Jump to content

[ Instrucción ] Conceptos Generales sobre el IFR


Recommended Posts

Hola,

 

hace unos años hice un esquema general que reunía algunos conceptos sobre las fases de un vuelo IFR, las cartas de navegación y cosas a tener en cuenta. Me he topado con él hace poco así que lo he revisado un poco y aquí lo pongo.

 

Para entenderlo completamente hay que leer primero acerca de qué es una SID, una aerovía, una STAR y una aproximación. Este diagrama sirve de resumen de algunos conceptos principales.

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?app=downloads&showfile=709

 

conceptosifr.png

 

Textos relacionados:

 

¿Qué son las esperas? ¿Cómo volar una espera? ¿Cómo entrar en una espera?: ¿Esperar? ¡qué putada!

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=14050

 

Aproximaciones de precisión y no precisión: Para aterrizar despacito y con buena letra... (y dentro de la pista!)

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=21992

 

Interpretación de cartas instrumentales: ¿¡¿Pero qué coño significan todos esos numeritos?!?

http://personales.ya.com/bulu/

 

Primeros pasos. Navegación por aerovías: ¿Autopistas aéreas?

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?showtopic=15974

 

 

¿Qué es eso de RNAV? ¿Y eso de RNP?

 

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/39897-conceptos-rnprnav/page__pid__558047__st__0entry558047

 

 

Si alguien encuentra algún error o cree interesante modificar alguna parte, que me lo comente!

 

Espero que os sirva.

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Muchas gracias a todos.

 

Si se les ocurre algún otro mapa conceptual que podamos hacer o cómo ampliar este, ¡díganlo!

 

A ver ahí ;)

 

Un saludo,

Marcos.

 

PD: Dani, siento decirte que estoy en Tenerife ya... y pensando que debería ir un rato a la playa después de comer, aunque sea sólo para sacarme una foto, jajaja, aunque hay algunas nubecillas xD

Link to comment
Share on other sites

Justo lo que me hacía falta.

El otro dia me dice el ATC, oye chico que no me pusiste aerovía ninguna, y yo aero que??lol.gif Calla calla que te mando yo otro plan de vuelo anda. Suerte que son muy majos en IVAO.

En fin genial Winglet.

Muchisimas gracias happy.gif Me viene perfecto para completar lo que me faltaba.

Link to comment
Share on other sites

Excelente resumen del vuelo instrumental en todas sus etapas. Más resumido no se puede hacer.

 

Ainsss esos tiempos de estudiante que buenos que eran.

 

Ahora sólo falta llevar a la práctica todo esto. Ya me gustaría quedar con vosotros para hacernos un vuelo conjunto como dijimos en la reunión, pero no tengo un tiempo fijo para volar, ni para nada. Pero en cuanto pueda pongo día y hora. Ahora cuando puedo estoy realizando aproximaciones de no precisión, ya que hacía tiempo que no las realizaba y os aseguro que cuando lo aprendido tiene una buena base no se pierde aunque no lo practiques, así que os aconsejo que practiquéis con calma.

Edited by franjimenez
Link to comment
Share on other sites

Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no.

 

En fin, no se si estoy metiendo la pata...

Link to comment
Share on other sites

Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no.

 

En fin, no se si estoy metiendo la pata...

 

Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV".

 

Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA.

Link to comment
Share on other sites

Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no.

 

En fin, no se si estoy metiendo la pata...

 

Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV".

 

Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA.

 

Entendí el texto como que todas eran RNAV, cosas de interpretación.

 

Lo que dice NOA no lo sabia, otra cosa que he aprendido.

 

Como equipo RNAV que se entiende? Un FMC? O un GPS sirve?

Lo digo pensanod en un avión como por ejemplo la Piper Cheyenne que es capaz de subir a FL250 (creo que hasta mas) y lleva GPS. Se veria este avión limitado a volar sólo hasta FL150? De ser así, para que pudiera volar a mas de FL150 que habíar que incorporarle?

Link to comment
Share on other sites

Winglet, ahora caigo en que hay una cosa que no se si es correcta en tu cuadro: dices que todas las aerovias de España son RNAV, yo creo que sólo las superiores lo son, las inferiores no son exclusivamente RNAV. Porque digo esto? Porque si te miras las cartas de aerovias de AENA veras que las superiores estan señaladas con doble línea (que normalmente indica RNAV) mientras que las inferiores no.

 

En fin, no se si estoy metiendo la pata...

 

Por eso en convencionales pone: "No queda ninguna [convencional] en españa de --alto-- nivel" y en las RNAV pone "Hoy en día --casi-- todas las españolas son RNAV".

 

Hay algunas de bajo nivel que no lo son, aunque hay que tener en cuenta lo que comenta NOA.

 

Entendí el texto como que todas eran RNAV, cosas de interpretación.

 

Lo que dice NOA no lo sabia, otra cosa que he aprendido.

 

Como equipo RNAV que se entiende? Un FMC? O un GPS sirve?

Lo digo pensanod en un avión como por ejemplo la Piper Cheyenne que es capaz de subir a FL250 (creo que hasta mas) y lleva GPS. Se veria este avión limitado a volar sólo hasta FL150? De ser así, para que pudiera volar a mas de FL150 que habíar que incorporarle?

 

http://www.aena.es/csee/ccurl/LE_GEN_1_5_en.pdf

 

Extraigo lo siguiente, pero échale un vistazo al documento, ya que hay mas cositas:

 

1. OPERACIONES RNAV

 

– Aquellas aeronaves que no sean de estado y operen rutas

RNAV (todas las rutas ATS bajo reglas IFR por encima de

FL150 y aquellas rutas en espacio aéreo inferior clasificadas

específicamente como RNAV) dentro de las FIR/UIR

de Barcelona, Canarias y Madrid deberán contar, como

mínimo, con equipo RNAV (B-RNAV) aprobado de acuerdo

con los requerimientos establecidos en el Doc. 7030

de la OACI “Procedimientos Suplementarios Regionales”

(EUR RAC).

 

– Los medios aceptables de cumplimiento con los requisitos

B-RNAV están especificados en el material de guía

TGL Nº 2 (rev. 1) de las JAA. Sin embargo, aquellas aeronaves

que operen en rutas entre la Península Ibérica y el

Archipiélago Canario deberán ir equipadas, como mínimo,

con un único sistema GPS o INS*.

 

* De acuerdo con la JAA TGL Nº 2 (rev. 1):

– Aquellos equipos INS sin función de actualización automática

de posición por radio sólo podrán utilizarse durante

un período máximo de 2 horas desde la última actualización

de posición realizada en tierra. Se espera

que el máximo período fuera de cobertura radio previsto

para estas rutas, permita al INS con actualización automática

por radio alcanzar los requisitos para operar BRNAV.

 

Ahora ya ver qué equipos en concreto cumplen con P-RNAV o B-RNAV y si satisface RNP 5 pues ya es otra historia, jaja. Si te quieres entretener, aquí están todos los anexos y documentos de OACI:

 

http://dcaa.slv.dk:8000/icaodocs/

 

 

NOA, ¿tienes alguna respuesta mejor?

Link to comment
Share on other sites

1. OPERACIONES RNAV

 

– Aquellas aeronaves que no sean de estado y operen rutas

RNAV (todas las rutas ATS bajo reglas IFR por encima de

FL150 y aquellas rutas en espacio aéreo inferior clasificadas

específicamente como RNAV) dentro de las FIR/UIR

de Barcelona, Canarias y Madrid deberán contar, como

mínimo, con equipo RNAV (B-RNAV) aprobado de acuerdo

con los requerimientos establecidos en el Doc. 7030

de la OACI “Procedimientos Suplementarios Regionales”

(EUR RAC).

 

– Los medios aceptables de cumplimiento con los requisitos

B-RNAV están especificados en el material de guía

TGL Nº 2 (rev. 1) de las JAA. Sin embargo, aquellas aeronaves

que operen en rutas entre la Península Ibérica y el

Archipiélago Canario deberán ir equipadas, como mínimo,

con un único sistema GPS o INS*.

 

* De acuerdo con la JAA TGL Nº 2 (rev. 1):

– Aquellos equipos INS sin función de actualización automática

de posición por radio sólo podrán utilizarse durante

un período máximo de 2 horas desde la última actualización

de posición realizada en tierra. Se espera

que el máximo período fuera de cobertura radio previsto

para estas rutas, permita al INS con actualización automática

por radio alcanzar los requisitos para operar BRNAV.

 

Del parrafo en negrita entiendo que se puede volar sin RNAV las rutas aereas inferiores que no esten clasificadas como RNAV, y por debajo de FL150 aquellas que esten clasificadas como RNAV y que permitan volar a este nivel claro, esto descartaría las superiores.

Edited by rush
Link to comment
Share on other sites

 

Ahora ya ver qué equipos en concreto cumplen con P-RNAV o B-RNAV y si satisface RNP 5 pues ya es otra historia, jaja. Si te quieres entretener, aquí están todos los anexos y documentos de OACI:

 

http://dcaa.slv.dk:8000/icaodocs/

 

 

NOA, ¿tienes alguna respuesta mejor?

 

No, perfecto.

 

Digamos que un GPS autónomo, con RAIM (tipo Garmin 430/530), o un GPS no autónomo pero determinando en tierra de alguna forma, y con aterioridad al vuelo, las zonas de covertura degradada, sirven para volar por encima de FL150. Hay otros equipos más antiguos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website