Jump to content

SAAB peligra


Neo

Recommended Posts

No se si entre nuestra comunidad habrá algún SAABISTA de pro como yo, pero para nosotros estos tiempos son un poco tristes, porque la Marca sueca SAAB parece que está dando sus últimas bocanadas, y a no ser que se produzca un milagro todo indica que la semana que viene se anunciará su cierre definitivo.

 

Es cierto que en los 20 años que lleva unido al grupo GM, sólo en uno de ellos la marca que nació de los aviones ha tenido beneficios. Aunque también es cierto que el nivel de inversiones por parte de GM, dirigido a lo que mejor saben hacer los suecos (Pais que tiene mayor número de patentes mundial por habitante) que es innovar ha sido 0 patatero. Con GM la marca pasó de ser pionera en sistemas de turbo-compresión y de seguridad activa, a intentar sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo gracias a los excelentes coches de gran calidad pero a base de perder dinero para mantener cuota de mercado.

 

Ahora tras la retirada de su opción de compra Koenigsegg, una marca Sueca de coches de lujo, supuestamente por la realentización de la misma debido al pasotismo que ha tenido GM durante el proceso de venta, no se si motivado por las pocas ganas de que SAAB pueda convertirse de nuevo en lo que fue. El futuro parece muy negor para esta marca, y eso que hay dos proyectos ( 9.5 y 9.3 X que cuyo lanzamiento está previsto para el 2010).

 

Yo poseo mi segundo SAAB 9.3, y tengo que decir que, como muchos usuarios de SAAB, si su producción continua siempre seré fiel a ella e iré renovando mi coche con un nuevo SAAB siempre que pueda.

 

Comentaros que me dedico a este mundo de la automoción, he estado en plantas de VW, AUDI, OPEL, FORD, VOLVO......y la planta de SAAB en Trollhättan es sinonimo de excelencia, así como la forma de trabajar de los SUECOS ( incluyo a la gente de Volvo tb.) es envidiable y formidable.

 

Es una pena que una grupo como GM, que ha pasado de ser el mayor fabricante de coches del mundo, a no estar entre los 5 primeros esté acabando con el esfuerzo que ha supuesto durante muchos años el mantener marcas cuyo estándar son la calidad y la innovación ( y no sólo me refiero a SAAB, si no a PONTIAC o HAMMER) únicamente porque sus marcas fuertes americanas se han dedicado a vivir de las rentas y del pasado, creando unos coches faltos de diseño, altamente consumidores de combustible...

 

OPEL se ha salvado gracias a la inestimable ayuda del gobierno Alemán, Belga, Español y Británico (Ahora GM pretende aprovecharse de la situación ahora que de nuevo se vende coches). SAAB al contar únicamente con una planta productora en Suecia, no va a contar con estas ayudas........negro horizonte para esta marca que ha hecho realemente muy feliz a la mayoria de los que poseemos un SAAB.

 

Mirando el lado positivo, los que tenemos un SAAB tendremos un coche todavía mucho más exclusivo.

 

Os dejo un par de videos del nuevo 9.5, supuestamente lanzado para el próximo 2010.

Edited by Neo
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Menuda putada Neo...

 

Solo una pregunta:

Como afectara esto al mercado de repuestos para los que aun posean su SAAB??

 

Al mercado de repuestos no debe afectar demasiado, está legislado de que hay que asegurar durante un periodo de 10 años el suministros de repuestos. Además muchos de los componentes de desgaste que llevan los SAAB actuales son piezas Carry-over de plataformas estándar que tiene GM ( en el caso del 9.3 plataforma DELTA y EPSILON, en el caso del 9.5 plataforma EPSILON).

Link to comment
Share on other sites

Pues si, Neo, hay mas Saabistas en este foro, me considero enormemente afortunado de tener mi 9000 turboS del 92 en funcionamiento, no perfecto, pero bastante bueno.

 

Ciertamente es una lástima que GM haya explotado la inventiva de Saab solo para aplicarla en sus lineas de productos americanas, no creas que no ha derrochado soluciones en este tiempo, es solo que GM se ha adueñado del trabajo de sus ingenieros y no ha permitido que la marca eclipse la imagen de los modelos americanos.

 

Por mi parte, me siento muy a gusto de tener un modelo previo a la fusión con GM, un coche curioso que sin ser excepcional levanta pasiones entre sus propietarios. Y lo de los repuestos, dado que mi coche tiene ya 17 años, mucho me temo que le pase lo que le pase a Saab no me influirá demasiado, ya me toca usar fingibles alternativos, por suerte, los modelos previos a dicha fusión con GM tienen un mercado alternativo de piezas que en muchos casos son incluso mejores que los originales. :P

 

En fin, espero que disfrutes de tu coche como los demás Saabistas hacemos de los nuestros, y te invito a que visites el Club Saab España donde hay muchos aficionados como nosotros que no solo disfrutan de su coche, sino que comparten inquietudes, problemas, soluciones y mucho mucho mas. Yo sin ir mas lejos, mañana tengo comida con el resto de socios de la zona norte que se animan a conocerse y disfrutar de unas horitas de amenas conversaciones entre platos de nuestra gastronomía de montaña :rolleyes:;)

Link to comment
Share on other sites

Pues si, Neo, hay mas Saabistas en este foro, me considero enormemente afortunado de tener mi 9000 turboS del 92 en funcionamiento, no perfecto, pero bastante bueno.

 

Ciertamente es una lástima que GM haya explotado la inventiva de Saab solo para aplicarla en sus lineas de productos americanas, no creas que no ha derrochado soluciones en este tiempo, es solo que GM se ha adueñado del trabajo de sus ingenieros y no ha permitido que la marca eclipse la imagen de los modelos americanos.

 

Por mi parte, me siento muy a gusto de tener un modelo previo a la fusión con GM, un coche curioso que sin ser excepcional levanta pasiones entre sus propietarios. Y lo de los repuestos, dado que mi coche tiene ya 17 años, mucho me temo que le pase lo que le pase a Saab no me influirá demasiado, ya me toca usar fingibles alternativos, por suerte, los modelos previos a dicha fusión con GM tienen un mercado alternativo de piezas que en muchos casos son incluso mejores que los originales. :P

 

En fin, espero que disfrutes de tu coche como los demás Saabistas hacemos de los nuestros, y te invito a que visites el Club Saab España donde hay muchos aficionados como nosotros que no solo disfrutan de su coche, sino que comparten inquietudes, problemas, soluciones y mucho mucho mas. Yo sin ir mas lejos, mañana tengo comida con el resto de socios de la zona norte que se animan a conocerse y disfrutar de unas horitas de amenas conversaciones entre platos de nuestra gastronomía de montaña :rolleyes:;)

 

Me alegra que hay saber que hay saabistas por aquí...ademas tu coche si que es un SAAB auténtico...vaya carro....

 

SI conozco Club Saab españa, y de hecho estoy registrado en el foro y suelo visitarlo con bastante frecuencia....una pagína excelente.

 

también recomiendo

 

http://www.saabsunited.com/

http://www.rescue-saab.com/es/

Link to comment
Share on other sites

SAAB es una marca que siempre me ha gustado por su gran calidad, pero desde que pertenece al grupo GM esta ha ido en decadencia.

Durante mis prácticas como mecánico tuve oportunidad de comparar dos modelos de SAAB (no me pregunteis modelos porque no me acuerdo) y llegué a la conclusión de que los modelos antiguos de SAAB (cuando era independiente) son mecánicamente bastante mejores que los modernos con sus lógicas limitaciones por la edad.

 

Los que usais SAAB no os preocupeis por los repuestos, la mayoría de las referencias son las mismas de Opel, asi que no os van a faltar en muchísimos años.

 

Pienso que si SAAB quiere recuperar su gloria debería independizarse como antaño.

Edited by paratrapo
Link to comment
Share on other sites

Yo no he visto motores que pierdan tanto aceite como los GM que montaban los Saab. Y de calidad 5 y no mucho más.

 

Soy consciente de que los problemas de Saab empezaron cuando empezó a ser controlada por GM. Estos problemas se acrecetaron cuando intentaron hacerlos pasar por marca premium con unos materiales y calidades generalistas. Si que se notaba en el diseño, el sello de Saab, aunque no me gustan algunos pequeños detalles de los 93 y 95 que son los que más han pasado por mis manos, como la disposición de la consola central por ejemplo, la concepción de interiores era buena y la carrocería tenía un diseño, sobretodo eficaz.

 

No obstante me entristece que una marca emblemática muera y al concesionario Opel donde pedimos los repuestos, ni te cuento.

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Pues seria una lastima que una marca tan particular desaparezca. Siempre he pensado que el dia que quiera comprarme un coche "exclusivo" pasaria de Audis, BMWs y Mercedes (que parece que lo den con las galletas) y me compraria un SAAB.

 

Por otro lado, esta es una prueba mas que el sistema de empresa americano no es el mejor de mundo. Durante mucho tiempo nos han querido implantar la mentalidad empresarial de Estados Unidos como la mejor del mundo, y ahora se esta viendo que no lo es, y que seguramente hay otros sistemas igual o mejores.

Link to comment
Share on other sites

No dudo de que Saab es una gran marca (o lo fue), pero nadie concibe el automovil como los alemanes, Porsche, Mercedes, BMW y Audi.

 

Yo tambien soy porschista (por desgracia nunca he podido catar uno) pero no me lo compares con saab hombre... El único coche "parecido" a un saab por tamaño y finalidad es el panamera (el cayenne es todo terreno y no lo cuento) y cuesta más de 100 000€...

 

Respecto a saab, con algo de suerte la compran los chinos o tata...

Link to comment
Share on other sites

No dudo de que Saab es una gran marca (o lo fue), pero nadie concibe el automovil como los alemanes, Porsche, Mercedes, BMW y Audi.

 

Cierto, los alemanes son muy buenos coches, pero ahora tanto Audi como BMW, a Mercedes no lo meto en el saco, ya no son marcas tan exclusivas y para poder comprarte uno de esos Full equipe te dejas todos los reales, en cambio SAAB sigue siendo muy exclusivo y calidad-precio muy competitivo. Pero bueno, es únicamente una opinión

Link to comment
Share on other sites

Yo más que la exclusividad, busco calidad. Si lo tiene todo el mundo pero es un coche que es bueno, la verdad me da lo mismo. Ahí está el 206, que hay más que estrellas en el Universo, pero es una roca.

 

Yo mantengo que el problema de Saab fue la estrategia de comercio. Te vendían un premium que no era tal y eso lo que genera son comentarios negativos y en definitiva mala publicidad. Si hubieran utilizado una estrategia tipo Citröen con el nuevo C5 se hincharían a venderlos. Pero lo que no puedes hacer es vender un Opel Vectra y decir que es tan bueno y cobrarlo como un BMW, Audi, Mercedes o Volvo

Link to comment
Share on other sites

Yo más que la exclusividad, busco calidad. Si lo tiene todo el mundo pero es un coche que es bueno, la verdad me da lo mismo. Ahí está el 206, que hay más que estrellas en el Universo, pero es una roca.

 

Yo mantengo que el problema de Saab fue la estrategia de comercio. Te vendían un premium que no era tal y eso lo que genera son comentarios negativos y en definitiva mala publicidad. Si hubieran utilizado una estrategia tipo Citröen con el nuevo C5 se hincharían a venderlos. Pero lo que no puedes hacer es vender un Opel Vectra y decir que es tan bueno y cobrarlo como un BMW, Audi, Mercedes o Volvo

 

Hombre comparar un Vectra con un 9.3 es un poco osado ¿no crees?

Link to comment
Share on other sites

Ni que Opel Vectra fuera un mal coche... como te oiga Korrea :lol:

 

A lo que voy es que siendo dos modelos que compartían plataforma, suspensiones, motor, transmisión, electrónica... pidan por uno unos 10.000 € más. ¿De verdad la carrocería y los interiores son tan diferentes y cojonudos para esta diferencia?

 

Es que sigo diciendo que el problema de Saab fue precisamente ese. No saber vender por tener a un gigante detrás imponiéndoles. Si hubieran tenido un poco más de juego en Suecia, otro gallo habría cantado. Es algo parecido, salvando las distancias a lo que le ocurre ahora a Mercedes con Maybach, que se venden menos que las teles de tubo. Lo que hacen es disfrazar a un clase S de coche de superlujo divino de la muerte, y añadir miles de euros al precio. La gente rica, que es rica porque sabe gastarse el dinero en muchos casos, dice y una caquita! (entiéndase y una mierda! para los de a pie :lol:) y se compran un S600 Largo hasta atrás por 180.000 € que no tiene nada que envidiar a un Maybach 57 de 300.000.

Link to comment
Share on other sites

Ni que Opel Vectra fuera un mal coche... como te oiga Korrea :lol:

 

A lo que voy es que siendo dos modelos que compartían plataforma, suspensiones, motor, transmisión, electrónica... pidan por uno unos 10.000 € más. ¿De verdad la carrocería y los interiores son tan diferentes y cojonudos para esta diferencia?

 

 

 

Comparten plataforma.....mmmm....no es cierto del todo. Por ejemplo el soporte motor es el mismo que tiene el Zafira.....el eje trasero es único de SAAB, la transmisión es de SAAB, el motor diesel sólo tiene de OPEL la culata y el gasolina es totalmente exclusivo de SAAB, ¿electronica igual?.......vaya que si que es cierto que comparter muchos componentes de chasis, pero nada más......

 

Por cierto VECTRA no es un mal coche, calida-precio nada malo, eso sip el INSIGNIA que es substituto le da mil vueltas!!!

Link to comment
Share on other sites

No dudo de que Saab es una gran marca (o lo fue), pero nadie concibe el automovil como los alemanes, Porsche, Mercedes, BMW y Audi.

Pues sí, una gran marca, Saab. Pero todo no sería tan bonito cuando tuvo que posar sus garras GM.

 

Por otra parte, se veía venir. GM ha tratado de vender coches Premium bajo la marca Saab, que de premium solo tenían la autodenominación que se habían dado ellos.

 

Por que tanto mecánicamente como en interiores, tenían la calidad de cualquier SEAT, Peugeot etc. Y eso durante 20 años, pues el cliente que no es 100% fiel a la marca se ha dado cuenta.

 

 

Aparte, no han trabajado nada por mejorar, cero en alguna inversión deportiva de algún tipo, una línea de modelos con apenas dos berlinas, un descapotable y para algunos mercados, un SUV que no deja ser un modelo de GM con otro logo y otros faros y unos motores GM que no son NADA del otro mundo.

:blink: Así ya me dirán.

 

Pues seria una lastima que una marca tan particular desaparezca. Siempre he pensado que el dia que quiera comprarme un coche "exclusivo" pasaria de Audis, BMWs y Mercedes (que parece que lo den con las galletas) y me compraria un SAAB.

 

:shok::lol: ¿será por algo que los "regalan", no? ;)

 

 

Si Saab es exclusiva, es por que se ven pocos. Pero para eso, te puedo citar muchos mas automóviles que son aún mas exclusivos, eso sí, no te va a gustar ninguno (ni a tí, ni a nadie :xd:).

 

No dudo de que Saab es una gran marca (o lo fue), pero nadie concibe el automovil como los alemanes, Porsche, Mercedes, BMW y Audi.

 

Cierto, los alemanes son muy buenos coches, pero ahora tanto Audi como BMW, a Mercedes no lo meto en el saco, ya no son marcas tan exclusivas y para poder comprarte uno de esos Full equipe te dejas todos los reales, en cambio SAAB sigue siendo muy exclusivo y calidad-precio muy competitivo. Pero bueno, es únicamente una opinión

 

:lol: Eso , solo una opinión. Por que yo me paso la semana entre ellos y eso que has dicho de que no son tan exclusivas... pues mire ustek --> :P

 

Lo que llevan esos coches en tecnología: que si motores bi-turbo en cascada en BMW, turbos con compresor VW/Audi, comons rails, inyectores piezoelectricos, admisiones variables en BMW y VW ( http://www.km77.com/...lvelift/t01.asp ), sistemas de climatización en Mercedes (que si aire por los apoyacabezas, por la raja del culete y no se que sitios mas), sistemas de diagnósis para el taller de búsqueda de averías, capotas metálicas para cabrios, sistemas de abordo para información del conductor, HUD en el caso de BMW... No lo he visto en Saab :blink: ni creo ya que lo vaya a ver. Y tampoco en otras marcas como Renault, Julai/Kia... así que si no son exclusivos... ¿que son entonces?

 

Y lo que ofrecen ahora en Saab, pues está a la altura de cualquier equipamiento interior de Citroën C5 o mecánico en VW Passat, y estos son mas baratos.

 

 

Supongo que la historia hubiera sido algo distinta si no hubiera sido comprada por GM. Pero nu se...

 

No si yo no los comparo. Sólo digo que los mejores coches son alemanes.

 

Por detras de Toyota, claro ;)

 

Saludos!!

 

Ya lo puse en un post del subforo simulación, que se lo digan a Carlos Sainz. Y lo que les digo a muchos clientes: ¿en el concesionario Toyota solo tienen exposición de venta, no? Son tan buenos que no necesitan taller y por tanto en los concesionarios Toyota no hay parte de taller o recambios :D

 

Además, hago un inciso para informar, que el grupo VW-Porsche este año ha superado en producción a Toyota ;) Ahora a superarlos en ventas, que ya están cerquita.

 

Ni que Opel Vectra fuera un mal coche... como te oiga Korrea :lol:

 

A lo que voy es que siendo dos modelos que compartían plataforma, suspensiones, motor, transmisión, electrónica... pidan por uno unos 10.000 € más. ¿De verdad la carrocería y los interiores son tan diferentes y cojonudos para esta diferencia?

 

En VW o Peugeot se hace, solo que entre VW/Peugeot y sus otras marcas, hay diferencias de interiores y de caché (que si, señores, se paga como cualquier otro artículo, si no que le pregunten a Apple) que justifican en parte la diferencia. En el caso de un Opel y un Saab, la diferencia iba en el nombre y poco mas ¿estos de GM se cree que en Europa la gran mayoría de ciudadanos somos melones o que?

 

 

 

 

Es que sigo diciendo que el problema de Saab fue precisamente ese. No saber vender por tener a un gigante detrás imponiéndoles. Si hubieran tenido un poco más de juego en Suecia, otro gallo habría cantado. Es algo parecido, salvando las distancias a lo que le ocurre ahora a Mercedes con Maybach, que se venden menos que las teles de tubo. Lo que hacen es disfrazar a un clase S de coche de superlujo divino de la muerte, y añadir miles de euros al precio. La gente rica, que es rica porque sabe gastarse el dinero en muchos casos, dice y una caquita! (entiéndase y una mierda! para los de a pie :lol:) y se compran un S600 Largo hasta atrás por 180.000 € que no tiene nada que envidiar a un Maybach 57 de 300.000.

Exacto, fijate que muchos clientes de Maybach, pedían si existía el extra de cambiar el logo delantero por la estrella de Mercedes :xd:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No he sido fan nunca de Saab, pero su granito a la historia del automóvil había aportado y hacía muy buenos coches. Me da pena que no se vaya a hacer cargo Koenigsegg, la cosa pintaba mejor que nunca. Pues estos años con GM... ha sido una marca para fans muy fans... y poquito más.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Neo, conste que intento no desmerecer a Saab, porque sería injusto, pero es que se comparten elementos, tiene que ser así, porque sino no hay quien fabrique, mejor dicho, no hay quien pague un automóvil, porque sería todo mucho más artesanal. Es evidente que hay cosas que sí que son de Saab, como algunas motorizaciones, o un refinamiento en suspensión, pero que para el caso (o al menos para lo que yo quiero defender y argumentar, patata; el por qué es porque son unos detalles mínimos. Retomo lo dicho anteriormente de que otro gallo hubiera cantado si les hubieran dejado jugar más en Suecia.

 

Ahí es a lo que voy, que aún compartiendo un montón de cosas, cambios en sitios clave, dan la vuelta a la tortilla... ejemplo: plataforma Ford Mondeo, utilizada para el Volvo S60; dos vehículos radicalmente distintos. Pero si no se los dejan hacer y quieren venderte que los han hecho... mal vamos por ese camino. Y lo dicho por tercera vez, a Saab la mató una estrategia pésima no la mala calidad de los vehículos.

 

No sabía yo lo de la estrella Xingu... hay gente para todo :lol:

Edited by Sabin
Link to comment
Share on other sites

Solo un inciso a todas esas opiniones realmente acertadas sobre la historia de Saab al caer en manos de GM.

 

Saab no nació con las pretensiones de ser una marca "premium", en realidad no fue mas que la necesidad de redirigir la fabricación de sus factorias que tras la segunda guerra mundial tenian que buscar una alternativa a la producción de cazas.

 

Sin quererlo se convirtió en una alternativa "alegre" frente a los "serios" Volvo en el mercado sueco. Nunca ha sido en realidad una marca premium, ni con su modelo 9000, el tope de la gama antes de ser absorvida por GM. Lo que si la caracterizó siempre fue su inventiva, su desenfado e innovación, y sus sin querer, pequeños detalles que recordaban a sus origenes aeronauticos ( me encanta ver como se enciende la lucecita de los "fasten belts" cuando arranco el coche que es igual que el de los aviones :xd: ) . Como el Saab original ( saab 92 o UrSaab, como querais llamarlo ) que no contaba mas que con dos puertas para cuatro plazas y acceso al maletero, ya que no tenía portón trasero debido a que con los utillajes y conocimientos aeronauticos de los ingenieros que lo desarrollaron no querian debilitar el chasis con mas puertas. :blink:

 

En fin, que al menos yo disfruto de tener uno de los últimos "Pata Negra", aunque en realidad tampoco fué realmente "puro" ya que el diseño de los 9000 fue un trabajo conjunto con Fiat. Eso si, los 900 "morro pato" turbo dicen que son de lo mas divertido de conducir, incluso hoy en día, mas que nada por lo sorprendente de su dinámica siendo un coche tan poco atractivo :rolleyes: .

 

Un Saabludote y buenos vuelos a todos ;)

Link to comment
Share on other sites

Me parece a mi que alguno anda un poco "despistao" o no se entera muy bien.

Muchos, muchisimos coches llevan los mismos componentes y chasis, pero eso no quiere decir que sean coches mediocres. Todo depende del nivel de calidad de los componentes y su montaje. Esto obedece a una razón lógica y es que los medios de fabricación deben ser amortizados. Por ejemplo si queremos fabricar el portón delantero de un coche, necesitamos no menos de cuatro útiles o herramientas con un costo no inferior a 150.000€ cada una de ellas.

En total suman 600.000€ para fabricar sólo portones. Es evidente que con la fabricación de un solo modelo no da tiempo a recuperar la inversión inicial ya que al cabo de 15 o 18 meses ese coche ya está obsoleto en el mercado, así la unica forma de dar salida a esos medios productivos es incorporando los componentes que fabrican en otros modelos. Ahora multiplicad por los miles de componentes que lleva un coche normal.

Es así como funciona la industria del automovil y en general cualquier industria y para nada quiere significar que son coches de calidad inferior forzosamente.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website