Jump to content

Un día triste para la simulación aérea


Guest Darkness

Recommended Posts

Guest Darkness

Bueno no quiero hacer de esto un drama, pero sin duda me ha afectado, y mucho, lo que me ha ocurrido hoy. No voy a entrar en muchos detalles, simplemente os cuento mi versión de los hechos.

 

Hace un par de semanas fui invitado a ir hoy a dar una charla sobre el E-69 y el mundo de la simulación aérea militar. El E-69 lleva diez años (en agosto) enseñando a la gente a volar en diferentes simuladores, y creo que todos nos sentimos muy orgullosos de lo que aquí se ha logrado con el trabajo de todos. Este escuadrón ha sido y es la puerta para la ilusión de miles y miles de aficionados a la aeronáutica militar. Yo personalmente llevo desde 1985 volando simuladores de vuelo, y desde hace 10 años intentando transmitir mis conocimientos a nuevas generaciones de chicos que quieran disfrutar de este apasionante hobby.

 

Por ello, cuando me dijeron de que en un colegio se están dando charlas de simulación, y querían la presencia del E-69 para dar una conferencia, me ofrecí yo mismo a ir a Valencia. Por supuesto no cobro nada por ello, nunca he cobrado nada, pero sí me he pagado mi billete de tren a Valencia. He sido amablemente invitado a comer, lo cual se agradece.

 

He llegado al colegio, un colegio religioso de monjas (yo no tenía ni idea de este detalle) para dar clase a los chavales, chicos y chicas de tercero y cuarto de ESO, unos 15-16 años. Eran unos 50 chicos y chicas que según me han contado son bastante revoltosos y difíciles. Yo lo que he visto son unos chicos con una edad difícil con ganas de explotar de vida, lo que nos ha ocurrido al 95% de los que hemos tenido esas edades. Yo mismo era bastante difícil.

 

El caso es que sí, estaban revolucionados. Así que he decidido que la charla fuera amena. Como algunos sabéis, llevo 15 años dando conferencias. No solo de simulación aérea, sino a empresas, en institutos, sobre informática (soy formador profesional) y sé bastante bien cómo analizar a un grupo y darles una conferencia.

 

Así que me he decidido por no ser técnico, y explicar las cosas de forma amena y divertida, pero por supuesto, sin olvidar el contenido. He querido acercarme a su edad y a sus nervios, y explicarles lo que se puede disfrutar, y aprender, con la simulación. Por supuesto, les he explicado que esta disciplina es muy dura, y mucha no, muchísima gente se da de alta y desaparece a los pocos días. Muy pocos llegan a ser pilotos virtuales.

 

Durante la conferencia, he presentado vídeos (del E-69 uno del ala Falcon 4, de Eagle Dynamics una promo del FC3, y un show aéreo de los Virtual Blue Angels), y un powerpoint con los datos básicos: joysticks, tipos de simuladores, y en general las actividades que hacemos, que hacéis, en el E-69.

 

Los chicos se lo han pasado bien. Han aprendido, han disfrutado, han reído, han alucinado, y al final han dado un fuerte aplauso. A ver, estos chicos de 15-16 no van a aplaudir con fuerza si no lo sienten realmente.

 

Todos hemos disfrutado, lo hemos pasado bien, y ellos han visto lo que es la simulación aérea, explicada claro para chicos de esas edades.

 

Todo perfecto. Misión cumplida.

 

Pues no.

 

Al terminar, me han llamado, y me han llevado a una sala. Allí la directora me ha pegado un responso absurdo sobre el mundo militar y lo que supone, y me ha pedido que me fuera y que no vuelva allá nunca más. Le he explicado que no somos militares, que no promocionamos la violencia, que esto es un hobby, que somos gente de paz, que lo que hacemos es pasarlo bien, reunirnos para comer, y disfrutar. Que no promocionamos la violencia, que condenamos la violencia y la guerra, y que nuestro propósito es aprender y enseñar todo lo que es la simulación aérea, aprender a volar un avión de combate y pasarlo bien.

 

Ella seguía con su canción, y al final me he cabreado: NO HACEMOS APOLOGÍA DE LA VIOLENCIA NI DE LA GUERRA. Sólo enseñamos un hobby que requiere tesón, trabajo, destreza, y mucho compañerismo.

 

Ella no ha cambiado ni un ápice su discurso, y me he visto obligado a salir por la puerta de atrás con la "condena" de no volver.

 

Es un día muy triste para mí. Llevo volando muchos años, llevo aquí muchos años, y he perdido MUCHO TIEMPO Y MUCHO DINERO para hacer de esta afición un hobby grande y que nos haga grandes a todos. Ahí están los buenos momentos que hemos tenido, y los malos, que también los ha habido. Pero no cambio estos diez años por nada del mundo.

 

Y eso es todo, que no me quiero extender más. Solo os pido una cosa: si alguna vez os dicen algo similar, OPONEOS CON TODA VUESTRA FUERZA. Somos gente de paz. Queremos paz y ODIAMOS la guerra. Con seguridad cualquier piloto militar dirá exactamente lo mismo, pero ese ahora no es el tema. Todos sabemos que los pilotos reales TAMBIÉN son gente de paz, por mucho que quieran decirnos algunos los contrario. Pero ahora no hablamos de eso, hablamos de simulación aérea. Yo no puedo hablar por los pilotos reales, pero SÍ, y mucho, por los pilotos virtuales. Me lo he ganado a pulso. Y ni esta señora ni nadie me va a sugerir que soy un promotor de la violencia ni de la guerra, especialmente a menores de edad. Yo solo les he enseñado un noble hobby que forma a auténticos pilotos virtuales, con todo lo que eso conlleva: trabajo, tesón, y mucha camadarería.

 

En fin, perdonad el tocho, pero quería compartirlo con vosotros.

 

Gracias a todos que os habéis puesto en contacto conmigo por este tema. Sin duda, sois los mejores, y este escuadrón es GRANDE porque vosotros sois GRANDES.

 

Darkness.

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 76
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Monjas, religion, curas.... 99% ignorancia y vivir en el pasado. Lo que no entiendo es como se alteran cuando hace no pocos años apoyaban al bando nacional para acabar con el comunismo.. y no precisamente a base de rezos. En fin... PA LANTE! que es el único camino.

Link to comment
Share on other sites

Creo que cualquiera de nosotros hemos tenido esta discusión con diferente gente a lo largo de nuestras vidas.

 

Un detalle al que siempre hago referencia es el siguiente:

 

Nos gustan las guerras por que volamos simuladores? Claro que no. El reto es diferente pero van íntimamente ligados. Y este es el trabajo en equipo. Por que gusta tanto el counter strike, otro juego de temática militar? por que son 10vs10 y el trabajo en equipo es el aliciente que tienen estos juegos/sims. Yo puedo ser muy bueno o muy malo a nivel individual, pero cuando te metes a entrenar con mas gente para conseguir funcionar como una unidad es lo que lo hace tan especial. A nivel de gameplay como de amistad. Sirve de algo volar contra la IA? si, hasta que los cambias por personas y entonces todo adquiere una dimensión taaaan brutal...

 

Tu no puedes hacer un juego de equipo con el cooking mama. O con el buscaminas o el tomb raider. La variante militar de la simulación nos da la tensión del ser uno mas en un gran escenario, y no es tan difícil entender que a mi me guste volar 6 personas e intentar hacerlo bien estratégicamente. Ejemplos hay varios, simulación, air soft... y probablemente seamos nosotros los primeros en ir a una manifestación anti-guerra, mucho antes que la persona que se esta quejando.

 

Además del plus de llevar al limite una maquina como es un avión de combate. O acaso la gente juega a ir a 80 por la autopista en vez intentar dar la vuelta a nurburgring en 8 minutos? (me perdonen los del flight simulator)

 

es tan absurdo que deberías pasar olímpicamente.

 

Y Hola señoras del centro que nos leen. No olviden enfadarse si va alguien a hablar de estrategia y saca un age of empires, por dios!

Edited by Enanon
Link to comment
Share on other sites

Animo Iñaki, por desgracia siempre vamos a encontrar a personas majaderas que no ven más allá de sus narices y se atrincheran en sus posturas sin intentar siquiera ver qué hay más allá, sin ganas de descubrir nada porque ya tienen su mente cerrada al mundo y lo tienen todo clasificado en base a sus prejuicios, que son muchos.

 

No te desanimes hombre¡¡¡

 

Un abrazo fuerte.

Link to comment
Share on other sites

Pues Darkness aparte del lógico disgusto por tratarte así, creo que no le deberías dar mas vueltas, simplemente es la directora de un colegio de monjas, nada mas y me imagino la ideología tan retrógrada que puede tener.

 

Un abrazo.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Como dice Cano me quedo con el buen rato que han tenido los chavales y seguramente alguno le habrá picado el gusanillo de la simulación. No es que me haga mala sangre pero sí es cierto que siento pasión por este hobby y que vaya a un lugar invitado y se me trate así me hace sentir denigrado.

 

Yo seguiré dando conferencias allá donde sea invitado, e iré gratis y muy a gusto. Pero espero no tener que encontrarme de nuevo en una situación así.

Link to comment
Share on other sites

Colegio, monjas, religion... y les haces caso? esos mismos son los que se indignan cuando alguien sugiere usar un condón para evitar enfermedades de transmision sexual en África. Eso sí es violencia.

 

Quedate con que los chavales se lo han pasado bien y es posible que veamos a alguino por aquí en un futuro.

Link to comment
Share on other sites

Animate, gente intolerante y cerrada de miras hay en todos lados (no solo en colegios de curas, que en Formacion Profesional he tenido cada pieza entre la feminista y el independentista). Como dice Cano, quedate con que tu autentico publico, esos chavales, han reconocido tu trabajo

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Darkness, lamento que hayas tenido que pasar un mal rato por culpa de esa señora. Hay personas en este mundo occidental, que afortunadamente no ha conocido la guerra en varias décadas, que se sienten mejores dándoselas de pacifistas y denigrando todo lo que suene a militar, ignorando que de no ser por esos a los que con tanta ignorancia desprecian lo más probable es que no disfrutásemos de esta paz, y desde luego no durante tanto tiempo. Son los mismos que tiran piedras a la policía a la menor ocasión, pero luego los llaman a gritos si al llegar a casa se encuentran un cristal roto. Si esa señora se ve un día atrapada en lo alto de un tejado por culpa de una riada, o con el fuego rodeando su urbanización veraniega, puede que no le parezca mal que una unidad de la UME acuda a salvarla. O si le da por irse de crucero por el Índico y aparecen los piratas, los de verdad, quizá no rechace la idea de que una fragata de la Armada pegue un par de tiros o que un P3 Orión de una pasadita intimidatoria.

 

Lo que hacemos no es fácil de explicar a determinadas mentes obtusas. Quizá, en una situación similar, se pudiera argumentar que lo que nosotros hacemos es a la guerra lo que el noble deporte de la esgrima es a las cruzadas, aunque es probable que ni así quisiera escuchar. Quédate con lo bueno: es muy posible que varios de esos chavales sí hayan entendido lo que pretendías explicar, y quizá de aquí a poco tiempo alguno de ellos esté escribiendo su mensaje de presentación en nuestro foro. Y seguramente saldrá de él (si es que sale alguna vez) mejor persona que cuando entró.

Link to comment
Share on other sites

Me he prometido a mi mismo intentar ser lo más aséptico respecto a la religión en este tema para que a mi no me echen... ;)

 

Es muy difícil explicarle a mucha gente que sentarse delante de un DCS-A10, un ARMA 3 o un Hearts of Iron, no significa que tu mayor ambición en la vida sea aplastar enemigos, verles destrozados y oír el lamento de sus mujeres... Les es muy difícil imaginar que antes de sentarte en tu ordenador, has dormido a tu hija en brazos, o has fregado los platos de la cena. Te ven como un asesino psicópata despiadado, básicamente porque su primer error es no saber delimitar lo que es la simulación/estrategia/juego, de la vida real.

Lo primero que no entienden es que estos simuladores/juegos son principalmente un reto. Un reto de aprendizaje, de dominio, de intelecto. Necesitan de muchas horas, muchas lecturas y mucha práctica para hacerse con ellos. Y son un reto personal el enfrentarse a un contrincante, mucho más si este es humano.

A la gente le es muy difícil entender que nos produzca satisfacción un buen combate en el ARMA o en el Red Orchestra, metiendole un balazo a un contrario o una buena partida al Falco metiendole un misilazo a un caza enemigo y que nos horrorice el saber que eso pasa cada día en el mundo muriendo miles de personas.

Quizá habría que empezar explicándoles, que algo tan aseptico y común como el ajedrez, no es nada más que un juego bélico, donde soldados, fortificaciones y caballos mueren en una cruenta lucha/partida y que la única diferencia entre uno de nuestros simuladores/juegos y el ajedrez, es el grado de realismo gráfico y procedimental, pero la esencia es la misma.

Si todo esto le es difícil de entender a mucha gente, cuando además está metida la religión de por medio, con su acostumbrada cerrazón de miras, pues apaga y vámonos. Haberle enseñado un Medieval Total War conquistándole Jerusalem a los infieles, lo mismo te sacaba a hombros... :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Haberle enseñado un Medieval Total War conquistándole Jerusalem a los infieles, lo mismo te sacaba a hombros... :icon_mrgreen:

:niorisa:

 

Es evidente que con vosotros es imposible no animarse, y os lo agradezco en el alma. Yo como digo voy a seguir dando caña mientras el cuerpo aguante, y a quien no le guste que se aparte. Seguiré trabajajando por la simulación aérea hasta que reviente el último día de mi vida. Y haciendo enemigos que de eso sé mucho :xd:

Link to comment
Share on other sites

Tristeza ninguna, Darkness: Has hecho lo que tenías que hacer.

 

Entiendo que esa religiosa, sin duda gente de paz y noble corazón, no ha sabido reconocer el mensaje lúdico y fraternal que nos une en nuestra afición. Estos, siempre buscando el pecado. ¿Y que una educadora no esté informada sobre el tipo de charla que se realiza en su aula? De traca. Ni caso.

 

Un saludo, compañero

Link to comment
Share on other sites

A la gente le es muy difícil entender que nos produzca satisfacción un buen combate en el ARMA o en el Red Orchestra, metiendole un balazo a un contrario o una buena partida al Falco metiendole un misilazo a un caza enemigo y que nos horrorice el saber que eso pasa cada día en el mundo muriendo miles de personas.

 

Precisamente por que en cierto modo, pienso, sentimos esa experiencia salvando las distancias. Hace un tiempo, jugando a un sim, combatiendo a baja altura , una rafaga bloqueo el timon de profundidad de mi Hurricane, haciendole perder altura en un angulo de unos 35º, el impacto contra el agua fue inevitable y no habia altura para saltar. Me horrorice de pensar que esto pasaba entonces, y si me angustio la sensacion de final inevitable, aun sabiendo que era un juego, no quiero pensar si hubiese sido un combate real... y esto ocurria de verdad sobre los cielos europeos hace 70 años.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Cualquier persona que guste de la guerra o es un psicópata o está directamente loco. Precisamente los simuladores de vuelo también pueden enseñar lo horrible de morir en una cabina ardiendo. Ahí no hay tecla de escape ni reinicio. Por eso los simuladores de vuelo pueden ser instrumentos de paz.

Link to comment
Share on other sites

Joe Dark,

 

...yo me planteaba algo semejante en nada menos q REATAMAR en Pozuelo (Madrid), ya q podria tener acceso para montar una presentacion con un PC y un FC3 y Steel Beats PRO para q lo prueben los chicos. Pero ya me has quitado esa idea de la cabeza :)

Igual lo monto en otro cole privado "sin fe" ni "progres".

 

Salu2

 

PD: mis sobrinos de 4 y 6 años cada vez q vienen de visita se vuelven locos por pillar el HOTAS.

Link to comment
Share on other sites

Ánimo Darkness, me extrañaría que en un colegio de monjas no tuvieran esa ideologia y esa ignorancia para pensar que por gustarnos la simulación militar, también nos gusta la guerra... :angry: . Te digo lo que te han dicho otros compañeros, solo piensa que esos chicos y chicas se lo han pasado bien, y seguro que gracias a tí y a esa charla que les has dado, más de uno probará este mundillo que es la simulación militar.

Edited by Angelito1327
Link to comment
Share on other sites

a mi estando en este mani.(crmf), me ven con mi gorra de topgun o se asoman a la habitación y me ven en algun simulador dando caña (off-line cosas del Sr.proxy) y se creen que los voy a matar o algo peor. Cuando se oye pasar un avión / helicoptéro y giro la mirada para ver de que tipo es, me eh dado cuenta de que me miran raro.

Tampoco entiende nadie el llavero que cuelga del retrovisor interior de mi coche "Remove Before flight"

La gente no entiende nuestra afición a esos cacharros con alas (sin alas y super) pero sabeis que os digo, que no me importa.

Seguire intentando poner el B-747 en invertido porque yo lo valgo. :windows:

Link to comment
Share on other sites

¿Eso te ha puesto triste? Triste te pone la peli de bambi, no una pseudomonja resquemada y corta de miras, asi que diga misa :lol:

 

Quédate con las reacciones de los chavales que son a los que fuiste a hablarles y enseñarles parte de lo que es este mundo, con suerte habrás hecho que varios se interesen por esta afición y den su primer paso, y quien sabe, igual acaban revoloteando por aqui más pronto que tarde preguntando por Darkness, el demonio de la simulación :diablo:

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Que pena leer esas lineas, me parece que la directora era muy obtusa y no quería dar su brazo a torcer delante de sus subordinados

 

Yo creo que le he demostrado a la directora que se puede manejar a esos chicos, enseñarles, y además que disfruten aprendiendo. Eso ha debido dolerle.

Link to comment
Share on other sites

Darkness, para mi has triunfado como la Coca-Cola...lo dificil es llegar a esos chicos de edades tan complicadas y hacerles sentir interes por este mundillo...y tu lo has conseguido!!

 

Luego, lo que diga una directora de pacotilla es lo que menos te tiene que importar...tu fuiste alli a mostrar a los niños lo que es la simulacion y ellos te aplaudieron; yo estaria igual que tu despues de haber recibido el rapapolvo de la susodicha, pero visto con perspectiva, su opinion es lo que menos deberia importarte :aplauso-6::aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website