Jump to content

Las señales de tráfico en catalán,


Pablete

Recommended Posts

Tu lo has dicho: acabas antes no mosqueandote (en algunos casos) que diciendo el: ESTO DEBE SER ASÍ. Pero el que tu y yo nos lo tomemos a risa cuando nos ocurra, no disfraza el echo de que las cosas... debieran ser ASÍ. Si queremos en el fondo beneficiarnos todos, claro.

 

Eso es lo que desde luego he descubierto yo viajando, que las cosas hay que hacerlas para que nos beneficiemos TODOS. Sobre todo en una Europa cada vez más unida. 

 

A ver, sí, yo hablo de FLEXIBILIDAD. Y una cosa es flexibilidad y la otra efectivamente es ser gilipollas, o pasar de TODO, o todo me da igual. Efectivamente, hay cosas que sí son así y no hay vuelta de oja. Pero no me malinterpretes, yo no he dicho que "TODO DA IGUAL": he dicho "FLEXIBILIDAD".

 

Y PUNTO!!!!!!!!!! jajajajaja

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 213
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Pués yo creía que el catalán, entre otros, también era idioma oficial de España.

 

A lo de las multas. Pués todo eso que se deja perder el ayuntamiento! si no quieren dejar de ponerlo en catalán, que lo pongan en los dos idiomas...

 

Y creo que los nacionalismos son malos, pero me encanta cuando en mi clase se ponen a discutir los "guays" y los más killitos :D:xd: :xd:

A mi me la trae floja esto de la independencia... voy a pagar menos impuestos? me voy a ahorrar el "impost de succesions", que ahora que se lo pueden cargar no quieren? voy a vivir mejor? nada, nada...

Mientras que me dejen hablar en catalán dónde quiera y con quién quiera ya me está bién.

 

PD: a mi me encanta estar en sitios dónde no se hable mi lengua y intentar comunicarme con los autoctonos en su idioma. ;)

Link to comment
Share on other sites

Pués yo creía que el catalán, entre otros, también era idioma oficial de España.

 

A lo de las multas. Pués todo eso que se deja perder el ayuntamiento! si no quieren dejar de ponerlo en catalán, que lo pongan en los dos idiomas...

 

Y creo que los nacionalismos son malos, pero me encanta cuando en mi clase se ponen a discutir los "guays" y los más killitos  :D  :xd: :xd:  

A mi me la trae floja esto de la independencia... voy a pagar menos impuestos? me voy a ahorrar el "impost de succesions", que ahora que se lo pueden cargar no quieren? voy a vivir mejor? nada, nada...

Mientras que me dejen hablar en catalán dónde quiera y con quién quiera ya me está bién.

 

PD: a mi me encanta estar en sitios dónde no se hable mi lengua y intentar comunicarme con los autoctonos en su idioma. ;)

Solo en Cataluña, aunque desde luego yo la considero una lengua Española (alguno se rasgará las vestiduras al leer esto). 

 

 

A tu PD, pues hombre, a mi también me agrada, pero es que el Español también es lengua autóctona de Cataluña (alguno se rasgará de nuevo las vestiduras al leer esto). Si te refieres al caso Catalán, por supuesto. 

 

 

Link to comment
Share on other sites

aunque desde luego yo la considero una lengua Española

Esto no lo entiendo  :huh:  me lo explicas?  :unsure: xd

 

Bueno, geográficamente, creo que el Catalán no está en la Polinesia  :shok::icon_mrgreen:

Bueno, el catalán puede estar donde le salga de los mismísimos... de hecho yo conozco a uno que vive por allí :xd:

Link to comment
Share on other sites

Gilipollas que se dirigen a ti en catalán cuando les estas hablando en castellano, de vez en cuando te los encuentras. No puedes hacer nada ellos tienen tanto derecho a expresarse en catalán como tu en castellano. Es tan sólo una cuestión de falta de educación (por eso he empezado escribiendo "Gilipollas"). Evidentemente si sabes que tu interlocutor no entiende tu idioma, es estupido y sobre todo poco práctico expresarse de ese modo. Estas personas carecen del razonamiento más elemental para darse cuenta de que el idioma es sólo una herramienta de comunicación.

 

Las mismas personas que hace 35 o 40 años no se atrevian a hablar el catalán en la calle a plena luz del día, y hoy gracias a una serie de derechos fundamentales recogidos en las actuales leyes, lo pueden hacer con total libertad.

 

Como algunos habeis dicho de gente radical y totalitaria los hubo en el pasado y continua habiendolos en todas partes. Gente en muchos casos manipulada.

 

Todos lo accesos por autovia o autopista a Barcelona están limitados a una velocidad máxima de 80 Km/h (Me consta que esto no ocurre en Madrid por ejemplo) Nos encasquetaron esta norma hace como dos años, con el pretexto de bajar la contaminación y reducir los accidentes de tráfico. Bien la contaminación la han conseguido bajar... un 3% el primer año, todo un record <_< y el número de accidentes aunque ha bajado no lo ha hecho en la medida que se esperaba. En cambio lo que si ha subido espectacularmente es la recaudación en multas por exceso de velocidad. Se tarda unos 45' en ir de Barcelona a Sitges, cuando se podria hacer perfectamente en 25'.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Todos lo accesos por autovia o autopista a Barcelona están limitados a una velocidad máxima de 80 Km/h (Me consta que esto no ocurre en Madrid por ejemplo) Nos encasquetaron esta norma hace como dos años, con el pretexto de bajar la contaminación y reducir los accidentes de tráfico. Bien la contaminación la han conseguido bajar... un 3% el primer año, todo un record <_< y el número de accidentes aunque ha bajado no lo ha hecho en la medida que se esperaba. En cambio lo que si ha subido espectacularmente es la recaudación en multas por exceso de velocidad. Se tarda unos 45' en ir de Barcelona a Sitges, cuando se podria hacer perfectamente en 25'.

 

Hoyga, que estoy interesado y siempre me hago y me hacen la misma pregunta y no estoy 100% seguro ¿Eso es por la DGT (España que putea a Barcelona) o por las propias autoridades Catalanas? Creo que es por lo segundo, lo leí hace tiempo, pero ni flowers si ha cambiado, si lo leí mal o qué. 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Hoyga, que estoy interesado y siempre me hago y me hacen la misma pregunta y no estoy 100% seguro ¿Eso es por la DGT (España que putea a Barcelona) o por las propias autoridades Catalanas? Creo que es por lo segundo, lo leí hace tiempo, pero ni flowers si ha cambiado, si lo leí mal o qué.

 

 

autoridades Catalanas
:D :D

 

Bueno creo que es una norma del gobierno autonómico, que tambien tiene competencias en materia de tráfico.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Pués yo creía que el catalán, entre otros, también era idioma oficial de España.

 

A lo de las multas. Pués todo eso que se deja perder el ayuntamiento! si no quieren dejar de ponerlo en catalán, que lo pongan en los dos idiomas...

 

Y creo que los nacionalismos son malos, pero me encanta cuando en mi clase se ponen a discutir los "guays" y los más killitos  :D  :xd: :xd:  

A mi me la trae floja esto de la independencia... voy a pagar menos impuestos? me voy a ahorrar el "impost de succesions", que ahora que se lo pueden cargar no quieren? voy a vivir mejor? nada, nada...

Mientras que me dejen hablar en catalán dónde quiera y con quién quiera ya me está bién.

 

PD: a mi me encanta estar en sitios dónde no se hable mi lengua y intentar comunicarme con los autoctonos en su idioma. ;)

Solo en Cataluña, aunque desde luego yo la considero una lengua Española (alguno se rasgará las vestiduras al leer esto). 

 

 

A tu PD, pues hombre, a mi también me agrada, pero es que el Español también es lengua autóctona de Cataluña (alguno se rasgará de nuevo las vestiduras al leer esto). Si te refieres al caso Catalán, por supuesto. 

 

Es tu opinión y muy respetable, pero simplemente una opinión. Yo no me rasgo las vestiduras, pero no opino no lo mismo.... así podemos pasarnos toda la vida, pero bueno creo que ya llevamos toda la vida con este tema. Lo importante es mantener el respeto unos a otros opinen lo que opinen.

Link to comment
Share on other sites

Yo a veces pienso si vale la pena toda la inversión que se hace en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales en concepto de traducción de documentos, carteles, etc... ¿Tan difícil sería asumir una lengua única para toda la administración y carteles en toda la nación española?

 

No pretendo rebajar a ninguna lengua por debajo de otra, es un simple tema de eficiencia yo creo. Y os lo dice alguien que hasta que hace un año se traslado a la capital del país por estudios, SIEMPRE hablo gallego, y en su vida usó el castellano en nada, ya sea entre amigos o en el instituto.

 

 

 

 

En lo de la prensa os doy toda la razón, ver los telediarios en algunos canales de televisión es penoso, así como leer ciertos periódicos.

 

 

 

 

Saludos!

 

 

Link to comment
Share on other sites

El catalán no es oficial en el foro, pero sí en Cataluña. Pero vamos eso lo pone perfectamente claro en la constitución española:

 

Artículo 3

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

 

Y es cierto Pablete, el nacionalismo es estúpido. El catalán, el vasco, el gallego, y también el español. Todos ellos sin excepción.

 

No se te olvide Darkness, que hay nacionalismos y NACIONALISMOS...algunos siguen impregnados de fascismos por doquier y otros son absolutamente democráticos.

Link to comment
Share on other sites

En todo caso, son los políticos los que crean los problemas, la gente en el 99% de los casos pasa de estos problemas y la convivencia en Cataluña es fantástica.

 

Perdón, pero gracias a la democracia, esos politicos que hay en cataluña, han sido elegidos por los catalanes. y no les ha votado un 1%.

 

Paso de comentar nada sobre cataluña, pero me jode la gente que va de guay, de buen rollo y de tolerante con el resto de españa y luego van y joden votando a quien votan....

 

 

Respecto a las multas:

- Se debe conocer las normas de trafico alli donde conduces, que por lo general son iguales; por ello, te homologan el carnet de conducir en varios paises. Y se debe reconocer su significado. Un 50 aqui, no es igual que un 50 en USA. Ya hubo alguien que le salio bien eso de decir: ainss, pense que eran millas por hora, o metros por segundo es que soy fisico; desde entonces el estado quita lugar a esas dudas y te la clava por no saber en que unidades esta expresado, porque deberias.

- Si estas en Alemania y ves un cartel de este estilo "Schulgelände. parkplatz nur für Lehrkräfte" pues atente a las consecuencias si no lo sabes, porque deberías. Pero en cataluña no se esta entrando en otro pais por mucho que a otros les pese, y por lo tanto cualquier señal que no esté en castellano no se esta obligado a reconocerla.

Link to comment
Share on other sites

Guest Darkness

Nazgul, defender una cultura, lengua e historia es una cosa. Matar por ellas es otra, por supuesto lo tengo claro puedes estar seguro, como vasco y como nieto de un consejero del gobierno vasco sé lo que es la política y conozco bastante bien estos temas, de todas formas gracias por la aclaración ;)

 

A ver señores, las lenguas catalana, vasca y gallega son lenguas españolas, en el sentido de que se desarrollan en España, y son oficiales en sus respectivas comunidades autónomas.

 

Pero más importante que eso: las lenguas son cultura e historia de un pueblo. Su desaparición es una tragedia, porque cuando desaparece una lengua, desaparece la historia, cultura y sociedad del pueblo que la habla. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Para aquellos que dicen "mejor no complicarse con tantos idiomas, todo en español y listo, más fácil", les digo dos cosas: primero: las demás lenguas tienen el mismo derecho que el español a existir, a ser cuidadas, y a desarrollarse. Y segundo, si vamos a ser prácticos, vamos a eliminar el español, y hablemos todos el inglés, y así nos entenderemos mucho mejor con otros países.

 

Fijaos, en la UE hay 27 países, lo fácil que sería cargarse todos los idiomas y dejar el inglés. Pero la UE sabe que la lengua es cultura, y eso sería simplemente una barbaridad.

 

El catalán tiene unos 1000 años de historia, y ha de cuidarse con esmero.

 

Otra cosa es el uso que los políticos hacen de estos temas. NOS MANIPULAN. Nos usan para sus intereses partidistas. Nos dicen lo que queremos oír para captar votos. Nos engañan, nos tergiversan la historia, nos hacen ver problemas donde sólo hay convivencia pacífica. A veces compleja, porque la convivencia siempre es compleja, pero convivencia al fin y al cabo.

 

No os engañéis. El catalán no es el problema. Ni el español. Son instrumentos de cultura e historia. El problema son aquellos que convierten esos instrumentos en sus banderas para sus propios intereses políticos. Son ellos los culpables de los problemas que encontramos en estos temas, no las lenguas ni las gentes que las hablan. No lo permitáis. Mirad más allá de sus comentarios y sus palabras interesadas. Descubriréis que cada lengua es un pozo infinito de cultura y de historia con siglos de historia.

 

Merece la pena, os lo aseguro. Y esto va por los cuatro idiomas, los cuatro idiomas encierran maravillas, descubridlas por vosotros mismos, no dejéis que los politicuchos os digan qué tenéis que amar y qué tenéis que odiar, porque la cultura y la historia que encierran las lenguas no son de nadie: son de los pueblos que los hablan, y de los pueblos que desean acercarse a esas lenguas.

 

Darkness.

Link to comment
Share on other sites

Otra cosa es el uso que los políticos hacen de estos temas. NOS MANIPULAN. Nos usan para sus intereses partidistas. Nos dicen lo que queremos oír para captar votos. Nos engañan, nos tergiversan la historia, nos hacen ver problemas donde sólo hay convivencia pacífica. A veces compleja, porque la convivencia siempre es compleja, pero convivencia al fin y al cabo.

 

Lo mas sensato que se ha dicho, dejad de ser los peones de los politicos que os usan como primera barrera de choque para sus intereres y empezar a tener ideas propias.

Link to comment
Share on other sites

Otra cosa es el uso que los políticos hacen de estos temas. NOS MANIPULAN. Nos usan para sus intereses partidistas. Nos dicen lo que queremos oír para captar votos. Nos engañan, nos tergiversan la historia, nos hacen ver problemas donde sólo hay convivencia pacífica. A veces compleja, porque la convivencia siempre es compleja, pero convivencia al fin y al cabo.

 

Lo mas sensato que se ha dicho, dejad de ser los peones de los politicos que os usan como primera barrera de choque para sus intereres y empezar a tener ideas propias.

 

¿que te hace pensar, que los que hemos posteado aquí no tenemos ideas propias?

Link to comment
Share on other sites

Papito cuantos idiomas se hablan en México?

 

Oficialmente el gobierno reconoce a 65 lenguas indígenas.

 

Las lenguas habladas en México son numerosas, incluyendo las decenas de lenguas indígenas y las lenguas de otras procedencias. México es la nación hispanohablante más poblada del mundo, con sus 103,2 millones de habitantes, de los cuales la gran mayoría habla el idioma español. Constitucionalmente, no existe ninguna declaratoria oficial que haga de esa lengua de filiación latina la lengua oficial del país, que de facto ocupa ese papel.

 

 

Saludos!

 

Fuente(s):

http://es.wikipedia.org/wiki/Idiomas_de_…

 

MISS_MEXICO.jpg

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

:icon_mrgreen: Está muy bien saberlo ¿pero quieres hacer alguna referencia u opinas que tenemos que seguir el modelo Mexicano?

 

Por que México parece la ciudad/estado sin ley, según eso. Si no regulas esta clase de cosas, pues menudo cachondeo (luego me quiero imaginar otras aún mas serias). Allí los abogados si se estarán poniendo las botas con esto de las multas :D No las pagará ni diox. Que me voy para allá ahora mismo ^_^:D voy voy voy

 

 

 

 

 

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website