Jump to content

Pilotos Españoles en desventaja


pienoir

Recommended Posts

 

 

Ya se ha hablado de esto en otras ocasiones.

No se como es de riguroso el "loquendo" pero el vídeo es de hace un mes!!

 

La polémica está servida.ademas de que tenemos algunos expertos en el escuadrón que trabajan con estos pájaros de cerca.

 

Saludos

 

EDIT: Es la historia de el mundo,seguro que nos vendieron los F-18 en plan "superchachioferta de aliados" y ya tenían preparada una remesa superior para los marroquíes..............................en fin!!

Edited by pienoir
Link to comment
Share on other sites

El hace 11 minutos, pienoir dijo:

jaja..............................................:cuniao:

 

Fin de el debate?

Es que dice tantas tonterias el video que no sabe uno por donde empezar. :xd: Es absurdo obviar al resto del ejército del Aire y en concreto, al Ala 11 de Morón con sus Super Planchetas. Luego el video parte de una idea completamente absurda y equivocada. Luego no dice mas que tonterias una tras otra y en algún caso mentiras.

 

Los EF-18 peninsulares (FACA) vinieron con muy buenas condiciones en un momento que nadie mas salvo EE.UU tenia verdaderos aviones multirol (podemos ver que el F-16A en aquella epoca distaba mucho del bloque 52 actual y no eran verdaderos multirol). Los canarios vinieron por una falta de planificación enorme del gobierno y se han actualizado algo, aunque no al nivel de la MLU de los FACA. La oferta de los FACA es de 1983? primeros entregados en 1987. El AIM-120 Amraam entro en servicio en EE.UU en noviembre de 1991.

 

 El F-16C bloque 50/52 no estaría disponible hasta  mediados de los noventa (1994 para Corea del Sur, 1996 para Turquía), y por supuesto ninguno con AIM-120C-5 porque aun no existia como tampoco el casco con mira integrada.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, que los F/A-18 de Gando son un poco castaña tiene algo de verdad... aunque cuando se pasaron los EF-18 al estandard MLU, los ordenadores más modernos se pasaron a los de Gando en una especie de mini-MLU descafeinada.

 

Pero en general no creo que Gando esté mal equipada, F-16 y F-18 son aviones de la misma generación al final, el que uno tenga pantallitas en color y otro en fósforo verde no es determinante en combate, y en cualquier caso los C.16 de Morón pueden desplegarse allí en relativamente poco tiempo. 

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, Ce_zeta said:

La oferta de los FACA es de 1983? primeros entregados en 1987.

 

Para ser exactos:

 

Luz verde al programa FACA es el 30 de Julio del 82, para un pedido inicial de 84 aviones F-18A por un valor de 1800 millones de dólares (valor del dólar de 1981).

 

Firmado el contrato el 31 de Mayo de 1983.

 

Llegada de los 10 primeros aviones en 1986, en 1987 otros 26, llegaron 15 en 1988 y 8 en 1990.

 

Culturilla: (Si nos vamos a las primeras "expediciones" del Ejército del Aire a EEUU, para abordar los albores del programa (dónde se nos ofrecían F-16) nos vamos al 17 de Mayo del 1978, luego tras evaluaciones y "listas largas de candidatos" entre los que entraban y evaluaron allá el F-16, F-17 (luego sería llamado F-18), el F-15, y el F-5E.  En la segunda fase, 22 de Diciembre del 78 hasta otoño del 1979 se incluye en la evaluación el Mirage 2000 por parte de la Comisión FACA. Evaluaciones del F-18A en EEUU en Febrero del 1981. Como anécdota, en un tiempo récord antes del 31 de Mayo del 83, también se evaluó el Tornado).

 

Que vengan los F-16 que quieran, que aquí los esperamos en Gando. Nada que hacer contra nuestros contrastados pilotos y unos mecánicos que dejan listos a nuestros veteranos F-18 a prueba de ser comparados con los de Península, los reto a ver quién saca más rendimiento a la célula fíjate, nosotros como mecánicos les sacamos los colores al más avanzado tecnológicamente, y lo que digo no es ninguna tontería. Aunque llevásemos nosotros un T-6, les daríamos leña a esos "Cutting edge F-16". ;)

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

A pesar de que el video tiene varios gazapos y errores, globalmente coincido. Los F-18A de Gando me parecen inferiores a los F-16C Block 52 Marroquies. Ahora bien, algunas matizaciones:

 

Para empezar, como ya han comentado, en su momento de adquisición, los F-18 eran de lo mejor y uno de los primero aviones de combate totalmente multirol. Superiores al F-16 por aquel entonces. No obstante, el F-16 ha evolucionado y mucho hasta convertirse en lo que es hoy y en Gando se cometio un lamentable fallo de planificación.

Por otro lado, el autor del video habla del entrenamiento de los pilotos marroquies como si hubiesen ido a Top Gun y en realidad fueron a EE.UU. a que les enseñasen a volar el F-16, no a que les enseñasen a combatir. Los pilotos españoles han volado ya muchas maniobras conjuntas y seguro ya se conocen a los F-16 en combate mejor que los marroquíes los F-18.

Aun con esa ventaja sobre el papel, solo son datos de dos aviones con diferencia de edad... es como si queremos contraatacar queriendo comparar nuestros Eurofighter con sus Mirage F.1

En el peor de los casos, recordar que Marruecos solo tiene 23 F-16 (uno se les estrello en Yemen combatiendo al ISIS), casi los mismos que Hornets en Canarias. Si ocurriese algo, donde no me veo a España como agresor, hoy por hoy, sus aviones tendrían también que lidiar con los sistemas de defensa antiaérea, y los refuerzos desde la península, entre ellos, los Eurofighter, superiores a cualquier cosa que puedan poner los marroquíes en el aire, ante los que seguramente sus "todopoderosos" F-16, se verían desbordados.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Muy buen apunte Dani. Una duda, que bloque de F-16 se evaluó en el concurso? En 1978-1979 vino un F-16 holandés empleado en los ensayos de vuelo. Era F-16A bloque 5 o 10 pero no creo que ofrecieran los F-16 de ese bloque ni que se valorara ese bloque cuando ya estaban evaluando por aquellas fechas en otras Fuerzas armadas los bloques 30/32 por ejemplo y tampoco estaría ya en producción.

 

Los turcos firmaron por sus bloque 30 en 1983.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

52 minutes ago, Ce_zeta said:

Muy buen apunte Dani. Una duda, que bloque de F-16 se evaluó en el concurso? 

 

El primer viaje a EEUU para evaluar aviones fué el 17 de Mayo del 78 (es sorprendente desde dónde se prepara el proyecto aun no llamado "FACA", inicialmente la DGAM y el personal estaba metida en el proyecto "Peace Jay") y el F-16 se evaluó por tres de nuestros pilotos de pruebas en el segundo viaje del 26 de Septiembre 1978 al 21 de octubre. Dadas las fechas podríamos hablar que las primeras impresiones se las llevaron de un hipotético Bloque 1 o Bloque 5.

 

Las siguientes pruebas fueron del 19 al 27 de Octubre de 1979 en España. Me supongo que un bloque 10 (o un mejorado por radar AN/APG-66(V)2 que daría lugar a un "bloque 15") , que fué el implementado a finales del 79 principios del 80.

 

Las finales deliberaciones, (hubo retrasos por la directiva nº 13 de 1977 del Presidente Carter, que retrasó las cosas casi dos años y nos "obligaban" a comprar los F-16 y tiraban al traste todo el trabajo hecho con todas las pruebas de diversos aviones), fueron hacia Junio del año 1982,  dónde no estaban finalizados los trabajos que enfrentaban definitivamente al F-16 (en esa época bloque 20/25 que corresponde al F-16 modelo C) y F-18 como oponentes.

 

De haber firmado el contrato para los F-16 hubiésemos ido recibiendo bloques 30/32 y finalmente las últimas unidades serían ya bloque 40/42 (comparando las entregas como fueron las de nuestros F-18). 

Edited by DaniV
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Se llego incluso a ofrecer a España el F-14 Tomcat, imagino que seria el A, hay foto de un Tomcat en los años 70 en Torrejon.

 

Respecto al F/A-18 y F-16, siempre me ha parecido mejor avión el 18 que el 16, aunque por diseño el F-16 me parece de los cazas más bonitos por sus formas.

Link to comment
Share on other sites

El En 7/4/2017 at 21:28, DaniV dijo:

 

Para ser exactos:

 

Luz verde al programa FACA es el 30 de Julio del 82, para un pedido inicial de 84 aviones F-18A por un valor de 1800 millones de dólares (valor del dólar de 1981).

 

Firmado el contrato el 31 de Mayo de 1983.

 

 

 

Culturilla: (Si nos vamos a las primeras "expediciones" del Ejército del Aire a EEUU, para abordar los albores del programa (dónde se nos ofrecían F-16) nos vamos al 17 de Mayo del 1978, luego tras evaluaciones y "listas largas de candidatos" entre los que entraban y evaluaron allá el F-16, F-17 (luego sería llamado F-18), el F-15, y el F-5E.  En la segunda fase, 22 de Diciembre del 78 hasta otoño del 1979 se incluye en la evaluación el Mirage 2000 por parte de la Comisión FACA. Evaluaciones del F-18A en EEUU en Febrero del 1981. Como anécdota, en un tiempo récord antes del 31 de Mayo del 83, también se evaluó el Tornado).

 

 

 

 

¿F5E? No me suena. ¿No sería el F20 Tigershark? El F5 se sale completamente de los parámetros de lo que se estaba buscando como Futuro Avión de Caza y Ataque...

Link to comment
Share on other sites

10 hours ago, frajo said:

¿F5E? No me suena. ¿No sería el F20 Tigershark? El F5 se sale completamente de los parámetros de lo que se estaba buscando como Futuro Avión de Caza y Ataque...

 

De la publicación de defensa "30 años de F-18" página 8. (Publicación Especial del E.A) , y publicado también en la Revista Aeronáutica de Septiembre de 1984:

 

"Y salió la expedición a descubrir el FACA, del aeropuerto de Barajas, el 17 de Mayo de 1978. Tocó tierra por primera vez, en el Pentágono (Washington) y continuó su navegación a través del Mando de Sistemas de la US NAVY eso que tienen las siglas tan curiosas de COMNAVAIRSYSCOM, también en Washington, Mando de Sistemas de la USAF en WRIGHT PATTERSON AFB (Ohio), McDonnell Douglas en St. Louis (Missouri), Luke AFB (Arizona), Williams AFB (Arizona), Miramar NAS (California), y General Dynamics (Forth Worht Texas). Durante el viaje se visitaron los organismos clave y se evaluaron los aviones F-5E, F-15 y F-17."

 

Coronel del Ejército del Aire, D. Santiago San Antonio Copero.

 

A esta expedición le siguió otra el 26 de Septiembre 78 al 21 de Octubre, dónde se evaluó el F-16 por primera vez en Edwars AFB de aquella se le conocía al avión como "HPTLLA" (que no tiene traducción).

 

Y si, has leído bien. F-5E y "F-17". (F-5E, que no entró en la que sería la lista que llamaron "corta" que estudiaba el "coste/eficacia". Y si, "F-17", que luego sería "F-18L" o "land based" que se descartó  y luego definitivamente el F-18A).

 

Espero te haya sacado de dudas. 

 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

10 hours ago, Galahad78 said:

De esto mismo se habló hace poco en Forocoches. La fiabilidad de ese hilo y este vídeo, a la par.

 

'Nuff said.

 

:xd::xd: +1

 

Básicamente el programa FACA se debatió entre F-16 y F-18, también Mirage 2000 por las buenas relaciones que tenía Marcel Dassault con nuestro país, y el Tornado porque en aquella época se veía como algo más que una simple compra de material.

 

Todo lo demás, es anecdótico. Creo que hasta el Viggen fue evaluado en algún momento... 

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

El hace 14 horas, DaniV dijo:

 

De la publicación de defensa "30 años de F-18" página 8. (Publicación Especial del E.A) , y publicado también en la Revista Aeronáutica de Septiembre de 1984:

 

"Y salió la expedición a descubrir el FACA, del aeropuerto de Barajas, el 17 de Mayo de 1978. Tocó tierra por primera vez, en el Pentágono (Washington) y continuó su navegación a través del Mando de Sistemas de la US NAVY eso que tienen las siglas tan curiosas de COMNAVAIRSYSCOM, también en Washington, Mando de Sistemas de la USAF en WRIGHT PATTERSON AFB (Ohio), McDonnell Douglas en St. Louis (Missouri), Luke AFB (Arizona), Williams AFB (Arizona), Miramar NAS (California), y General Dynamics (Forth Worht Texas). Durante el viaje se visitaron los organismos clave y se evaluaron los aviones F-5E, F-15 y F-17."

 

Coronel del Ejército del Aire, D. Santiago San Antonio Copero.

 

A esta expedición le siguió otra el 26 de Septiembre 78 al 21 de Octubre, dónde se evaluó el F-16 por primera vez en Edwars AFB de aquella se le conocía al avión como "HPTLLA" (que no tiene traducción).

 

Y si, has leído bien. F-5E y "F-17". (F-5E, que no entró en la que sería la lista que llamaron "corta" que estudiaba el "coste/eficacia". Y si, "F-17", que luego sería "F-18L" o "land based" que se descartó  y luego definitivamente el F-18A).

 

Espero te haya sacado de dudas. 

 

 

Pues no, sinceramente no me has sacado de dudas. Creo que lo que publica la revista es un error, y que se trataba del F20. Fíjate que todos los aviones que se evaluaron estaban equipados con radar, a excepción del F5E si esa información fuera cierta. No tiene sentido. Pero es que además sé que probaron el F20, que sí estaba equipado con radar, lo cual sería más coherente. El F5 sencillamente no encaja en el perfil de lo que se estaba buscando. Creo de verdad que han confundido F5 por F20, lo cual no es de extrañar, porque eran básicamente el mismo avión, solo que muy modernizado y con un solo motor. Como España ya tenía F5 lo consideraron, pero al final lo acabaron descartando por ser monomotor, a pesar de tener un radar y una aviónica muy parecida a la de los F15, 16 y 18...

Link to comment
Share on other sites

Eso estaba yo pensando cuando lei F-17. Hay que tener en cuenta que durante un tiempo el F-20 fue promocionado como F-5G. Si se han olvidado de la Y en YF-17 podrian haber confundido la E con la G pero el prototipo del Tigershark no voló por primera vez hasta 1982 por lo que es de suponer que ni siquiera la ingeniería estaba acabada por aquellas fechas.

 

Una pena, al Tigershark le faltó todo el politiqueo que le sobró al nefasto Starfighter.

Link to comment
Share on other sites

8 hours ago, frajo said:

 

Pues no, sinceramente no me has sacado de dudas. Creo que lo que publica la revista es un error, y que se trataba del F20. Fíjate que todos los aviones que se evaluaron estaban equipados con radar, a excepción del F5E si esa información fuera cierta. No tiene sentido. Pero es que además sé que probaron el F20, que sí estaba equipado con radar, lo cual sería más coherente. El F5 sencillamente no encaja en el perfil de lo que se estaba buscando. Creo de verdad que han confundido F5 por F20, lo cual no es de extrañar, porque eran básicamente el mismo avión, solo que muy modernizado y con un solo motor. Como España ya tenía F5 lo consideraron, pero al final lo acabaron descartando por ser monomotor, a pesar de tener un radar y una aviónica muy parecida a la de los F15, 16 y 18...

 

Vamos a ver, el F-5G, o F-20 se "empezó a desarrollar en el 1975" como primeras ideas de su proyecto, y no voló hasta el 30 de Agosto del 1982. Fuera ya de la criba del FACA puesto que el consejo de Ministros acordó la compra de  84 aviones F/A-18 A/B el 23 de Julio de 1982.

 

Puedes ver el enlace: https://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_F-20_Tigershark

 

1º vuelo:

On 30 August 1982, the original engine-change-only F-5G (serial 82-0062, c/n GG1001, registered N4416T) made its maiden flight piloted by Russ Scott.[36] During the 40-minute flight, the prototype climbed to 40,000 ft (12,000 m) and reached Mach 1.04.[36] GG1001 demonstrated outstanding reliability

 

Certificación del F-20 por Northrop en Mayo del 83:

Northrop signed a Memorandum of Agreement with the Air Force in May 1983 that made the Air Force responsible for certifying the F-20's performance

 

Erratas en la publicación, si, he encontrado alguna que otra pero de tipografía, no de datos sobre las aeronaves.

 

No voy a ser yo, el que dude de una publicación oficial que tengo en mis manos (no voy a hacer un escaneo de la misma y ponerla aquí porque discutir por discutir y una molestia para mí que no merece la pena, lo de ahora demostrar si es correcta o errónea y más viniendo todo este batiburrillo de conversaciones en este post originadas por un vídeo que no es más que ganas de crear polémica y visualizciones de YouTube).

Dudo sea errónea más aún siendo publicada esta información en la Revista Aeronáutica y Astronáutica también, redactada por aquellos que fueron y probaron en EEUU y editada por el personal del Cuartel General de los que no me cabe duda ninguna su exactitud.

 

Si trabajas en la empresa y dices que sabes que lo probaron y eres militar (como yo que voy para los  25 años en el E.A.) ya me dirás quién te lo confirmó y disfrutamos de una buena conversación, igual tienes razón  y conoces a la fuente. :aplauso-6:

 

Espero mis aportes hayan servido de algo, y si hay alguien que sea un experto sobre la materia y contraste la información mejor pues que la muestre. Yo no le doy más vueltas al asunto.

 

Con todos mis respetos.

 

 

 

 

 

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website