Jump to content

Debriefing Duxford Flying Legends 2014.


Recommended Posts

  • Replies 119
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Dia D - 12 de julio

El dia amanece nublado como se acosto el dia anterior. Aun asi, yo soy optimismo; en otras citas de Flyng Legends he visto dias amanecer asi para luego aclarar brutalmente a mediodia; solo que puede que a este le cueste más tiempo el despejarse. No obstante, admito que no las llevaba todas conmigo y estaba preocupado por como luciria el espectaculo. No ya por mi, si no por mis compañeros; me fastidiaria que su bautismo en Flying Legends fuese una decepción.

Guss y yo nos encaminamos al punto de reunión, donde espera Dardo y llega Eltiodelamoto, que hara las funciones de piloto de ese trasto que no despega las ruedas del suelo y que se llama coche xD. Llegamos sin mayor problema y nos dirigen a un parque habilitado en las antiguas instalaciones militares del aerodromo al otro lado de la carretera. Pero no hay problema, un puente Bailey (un puente prefabricado usado por los ejercitos aliados en la 2ªGM para cruzar los rios) comunica directamente al IWM Duxford desde alli. Aunque hay nubes, el ambiente da para optimismo, ya que no se aprecia la fina neblina que habia ayer. Nos dirigimos a la linea de vuelo, y nos preparamos para coger sitio. Eltiodelamoto, nos aconseja aprovechar la tribuna "VIP para pobres" que se ha habilitado cerca de la cabecera de pista; puesto que comprar una silla (que luego tendremos que dejar alli al no poder facturarla), nos sale entre 5 y 10 libras, al final concluimos que mejor pagamos las 5 de esa zona donde nos podemos sentar y además estamos cerca del taxi (la zona VIP de lujo, era para entradas caras de preventa, con toldos y servicio de catering). Entramos en la linea de vuelo, veo muchos huecos, desgraciadamente habra ausencias, pero los debutantes esperados si estan; el Super Constellation llego a ultima hora de ayer; el P-26 Peashooter, traido expresamente de EE.UU. para el Show, el B-25 de Red Bull, solicitado ampliamente por los seguidores de Flying Legends año tras año. Tambien me agrada ver el "Buchón" de ARCo con su esquema de La Batalla de Inglaterra; una semana antes habia tenido una averia en el motor que habia obligado a su piloto, John Romain, a aterrizar sin potencia en el aerodromo y dudaba si estaria listo para el espectaculo.

 

IMG_6256.jpg

El Mk IX de ARCo, con bandas de invasión, como otros de sus compañeros, debido a los eventos previos de junio en conmemoración del desembarco de Normandia. Este Spitfire, el MH434, fue construido en 1943 y vio servicio en primera linea con el 222 Sq, de la RAF, anotandose el derribo de varios cazas germanos. Tras la guerra y un servicio militar en Holanda paso al mercado civil, donde su uso en varios films belicos, le ayudaron a sobrevivir hasta nuestros dias.

 

IMG_6272.jpg

El Super Constellation, un pionero de los vuelos intercontinentales. No me hubiese importado volver a España en uno de estos y no en un Airbus319. En primer termino, dos turistas que pasaban por alli

 

IMG_6286.jpg

El retorno del hijo prodigo, este Spitfire Mk I, nº N3200, ha vuelto al cielo este año. Pertenecio al 19 Sq. que opero en Duxford en 1940. El 26 de mayo de 1940, durante el despliegue aereo de la operación Dynamo, fue alcanzado y tuvo un aterrizaje forzoso en una playa francesa, donde permanecio enterrado durante 40 años. Rescatado en 1980, en 2007 sus restos fueron adquiridos por "Mark One Partners LLC", dedicados a la recuperacion del Spitfire Mk I. Los trabajos finalmente terminaron a principios de 2014 y finalmente, 74 años despúes, el N3200 regreso a Duxford.

 

IMG_6297.jpg

De acuerdo en que este no tiene despegue V/STOL, pero no todos los dias uno se cruza con un Spitfire Mk I

 

IMG_6325.jpg

Los Buchones, siempre cumpliendo con su papel de aguerrido "boche" desde su gran papel en "La batalla de Inglaterra". Este en concreto luce librea del III/JG53 del teatro norteafricano; un Bf-109 F4 pilotado por el mayo Eric Gerlitz

 

IMG_6333.jpg

"Sinceramente hermano, creo que estamos en franca desventaja"

 

IMG_6338.jpg

El B-25 de Red Bull, finalmente acudio a un Flying Legends tras las incansables peticiones de los aficionados.

 

IMG_6361.jpg

El P-51D Mustang "Ferocious Frankie", uno de los Mustang más populares del Reino Unido. Quizas le podais ver en la ultima pelicula de Brad Pitt, "Fury", donde ha participado.

 

IMG_6383.jpg

Este año, tras varios en dique seco, se ha puesto otra vez a punto el F6F Hellcat perteneciente a The Fighter Collection. Este ejemplar paso su vida durante la guerra en EE.UU. en unidades de entrenamiento. Luce la librea del Hellcat de Alex Vraciu, as de la US Navy, famoso por haber derribado 6 bombarderos japoneses en 8 minutos en el "Tiro al pavo de las Marianas" el 19 de junio.

 

Tras esto, comunicamos con Marques, que esta viendo los hangares. Intentamos reunirnos con él y lo hacemos en el Landwarfare Hall, dedicado a los medios blindados. Previsoramente nos damos crema solar, Eltiolamoto, Dardo y yo, el sol ya esta despuntando, los temores respecto al tiempo han desaparecido practicamente. Sin embargo, les perdemos, y a Guss con él. Mientras estamos para entrar, miro hacia arriba y veo algo "grande", cuando lo identificamos resulta ser el DC-3 de Dakota Norways; los chicos noruegos finalmente han conseguido llegar a tiempo para el espectaculo.

Entramos en el hall de medios blindados y de artilleria; y la colección es bastante buena, teniendo en cuenta que la gran estrella de Duxford es la aviación; carros de combate de todas la epocas, artilleria y morteros de la IGM, etc...

Cuando salimos, aun tenemos tiempo de compras de ultima hora. Gracias a cierta revista (de la que por cierto nos obsequiaron un ejemplar en su correspondiente Stand), estaba enterado de la presencia de una leyenda, Eric Brown, el famoso piloto de pruebas britanico, que piloto 487 modelos de aviones en su carrera, lo que segun el guiness le cataloga como el piloto que más aviones ha pilotado (y eso que no cuentan las subvariantes, puesto que aunque piloto hasta 14 modelos de Spitfire, los del Guiness solo le cuentan como un, el Spitfire). Piloto un amplio espectro de aviones, incluyendo alemanes capturados, inclusive los reactores Ar234 y Me262. Sus conocimientos de alemán y aeronautica le sirvieron para colaborar en la interrogación de prisioneros tales como Messerschmitt, Kurt Tank, Hartmann, Goering, o Hannar Reitsch, de la que guardaba una vieja amistad. Además, sirviendo con la RN, se le acredito dos Fw-200 Condor y la suerte de ser uno de los dos pilotos que sobrevivio al hundimiento de su portaaviones, el HMS Audacity. No dudo y voy a estrechar su mano en cuando localizo el Stand y conseguir su firma en un libro donde firma el prologo sobre aviones alemanes que acabaron en Inglaterra.

 

CIMG8711.jpg

Mientras tiendo su mano, le digo que es un honor conocerle, me devuelve el saludo con un gracias y un fuerte apreton de manos, inesperado por mi en una persona de 95 años, a la vez que me esboza una afable y sincera sonrisa con una mueca de gratitud (gracias Dardo por captar este momento),

 

Tras esto, hacemos parada tecnica para repostar, ya casi es la hora y desde nuestros asientos nos comunica Guss, que ya espera alli con Marques y su familia. Asi que nos encaminamos; no sin antes pasar por la editorial de Hugault, pero el genial autor no esta. Su vuelta para firmas esta programada para despues del airshow. Finalmente nos reencontramos con el resto de la expedición y nps reparamos para Flying Legends 2014

Link to comment
Share on other sites

Pedazo de Debreifing Von Hammer, me estoy enterando de muchas cosas que no sabia.

 

 

 

 

IMG_6297.jpg

 

Estoy pensando firmar un contrato con la Flying Legends, es que salgo estupendo, parece que mi carrera de modelo a despegado. XDXD


 

 

CIMG8711.jpg

Mientras tiendo su mano, le digo que es un honor conocerle, me devuelve el saludo con un gracias y un fuerte apreton de manos, inesperado por mi en una persona de 95 años, a la vez que me esboza una afable y sincera sonrisa con una mueca de gratitud (gracias Dardo por captar este momento),

 

 

 

Otro momentazo del viaje.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Gracias

 

Pedazo de Debreifing Von Hammer, me estoy enterando de muchas cosas que no sabia.

 

 

Y lo que me calle para que no me dieseis la patada por pesao :lol: (al final uno le coge cariño a los aviones que ve y se acaba empapando de su historia personal)

 

Seguimos... a volar...

 

Estamos sentados justo enfrente de la linea de Spitfires y somos testigos en primera linea del comienzo del airshow.

 

P7120596.jpg

 

IMG_6401.jpg

 

IMG_6407.jpg

Los Spitfires abren el espectaculo, como no podia ser de otra manera en la tierra que protegieron. Su alas elipticas resplandecen en el sol que por fin encumbra el cielo, mientras ruedan por el taxi rumbo a cabecera.

 

IMG_6435.jpg

 

IMG_6427.jpg

A pesar del caracter festivo, no cuesta mucho imaginar esta escena hace 70 años, cuando los jovenes de Inglaterra levantaban el vuelo en este mismo aerodromo para enfrentarse a vida o muerte contra sus homonimos alemanes.

 

IMG_6452.jpg

Casi todos los modelos principales de la guerra tienen representacion en Duxford, el Mk I, cuatro de ellos; probablemente no se han juntado tantos de ellos desde la guerra, el Mk V, el Mk IX, el Mk XIV con motor Griffon. Tambien hay un Mk XVIII de posguerra.

 

IMG_6632.jpg

Tras ello, entrando desde el norte, aparece el Lancaster del Battle of Britain Memorial Flight, acompañado por un Spitfire Mk IX. Estos aviones, forman parte de la RAF, y tienen su base en el aerodromo de la RAF en Coningsby (Lincolnshire).

 

IMG_6618.jpg

Los cazas Grumman se posicionan en cabecera...

 

IMG_6654.jpg

... mientras tres L4 obsequian al publico con una serie de cerrados virajes, mostrando las cualidades de vuelo de estos aviones multitarea (reconocimiento, enlace, ambulancia, etc...)

 

IMG_6662.jpg

El cuarteto de cazas de la US Navy, el F8F Bearcat se perdio la guerra por pocas semanas (las primeras entregas fueron en mayo de 1945), pero demostro en su vuelo en solitario su potencia que le habria encumbrado como uno de los mejores de la guerra, trepando en vertical con una facilidad pasmosa. Como apunte, un Bearcat modificado para competir en carreras, llego a alcanzar los 850 km/h en horizontal, que lo convirtio en el avión a pistón más veloz de la historia y batir un record ascensional al trepar 3.000 mt en 91 sg.

 

IMG_6767.jpg

Propiedad de Planes of fame museum, en Chino, California. Este raro y unico ejemplar de P-26 Peashooter cruzo el atlantico expresamente para el airshow; una oportunidad unica de ver este avión fuera de EE.UU. A los mandos, el famoso Steve Hinton, toda una celebridad en EE.UU. en cuanto a pilotaje y restauración de warbirds (y presidente de Planes of fame)

 

IMG_6851.jpg

El mundo de los warbids esta en constante movimiento, y prueba es este P-40C que luce los colores de una unidad de experimentación. Es la ultima adquisición de The Fighter Collection y fue pilotado para la ocasión por Steve "Stevo" Hinton Jr.

 

IMG_6916.jpg

El turno a continuación fue para los "Messers" hispanos, seguidos en un tail chase por los dos Mustang presentes

 

IMG_6911.jpg

 

IMG_6960.jpg

Una vez terminada su actuación, los Mustang aguantaron un poco más, para acompañar a "Sally B" en una pasada "Little Friend", antes de dejar al unico B-17 en condiciones de vuelo en Europa haciendo un solo para el publico.

 

IMG_7000.jpg

Aunque se agradace enormemente la presencia de este B-25, el que escribe admite que le gustaria que se hubiesen escogido otros colores para volarlo (aunque el toro de Red Bull como nose art no desentona)

 

IMG_7056.jpg

 

IMG_7048.jpg

Le toca el turno a los biplanos, el Nimrod y el Gladiator, y el veterano biplano ingles sorprende por sus prestaciones en un mundo de monoplanos.

 

IMG_7060.jpg

Subitamente nos percatamos de un avion que entra bajo, se trata del P-51D Mustang "Moonbeam McSwine", que pilotado por Fred Akary, llega desde Francia.

 

IMG_7066.jpg

Pocos segundos despues le sigue el Hurricane propiedad de Jan Roozan, que tambien lo vuela desde su base francesa. Ambos pilotos posicionan sus aviones en sus slots asignados y se bajan para descansar tras el largo viaje desde el otro lado del canal. Fue la unica oportunidad de ver estos dos aparatos en movimiento el sabado. Ya el domingo, ambos aviones ocuparian su puesto en el programa de vuelo asignado.

 

IMG_7070.jpg

El Sea Fury de la Royal Navy Historic Flight fue una añadido de ultima hora. En teoria deberia haber volado el Swordfish de esta coleción, pero debido a que todavia no estaba a punto para la temporada, se envio al Sea Fury para cubrir su ausencia.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

P7120595.jpg

Guss haciendo su iniciación a Spooter

 

P7120599.jpg

 

IMG_7130.jpg

El Super Constellation, de desgarbado aspecto, luce majestuoso en vuelo.

 

IMG_7100.jpg

Nuestra ya familiar Bucker, tambien actuo en Duxford. Un aparato matriculado en el Reino Unido nos deleito con unas habiles maniobras bajo las manos de la mujer que lo pilotaba.

 

IMG_7145.jpg

A pesar de haber llegado a media mañana, la tripulación del DC-3 noruego, todavia tuvo fuerzas para cumplir su vuelo en la ultima parte del airshow.

 

Mientras los aviones rodaban para cabecera de pista; la mayor parte de los cazas se preparaban para despegar y formar el "Balbo" una gran formación que pone el broche final de Flying Legends. Mientras los aviones despegan y hacen circuito para juntarse, acontece "El Jocker", un vuelo en solitario de uno de los aviones que debera dar lo mejor de si mismo para entretener al publico. El sabado el elegido fue el Gladiator, con Nick Grey a los mandos.

 

P7120612.jpg

 

IMG_7164.jpg

 

El airshow acaba, y tras el "Balbo" los aviones van rompiendo formación, primero en grupos de cuatro, despúes uno a uno para terminar aterrizando. Los pilotos, sin perder de vista el taxi mientras cerretean se muestran contentos y alegres y no dudan en devolver los saludos de aquellos que levantan las manos (y si, uno no pudo aguantar la tentación y acabo agitando la gorra). Un pequeño detalle de agradecimiento por su desempeño en el airshow.

 

IMG_7206.jpg

 

IMG_7213.jpg

 

Tras ello, me encamino a ver si hay suerte, y la hay, Romain Hugault esta firmando ejemplares de sus obras. Yo me habia reservado la compra de su libro de ilustraciones Pin Up 3 para el momento. Mientras guardo cola, veo como a quienes compran el ejemplar se les obsequia gratuitamente con una edicion inglesa de "El ultimo vuelo". Veo la oportunidad; se que Dardo es gran admirador de su obra, de la misma manera que se que tiene todos sus libros, pero me parece injusto que tenga la oportunidad al alcance de su mano y la deje pasar, asi que no dudo en darle "El ultimo vuelo" para aprovechar el momento y sacar una firma de Hugault (paradojicamente, con este, Dardo ya tiene edición francesa e inglesa, pero no española xD)

 

Tras un dia pletorico y una repentina lluvia en Cambridge, hacemos debrief en el Eagle

 

P7120619-1.jpg

 

P7120620-1.jpg

 

P7120622.jpg

 

Resultado, una experiencia unica. Cierto es que era mi tercera visita al evento, pero la primera en verla con unos aerotrastornados de mi categoria xD. a los que quiero agradecer su compañia durante el viaje, Maquina, Guss, Dardo, Tiolamoto, Marques, los muchachos del Ala13.. Gracias.

Verdaderamente, para todo aficionado a los warbirds, es una cita que a la que se ha de acudir al menos una vez en la vida. Además, el constante cambio de colecciones y esfuerzo por innovar no hace dos Flying Legends iguales, aunque en muchos veamos volar los mismos aviones. Este año, aparecieron por primera vez varios aviones, como el P-26, el B-25 de Red Bull, el P-40C, otros repitieron tras años de ausencia, como el Super Constellation, el Hellcat o el Spitfire Mk XVIII.
Asi que si teneis ganas, animaros, ahorrad un poco y lanzaros a disfrutar de un momento magico inolvidable.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Hala, como una imagen vale más que mil palabras aquí tenéis 36 minutos largos de imagen (y sonido), para que los que habéis estado lo recordéis, y los que no os sintáis casi como si lo hubiérais presenciado en persona.

 

 

Estupendo Dardo... fantastico video.

 

Quiero volver alli BUAAAAA!!!!!

 

P.D. min 4:38 que guapa la pasada sobre el Spit que había aterrizado. Y Sally B luce majestuosa

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Cojonudo el vídeo, Dardo! El año que viene, más. Por cierto, ¿Sabeis que mi mujer me ha dicho que quiere volver otra vez? :vaca::vaca:

Bueno, y ahora una selección de mis fotos. Con un poco de retraso, por la mudanza, pero más vale tarde que nunca.

La primera, como lo prometido es deuda, el intrépido Guss en su papel de reportero.

 

DuxfordAirShow086_zps1f0cc365.jpg

 

Recuperados de la impresión, unas fotos estáticas.

 

DuxfordAirShow083_zpsed44be82.jpg

 

DuxfordAirShow080_zps6a03545f.jpg

 

DuxfordAirShow056_zpsf030c219.jpg

 

DuxfordAirShow054_zps808153f2.jpg

 

DuxfordAirShow053_zpsc891cbbc.jpg

 

DuxfordAirShow043_zps750f0c11.jpg

 

DuxfordAirShow018_zpse79da898.jpg

 

DuxfordAirShow013_zps0c3a38fd.jpg

 

Me encantó el grupo musical tipo Las Andrews Sisters

 

DuxfordAirShow012_zps9617120a.jpg

 

Y ahora con esas preciosidades en vuelo

 

DuxfordAirShow077_zpsa1b1f3d4.jpg

 

DuxfordAirShow071_zpsc491bcc4.jpg

 

DuxfordAirShow070_zps3ff031b7.jpg

 

DuxfordAirShow067_zpsec0c4416.jpg

 

DuxfordAirShow066_zpsbf4d94d9.jpg

 

DuxfordAirShow061_zps6bd68a20.jpg

 

DuxfordAirShow060_zpsc295eb5f.jpgDuxfordAirShow052_zps5b4f0e63.jpg

 

DuxfordAirShow049_zpsfaac2578.jpg

 

DuxfordAirShow044_zps15a06295.jpg

 

DuxfordAirShow039_zps374a806a.jpg

 

DuxfordAirShow036_zpsd9c612af.jpg

 

DuxfordAirShow031_zps0f3b1af4.jpg

 

DuxfordAirShow028_zps5bf36f35.jpg

 

Y por último, una selección de los museos de Duxford y el RAF Museum de Londres

 

DuxfordAirShow006_zpsc3d021f5.jpg

 

RAFMuseumLondon015_zps6a6b2306.jpg

 

RAFMuseumLondon012_zpsd3a2bd99.jpg

 

RAFMuseumLondon004_zps288b2449.jpg

 

RAFMuseumLondon006_zps0e4092c9.jpg

 

Estas úlitmas, en honor a Guss ;)

 

RAFMuseumLondon005_zps50e18bd5.jpg

 

RAFMuseumLondon008_zpsc2a1562e.jpg

 

RAFMuseumLondon009_zpsc2199bb3.jpg

 

Ale, eso es todo!

 

 

Link to comment
Share on other sites

Marqués, ¿estás seguro de haber entendido bien a tu mujer? ¿Ella se encuentra bien, no es por el calor que pasó allí la pobre ni nada? ¿Ha sido a condición de que te lleves al perro y lo ates al B-17?

 

Tus fotos una gozada, especialmente la de los Buchones. Mira que me gusta un Spiti o un Mustang, y mira que el Buchón tiene una pinta rara, pero cuando los ves y los oyes volar... Los pilotos, por cierto, unos auténticos virtuosos.

 

Palfox, otro año te vienes, tío :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

 

DuxfordAirShow086_zps1f0cc365.jpg

 

 

 

 

 

Si lo llego a saber me hubiera puesto mis mejores galas interiores :butcher::niorisa:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DuxfordAirShow061_zps6bd68a20.jpg

 

 

 

 

 

uufff¡¡ Aquí le has dao pero bien. Magnifica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas úlitmas, en honor a Guss ;)

 

RAFMuseumLondon005_zps50e18bd5.jpg

 

RAFMuseumLondon008_zpsc2a1562e.jpg

 

RAFMuseumLondon009_zpsc2199bb3.jpg

 

Ale, eso es todo!

 

 

 

 

Gracias compañero :aplauso-6:

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website