Jump to content

Consulta pre-proyecto


Trilogy

Recommended Posts

:grin: No Kras, :icon_mrgreen: Mola verlo con la palanca de flaps, y no me alegro de que estes aburrido porque no puedes volar, :P Me pregunto; ¿Esa configuracion de palancas es compatible con una version multimotor? Es decir, ¿seria posible "ver" como quedaria una version del panel con dos modulos de palancas? :unsure:

 

Y si eres ese tipo de personas que cuando no pueden volar le da por diseñar... Para los ambinciosos, ¿seria posible "ver" una version con dos paneles y otra config de modulos?

 

Tambien se me ocurre un pequeño debate; en el listado de Jack hay muchos LEDs, (*) en el diseño de Kras los justos, en la cabeza de Siegfred lamparitas, ó quizas velas, :D en la idea de LOGYCAL un panel retroiluminado... ¿Como se compatibiliza todo esto?

 

Por lo demas, a falta de que los pilotos se manifiesten, el diseño de Kras, basado en lo que ha ido comentando la gente y la lista de Jack servirian como un esbozo base de los requerimientos que pide el holding LOGYCAL. ¿No?

 

Otra cuestion sobre la que tampoco se ha opinado mucho es sobre la forma fisica del panel. A mi esa configuracion, (tipo consola con pequeño frontal vertical) me gusta mucho, pero, por ejemplo, habria que tener en cuenta que solo serviria como un panel de sobremesa, no seria valido para insertarlo en una cabina en posicion semi-vertical.

 

Saludos.

 

(*) A quedado genial el nuevo diseño de los LEDs. B)

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 488
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Haber el listado que puse era una ida de pinza que con el tiempo he ido actualizando poco a poco, tiene en cuenta cosas como el Multithroller de MikkOwl (que desde hace tiempo soporta cualquier tipo de eje, no el G940 solo como era al principio), en principio 8 ejes que para mi gusto recoje todo lo que deseo (aunque por mi "vocacion" bombardera le meteria 6 ejes mas como minimo pero eso ya es otro cantar) y es solamente un compendio de controles que me gustaria tener fuera del teclado.

 

Como lo que dijo Bolas me parece interesante os cuelgo la tabla de nuevo con las columnas que él decia, ademas en la de Posicion en el panel no respondais si o no, contestar arriba, centro o abajo y así vamos viendo lo que queremos:

 

funciones.jpg

funciones2.png

Link to comment
Share on other sites

Para los ambinciosos, ¿seria posible "ver" una version con dos paneles y otra config de modulos?

 

 

Lo que si q es un poco ida de olla... pero esta tan wapo!!

 

Aunque a mi me sobrarían botones y me faltarían €uros pa esto, seguro.

Sólo como desvarío ahi va:

 

boceto2.gif

 

Técnicamente es posible, ya q son los mismos paneles pero colocados al derecho, al revés y distintas posiciones.

 

Me gusta eso de rellenar la tabla, cuantas más versiones haya de la historia, mucho mejor.

 

Qué tal el "desayuno" Nite?

:D

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Kras, aquellos paneles duplicables creo que no deberian tener botones de mas, por ejemplo. en el panel de palancas de motor, no meteria el trim, dado que si queremos volar polimotores y metemos 2 modulos nos sobraria el trim. Los flaps tambien estarian duplicados

 

eso era sólo un desvarío, no creo que el proyecto vaya por ahí. :rolleyes:

Link to comment
Share on other sites

Kras, aquellos paneles duplicables creo que no deberian tener botones de mas, por ejemplo. en el panel de palancas de motor, no meteria el trim, dado que si queremos volar polimotores y metemos 2 modulos nos sobraria el trim. Los flaps tambien estarian duplicados

 

eso era sólo un desvarío, no creo que el proyecto vaya por ahí. :rolleyes:

 

Tsk, tsk, tsk... El proyecto irá por donde decida la mayoria. También puede ser algo escalable, es decir, podemos usar material barato para todo el montaje y se reducirán mucho los costes, sacrificando fiabilidad futura pero luego el que quiera gastar 27 euros en un potenciómetro de alta precisión para p.ej. el trimado pues lo compra y lo sustituye por el que venga en el montaje.

 

Cuando hayamos definido el tema mecánico, que en este momento es lo que mas me quita el sueño, daremos opciones de electrónica barata o cara y decidiremos viendo qué costes alcanza todo esto.

 

Soy muy optimista en cuanto a los precios por lo que podamos llevar esto adelante.

Link to comment
Share on other sites

Yo con cuatro ejes en palanca, dos en ruedas, cuatro encoder rotary en "tapon coca-cola" y 32 botones en agrupaciones de 3, 4, 6, 8 o 9 me daria con un canto en los dientes; ademas como dice Trilogy ya seria cosa de meterle yo en mi casa alguna ligera modificación (mas que ná en tema cambiar botones por switch y poner guardas del tipo SGM). Encima muchos de los bocetos de Krass son la releche (con que programa los montas, que estoy hasta los cojones de pelearme con el autocad en 3d pa hacer la caja gris).

 

Pd---> Bolas los leds son chorradillas extras que se pueden quitar, ademas muchos de los switch que tengo puestos en verdad serian SPST pq en verdad no todos llevan leds y si seguimos quitando leds, los 6 de seleccion del motor se quitan y nos quedamos con un interruptor giratorio de 6 vias y 1 polo.

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Kras, aquellos paneles duplicables creo que no deberian tener botones de mas, por ejemplo. en el panel de palancas de motor, no meteria el trim, dado que si queremos volar polimotores y metemos 2 modulos nos sobraria el trim. Los flaps tambien estarian duplicados

 

eso era sólo un desvarío, no creo que el proyecto vaya por ahí. :rolleyes:

 

A lo que me refiero es que en algunos modulos, aquellos propensos a ser duplicables, se deberian eliminar palancas que no tienen versatilidad (tren de aterrizaje, flaps y trimados) para ahorrar costes y aumentar la sencillez del sistema.

Link to comment
Share on other sites

Pues de los temas mecanicos ya sabes a quien puedes preguntar... :icon_mrgreen: Que no le doy yo pocas vueltasa esto...

 

Yo en realidad lo que quiero es tener una controladora con la mayor parte de funciones posibles y te comprare 4 o 5 o 6. Y tambien unas 10 o 12 de esas palanquitas con engranaje y HALL que habiamos hablado. Y a ver que sale de la palanca esa de tren de aterrizaje...

 

Estoy impaciente por empezar a diseñar la parte fisica de mi panel, pero estoy amarrado por la parte electronica. :(

 

Kras, aquellos paneles duplicables creo que no deberian tener botones de mas, por ejemplo. en el panel de palancas de motor, no meteria el trim, dado que si queremos volar polimotores y metemos 2 modulos nos sobraria el trim. Los flaps tambien estarian duplicados

 

eso era sólo un desvarío, no creo que el proyecto vaya por ahí. :rolleyes:

 

A lo que me refiero es que en algunos modulos, aquellos propensos a ser duplicables, se deberian eliminar palancas que no tienen versatilidad (tren de aterrizaje, flaps y trimados) para ahorrar costes y aumentar la sencillez del sistema.

 

+1

Link to comment
Share on other sites

Kras, aquellos paneles duplicables creo que no deberian tener botones de mas, por ejemplo. en el panel de palancas de motor, no meteria el trim, dado que si queremos volar polimotores y metemos 2 modulos nos sobraria el trim. Los flaps tambien estarian duplicados

 

eso era sólo un desvarío, no creo que el proyecto vaya por ahí. :rolleyes:

 

A lo que me refiero es que en algunos modulos, aquellos propensos a ser duplicables, se deberian eliminar palancas que no tienen versatilidad (tren de aterrizaje, flaps y trimados) para ahorrar costes y aumentar la sencillez del sistema.

Yo dependeria mucho del parne... pero iria al maximo de palancas posibles, pq me molaria tener independizado cada motor con tres ejes (power, pitch y mezcla).

Link to comment
Share on other sites

No cabe duda que este proyecto interesa a mucha gente.

 

Creo que el diseño de Kras esta muy acertado, dentro de lo dificil que es elegir un solo diseño para la variedad de simuladores y gustos entre todos nosotros.

Mando fotos de mi proyecto ya terminado, por si sirve de inspiracion. Puse los botones que mas utilizo en el IL2. Utilize para ello una tarjeta de Leo Bodnar BU0836X, no soy muy manitas como vereis, y para esa tarjeta no hay que soldar nada y se pueden utilizar interruptores on-off. Tambien utilize la mitad del tema electrico de mi hotas afterburner II, aproveche las tripas del modulo de la palanca de gases, asi aumente cuatro o cinco botones mas.

P170110_1102.jpg

 

P170110_1104.jpg

 

Estos son los botones que utilizo en Il2.

panel.jpg

ENGINESPANEL13x18.jpg

 

utilize interruptores on-off-on, para la mayoria de botones, aunque utilizando el mapeador SVMapper hubiera bastado con interruptores on-off, ya que dicho mapeador tambien permite seleccionar una respuesta al "off". Utilize pulsadores para los botones "robados" al hotas y para el POV de la placa de Leo.

Utilize encoders para "Gunsight distance", la mezcla y magneto, en un principio los encoders iban para el tema de bombardeo, pero al final los descarte para Gunsight altitude y velocity, ya que habia que dar infinidad de vueltas, esos botones van con interruptores on-off-on momentaneos.

El tema de los led, no es complicado si el interruptor es doble, una linea para la tarjeta y otra linea para encender los leds, esto ya se hablo en este post anteriormente.

Los flaps y los frenos de las ruedas estan asignadas a ejes, con la aplicacion DIView se pueden configurar los ejes en bastantes parametros.

Bueno espero que sea de utilidad mi informacion. Me gustaria que el proyecto llegase a buen termino. Tambien me gustaria que el proyecto estubiera abierto a la gente que quisiera adquirir tan solo algunas partes, como en mi caso solo estaria interesado en el tema de la retroiluminacion y del acabado exterior, que es lo que a mi en mi proyecto quedo chapuzas.

Link to comment
Share on other sites

Tu post esta muy bien para explicar graficamente lo que yo estaba diciendo.Muchas gracias por compartirlo.

 

Se me ha ocurrido una idea digamos que "extraña" para lo de la iluminacion del panel. Ya que hablamos de aviones del IL2, porque no nos basamos en eso para la luz del panel? ponemos una linterna de leds que alumbre debilmente todo el panel. :xd:

Link to comment
Share on other sites

Tsk, tsk, tsk... El proyecto irá por donde decida la mayoria. También puede ser algo escalable, es decir, podemos usar material barato para todo el montaje y se reducirán mucho los costes, sacrificando fiabilidad futura pero luego el que quiera gastar 27 euros en un potenciómetro de alta precisión para p.ej. el trimado pues lo compra y lo sustituye por el que venga en el montaje.

 

Trillogy dixit.

 

Muchas gracias Franpeter por mostrarnos tu panel!

Ha quedado cojonudo y encima es justo lo que andabamos necesitando por aquí.

Esta noche lo revisaré y trataré de implementar todas esas funciones mas las posteadas por jack en boceto, a ver si vamos perfilándolo.

 

Ce_zeta, estoy de acuerdo en que parte de los controles restan versatilidad a los paneles a la hora de combinarlos.

Lo tengo en cuenta y voy a ver si hubiese forma alguna de "separar" esos controles (flaps, trimados, etc) en módulos aparte y más pequeños.

Buena idea!

 

Me alegro de que empecemos a estar más de acuerdo en lo que al diseño se refiere. Creo que va a terminar siendo increíblemente útil además de comodo.

Somos muchos pilotos con criterios muy distintos y eso es ideal para lograr algo que acabe siendo realmente funcional.

 

 

Edito: Jack, el boceto está hecho con Corel draw, me gusta para esto pq haces los objetos y los clonas las veces que te sale de los... :D

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Se me ocurre que se puede hacer un panel de palancas extra, que es igual que el principal, pero prescindiendo de esos controles repetidos. O directamente hacer el panel de las palancas y por separado los trimados y controles que no van repes.

 

Voilà!!

 

Hemos llegado al mismo sitio, estoy ya mismo en ello.

Ejes totalmente independientes, y módulo aparte de trimados.

 

Edito: 3 ejes o 4 por módulo??

Edited by Kras
Link to comment
Share on other sites

Se me ocurre que se puede hacer un panel de palancas extra, que es igual que el principal, pero prescindiendo de esos controles repetidos. O directamente hacer el panel de las palancas y por separado los trimados y controles que no van repes.

 

Voilà!!

 

Hemos llegado al mismo sitio, estoy ya mismo en ello.

Ejes totalmente independientes, y módulo aparte de trimados.

 

Edito: 3 ejes o 4 por módulo??

 

Pues para el IL2 no hace falta eje de mezcla porque no le reconoce. De todas formas todo depende de los que acepte la controladora que se vaya a usar al final, pero para algo mas generico puedes usar 3 por modulo de momento. Acuerdate de poner un boton para el aerofren, aunque solo le usen un par de aviones.

Edited by Siegfried
Link to comment
Share on other sites

Yo sigo diciendo que 4 ejes con palanca mejor que 3 y que 2 ejes sean de tipo rueda. No solamente existe software como para "mapear" el eje de mezcla, si no que ademas puedes poner en ese eje el trim del elevador que estaria mucho mas comodo de lo que parece.

 

Pd--> Que si se pudiera escogeria 8 ejes mejor que 6... pq así tendria lo que tenia pensado para polimotores y los que volais la mayor parte de las veces monomotores tendriais 3 para controlar todo el motor, 3 para trim , 1 para flaps y otro para mapearlo por franjas y tener lo que os de la gana; pero soy realista y sé que la mayoria con 6 ejes estan casi en el limite de lo que usan y por tanto pediria seis ejes como ya he dicho antes.

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Nueva vuelta de tuerca al boceto, ahora modular 100%, a ver si hemos corregido algo.

 

Ahora las guardas van separadas en modulos de 2x2 para que cada uno ponga las que quiera.

El panel de 3x3 de los bombarderos lo he separado en modulos de 2x1 así se sigue podiendo configurar de esa forma y no es preciso que tengamos una matriz predefinida de 9 botones.

 

Los ejes completamente aislados, para ponerlos en batería, si alguien quiere, hasta 12 :unsure: y hay que tener en cuenta que la palanca azul podría sustituirse.

Lo mismo con el tren y los switches acoplados.

 

Así se me ocurren miles de configuraciones distintas, estoy seguro que aunque todos nos basaramos en este modelo, no habría 2 paneles iguales.

 

modular.gif

 

Más ideas?

 

Respecto a 3 o 4 ejes para mezcla o no, sigo atento a ver que decidís.

 

 

saludos.

Link to comment
Share on other sites

Hombre, yo creo que habria que agrupar de 3 en 3. Algun dia el eje de mezcla si se podra usar, o mapear si no. Yo lo decia lo de no mapearle porque la controladora solo admite en principio 6 y esto nos obliga a ahorrar ejes para lo escrictamente necesario. Yo por mi le meto 2 o 3 controladoras si hiciera falta, pero hay que contar con la mayoria. Tambien debemos tener en cuenta que normalmente en los simuladores se puede asignar a un eje la funcion de controlar los 2,3 o 4 motores con una sola palanca (en el IL2 es obligarotio) y despues a la vez asignar un eje para cada motor.

 

En mi proyecto particular, tenia pensado hacerme el throttle basado en un bf109 para pilotar cazas, y en otro panel aparte hacerme algo del estilo de cualquier cuatrimotor. Se puede configurar todo a la vez sin ningun problema. Si estas controlando los motores por separado, mientras no toques el eje colectivo, no pasa nada. Pero si tocas ese eje colectivo, entonces en ese instante los ejes se igualan a la posicion de ese eje. Claro que esto para el proyecto lo encareceria y complicaria.

Link to comment
Share on other sites

EHOOOO que existe un software externo al il 2 que permite independizar ejes y asignarlos a la potencia... una imagen mejor que mil palabras (y sin malos rollos que es que ya no se explicarme mejor :xd:)

multithrottle.png

lo unico que no permite es asignar mas de 2 ejes a paso de helice

 

Mas y mejor informacion en este enlace

Edited by Jack_Aubrey
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website