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Noticias de la FIO


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Gracias.

Efectivamente es el de la FACV por el detalle de los pods, que en eso no me había fijado en todo lo que busqué por internet. Es que estaba editando el video (más vale tarde que nunca) y no encontraba información para saber cual era, y el único detalle que conseguia distinguir en lo grabado era el numeral 214 y en eso coinciden, pero nada más, porque con el día gris que hizo, no podía diferenciar bien los colores del camuflaje para saber cual era.

En unos días colgaré lo grabado.

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Os copio el programa para la próxima exhibición de la FIO, que contará con asistencia multitudinaria por parte del E69 en plena celebración de aniversario. Los chicos de la FIO han tenido el detalle de reservar para esta fecha tan señalada una de sus presentaciones estrella: la Pitts Special recién restauradita. ¡Por favor, que haga bien tiempo!

 

PRÓXIMA DEMOSTRACIÓN DOMINGO 3 DE MARZO

 

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AVANCE

La exhibición estática comienza a las 11:00

Presentación de la Pitts Special después de la
restauración
Para esta demostración contaremos con la presencia del velero MDM-1 FOX y una Super Decathlon pertenecientes a la Escuela Avanzada de Pilotos del Real Aeroclub de
España.
La Super Decathlon remolcará al FOX con el que Carlos Bravo realizará una preciosa tabla acrobática.

Después volará la formación Alfa: Fleet 10, British
Eagle, Stinson Voyager, Jodel, Miles Falcon, Stinson Sentinel y Dornier 27.


La formación "de cine" compuesta por de Havilland Moth y Boeing Stearman.


Tres Bücker Jungmann compondrán l
a formación Charlie

La espectacular formación Delta estará formada por HA200 "Saeta", T-6, Mentor y Mosca.


La Pitts Special, después de una extensa restauración, efectuará una serie de maniobras acrobáticas.


El cierre de la demostración lo realizará la Patrulla Bravo3 Repsol


Más información
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Tenga
en cuenta que esta planificación está sujeta a las condiciones
meteorológicas, estado de los aviones, disponibilidad de pilotos y
estado de la pista de tierra, obligatoria para algunos modelos.




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Le recordamos que está en marcha la operación Reloj SEAL FIO.

Participe en el diseño de un reloj exclusivo para los socios.

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Boletín: correo.info@fio.es

FioDigest: fiodigest@fio.es

Socios: socios@fio.es

Otros asuntos: fio@fio.es



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Edited by Dardo
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Voy a tener que llevarme otros calzoncillos y pantalones....ah, y un poquito de colonia...

 

Espero ver VOLAR el Mosca, que ya es la 5º vez que voy a verlo (2 en estático y otra en que no voló, más otra en que se suspendió por lluvia...)y de momento solo he podido hacerme unas fotos con el...

 

El que si me impresionó por su elegancia, y por volar con "cuchillas" en vez de alas, fue el DH 89 Dragon Rapide....espectacular.

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Aquí está la última hora sobre la exhibición del domingo. Y las previsiones meteorológicas van mejorando...

 










































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La FIO informa

1 de marzo de
2013


Próxima demostración domingo 3 de marzo

Presentación de la Pitts Special


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La
exhibición estática comienza a las 11:00



Carlos Bravo realizará una preciosa tabla acrobática con el
velero MDM-1 FOX, remolcado por una Super Decathlon pertenecientes a la Escuela
Avanzada de Pilotos del Real Aeroclub de España.



A continuación volará la formación Alfa compuesta en esta
ocasión por: Fleet 10, British Eagle, Stinson Voyager, Jodel, Stinson
Sentinel, Miles Falcon, Comper Swift y Dornier 27.

La formación "de cine" compuesta por de Havilland Moth y Boeing
Stearman.

La formación Charlie estará compuesta en esta ocasión por tres Bücker
Jungmann.



El HA200 "Saeta", T-6, Mentor y Mosca participarán como Formación
Delta.



A continuación, la reaparición de la Pitts Special después de una completa
restauración que la ha mantenido un tiempo fuera de las demostraciones.



Como cierre veremos la exhibición acrobática de uno de los aviones de la Patrulla Bravo3 Repsol



Para más información

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Tenga en cuenta que esta
planificación está sujeta a las condiciones meteorológicas, estado de los
aviones, disponibilidad de pilotos y estado de la pista de tierra obligatoria
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desea quedarse a comer en Cuatro Vientos, después de la demostración, elija y
reserve en uno de los tres restaurantes del aeropuerto.


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  • 2 weeks later...

Hola a todos.

He tenido muy abandonado este hilo. La verdad, todavía estoy recuperándome del estupendo fin de semana que pasamos muchos de los miembros del escuadrón juntos en la FIO. Hay un par de hilos por ahí en donde se pueden encontrar fotos y noticias de los diferentes eventos de ese fin de semana, incluyendo las visitas a la Fundación de ambos días, por lo que no voy insistir en ello.

Baste decir que, en mi humilde opinión, fue una de las mejores y más completas exhibiciones FIO que yo he presenciado. Hubo un poco de todo, pero lo más interesante fue la presentación de la Escuela Avanzada de Pilotos del Real Aeroclub de España, con la presencia de dos aviones acrobáticos, una Super Decathlon y un velero MDM - 1 FOX; también nosotros por nuestra parte presentábamos un avión acrobático que ha estado durante bastante tiempo en restauración, la Pitts S2B Special, que todavía, a pesar de todo, dio algún problemilla con la radio, pero que salió a volar e hizo una bellísima rutina, utilizando su flamante sistema de generación de humo recién instalado; por último, voló Juan Velarde con su Sukhoi 26, y qué queréis que os diga de su exhibición que no se haya dicho ya una y mil veces...

Pusimos un buen número de aviones en el aire, y tuvimos la inmensa suerte de que, a pesar de las previsiones, nos hiciera un día excelente, pudiendo despegar todos los aviones que estaban previstos. Entre ellos, también voló uno que no es habitual ver en el aire, por su complicación de manejo y de mantenimiento. Me estoy refiriendo al Comper Swift.

28vzuw1.jpg

Este pequeño avión de principio de los años 30 es quizás el avión más complicado de mantener y de pilotar (con permiso del Rata) de todos los que pueblan la colección de la FIO. Con sus apenas 7 metros y poco de envergadura, parece un avión de juguete. El piloto tiene que desmontar parte del ala para acceder a la cabina. Su motor es un Pobjoy R, radial de 7 cilindros que da una potencia de 85 CV, y tiene la curiosidad de estar equipado con una imponente reductora que permitía al motor girar a altas revoluciones mientras la hélice lo hacía a muy bajas. Es de tener en cuenta la tremenda torsión de su hélice de madera, auténtica joya de la evanistería. Todo el avión está construido en madera y tela, y otra de sus curiosidades es que incluso la bancada del motor, la pieza quizás que aguanta mayores esfuerzos de todo el avión, también es de madera.

Y vosotros os preguntaréis, ¿para qué podía servir semejante trasto? Pues la respuesta es muy sencilla: hasta la última astilla de su fuselaje y el último tornillo de su motor estaban pensadas para una sola cosa, la velocidad. Sí, el humilde Swift, ahí donde lo veis, es un avión de carreras.



Y con el un español, Fernando Rein Loring, realizó uno de los vuelos más memorables de aquellos que se realizaron en el periodo de entreguerras: Madrid - Manila. Nada menos que 12.000 Km atravesando océanos, desiertos (entre ellos el de Goby) y cordilleras (la más destacada es una pequeñita que estaba en su ruta y que llaman Himalaya. ¿Os suena de algo?). Y lo curioso es que no lo hizo sólo una vez, sino dos. En su primer intento el vuelo lo realizó en un avión construido por un pariente suyo. El avión era un parasol de ala alta llamado Loring E III. El caso es que tardó muchos días en realizar la travesía hasta Manila con ese avión, aparte de sufrir infinidad de problemas con un aparato quizás no suficientemente probado. Persuadido de que el vuelo se podía hacer en menos tiempo, se propuso hacer un segundo intento. Se da el caso de que, estando paralizado en Hong Kong por unas persistentes lluvias, e imposibilitado de realizar el último salto que le llevaría a Manila en su primer intento, estando en el bar del aeroclub se puso a charlar con un inglés que le preguntó sorprendido qué hacía un español por aquellos lares. Con un poco disimulado orgullo, Fernando contestó que estaba realizando un vuelo de larga distancia Madrid - Manila. No obstante, el inglés no quedó especialmente impresionado, contestándole: ¡Qué casualidad, yo acabo de hacer Londres - Hong Kong! Comentando los pormenores de sus azañas, los dos pilotos se enseñaron sus monturas. La del inglés era un Comper Swift. Fernando Rein ya tenía montura para su siguiente intento.



Como podéis ver en los diferente vídeos, el avión tiene su miga. En la foto del principio podéis ver cómo la cabeza del piloto apenas sobresale por encima del plano. La visibilidad hacia la parte delantera es virtualmente inexistente. Por otra parte, y en aras de una menor complicación en la operación del avión, la FIO estuvo pensando cambiarle el patín de cola por una rueda que nos permitiese operarlo desde pistas de asfalto. El problema es que, si os fijáis, la hélice gira muy cerca del suelo, por lo que añadirle una rueda de cola no haría sino reducir ese espacio, aumentando la posibildad de impacto de la hélice en el suelo, y el más que probable daño a su valiosísimo motor. Por lo tanto se tuvo que llegar a una solución de compromiso, que fue ponerle esa pequeña plataforma amarilla con cuatro pequeñas ruedas que se pone bajo el patín de cola y que se utiliza sólo para rodar el avión por sus propios medios hasta la cabecera de la pista de tierra, donde se desmonta el artilugio y se procede al despegue.

En los tres vídeos podéis ver cómo se realiza la puesta en marcha. Una vez más, las dichosas cámaras digitales nos impiden ver con claridad el giro de la hélice, pero se puede ver (y oir) claramente el procedimiento del puesta en marcha, que se viene realizando de la misma manera desde los albores de la aviación. Primero, el asistente pide al piloto que combruebe que los magnetos están desconectados (en los vídeos el mecánico dice "fuera", señalando con el pulgar hacia abajo para hacer más incapié en el asunto). Una vez verificado este punto, que corta la posibilidad de que las bujías produzcan chispa y se pueda de esta manera poner en marcha el motor, procede a mover la hélice varias veces, intentando lubrificar correctamente todos los componentes del motor antes de su puesta en marcha. También en este motor es una manera de purgarlo, introduciendo gasolina en los cilindros. De hecho, en algún momento se agacha para ver si gotea gasolina del rebosadero del carburador. También en algún momento le pide al piloto que bombee gasolina al motor con la palanca de gases. Una vez hecho esto, le pide al piloto que conecte los magnetos ("puestos") y le pega un buen empellón a la hélice. Como véis, tarda en arrancar. Poner en marcha estos motores es, sin duda, todo un arte.



Otro elemento que ha sido necesario fabricar para la utilización moderna del Comper son esos extensores de los tubos de escape. Una de las características que tiene este motor es que quema mucho aceite, y el que no lo quema lo tira por los tubos de escape. Era tal la cantidad de aceite que tiraba, que ponía el avión perdido y luego había que pasarse horas limpiándolo con gasolina, así que se decidió poner esos tubos que echan el aceite al suelo durante el calentamiento del motor, la fase más crítica en cuanto a escupitajos de grasa. Justo antes del despegue, se retirarán para que pueda volar libremente sin dos serpientes acompañándole. Fijaos, además, todo el humo blanco que echa resultado de la quema de aceite en los cilindros inferiores del motor que, como ya sabemos, es una característica típica de los motores de estrella.

El Comper Swift de la FIO es probablemente uno de los aviones más raros de la colección, siendo en la actualidad uno de los dos únicos que vuelan en el mundo, estando el otro, como no podía ser de otra manera, en la Shuttleworth Collection (www.shuttleworthcollection.org), que os recomiendo que algún día visitéis.

Y ya me despido. Espero que hayáis disfrutado de este pequeño artículo, pequeño homenaje no sólo al avión, sino a todas las personas que con su ingenio y buen hacer son capaces de operar en las mejores condiciones este precioso "racer" de los años 30.

Un fuerte abrazo, y espero sinceramente que sigáis ahí, porque últimamente recibo poco feedback y muchas menos preguntas.

Cuidaros Edited by frajo
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Otro buen reportaje como todos a los que nos tienes acostumbrados. Personalmente el Comper Swift me parece uno de los aviones más asombrosos de la colección de la FIO. Parece que lo hayan arrancado de un tiovivo... pero es de verdad y vuela (si hace falta hasta Filipinas). Qué coraje el de Rein Loring y algunos de sus coetáneos.

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Gracias Frajo. Todo esto que escribes le añade un nuevo valor al avión. Como dice Dardo, el avión que parece de juguete o hecho a escala 2/3 tiene su historia. Gracias a esto se le gana más respeto y reconocimiento a la labor que realizáis. Creo que aveces desconocemos o no sabemos apreciar lo que tenemos, por este motivo es de agradecer mucho que lo compartas.

 

Por cierto, no olvides postearlo también en el foro del Ala13.

 

Un abrazo.

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  • 3 weeks later...

Calentando motores para el próximo domingo:

 













































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+(34) 91 511 5526 (socios)


La FIO informa

3 de abril de
2013




Próxima demostración domingo 7 de
abril




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La
exhibición estática comienza a las 11:00



La formación Alfa estará compuesta en esta ocasión por:
Fleet 10, British Eagle, Stinson Voyager, Jodel, Stinson Sentinel, Miles
Falcon, Pitts, Comper Swift, I-115 y Dornier 27.



Después de la formación Alfa, la Pitts Special realizará una tabla acrobática



La formación Charlie compuesta por tres Bücker Jungmann.



A continuación el HA200 "Saeta", T-6, Mentor y Mosca participarán
como Formación Delta.



Esperamos la visita del Antonov 2 con base en Casarrubios.



Como cierre veremos la exhibición del Campeón del Mundo de vuelo acrobático Ramón Alonso con su
Sukhoi.



Para más información

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aviones, disponibilidad de pilotos y estado de la pista de tierra obligatoria
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Chicos, la previsión meteorológica para el fin de semana va mejorando notablemente. ¡Nos vemos en Cuatro Vientos! Yo no puedo quedarme a comer esta vez, pero estaré por allí a eso de las 11:00 o antes si alguien se apunta a empezar con un cafelito.

 

Shura, el Dragon Rapide tiene problemas burocráticos que a veces son peores que los mecánicos. Por alguna razón no acaba de matricularse en España. Sin embargo para la exhibición de mayo veo esperanzado que hay posibilidades de tener dos novedades interesantísimas: el Polikarpov PO-2 y quién sabe si también el Twin Beech (Frajo, queremos noticias)... :whistling:

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Pues efectivamente, el Twin Beech ya ha recibido sus hélices (mañana sabré si están ya montadas). En cualquier caso tenemos que realizar un millón de pruebas, lo que significa que va a ser difícil verlo incluso en el mes de mayo. Tenemos que asegurarnos de que todo esté correcto y no nos pase como la otra vez.

 

Como os digo, mañana sabré más...

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Bueno, al menos es una noticia positiva. Esperemos que esta vez hayan acertado con las helices.

 

Por otro lado, ¿que problemas tiene la De Havilland?, Se que son burocraticos, pero tantos, ¿que es lo que no le convence a la administración?, ¿o hablamos de un tema economico? (todavia recuerdo con indignacion el impuesto al I-16 por "articulo de lujo" )

 

Si nada ocurre, alli estare este domingo.

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Perdonad, no he podido sentarme al ordenador hasta esta mañana.

 

Efectivamente, la meteo no parece que vaya a ser un problema. Si bien está previsto que se nuble a eso de las 11 (ahora mismo hace una mañana magnífica), no hay prevista ninguna precipitación, y el viento se prevee suave, aunque quizás algo cruzado. Aquí os pongo la info de meteo:

 

METAR: LEVS 070600Z VRB01KT CAVOK 02/M00 Q1018
short-TAF: LEVS 070500Z 0706/0715 VRB04KT CAVOK TEMPO 0710/0715 22010KT
long-TAF: expira (24336 horas)

 

Como veis, la cosa pinta bastante bien.

 

En cuanto a lo del Dragon Rapide, bueno, los problemas burocráticos en España son como son. El avión originariamente iba a ser volado en la FIO con matrícula inglesa, dado que con las licencias JAR se puede volar indistintamente en todo Europa. Sin embargo, por un malentendido, el antiguo propietario lo dio de baja en el registro de matrículas inglés, por lo que se quedó sin matrícula. Y ahí comenzó el nuevo calvario, al tener que empezar tooodo el proceso en España con todo lo que ello significa, incluido el pago del impuesto de lujo. Tengo que decir que desconozco los pormenores del asunto, lo que significa que no sé si se ha llegado a algún tipo de acuerdo con la administración sobre este tema, pero lo cierto es que lo que mantiene al avión en el suelo en este momento es ese asunto. También surgió un problema con el governor de una de las hélices (el artefacto que modifica el paso de las hélices) pero hasta donde yo sé ese tema ya quedó solucionado. No obstante, hoy me interesaré por el asunto y os cuento más.

 

Por cierto, el Twin Beech ayer seguía sin hélices, aunque estas ya están en el taller.

 

Sin embargo, tuve la oportunidad recibir un doble mando en la Piper L4 Grasshooper, así que esperad un artículo sobre ella en los próximos días.

 

Pues nada, lo dicho. A ver si nos vemos en Cuatro Vientos. Yo salgo en este momento para allá.

 

Un abrazo

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Estoy en el briefing y las previsiones son que ni en el peor escenario se queden en el suelo los aviones. la unica pega hoy es que, debido a las ultimas lluvias, la pista de terreno compactado esta fuera de servicio, por lo que los aviones que suelen utilizarla no podran volar (el velero Swalow, el Moth y el Comper Swift, basicamente).

Tambien os confiemo la presencia del An2 y de Ramon Alonso con su Su 29.

¡Aqui os espero!

Un saludo

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