frajo Posted April 29, 2013 Author Report Share Posted April 29, 2013 Por cierto, echadle otro vistacillo al artículo que lo he editado un poco desde la primera vez que lo he colgado, corrigiendo algún que otro error... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tofolo Posted April 29, 2013 Report Share Posted April 29, 2013 Todavía se usan muchísimas Pa-18s, sólamente en Sabadell hay tres (la última es la del PAC) Por cierto, que no lo has mencionado en tu artículo pero es tal el cariño que hay por las "Cub" que hay el propio Club Cub: http://www.cubclub.org/ así como mogollón de clubs de Piper alrededor del mundo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted April 29, 2013 Report Share Posted April 29, 2013 Frajo me ha encantado el artículo, tanto la parte histórica como el análisis del vuelo (en este último apartado tenemos un chollazo contigo, lo describes tan bien que casi me parece haber estado allí, ¡y eso no lo encuentra uno en la wikipedia!). La foto del Word deberías poder extraerla a un archivo, bien directamente, o bien haciendo copiar y pegar sobre algún editor fotográfico (Photoshop o similar). Después la subes a cualquier sitio (incluso a tu Facebook, si es lo que tienes más a mano), pillas el enlace y listo. Fantástica la aportación de Von Hammer (una L4 con bazookas, no lo habría imaginado jamás) y buenísimas las fotos de Tofolo, como siempre. A alguno le puede dar ideas para alguna misioncita con el IL2 ¡Nos vemos el domingo en Cuatro Vientos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 29, 2013 Author Report Share Posted April 29, 2013 (edited) Todavía se usan muchísimas Pa-18s, sólamente en Sabadell hay tres (la última es la del PAC) Por cierto, que no lo has mencionado en tu artículo pero es tal el cariño que hay por las "Cub" que hay el propio Club Cub: http://www.cubclub.org/ así como mogollón de clubs de Piper alrededor del mundo Efectivamente así es. De hecho, la pasión que despierta es tan grande que el actual presidente de la Piper, que podría tener cualquiera de los aviones de la firma, tiene una Cub, eso sí, absolutamente impecable. Y no sólo las PA-18, sino las J-3 siguen siendo aviones relativamente habituales de ver... Edited April 29, 2013 by frajo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 29, 2013 Author Report Share Posted April 29, 2013 Frajo me ha encantado el artículo, tanto la parte histórica como el análisis del vuelo (en este último apartado tenemos un chollazo contigo, lo describes tan bien que casi me parece haber estado allí, ¡y eso no lo encuentra uno en la wikipedia!). La foto del Word deberías poder extraerla a un archivo, bien directamente, o bien haciendo copiar y pegar sobre algún editor fotográfico (Photoshop o similar). Después la subes a cualquier sitio (incluso a tu Facebook, si es lo que tienes más a mano), pillas el enlace y listo. Fantástica la aportación de Von Hammer (una L4 con bazookas, no lo habría imaginado jamás) y buenísimas las fotos de Tofolo, como siempre. A alguno le puede dar ideas para alguna misioncita con el IL2 ¡Nos vemos el domingo en Cuatro Vientos! Editado y conseguido (sin que sirva de precedente). Ya está la foto de la Storch derribada. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted May 1, 2013 Author Report Share Posted May 1, 2013 Os copio la info sobre la exhibición del próximo domingo: Nueva dirección postal Carretera de La Fortuna nº 14 Edificio Real Aeroclub de España 28054 MADRID ESPAÑA Nuevos teléfonos +(34) 91 508 5776 +(34) 91 508 1696 (fax) +(34) 91 511 5526 (socios) La FIO informa1 de mayo de 2013 Próxima demostración domingo 5 de mayo Presentación de la Piper J3 después de la restauración como L4 La exhibición estática comienza a las 11:00 La Dornier 27 remolcará al velero Swallow que efectuará un vuelo sobre el aeródromo. Después volará la formación Alfa: Fleet 10, British Eagle, Stinson Voyager, Jodel, Miles Falcon, Stearman y Dornier 27 Formación Bravo: Aisa I-115 y Chipmunk Tres Bücker Jungmann compondrán la formación Charlie La Piper L-14 que tiene su base en Burgos, escoltará junto con la Stinson Sentinel a la Piper L4. Una preciosa formación de tres aviones con las escarapelas del US Army durante la Segunda Guerra Mundial. La espectacular formación Delta estará formada por HA200 "Saeta", T-6 y Mosca. El cierre de la demostración lo realizará el campeón del Mundo de vuelo acrobático Ramón Alonso Más información Tenga en cuenta que esta planificación está sujeta a las condiciones meteorológicas, estado de los aviones, disponibilidad de pilotos y estado de la pista de tierra obligatoria para algunos modelos. Le recordamos que está en marcha la operación Reloj SEAL FIO. Estamos en la Fase 2. En breve podremos mostrarle el diseño elegido por los socios participantes. Sólo por ser socio y sin ningún compromiso, si su email activo figura en nuestra base de datos participará en el sorteo de uno de estos relojes. Si desea quedarse a comer en Cuatro Vientos, después de la demostración, elija y reserve en uno de los tres restaurantes del aeropuerto. Ofrecen atención especial al socio de la FIO y sus acompañantes. Contacto Boletín: correo.info@fio.es FioDigest: fiodigest@fio.es Socios: socios@fio.es Otros asuntos: fio@fio.es También puede encontrarnos en Pulse este logo si quiere hacerse socio Haga clic AQUÍ si NO desea seguir recibiendo este boletín Un saludo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Von Hammer Posted May 4, 2013 Report Share Posted May 4, 2013 Ese trio de aviones de reconocimiento no me lo pierdo. Allli estare con un amigo. Nos vemos mañana. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted May 4, 2013 Author Report Share Posted May 4, 2013 Esta mañana he tenido la suerte de ver esa formación, la cual es tremendamente complicada por las tremendas diferencias de velocidades. Tan sólo tienen 5 nudos de margen entre la velocidad máxima en vuelo nivelado de una con la velocidad de pérdida de una de las otras, lo que sólo va a permitir, si se consigue, una pasada en cuña sin viraje alguno. Va a estar complicado el asunto. Por otra parte, hoy he tenido la suerte de poder volar el Saeta. Sin embargo esta vez no hay fotos, ni vídeos. Lo siento mucho, pero me lo he tomado de puro disfrute... y os aseguro que he disfrutado, a pesar de las g´s, que me revientan. Estoy mayor... Mañana, previsiones de sol y moscas. Espero veros por allí, porque la cosa va a merecer la pena, creedme. Un abrazo a todos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Drakko Posted May 4, 2013 Report Share Posted May 4, 2013 (edited) Pues confirmo visual con la formación que dices y si ibas en el saeta te he visto El saeta a pasado por Móstoles dirección Navalcarnero. Iriais a unos 1000 pies más o menos. Yo estaba en el soto y he disfrutado como un enano señalandote para que mi primo te viera y supiera que avión sonaba. Si hubiera sabido que eras tu te hubieran caido unas fotos, aunque lejanas!! Por cierto, mañana creo que me dejaré caer por la FIO, eso sí, si me notas muy verde, será por la envidia de saber que has tocado pelo con el Saeta!! Edited May 4, 2013 by Drakko Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eltiodelamoto Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Curiosidades de la vida, salía del Museo del Aire con mi hijo y también pasaste por encima de nuestras cabezas mientras el mundo se detenía boquiabierto ante el rugido de las Marbore. Nos vemos dentro de un rato Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted May 5, 2013 Author Report Share Posted May 5, 2013 Fantástico, chicos. Nos vemos allí... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Drakko Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Se acaba de estrellar ell saeta. Amadre de dios!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rad-Wulf Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Frajo!!! escribe algo por favor! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Korrea Jong-un Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Me acaba de confirmar Frajo, que el piloto esta vivo, con quemaduras pero vivo. Animo compañero!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alex Patrel Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Confirmada desgraciadamente la noticia. El compañero Dardo lo ha visto en directo, se ha estrellado contra o en las cercanias del hangar de la policia, con una gran explosión. Afortunadamente el piloto está vivo aunque con quemaduras. Desconozco la gravedad de las mismas, pero parece ser que se lo han llevado al hospital de Getafe. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JuanOscar Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Espero que salga todo bien...vaya triste noticia. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tofolo Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Menudo palo, se me ha encogido el corzaón al leer esto. ¿Era Santi quien estaba a los mandos? ¡Muchos ánimos y fuerza! Mantenednos informados, por favor Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Korrea Jong-un Posted May 5, 2013 Report Share Posted May 5, 2013 Por petición de Frajo, paramos los post del accidente. En breve habrá un comunicado oficial. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted May 9, 2013 Author Report Share Posted May 9, 2013 (edited) Era una mañana preciosa de primavera. El día prometía serespectacular, con multitud de gente asistiendo. Quizás el hecho de que fuera elDía de la Madre podía reducir la asistencia. También era puente en Madrid, loque quizás hiciera que todavía menos gente acudiera. Pero no fue así. Lo únicoque ocurrió fue que la gente en general fue menos madrugadora. Yo llegué a eso de las 10, como siempre. El briefing empezóde inmediato. Por encima de las chácharas que inevitablemente se producencuando se juntan un grupo de amigos, se empezó a escuchar el sonidoensordecedor de los postquemadores de unos Mirage 2000 que salía de losaltavoces de la habitación que nos hace las veces de vestuario y sala de reunión.Las conversaciones se apagaron de inmediato y todo el mundo centró su atenciónen la pantalla, donde el Mirage hacía virguerías: el director de operaciones dela FIO había conseguido llamar nuestra atención. El briefing se llevó a cabo como es habitual. La meteo noshablaba de viento calma y previsiones de seguir así. Unas pocas nubes altasvelarían el cielo, haciendo quizás algo más cómodo un día que se presentabacaluroso. Íbamos a poner diecisiete aviones en el aire. El día teníala particularidad de que se presentaba el último avión restaurado de lacolección, la L-4, sobre la cual yo había dado una conferencia el día anteriora mis compañeros de la FIO a petición del Director de Operaciones, ya que habíaleído el post que escribí en este mismo hilo sobre el avión y le gustó. Parahacer una presentación acorde con la importancia del avión, había un invitadoque hacía tiempo que no volaba con nosotros: la L-14 de José Luis Olías, queademás trajo su Jeep Willy para complementar el escenario de la presentación. Poco a poco se fue hablando de cada uno de los pormenores dela operación del día. Debido a que el viento era calma, se iba a operar por lapista 10 ya que era la óptima para mostrar los aviones al público. Lo más complicado sería el rodaje , debido ala colocación especial de los aviones en el “corralillo” con motivo de lapresentación de la L-4. Se siguió con los turnos de despegue, zonas de esperapara las formaciones y secuencia específica de entrada de cada una de lasformaciones y aviones individuales. La L-4 volaría de líder en una formación encuña con la L-14 y la L-5, formación bastante difícil debido a las diferenciasde velocidades de los tres aparatos. De hecho sólo realizarían una pasada rectaen formación, puesto que cualquier tipo de viraje hacía que inevitablemente serompiera la fluidez de la misma. Como es habitual, se recordaron las líneas ano traspasar con respecto al público y se dieron las instrucciones deseguridad. Con eso nos dieron el “rompan filas”. A pesar de que, como ya viene siendo habitual, no iba avolar en la exhibición, abrí mi taquilla y me puse el equipo de vuelo, ya queel hecho de ir de uniforme me permite moverme con libertad por todo el recintodel aeropuerto. También cogí la bolsa donde llevo el casco de vuelo, ya que eldía anterior, en el vuelo con Ladis en el Saeta, no había funcionado el micro.Así que lo había desmontado y le había pedido permiso a Ladis para acercarme alavión a probarlo a ver si el problema era que inicialmente había montado elcable con el transformador al revés. La única forma de probarlo era con elcarrito auxiliar de potencia conectado, luego sería justo antes de la puesta enmarcha, en la plataforma lejos delo corralillo, así que me dijo que estuvieraatento. De ahí, con mi mono de vuelo, la bolsa con el casco y mipose de macho man (volar no volaré, pero sigo siendo más chulo que un ocho), mefui para la taquilla de entrada, donde se estaba empezando a hacer cierta cola.Venía un buen amigo, ex piloto de F-18 del E. del A. a ver la exhibición juntocon su mujer y sus hijos. Pasé la entrada con ellos y nos dirigimos a la zonade exhibición estática. Allí estuvimos dando una vuelta. El Saeta estabaaparcado allí. Ladis estaba preparando el avión. Cuando la mujer de mi amigo levió, dijo ¡Anda, si es Ladis! Habían sido compañeros en el Ala 12 volando el Bizcocho y se saludaron efusivamente.Para no cargar la bolsa del casco toda la mañana le pedí a Ladis que mepermitiera dejarla en la cabina trasera hasta que pudiéramos hacer la prueba delas comunicaciones, y como me dijo que sin problemas, me subí al avión y dejéallí la bolsa. Mientras estábamos allí empezaron a aparecer más amigos.Drakko, Dardo, Eltiodelamoto, VonHammer… Dardo se puso a hablar con mi amigo elex piloto del F18 porque se da la circunstancia de que es muy aficionado alFalcon. Así que dejamos tranquilo a Ladis para que le hiciera la prevuelo alSaeta. Los niños de mi amigo decidieron campar por sus respetos,así que se despidieron de nosotros hasta más tarde. El grupo de pilotosvirtuales nos dirigimos hacia donde estaban estacionados los protagonistas deldía, los aviones de enlace americanos. Allí estuvimos comentando algunasparticularidades. El nombre del avión del Teniente Merrit había sido añadido allateral de la L-4 con una particularidad: habla de homenaje al avión original,pero no intenta representar que lo es. De ahí la particularidad de lo que pone: In honor of MISS ME!? Ese in honor of seha añadido al nombre original para reflejar el hecho de que, con todaprobabilidad, esta no es la montura original de Merrit, si bien sí es seguroque perteneció a la misma unidad, el 71er Batallón de Artillería de Campaña,parte de la 5ª División Acorazada integrada en el 3er Ejército bajo las órdenesdel General Patton. Otra pequeñamodificación desde que saqué las fotos del otro día es que las tapas de lasválvulas de su motor Continental han sido pintadas de negro, como lo estaban enel modelo original. Mientras estábamos allí, riéndonos con la imagen a tamañoreal sobre papel cartón del Teniente Merrit, que no quería mantenerse en pie,apareció D. Carlos Valle para decirme que, en cuanto toda la gente saliera delcorralillo para poner en marcha, tenía que hacer por megafonía una breveintroducción sobre la historia de la L-4 mientras el resto de los pilotos de laFIO se colocaban frente a ella. ¡Joder, una cosa así no se improvisa! En fin,donde hay patrón no manda marinero. ¡Faltaría más! Al poco los voluntarios de la FIO empezaron a solicitar quese abandonara el recinto para proceder a la puesta en marcha. Colaboré conellos en esa tarea y, cuando vi que todos los pilotos se reunían para posarpara la foto de grupo, me subí a la torre de megafonía para dar mi speech. Menos mal que el día anteriorles había dado a mis compañeros esa conferencia. Gracias a eso no me fueexcesivamente difícil improvisar unas palabras. Mientras estaba en la torre, vicomo los voluntarios empezaban a retirar los aviones que arrancarían fuera delcorralillo: el Rata, el Su-31 de Ramón Alonso, y el Saeta, que lo haría máslejos, delante del hangar de la Fundación. Rápidamente me acordé de micompromiso de acercarme cuanto antes al avión para probar el micro de mi casco,que por cierto seguía en la cabina trasera. En cuanto terminé mi discursillo, me dirigí al Saeta. Elcarrito de potencia amarillo autopropulsado, algo así como un pequeñotractorcillo (por cierto, fabricado en Alcalá de Henares, donde yo vivo) ya seestaba aproximando al avión conducido por uno de nuestros más antiguosvoluntarios. Ladis me recibió con su eterna sonrisa. - ¿Hacemos la prueba? - ¡Claro! ¡Chema, dalecaña! Inmediatamente el carrito aceleró alimentando el sistema eléctricodel HA-200. Apenas tardé unos segundos en sacar el casco de su bolsa y meterlos conectores en sus alojamientos. -¿Me oyes? -¡Alto y claro! ¿Y túa mí? -Yo te oigoperfectamente. -Fenomenal. Pues menosmal. Estaba preocupado de que me hubiese cargado algo. Fue simplemente elcable, que lo monté al revés. Inmediatamente desconecté los cables. Le pregunté si queríaque le echara una mano con el paracaídas y los arneses, pero me dijo que aún nose iba a sentar, porque hacía bastante calor dentro del avión. El Saeta arrancaen unos segundos, mientras que los aviones de pistón tienden a ser más temperamentales.Además había otros 16 aviones para arrancar antes que él. No había ningunaprisa. -Bueno, pues nada.Muchas gracias y que tengas un buen vuelo. Y allí se quedó, realizando los últimos chequeos. Yo me fui haciala zona de salida de aviones del corralillo, donde me junté con otro compañero que, por falta de montura, como es mi caso,solemos echar una mano con el siempre complicado rodaje de los aviones de patínde cola hasta salir de la comprometida zona de exposición estática, y quedespués solemos presenciar la exhibición juntos. Nos pidieron que echáramos unamano a Ramón Alonso para mover su avión cuando llegara el momento, ya que demomento había sido apartado del medio para permitir el paso de los demás. Desdeallí presencié la exhibición. Todo se desarrolló como estaba previsto en elbriefing. Las formaciones se fueron sucediendo una tras otra con la secuenciaestablecida, haciendo especial hincapié en la formación de los tres aviones de enlacede ala alta, con una única pasada. Mientras esperábamos el momento de mover el avión, meentretuve en tomar alguna foto curiosa. Una de ellas muestra el croquis de las maniobras que iba a realizar Ramón enel aire. Cada maniobra, como ya os he contado alguna vez, tiene un símbolo quefue ideado por José Luis Aresti, lo que le valió para ser uno de los dos únicosespañoles (junto con La Cierva por la invención del autogiro) presentes en elInternational Aviation Hall of Fame del Museo del Aire y del Espacio deWashington. Después de colocar el avión de Ramón en posición, me pidióque moviera la hélice mientras que él le daba al primer para que todos loscilindros se lubricaran bien y les entrase combustible para hacer más fácil lapuesta en marcha. Así lo hice (¡qué paliza!). Inmediatamente, el motor arrancó,y Ramón, saludando, comenzó el rodaje. De ahí me dirigí a la valla de seguridadpara contestar las preguntas de varios espectadores. La exhibición se estabaacabando. El Saeta entraba para hacer la última rutina antes de que despegaraRamón. Completó un 360 perfectamente realizado, clavando la maniobra. Ya habíaterminado. Sólo quedaba dirigirse a viento en cola para aterrizar. Ramón teníaque estar a punto de despegar… Cuando por la mañana temprano iba hacia Cuatro Vientos, enalguna zona pude observar como la leve brisa ondulaba la mies todavía verde delos campos de trigo. “El mar de hierba”, como lo llaman mis hijos. Esto me hizopensar en ellos. Sí, desde luego era una preciosa mañana de primavera… Edited May 9, 2013 by frajo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tofolo Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 Demoledoramente bonito Frajo... Un fuerte abrazo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
jorgeid Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 joder frajo,se me ha encogido mas el corazon... lo siento mucho, de verdad... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 (edited) No tengo palabras... Has escrito ahí todo lo que, cuando pase el tiempo, quiero recordar de ese día. Gracias amigo. Edited May 9, 2013 by Dardo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rataValencia Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 Muy bonito, Frajo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guss Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 Muy bueno amigo, animo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angelito1327 Posted May 9, 2013 Report Share Posted May 9, 2013 Impresionante frajo, me a conmovido el alma de verdad. Todavia no me puedo creer nada de lo ocurrido.... muchos animos frajo. Un abrazo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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