará nada.

 

Bueno, eso es relativo. Habrá gente que en ese corto plazo que mencionas supere al que está en Airbus, y habrá otros muchos que no.

A los 5 años de entrar en Airbus/Airbus Military/Military Air Systems se cobran 2800 brutos al mes, como poco. A ver cuantos en Altran llegan a eso en 5 años. Y hay que tener en cuenta que a eso hay que añadirle variable y beneficios. Y tener en cuenta otra condiciones, como vacaciones, etc.

 

Me reafirmo. Igual el señor de Altran que no encuentra ingenieros debería empezar a replantearse lo que ofrece.

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Yo conozco una aeronáutica que trabajaba en Altran y estaba para Airbus con las costillas del 380.... El trabajo es el mismo, pero a lo mejor muchos aeronáuticos se sienten incompletos por que en el cabecero de la nómina no aparezca Airbus y pasen de buscar curro disponible en Altran.

 

Hombre el trabajo será el mismo, pero las condiciones, sueldo incluido, a lo mejor no....¿no?

Igual el problema de Altran no es que no haya suficientes aeronáuticos, sino que lo que ofrecen no les interesa. No se. Es que las empresas nunca se plantean esa posibilidad, pero...

 

 

Hasta donde sé, en Airbus, empiezas con 2000 brutos al mes,

 

2432 para ser exactos.

 

 

luego ya subidas y demas creo se queda estancado durante un tiempo, y en otras por lo general, empiezas con menos, pero en corto plazo superas al que empezó en Airbus. Un ingeniero en Airbus cobrará menos cuando tenga 30 o 40 años, pero no trabajará nada.

 

Bueno, eso es relativo. Habrá gente que en ese corto plazo que mencionas supere al que está en Airbus, y habrá otros muchos que no.

A los 5 años de entrar en Airbus/Airbus Military/Military Air Systems se cobran 2800 brutos al mes, como poco. A ver cuantos en Altran llegan a eso en 5 años. Y hay que tener en cuenta que a eso hay que añadirle variable y beneficios. Y tener en cuenta otra condiciones, como vacaciones, etc.

 

Me reafirmo. Igual el señor de Altran que no encuentra ingenieros debería empezar a replantearse lo que ofrece.

 

 

entonces han subido los sueldos desde que me pasaron el ultimo convenio firmado.

 

El señor de Altran, y los señores de todas las demás consultoras ofrecen lo mismo, y es un pedazo de sueldo de flipar a partir de los 4 o 5 años. Para conseguirlo y continuar con ello, siempre sabes a que hora entras pero no a que hora sales. Las consultoras se llevan siempre todos los contratos por que te dicen que te lo hacen en un 15% menos de tiempo que las demas empresas, luego, le interesa al contratista. Y al final te toca estar currando hasta la hora de cenar. Hay pasta y hay diversidad de empresas. Si Airbus quiebra, tranquilo, que Altran tendrá mas gente para otras empresas contratistas.

 

 

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Pues de nuevo generalizar es malo. Que me decís que en una consultoría como Accenture si aguantas unos cuantos años ganas pasta a cambio de venderles tu vida, pues si, estoy de acuerdo. Pero... ¿en Altran?. Me da a mi que no es Accenture.

 

Las empresas no contratan a Altran/Accenture/etc porque hagan nada mejor ni en menos tiempo. Básicamente se dedican a vender humo, "expertos" en X tecnología/área que en realidad la están descubriendo unas horas antes de empezar el proyecto, horas de explotación y poco más. La empresa que los contrata hace como que no sabe nada de eso, y les viene bien la jugada porque lo meten como gastos no recurrentes de determinado proyecto y no como gastos fijos de estructura, aunque les cueste un pastón, y queda más bonito en el balance ante los accionistas. Ni más ni menos.

 

 

entonces han subido los sueldos desde que me pasaron el ultimo convenio firmado.

 

Hombre no se de cuando será tu convenio, pero los sueldos suben todos los años.

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Pues de nuevo generalizar es malo. Que me decís que en una consultoría como Accenture si aguantas unos cuantos años ganas pasta a cambio de venderles tu vida, pues si, estoy de acuerdo. Pero... ¿en Altran?. Me da a mi que no es Accenture.

 

Las empresas no contratan a Altran/Accenture/etc porque hagan nada mejor ni en menos tiempo. Básicamente se dedican a vender humo, "expertos" en X tecnología/área que en realidad la están descubriendo unas horas antes de empezar el proyecto, horas de explotación y poco más. La empresa que los contrata hace como que no sabe nada de eso, y les viene bien la jugada porque lo meten como gastos no recurrentes de determinado proyecto y no como gastos fijos de estructura, aunque les cueste un pastón, y queda más bonito en el balance ante los accionistas. Ni más ni menos.

 

entonces han subido los sueldos desde que me pasaron el ultimo convenio firmado.

 

Hombre no se de cuando será tu convenio, pero los sueldos suben todos los años.

 

Hombre, al meterlo de esa manera es obvio que hay beneficios indirectos en el balance. Pero subcontratar a consultoras en vez de a otras empresas de ingenieria, es por el tiempo, mi amiga de Altran y otro colega de clase en Accenture me lo dicen. Estas compañias se meten al concurso rebajando los tiempos y claro, le interesa al contratista, y luego les toca pringar hasta las tantas.

 

Pero vamos a ver, eso de pringar hasta las tantas no es todos los dias, si ellos han dado 5 meses a la resolucion del proyecto, el ultimo mes, si que estarás jodido, pero los otros 4, vives tan ricamente como en cualquier otro sitio.

 

La tabla salarial es la correspondiente al 2009. Titulado superior 1998 € y el medio 1816 € de recien llegado, luego, el maximo maximo al que puedes alcanzar, es el de nivel 13 que lo pone entre 3700 y 5900 euros

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El pringar hasta las tantas en una empresa como Accenture no es opcional ni cosa de unos meses. A no ser que tengas suerte y estés en uno de los pocos proyectos "normales", es habitual salir más tarde de las 22h todos los días. No lo hagas y ya verás lo que duras en la empresa.

Sigo discrepando por completo de tu afirmación de que son contratados por que hagan algo en menos tiempo. Pregúntale a tu amiga de Accenture que porcentaje del tiempo está mareando la perdiz o dicho de otra manera, aparentando que hace cuando no hace. Pero pídele que sea sincera.

 

Los valores de salario mensual que has tomado son los que vienen en la tabla como "Salario de Ingreso", fuera de las Bandas salariales normales. Ese salario te toca solo si estás recién salido de la escuela y no has trabajado jamás. Y en todo caso, solo te aplica durante los 6 meses de prueba. Posteriormente se pasa de forma automática al Nivel 7 (superiores) o al Nivel 6 (técnicos). Los 2432 brutos mensuales que dije, corresponden a ese Nivel 7 en la tabla de 2010 (diferencia de 1% respecto de la tuya de 1009).

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