Jump to content

Trivial Segunda Guerra Mundial


Guest Xavier

Recommended Posts

  • Replies 3.2k
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Al pairo de esta pregunta, permitirme daros una curiosidad:

 

Previo al desembarco del dia 5 (que luego fue el 6, por climatologia), fueron lanzados 2 operadores de cámara, con sus correspondientes "filmadoras" (cámaras de 16 mm), de la sección de cine dirigida por "un tál" Jhon Ford, perteneciente al US ARMY, sobre las costas de Normandia, para filmar escenas del desembarco, con "vistas desde la costa".

 

A esta misma sección, pertenecia el equipo que rodó las escenas del famoso bombardeo que complementó las primeras 25 misiones, y que daria lugar a la pelicula "Menphis Belle"(¿se escribe así?).

Link to comment
Share on other sites

Cierto, dos minisubmanrinos (X-20 y X-23) a los que no se avisó que se había suspendido el desembarco. Sus tripulaciones no sabían que hacer, por lo que mientras lo pensaban permanecieron en el lecho marino en absoluto silencio por temor a revelar su posición... durante 24 larguísimas horas. Al fin a la hora convenida, pero un día más tarde comenzaron a escuchar las detonaciones que anunciaban el comienzo de la batalla.

Link to comment
Share on other sites

Entre los aviones utilizados por la KG200, de la Luftwaffe, había varios bombarderos capturados a los aliados. Uno de estos aviones, que fue el primero de ese tipo capaturado por los alemanes, fue "recapturado" por los americanos en 1.945, pocos meses antes de terminar la guerra. ¿De qué avión se trataba?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

El Wulf Hound no fue, y tampoco un B-24. Fue un B-17, de hecho fue el famoso B-17 de Manises.

 

 

El 21 de Junio de 1944, un B17-G de la KG200, con base en Kalamaki y comandado por el teniente Wolfang Pohl, partió de Istres-le-Tube (Sur de Francia) para entregar varios agentes en el norte de África, siendo el responsable de la operación un oficial de la Abwehr con nombre clave "Teniente Wimmer". El avión había sido modificado añadiendo tanques de combustible internos para aumentar su radio de acción.

 

El rumbo debía transcurrir a lo largo de la costa mediterránea francesa, costa española y alcanzar el norte de África en algún punto al este del Estrecho de Gibraltar. Sin embargo aparecieron problemas técnicos derivados de los tanques auxiliares poco después de salir de Marsella, el 26 de Junio, y Pohl se vio obligado a abandonar la misión y desviarse a la base aérea de Manises, en Valencia. Una vez en tierra el oficial de la Abwehr y los agentes desaparecieron y la tripulación destruyó sus órdenes y el plan de vuelo.

 

El agregado militar alemán se personó de inmediato en el lugar, alertado por los agentes de seguridad españoles, mientras el avión era puesto a buen recaudo y sus insignias de la Lufwaffe eran camufladas con ramajes. Era un secreto a voces que las autoridades españolas no ponían reparos en colaborar con la Luftwaffe, pero tampoco era cuestión que los hechos fueran demasiado evidentes.

 

Aunque el repintado del aparato impide identificarlo con absoluta seguridad en las pocas fotografías existentes, sí queda claro que el B17 tenía restos en la cola de la marca triangular que lo adscribe a la 1ª División de Bombardeo de la 8ª Fuerza Aérea. Pero existen otras pistas para su identificación. El único B17-G que fue reportado como desaparecido en acción en fecha tan temprana como para ser reutilizado por el KG200 en Junio de 1944 fue el 42-39969, del 401 Grupo de Bombardeo, 614 Escuadrón, que desapareció sobre el Paso de Calais el 14 de Enero de 1944. Aquí podeis ver una de esas pocas fotografías disponibles del avión en un olivar cercano a Manises.

 

Foto del B17 de Valencia

 

avc_00019565.jpg

 

 

tripulación consiguió documentación falsa y fue repatriada junto con otros aviadores alemanes la noche siguiente, camuflados de miembros de un equipo de futbol. El B17 permaneció en Valencia requisado por las autoridades españolas hasta que se tomara alguna decisión oficial al respecto, que aparentemente nunca llegó. Curiosamente el avión fue reportado como recuperado por la USAF en 1948.

 

aunque el numeral que se le asigna es A3+FB

 

 

Sacado de aqui

 

 

El compañero Paratrapo hizo una maqueta de este avión y también colgo su historia

Link to comment
Share on other sites

Pues me parece a mi que fue el B-17F (42-30146) Down and Go!

 

Down and Go!

 

El 29 de julio de 1943 durante una incursión contra la fábrica de aviones Arado de Warnemümde, Alemania el B-17F (42-30146) Down and Go! tuvo problemas ya desde despegar con los motores, problemas que empeoraron en el camino de ida. Una vez alcanza la costa danesa, se decide ir a Suecia, lanzando todas las bombas para aligerar el aparato, que vuela con un sólo motor

 

Cuando el navegador, el subteniente Frank S. Pellegrino declara que están sobre Suecia, el piloto, el subteniente Ned Palmer, busca un lugar para efectuar un aterrizaje forzoso, que se efectúa sin problemas a las 10:15.

 

430729aveparts2.jpg

 

Su sorpresa es mayúscula cuando lo que creían ser los alrededores de una granja resultan ser las tierras pertenecientes a un campo de entrenamiento el ejército alemán en Dinamarca. Capturado, el B-17 es examinado por personal de la Luftwaffe de la base de Vaerlose. Los tripulantes habían logrado destrozar la mira Norden a martillazos, pero el equipo de radio es capturado intacto. Estudiado, se decide reparar el avión, que es enviado a Karlsupp.

 

Reparado en Kastrup por ingenieros de Heinkel, es tranferido en la primavera de 1944 a la KG 200 y recibe el codigo A3+EE (y posteriormente el A3+BB), incorporado al Kommando Olga. Normalmente los B-17 eran asignados al 1.Staffel de la Versuchsverband Ob. der L para "pruebas operacionales" o al 2. Staffel, para operaciones clandestinas -como "Olga" (1).

 

El 9 de febrero de 1945 abandona sus misiones clandestinas para efectuar un transporte de agentes franceses en la frontera franco-española.

 

430729avekastrup.jpg

Una vez reparado, en Karsfeld

 

Cargado con diez agentes franceses, despega a las 22:00 y, apenas alcanza los 300 pies de altitud, estalla en una bola de fuego.

 

430729aveparts.jpg

 

fuente de las imagenes: http://www.flensted.eu.com

 

(1) Geoff Thomas: KG 200 - The Luftwaffe's Most Secret Unit, Hikoki, 2003.

 

Tomado de aquí Claro está recuperado antes de finalizar la guerra pero no operativo

 

Edited by Rayonant
Link to comment
Share on other sites

Bueno, ya han pasado unos días y nadie contesta, así que ahí va la respuesta:

 

Era un B-24H-5DT (42-28641), perteneciente al 453rd BG. Fue capturado, el 02/03/1944, dos días antes de que llegase a estar operacional con su Escuadrón. El piloto se perdió cuando estaba recibiendo entrenamiento de vuelo en formación y aterrizó en Francia tras ser dañado por Cazas de la Luftwaffe.

Luego fue transferido a la KG200 como +KB. No se sabe mucho más de la operaciones en las que intervino, salvo que fue utilizado para llevar suministros a la isla de Rodas, en ese mismo año de 1.944.

En mayo de 1.945 fue recapturado por los aliados en Salzburgo (Austria).

 

Nota: Hubo un primer B-24 que utilizaron los alemanes, pero era uno cedido por los italianos que lo habían capturado al aterrizar por error en Pachino, en la isla de Sicilia.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

En 1.939, durante la Guerra entre la URSS y Japón, un piloto japonés, tras dañar a un caza soviético que aterrizó de emergencia, aterrizó su propio Caza cerca del enemigo y mató al piloto ruso disparando su pistola. Luego le quitó la pistola (una Tokarev) y el reloj, que se llevó como trofeos. ¿Quién era este piltoto?

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

No tengo ni idea, pero te diré un nombre por si suena la flauta. El nombre del único piloto japonés que conozco:

 

Saburo Sakai.

 

Aunque no creo que sea él. Me he leído su biograffía "Kamikaze", y no recuerdo que comentase nada de ese episodio. Desde luego si fue él, se me ha caído del altar uno de los "grandes" de la 2 GM. Por lo que he leído de él, lo tengo catalogado como uno de los "gentlemans" que hubo en el aire en ese periodo. Espero no acertar.

Link to comment
Share on other sites

En 1.945, fruto de la desesperación, los alemanes equiparon algunos aviones con 4 cohetes Panzerfaust para atacar (con muy poco éxito, por cierto) blindados rusos y americanos y zonas fortificadas enemigas.

 

¿De qué modelo de avión se trataba?

 

Saludos.

Edited by espiral
Link to comment
Share on other sites

Focke Wulf 58

 

fockewulffw58weihewwwbatfredla.jpg

 

Pues me pillas fuera de juego, porque no sabía que ese modelo fuese utilizado también con Panzerfaust. No es al que yo me refería, así que no sé si dar la respuesta por válida. ¿Qué hago?

 

Saludos.

 

P.D.: La foto que has puesto se corresponde con el modelo que yo pregunto.

Edited by espiral
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website