Winglet Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Hola, hace unos años hice un esquema general que reunía algunos conceptos sobre las fases de un vuelo IFR, las cartas de navegación y cosas a tener en cuenta. Me he topado con él hace poco así que lo he revisado un poco y aquí lo pongo. Para entenderlo completamente hay que leer primero acerca de qué es una SID, una aerovía, una STAR y una aproximación. Este diagrama sirve de resumen de algunos conceptos principales. http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=709 Textos relacionados: ¿Qué son las esperas? ¿Cómo volar una espera? ¿Cómo entrar en una espera?: ¿Esperar? ¡qué putada! http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=14050 Aproximaciones de precisión y no precisión: Para aterrizar despacito y con buena letra... (y dentro de la pista!) http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=21992 Interpretación de cartas instrumentales: ¿¡¿Pero qué coño significan todos esos numeritos?!? http://personales.ya.com/bulu/ Primeros pasos. Navegación por aerovías: ¿Autopistas aéreas? http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=15974 ¿Qué es eso de RNAV? ¿Y eso de RNP? http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/39897-conceptos-rnprnav/page__pid__558047__st__0entry558047 Si alguien encuentra algún error o cree interesante modificar alguna parte, que me lo comente! Espero que os sirva. Un saludo, Marcos Dguez. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Qué buen post Winglet!! Muchas dudas de los primerizos reunidas en un sólo mensaje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SERGI- Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Si es que este chico es una joyita!!! Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ender Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Impresionante Winglet, sí señor! Toda una joya este documento! ^_^ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rush Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Impresionante documento Winglet! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
RedMan Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Muy bueno y muy útil. Gracias Marcos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Se nota que estamos de exámenes eh Winglet? Buen trabajo. ¡Enhorabuena! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted January 29, 2010 Author Report Share Posted January 29, 2010 Muchas gracias a todos. Si se les ocurre algún otro mapa conceptual que podamos hacer o cómo ampliar este, ¡díganlo! A ver ahí Un saludo, Marcos. PD: Dani, siento decirte que estoy en Tenerife ya... y pensando que debería ir un rato a la playa después de comer, aunque sea sólo para sacarme una foto, jajaja, aunque hay algunas nubecillas xD Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cloud Dancer Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Muy bueno, muchisimas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabin Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Muy bueno sí señor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guest jompar Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Justo lo que me hacía falta. El otro dia me dice el ATC, oye chico que no me pusiste aerovía ninguna, y yo aero que?? Calla calla que te mando yo otro plan de vuelo anda. Suerte que son muy majos en IVAO. En fin genial Winglet. Muchisimas gracias Me viene perfecto para completar lo que me faltaba. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danipelos Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 PD: Dani, siento decirte que estoy en Tenerife ya... y pensando que debería ir un rato a la playa después de comer, aunque sea sólo para sacarme una foto, jajaja, aunque hay algunas nubecillas xD Joder y yo aquí a 14ºC intentando estudiar, y me quedan 15 días.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rhabia Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Gracias por el aporte, me va a venir de lujo. Me voy a tener que organizar mejor, que hay mucho tema que leer por todas partes y ya uno no sabe por dónde empezar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
franjimenez Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 (edited) Excelente resumen del vuelo instrumental en todas sus etapas. Más resumido no se puede hacer. Ainsss esos tiempos de estudiante que buenos que eran. Ahora sólo falta llevar a la práctica todo esto. Ya me gustaría quedar con vosotros para hacernos un vuelo conjunto como dijimos en la reunión, pero no tengo un tiempo fijo para volar, ni para nada. Pero en cuanto pueda pongo día y hora. Ahora cuando puedo estoy realizando aproximaciones de no precisión, ya que hacía tiempo que no las realizaba y os aseguro que cuando lo aprendido tiene una buena base no se pierde aunque no lo practiques, así que os aconsejo que practiquéis con calma. Edited January 29, 2010 by franjimenez Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mistral Posted January 29, 2010 Report Share Posted January 29, 2010 Gracias Winglet,nunca se para de aprender Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rush Posted February 1, 2010 Report Share Posted February 1, 2010 Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no. En fin, no se si estoy metiendo la pata... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted February 1, 2010 Report Share Posted February 1, 2010 Es igual Rush. Aunque la mayoría de las aerovías de baja cota no sean RNAV, existe una circular AIC 10/02 que obliga a llevar equipos B-RNAV a todas las aeronaves que operan IFR por encima de FL150. Buen resumen Winglet! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted February 1, 2010 Author Report Share Posted February 1, 2010 Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no. En fin, no se si estoy metiendo la pata... Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV". Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rush Posted February 1, 2010 Report Share Posted February 1, 2010 Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no. En fin, no se si estoy metiendo la pata... Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV". Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA. Entendí el texto como que todas eran RNAV, cosas de interpretación. Lo que dice NOA no lo sabia, otra cosa que he aprendido. Como equipo RNAV que se entiende? Un FMC? O un GPS sirve? Lo digo pensanod en un avión como por ejemplo la Piper Cheyenne que es capaz de subir a FL250 (creo que hasta mas) y lleva GPS. Se veria este avión limitado a volar sólo hasta FL150? De ser así, para que pudiera volar a mas de FL150 que habíar que incorporarle? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted February 1, 2010 Author Report Share Posted February 1, 2010 Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no. En fin, no se si estoy metiendo la pata... Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV". Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA. Entendí el texto como que todas eran RNAV, cosas de interpretación. Lo que dice NOA no lo sabia, otra cosa que he aprendido. Como equipo RNAV que se entiende? Un FMC? O un GPS sirve? Lo digo pensanod en un avión como por ejemplo la Piper Cheyenne que es capaz de subir a FL250 (creo que hasta mas) y lleva GPS. Se veria este avión limitado a volar sólo hasta FL150? De ser así, para que pudiera volar a mas de FL150 que habíar que incorporarle? http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_GEN_1_5_en.pdf Extraigo lo siguiente, pero échale un vistazo al documento, ya que hay mas cositas: 1. OPERACIONES RNAV – Aquellas aeronaves que no sean de estado y operen rutas RNAV (todas las rutas ATS bajo reglas IFR por encima de FL150 y aquellas rutas en espacio aéreo inferior clasificadas específicamente como RNAV) dentro de las FIR/UIR de Barcelona, Canarias y Madrid deberán contar, como mínimo, con equipo RNAV (B-RNAV) aprobado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Doc. 7030 de la OACI “Procedimientos Suplementarios Regionales” (EUR RAC). – Los medios aceptables de cumplimiento con los requisitos B-RNAV están especificados en el material de guía TGL Nº 2 (rev. 1) de las JAA. Sin embargo, aquellas aeronaves que operen en rutas entre la Península Ibérica y el Archipiélago Canario deberán ir equipadas, como mínimo, con un único sistema GPS o INS*. * De acuerdo con la JAA TGL Nº 2 (rev. 1): – Aquellos equipos INS sin función de actualización automática de posición por radio sólo podrán utilizarse durante un período máximo de 2 horas desde la última actualización de posición realizada en tierra. Se espera que el máximo período fuera de cobertura radio previsto para estas rutas, permita al INS con actualización automática por radio alcanzar los requisitos para operar BRNAV. Ahora ya ver qué equipos en concreto cumplen con P-RNAV o B-RNAV y si satisface RNP 5 pues ya es otra historia, jaja. Si te quieres entretener, aquí están todos los anexos y documentos de OACI: http://dcaa.slv.dk:8000/icaodocs/ NOA, ¿tienes alguna respuesta mejor? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rush Posted February 1, 2010 Report Share Posted February 1, 2010 (edited) 1. OPERACIONES RNAV – Aquellas aeronaves que no sean de estado y operen rutas RNAV (todas las rutas ATS bajo reglas IFR por encima de FL150 y aquellas rutas en espacio aéreo inferior clasificadas específicamente como RNAV) dentro de las FIR/UIR de Barcelona, Canarias y Madrid deberán contar, como mínimo, con equipo RNAV (B-RNAV) aprobado de acuerdo con los requerimientos establecidos en el Doc. 7030 de la OACI “Procedimientos Suplementarios Regionales” (EUR RAC). – Los medios aceptables de cumplimiento con los requisitos B-RNAV están especificados en el material de guía TGL Nº 2 (rev. 1) de las JAA. Sin embargo, aquellas aeronaves que operen en rutas entre la Península Ibérica y el Archipiélago Canario deberán ir equipadas, como mínimo, con un único sistema GPS o INS*. * De acuerdo con la JAA TGL Nº 2 (rev. 1): – Aquellos equipos INS sin función de actualización automática de posición por radio sólo podrán utilizarse durante un período máximo de 2 horas desde la última actualización de posición realizada en tierra. Se espera que el máximo período fuera de cobertura radio previsto para estas rutas, permita al INS con actualización automática por radio alcanzar los requisitos para operar BRNAV. Del parrafo en negrita entiendo que se puede volar sin RNAV las rutas aereas inferiores que no esten clasificadas como RNAV, y por debajo de FL150 aquellas que esten clasificadas como RNAV y que permitan volar a este nivel claro, esto descartaría las superiores. Edited February 1, 2010 by rush Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Winglet Posted February 1, 2010 Author Report Share Posted February 1, 2010 Si claro, por debajo de FL150 y en aerovías no RNAV, pues es navegación convencional. Ah, y fuera de TMA. (Sigue leyendo en el documento y habla de qué pasa en los TMA) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NOA Posted February 1, 2010 Report Share Posted February 1, 2010 Ahora ya ver qué equipos en concreto cumplen con P-RNAV o B-RNAV y si satisface RNP 5 pues ya es otra historia, jaja. Si te quieres entretener, aquí están todos los anexos y documentos de OACI: http://dcaa.slv.dk:8000/icaodocs/ NOA, ¿tienes alguna respuesta mejor? No, perfecto. Digamos que un GPS autónomo, con RAIM (tipo Garmin 430/530), o un GPS no autónomo pero determinando en tierra de alguna forma, y con aterioridad al vuelo, las zonas de covertura degradada, sirven para volar por encima de FL150. Hay otros equipos más antiguos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.