Jump to content

[Campaña] Black Sheep Sq - Contexto histórico y formación del escuadrón


Gran colibrí

Recommended Posts

Contexto histórico y formación del escuadrón Black Sheep

La campaña de las Salomon, Operación Watchtower, el Slot y

el Tokio Express.

 

En su rápido avance por el Pacífico tras atacar Pearl Harbour, las fuerzas imperiales japonesas habían completado la ocupación de las Islas Salomon tras tomar Guadalcanal en Mayo de 1942. Aquí, no solo se fortificaron sino que empezaron a construir una base aérea en Punta Lunga, que colocaba el continente Australiano al alcance de la aviación nipona.

Los aliados, fundamentalmente efectivos estadounidenses y australianos, detuvieron el empuje imperial hacía el sur en la batalla del Mar del Coral, un enfrentamiento naval disputado entre el 4 y el 8 de Mayo. Tras esta victoria, el mando aliado se planteó reconquistar las Islas Salomon, lanzando la operación “Watchtower”.

 

Solomon_Islands_Campaign.jpg

El 7 de Agosto de 1942, los aliados atacaron por sorpresa las islas más orientales de las Salomon desembarcando en Guadalcanal, Florida y Tulagi.

Guadalcanal era un punto estratégico que iba a determinar la evolución posterior de la guerra en el Pacífico. Los marines aseguraron el mismo 7 de Agosto el aeropuerto en Punta Lunga pero no consiguieron expulsar por completo a los japoneses de la isla hasta Febrero de 1943, tras librarse algunas de las batallas más duras de toda la campaña.

Los “SeeBees”, unas unidades de bulldozers americanas, agrandaron la pista de Lunga en tan solo 6 días, como para que pudieran operar desde ellas bombarderos, posibilitando así el avance hacia las islas más septentrionales. La base se rebautizó como “Henderson Field” y en ella a se estableció la “Cactus Air Force”.

Por la mitad del sistema de islas e islotes que conforman las Salomon, entre Boungaville y las islas Russell, discurría una entrada de mar en forma de canal conocida como “The Slot”. El “Slot” estaba flanqueado por varios islotes, cuyas montañas lo protegían del | mal tiempo. Por este canal entraban lentos barcos mercantes japoneses, escoltados con buques de guerra y submarinos, llevando suministros para el ejército imperial y las fortificaciones niponas.

La superioridad aérea en el “Slot” estaba considerada clave para dominar las Salomon. Al principio de la operación “Watchtower”, el “Slot” era un feudo de caza para los ágiles aviones japoneses, donde enfrentarse contra un Zero, era una temeridad.

Tras establecer la base Henderson, la ruta de aprovisionamiento imperial por el “Slot” se volvió muy vulnerable durante el día ante los bombarderos aliados. El almirante Yamamoto, aprobó el uso de rápidos buques de guerra, destructores sobre todo, para reabastecer a las tropas imperiales durante la noche. Este nuevo canal de abastecimiento fue bautizado por los aliados como el “Tokyo Express” y detenerlo significaba conquistar las Salomon.

Para el 25 de Septiembre de 1943, los aliados habían avanzado hasta la mitad de las Salomon, estableciéndose el frente delante de la isla Santa Isabel y Vella LaVella.

 

La formación del escuadrón Black Sheep

En cierta manera el alma mater y creador del escuadrón fue su comandante, Gregory Boyington. Greg se inició como piloto en el cuerpo de marines, pasó por los Flying Tigers en China a las órdenes de Chennault hasta tener un fuerte desencuentro con este, y volver de nuevo al cuerpo de marines. A los marines, Boyington, con más horas de vuelo en combate que prácticamente cualquier otro piloto que no estuviese ya en el frente, les caía de vuelta como anillo al dedo, al escasear los aviadores con experiencia. Le convalidaron sus 6 derribos, convirtiéndose oficialmente en un “as” de guerra y le ascendieron al grado de Mayor, siendo asignado al escuadrón VMF-121 que operaba en Guadalcanal. A principios de 1943 se rompió una pierna tras armar una bronca y acabó realizando tareas administrativas en una oficina.

180px-Pappy_Boyington.jpg

Gregory Boyington

 

Es en este momento, manejando papeleo, cuando se da cuenta de la existencia de un elevado número de pilotos deambulando por el teatro del Pacífico, sin ser asignados a ninguna unidad, no necesariamente por ser rechazados, sino por el caos administrativo propio del frente.

 

Juntando a 27 de ellos, en Agosto de 1943 propuso parchear el VMF-214, un escuadrón creado el 1 de Julio de 1942. Hasta poco antes de ese mes, el 214 estaba asignado a un grupo de pilotos apodado “Swashbucklers” ó “Los espadachines”, que había quedado inactivo, al ser enviados a realizar un descanso obligatorio en Australia y estar sus aviones F4U Corsair, muy dañados.

 

El mando militar necesitaba enviar inmediatamente el 214 al frente por lo que Boyington, fue nombrado su oficial al mando. Cuando los “Swashbucklers” regresaron de Australia, se encontraron con la sorpresa de que habían perdido su escuadrón, convirtiéndose ahora en reemplazos, asignados a diversas unidades tras su disolución.

 

F4U-1A17740VMF-21412-43-1.jpg

En Barakoma

 

Boyington, con 31 años, fue apodado por sus hombres primero “Gramps” y luego “Pappy” (“abuelito”), ya que entonces no era nada habitual encontrarse con un piloto de combate con tanta edad. La mayoría rondaban los 20 años, recién reclutados al terminar el colegio. Los oficiales del aire con más de 30, solían ser mandos de mayor graduación, de teniente coronel para arriba.

Ahora bien, “Pappy” acarreaba más horas de combate a sus espaldas, bebía y montaba más juergas que todos ellos juntos, aparte de no tener rival en el aire o en medio de una bronca, por lo que se ganó enseguida el respeto de sus pilotos.

225px-VMA214-Blacksheep.svg.png

 

En la tarde del 13 de Septiembre de 1943, el escuadrón decidió auto-bautizarse como “Boyington’s bastards”, por tratarse de un grupo de pilotos descolgados. Al día siguiente, el nombre fue rechazado por un capitán de relaciones públicas del cuerpo de Marines, Jack W DeChant, quien lo encontró inaceptable de cara a la prensa y sugirió el apelativo definitivo; “Black Sheep”. El mote gustó y se diseñó un logo compuesto por un escudo, una oveja negra, un Corsair y una barra cruzada hacía la izquierda que en heráldica sugiere un origen o nacimiento ilícito.

10099976_1.jpg?v=8CD6E842BCD6F10

 

Un dato significativo es que toda la fama del “Black Sheep” se debe a poco más de 3 meses en combate durante la segunda guerra mundial, periodo en el que se erigió como el mejor escuadrón de cazas destacado en el Pacífico. Este periodo fue del 16 de Septiembre de 1943 hasta principios de Enero de 1944, siendo el 3 de Enero el día que Boyington fue derribado sobre Rabaul y también capturado. Este periodo se dividió en dos: 1º tour (sep`43 – oct`43) y 2º tour (oct`43 – enero`44).

 

vmf-214-espiritu-santo-scramble.jpg

 

Más que despegar desde una base fija, el “Black Sheep” se movía entre pista y pista según avanzaba la guerra. Primero estuvieron en las islas Russell, luego en Munda, en Espiritu Santo, para recalar en Barakoma (Vella LaVella), realizando durante este periplo todo tipo de misiones, y derribando 97 aviones enemigos, destruyendo a otros 103 en tierra, hundiendo barcos y atacando bases en tierra.

 

 

Fuentes: Compendium Magazine, Pacific Wrecks, World War II Database, Acepilots.com.

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Nuestras bases

gallery_10957_166_34520.jpg

Teatro de operaciones



Munda

Uno de los aerodromos más importantes de las Salomon. y en el que operan: USAAF, USN y el USMC.

MundaPointAirstripView.jpg

Imagen de Munda en la que se puede apreciar el aspecto de devastación después de la toma aliada, y a su vez, la actividad aerea de los nuevos inquilinos

Munda_Point_Airfield.jpg

Vista aerea de Munda ya operativa.

munda_us_airfield.jpg

Torpederos Avenger en Munda

Ondonga

En Ondonga operan el RNZAF, USN y el USMC.

WH2-1Epi-d011a.jpg

Ondonga ya con su segunda pista finalizada (para nuestra campaña solo dispondremos de una)

WH2-1Epi-d010a.jpg

p40base.jpg

Barakoma

07vellavelmap.jpg

Vella Lavella

Operativo oficialmente desde finales de octubre de 1943, es el aerodromo más carismático del Black Sheep Sq. En este aerodromo operan los cuerpos aereos de la marina estadounidense; el USMC y la USN.

Una vez tomada la isla, el 58º batallón de lingenieros de la armada construyó las instalaciones, para luego dar paso a los "Seebees" en su trabajo de nivelar y acondicionar la pista sobre una superficie de coral.

2142.jpg

Vista aerea

map-barakoma-10-25-43-cu.jpg

barakoma-tower-runway-airacobras.jpg

Foto en la torre de control

CvoCVEE.jpg

Corsair en uno de los estacionamientos dispuestos a lo largo del lado interior de la pista

tumblr_mk73ukVy9I1rlz5cqo1_1280.png

Entre palmeras

767px-Vella_Lavella_airfield_Dec_1943.jp

Video:

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

Q guapo!. Bombas y tias en bikini. Pq....hay tias en bikini no?

 

Y campo de volley... y cantina con barra y Pole Dancing... :xd: Fotos de la época:

 

54afaa4c6d2bc4e87a010710c99c8643.jpg18fab29189b4832dfaeb3fb642dc7ea6.jpg

 

Buena info colibrí, tremendas fotos, no lo conocía, Gracias!!!

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

 

Q guapo!. Bombas y tias en bikini. Pq....hay tias en bikini no?

 

Y campo de volley... y cantina con barra y Pole Dancing... :xd: Fotos de la época:

 

54afaa4c6d2bc4e87a010710c99c8643.jpg18fab29189b4832dfaeb3fb642dc7ea6.jpg

 

Buena info colibrí, tremendas fotos, no lo conocía, Gracias!!!

 

 

Este contenido es para tratar en la "Cantina de los ovejas negras", que este es un hilo de descripción histórica serio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:D:D

Link to comment
Share on other sites

Venga, otro poco de seriedad histórica sobre el Pacífico.

 

Vaya una imagen de "Baby San", la protagonista del cómic de Bill Hume.

 

babysan07.jpg

 

Dice: "Zapatos americanos... Tienen un estilo bonito, ¿no?".

 

Parece que hay situaciones que no difieren demasiado con el paso de los años...

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Bases enemigas

Kahili (Buin)

Situada al sur de Bougainville, era una de las bases más importantes de la isla. Contaba con el apoyo de su base satélite Kara, situada muy próxima, al noroeste.

kahili_airfield.jpg

Vista aerea de recon

kahili2.jpg

Imagen de uno de los numerosos bombardeos a cargo de la USAAF

buin_2.jpg

Imagen del aerodromo a plena actividad, y en el que se aprecia su ancha pista

Ballale

 

Situada en una pequeña isla al sur de Bougainville, y construida por prisioneros británicos. Resultaba una base de cierta importancia estratégica, que funcionaba como avanzadilla de Kahili.

 

Para la última quincena de octubre de 1943, su capacidad de respuesta aérea quedo practicamente anulada, manteniendo unicamente sus defensas antiaereas y costeras. En noviembre, la base fué baipaseada por los aliados en su avance por Bougainville, y con el destino final a Rabaul.

 

Al final de la guerra, un contingente de 480 japoneses permanecia todavia en la isla.

aerial.jpg

Vista aérea tomada durante uno de los muchos bombardeos a la que fué sometida.

aircrewballale.jpg

Briefing de pilotos japoneses en Ballale.

Shortland Island

Situada a pocas millas al sudoeste de Ballale. La isla y el pequeño archipielago fué tomado por los japoneses a finales de marzo de 1942. Allí proxima a Faisi y Nila, se estableció una importante base de hidroaviones, utilizando el canal de Tuha como pista de despegue y amerizaje. Fué conocida por los japoneses por "Shi-you-to-ran-do Hakuchi".

 

shortland-faisi-1-5-43-short.jpg

Faisi llegó a ser cuartel general de la 8ª flota japonesa con una guarnición de cinco mil hombres.

La base era utilizada por todo tipo de hidroaviones, además de ser empleada como base de abastecimiento para diferentes tipos de navíos. Por todo esto, la base estaba bien defendida por baterias entiaéreas, configurando un perimetro de defensa por las pequeñas islas del entorno.

 

En agosto de 1943 los aliados consideraron invadirla, pero se optó por tomar Treasury Islands, y finalmente fué baipaseada. La base permaneció bajo dominio japonés hasta el final de la guerra.

 

faisi-look20-12-17-42-mid.jpg

SkisandFloats129.jpg

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Me he acordado, que hace ya un tiempo que subí unos cuantos manuales del piloto, para algunos de nuestros "entrañables aparatos". Y uno de ellos es el del Corsair.

 

He aquí el auténtico manual del piloto de un Corsair:

http://www.mediafire.com/download/e368rrisr8oeysm/F4U_Corsair_Pilots_Manual.zip

 

 

 

Y aquí, el enlace al post con el resto de manuales de piloto para otros aparatos:

http://www.escuadron69.net/v20/foro/index.php?/topic/56840-manuales-de-piloto-de-la-epoca/?p=844408

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Disolución del escuadrón Black Sheep

A partir de mediados de diciembre de 1943, las misiones sobre Rabaul se incrementaron. El VMF-214 seguía manteniendo a Barakoma como base principal, aunque el aeródromo de Torokina iba cobrando protagonismo.

Desde Torokina y más tarde también desde Buka, los escuadrones de caza de la USMC, prestaban su apoyo como escoltas de bombarderos y en acciones de hostigamiento llevadas a cabo sobre Rabaul y alrededores.

Los japoneses, aun a sabiendas de encontrarse en un claro repliegue frente a la potente y numerosa fuerza aliada, seguían combatiendo con ferocidad. Así, Rabaul, a pesar de su belleza natural, constituyo un escenario de fuego y sangre. La fama de sus artilleros era bien conocida, esto sumado a, ser la base de grandes ases de la aviación nipona, hizo que los combates aéreos llevados a cabo allí fueran épicos, tanto para unos, como para otros.

Así, en una de estas misiones, en concreto la llevada a cabo el 3 de enero de 1944, el Mayor Boyington fue derribado y capturado. Aquel día, Boyington lideraba una formación de 48 cazas pertenecientes a diversos escuadrones, desde Boungaville hasta Rabaul. Cuando llegaron a su objetivo, fueron interceptados por 70 Zeros. Pappy se anotó su vigésimo-sexta victoria pero desaparecía en acción en medio del caos de los combates. Había sido derribado y capturado después por un submarino nipón.

Durante este periodo, otros integrantes del escuadrón Black Sheep tuvieron peor suerte. Finalmente, casi una semana después de la captura de Boyingron, el escuadrón Black Sheep descabezado, tuvo que ser disuelto, para ser constituido más tarde por otro equipo. Este hecho demuestra el daño que podía producir la eliminación de personal clave durante este conflicto.

Edited by Gran colibrí
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website