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Accidente de un F-16 griego en Albacete


Dardo

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¿Y tocar el trim en despegue es tan grave como par matarse?

 

Ultimamente las causas de los accidentes aereos me dejan perplejo...

 

Más que el trim en despegue, es no saber la causa y por tanto no poder reaccionar a tiempo. Y te lo digo porque a mi ha pasado en el simulador, sin las lamentables consecuencias de la vida real, obviamente.

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  • 1 month later...
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Me parece tan difícil tocar ese trimado de manera involuntaria... Uff. No se, ellos son los expertos. Me hubiera gustado poder acceder a los datos de cargas que llevaban para el vuelo (armas, fuel, tanques, etc) y su configuración... Así vería todo mas claro si fuese posible...

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Informe final del accidente del F-16 griego en el TLP de Albacete

 

El 26 de enero uno de los cazas F-16 de la Fuerzas Aérea helénica se estrelló contra el aparcamiento de aviones del Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Albacete, a los pocos segundos de haber despegado. Como resultado de este desafortunado accidente ambos pilotos y nueve militares de la Armée de l´Air fallecieron y varios integrantes de las tripulaciones de Francia y de Italia sufrieron heridas de diversa consideración.

 

Tras varios meses un equipo multinacional de investigación, liderado por Grecia, ha realizado el informe sobre las circunstancias que provocaron ese fatal accidente. Ahora se sabe que la causa del accidente fue una configuración incorrecta de la aeronave durante el despegue, debido a que uno de los interruptores para compensar el timón de cola estaba en una posición de máxima compensación hacia la derecha. Este hecho no fue advertido por la tripulación del caza, ya que este dispositivo no se encuentra en el campo de visión de ninguno de los pilotos, ni existe una señal visual o sonora de advertencia sobre la configuración errónea.

 

Tras el despegue, el ángulo incorrecto de compensación afectó de manera inmediata a la aerodinámica del caza. Además se añadieron otros factores críticos como que fuera un avión biplaza, el peso al despegue, la configuración asimétrica del avión, tanques de combustible externos llenos y un viento cruzado de 7,8 nudos, elementos que produjeron una situación tan inusual como peligrosa.

 

Dado que la situación que se produjo estaba fuera de las incidencias previstas, ni el entrenamiento de los pilotos helenos ni los sistemas de seguridad de vuelo permitieron gestionar la situación a un nivel adecuado.

 

El informe no aclara la causa del desplazamiento inadvertido del interruptor a una posición incorrecta, pero una de las posibilidades podría haber sido un objeto que estuviera suelto en el interior de la cabina.

 

 

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=FBFECEA5B3DF258DC1257E9100244BB6

 

Edito:

Documentación adjunta:

 

Informe.

En francés:

http://www.defense.gouv.fr/content/download/387519/5754053/file/SIB%20REPORT%20FINAL_FR.pdf

En ingles:

http://www.defense.gouv.fr/content/download/387528/5754198/file/SIB%20REPORT%20FINAL%20-%20%20F-16D%20BLK%2050%20ALBACETE.pdf

 

Appendix Α SIB members.pdf

http://www.defense.gouv.fr/content/download/387529/5754207/file/Appendix%20%CE%91%20SIB%20members.pdf

 

Appendix B CRASH SITE & DAMAGES.pdf

http://www.defense.gouv.fr/content/download/387532/5754226/file/APPENDIX%20B%20CRASH%20SITE%20&%20DAMAGES.pdf

 

Appendix D Manual Trim Panel.pdf

http://www.defense.gouv.fr/content/download/387533/5754235/file/APPENDIX%20D%20Manual%20Trim%20Panel.pdf

Edited by alfavega
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Bueno, pues después de leer el informe, la conclusión que saco es que, si está de Dios, jodidos vamos. Como siempre un cúmulo de pequeños hechos que suman un todo trágico.

 

No obstante, me alegro de que no fuera "una cámara", como aquí se ha nombrado, el objeto principal causante del accidente, y sí posíblemente unas checklists que no eran equipamiento estándar, pero que debían ser llevadas para esa misión en particular. No sabéis, cuando estás acostumbrado a hacer algo siempre de la misma manera, lo que puede llegar a influir un hecho cualquiera, aparentemente inocente, para romperte una secuencia preestablecida por la práctica y la rutina, y llevarte por senderos insospechados: unas listas que no sabes dónde meter; un procedimiento no normal o, que aun siendo normal, es realizado en un momento que no es el habitual... En fin, que el diablo enreda.

 

La segunda conclusión que saco es, una vez más, la confirmación de que la investigación de accidentes es una disciplina apasionante, mezcla de CSI y magia potagia, con ciertos matices de "arte científico" y de técnicas de resolución de puzzles. Sé que está tremendamente protocolizada y procedimentizada, pero sigue teniendo cierta... eso: Magia. Lástima que se realice muchas veces a consecuencia de hechos, como el presente, terriblemente luctuosos.

 

En fin, Descansen en Paz

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No, el informe dice que antes de irse a hacer el trayecto de taxi final, despues de pre take off brief, se modificó el trim de roll y de yaw. Durante la carrera de despegue hizo creo recordar que tres correcciones a izquierdas con el NWS aun activo (por debajo de 66 kts) y otras cuatro con el ya desactivado, antes de irse al aire, pero que en el vuelo anterior por ese mismo piloto y aparato el comportamiento fue similar y que es posible que por eso no notase nada raro o que a esas velocidades. El problema lo obtuvo cuando empezo a funcionar la parte aerodinamica, justo en el despegue.

 

Creo haber entendido que oficialmente han determinado que unas posibles checklist del TPL fueron la causa del movimiento de los rotarys, que se apoyaron entre los switch y la guarda de seguridad y se moveria y con ello lo acciono, de forma brusca.

 

Gran informe, muchas gracias.

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  • 3 weeks later...

 

Te sugiero que te vayas al informe original y pases de este, porque hace una serie de aseveraciones para culpar al TLP y a los propios pilotos que no se corresponden con el informe original. Este es bastante tendencioso. Y añadiría que bastante malintecionado...

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Al señor Kopp yo le quitaba el doctorado si es que de verdad lo tiene, porque usar la falacia de autoridad* para dar mayor peso a sus articulos tiene narices.

 

*Falacia de autoridad porque por muy doctor, ingeniero, licenciado...Si uno hace un articulo que queda fuera del campo de su titulo, este no tiene relevancia alguna. En cambio Kopp siempre firma con el Dr. delante cuando su doctorado (en ingenieria electronica creo) no tiene que ver con lo que habla en sus articulos, entonces, si lo escribe un Doctor, lo tomamos inconscientemente como una opinión mas válida que otras <_< Como dice Galahad, lo unico es que le mete horas.

 

P.D. Toda esta gente son los que han propagado la idea de Lockheed de que solo el F-35 y el F-22 son cazas de quinta generación. Esperpéntico.

Edited by Ce_zeta
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  • 2 weeks later...

Ya le he podido meter mano durante las vacaciones al informe y lo deja todo muy claro. No había visto nunca un documento de este tipo y me ha sorprendido el lenguaje tan de calle que usa para que lo entienda todo el mundo.

 

Pobres pilotos, que put**a, sin saber que pasaba y sin tiempo para reaccionar. DEP

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