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Demagogia con los ATC


Guest Darkness

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Guest Darkness

Venía de currar y me preguntaba qué pensarían los pilotos de tener los ATC militares, dicho y hecho...

 

http://www.elmundo.e...1279638652.html

 

NO ESTÁN FORMADOS PARA CONTROLAR LA AVIACIÓN CIVIL

Los pilotos rechazan que los militares gestionen el tráfico de los aeropuertos

  • Recuerda que un caso similar provocó un accidente aéreo en Francia en 1973
  • Los militares no estarían acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico

Actualizado martes 20/07/2010 17:10

 

 

Servimedia Madrid.- El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha mostrado su desacuerdo con la posibilidad de habilitar controladores militares para gestionar el tráfico aéreo, tal y como anunció el ministro de Fomento, José Blanco.

 

El Copac advierte de que dicha medida no representa una solución para resolver los problemas que está produciendo en la regularidad de los vuelos el conflicto entre Fomento, Aena y los controladores, ya que los militares no están formados para gestionar el tráfico civil, siguen otros procedimientos y no están acostumbrados a áreas de gran densidad de tráfico.

 

El Copac indica que como responsables últimos de la seguridad aérea, los pilotos deben gestionar la operación de vuelo con todas las garantías de seguridad y considera que la utilización de controladores militares en sus condiciones actuales, de forma puntual y ajena a Aena, no aporta suficientes garantías de seguridad.

 

En este sentido, recuerda que existen precedentes para cuestionar esta alternativa, como el accidente aéreo que tuvo lugar en marzo de 1973 en las proximidades de Nantes (Francia) en el que se vieron involucrados un avión de Iberia y otro de Spantax, y que dejó un resultado de 68 víctimas mortales.

 

En aquella ocasión, debido a una huelga de los controladores civiles franceses, el control aéreo estaba en manos de militares, y "su inexperiencia y falta de conocimiento en el ámbito civil" fueron determinantes en el trágico desenlace, como demostró la investigación posterior, agrega.

 

El Copac espera que la situación se restablezca lo antes posible garantizando en todo momento la seguridad de los vuelos, ya que tanto los pilotos como el resto de profesionales del sector, al igual que los usuarios del transporte aéreo, se están viendo afectados por los retrasos de los últimos días.

 

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Por cierto, que nadie me malinterprete. Si resulta que las bajas de ATCs de estos días no son legítimas, que les den por culo. Por supuesto.

 

El problema es que yo no me creo que sean tan malos como los pintan en los medios y el ministro echándoles la culpa de todo (tampoco son una ONG, claro).

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Guest Darkness

Aquí lo que ocurre es que a Pepe Blanco le va de fábula convertir en enemigos a los ATCs para llevar a cabo su política propagandística barata, que parece inspirada en Goebbels. Ya sabéis: una mentira contada cien veces se convierte en verdad.

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Mas ATCs y sueldos más acordes, hay muchas más profesiones de riesgo y no estan tan supravaloradas.

 

Esa es la solución, pero ni les gusta a los controladores, ni les gusta a AENA ni al ministerio.

 

Pues eso mismo, tampoco buscar cabezas de turco que parte de la culpa la tienen todos.

Edited by Cloud Dancer
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Por lo leido, en mi humilde opinión me parece que es lo de siempre, "poco y mal". Coincido en que dada la responsabilidad del trabajo ( según parece la de técnico del aire acondicionado también es de alto riesto, ya que si no limpia bien las tuberías de un hospital pueden ser muchos los infectados por el aspergilus ese :rolleyes: , y así otras muchas profesiones ), que ciertamente es alta, y el elevado estress, causado a mi juicio por la sobrecarga de trabajo, esta más que claro que lo que hace falta es un mayor número de empleados ( en este caso ATC ) y un sueldo mas acorde a esta nueva situación teniendo en cuenta los recursos y que al ser mas, la responsabilidad y el estress cláramente sería inferior al actual. En definitiva "mas y mejor". ;)

 

En fin, que espero estar vivo aún cuando las cosas se hagan como deben hacerse, aunque sinceramente lo dudo. :(

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http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/07/20/economia/1279627028.html

 

CONFLICTO CON LOS CONTROLADORES CIVILES

Los controladores militares afirman que necesitan 'adaptación'

Critican que se hayan enterado de los planes de Blanco por la radio

Necesitarían más formación para poder trabajar en aeropuertos grandes

Fomento afirma que el plan de formación se iniciará antes de agosto

Actualizado martes 20/07/2010 13:57

 

Varios pasajeros esperan sentados en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat. | Efe

ELMUNDO.es

Madrid.- Los controladores militares han afirmado que no están "cualificados" actualmente para controlar el tráfico aéreo civil ya que requieren "un periodo de adaptación", algo para lo que están "capacitados".

 

Así lo ha afirmado Mariano Casado, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), a 'Expansion.com'.

 

Las declaraciones se producen después de que esta mañana el ministro de Fomento, José Blanco, afirmara que el Gobierno habilitará controladores militares para garantizar el tráfico aéreo ante el conflicto con el colectivo de controladores civiles.

 

Casado se lamenta de la "imprevisión" del Gobierno y remarca que los controladores militares no cuentan con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo en la que se incluyen los requisitos necesarios para ser controlador aéreo, entre ellos tener un nivel muy alto de inglés.

 

"No todos los controladores militares saben inglés", señala en sus declaraciones al diario económico Casado, quien ha criticado que se ha enterado de los planes de Blanco por la radio.

 

Más tarde, en declaraciones a Europa Press, Casado ha matizado sus palabras y ha explicado que, a pesar de que los controladores militares no tienen "la titulación que es requerida de la licencia europea todavía, porque no se les ha dado por el Ministerio de Defensa y de Fomento" para gestionar el tráfico civil, se trata de "profesionales" que "están capacitados" para gestionarlo, teniendo en cuenta que es algo que "hacen todos los días del año" en aeropuertos militares como la base murciana de San Javier.

 

Periodo de adaptación

 

Pese a todo, debe existir un periodo de adaptación. "Es muy difícil que un controlador de un aeródromo militar pase sin solución de continuidad y sin más a controlar Barajas. Requieren un periodo de adaptación para adaptar sus experiencias y conocimientos a esas circunstancias específicas y concretas", ha explicado Casado.

 

El secretario general de la asociación precisó que el periodo de adaptación depende "del entorno de control" y del tamaño del aeropuerto, con lo que la adoptación, según el caso, podría exterderse "a veces días, a veces meses". "Todo depende del sitio", ha precisado.

 

Los controladores militares ya operan en aeropuertos militares con tráfico civil como Zaragoza, Talavera la Real (Badajoz), Matacán (Salamanca), Villanubla (Valladolid), Agoncillo (Logroño) y San Javier (Murcia).

 

Mientras, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha afirmado que ya se ha puesto en marcha el proceso de formación de controladores militares en unidad, a fin de que pueda iniciarse antes de que finalice el mes.

 

Según ha indicado en declaraciones a RNE, el plan iniciado por Aena, que debe ser aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), permitirá "cumplir todos los requisitos de seguridad para que pueda prestarse el servicio de acuerdo a la normativa vigente y de la forma más clara posible".

 

En una línea crítica, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) -asociación que agrupa a los controladores civiles-, Daniel Zamit, ha afirmado que los controladores militares con los que Fomento podría cubrir sus bajas en casos excepcionales carecen de "conocimientos prácticos" para ejercer estas labores de control, lo que podría afectar a la seguridad.

 

"No es lo mismo un controlador militar que un civil. La reacción ha sido precipitada y las consecuencias no son buenas", ha afirmado la USCA, que ha recordado que en 1973 se produjo un accidente en Francia después de que se decidiera cambiar controladores civiles por militares, informa Marisa Recuero.

 

 

 

 

 

Eso sí, antes en las noticias de la Sexta decían a continuación de las declaraciones del ministro que "más de 200 controladores ya operaban en aeropuertos civiles" dando a entender que éstos estaban perfectamente cualificados para lo que propone Blanco, pues es una tarea que ya realizan. ¿Alguien dijo manipulación en los medios de comunicación?

 

(Evidentemente, estos oyeron campanas de que hay ATCs militares en aeropuertos que tienen trafico civil ADEMÁS de una base militar, y no saben muy bien de qué va el tema)...

 

Pues eso...

 

Me parto:

 

asegurando.jpg

 

 

 

 

Es gracioso, porque los de 20 minutos luego en la noticia ya añaden al titular lo de "aunque necesitan adaptarse"... hombre claro, si me adapto con un buen curso, yo mismo también estoy capacitado para ser ATC...

 

http://www.20minutos.es/noticia/770309/0/controladores/militares/gobierno/

Los controladores militares aseguran estar "capacitados", aunque necesitan "adaptarse"

AGENCIAS. 20.07.2010 - 17.12 h

Los controladores civiles han puesto en duda que les puedan suplir.

El Gobierno dijo que pondría militares para asegurar el tráfico aéreo.

Este anuncio ha sido criticado por los militares por poco planificado.

El ministro Blanco ha contestado que prepararles será muy "rápido".

La cuarta parte de los controlodares de Barcelona no va a trabajar.

 

La torre de control del aeropuerto de Málaga, en una imagen de archivo.

 

El secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, ha asegurado este martes que los controladores aéreos militares "están capacitados" para gestionar el control del tráfico civil aunque requieren "un periodo de adaptación".

 

Este extremo había sido puesta en duda por los controladores civiles, que tras el anuncio del Gobierno de sustituirles con militares, afirmaron que no había militares preparados para esta tarea.

 

Además de salir al paso de lo dicho por los controladores civiles, la AUME ha criticado el anuncio "ligero" del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de recurrir a ellos sin antes prever "un periodo de adaptación" y sin la correspondiente "planificación de los relevos".

 

En relación con esto, el ministro Blanco ha insistido en que será "muy rápido" preparar a controladores militares para las torres de los aeropuertos. "No he dicho que fueran mañana a las torres ni a los centros de control", aseveró el titular de Fomento, tras señalar que habilitar a los militares para las torres de control es "muy rápido" y habilitarlos para los centros de control es "un poco más lento".

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Guest Darkness

¿Alguien ha pensado en otra solución? Yo tengo una: que contraten a los ATCs de IVAO y VATSIM, ¡asunto arreglado y se sacan unos dineros hoygan!

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¿Alguien ha pensado en otra solución? Yo tengo una: que contraten a los ATCs de IVAO y VATSIM, ¡asunto arreglado y se sacan unos dineros hoygan!

Nada, nada, eso se arregla facil. Ofrecele a Pepiño los servicios del escuadron 69 B)

Nos ponemos todos a hacer un cursillo de adaptación y listo!

Ya tenemos el Cursillo de adaptacion preparado gracias Winglet. Mañana mismo podemos asumir todo el control de Gavá.

Edited by Ce_zeta
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Rompen convenios ,militarizan si hay protestas...y aun se llaman socialistas!!

 

Que sera lo proximo que haran los politicos? ir a por la sanidad publica, romperles el convenio y meter medicos militares hasta poder privatizar?

 

 

Yo ya me lo creo todo.

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Pues olé por los controladores militares, que con la que está cayendo tienen los cojones de poner las cosas en su sitio, explicando claramente que lo que quiere hacer el Gobierno es una barbaridad.

 

Lo más suave que se ha oído decir de este tío, es que era tonto desde que sus padres eran novios. Aparte de prácticamente negar el derecho a la huelga y destrozar convenios de un modo fascistoide (huy! no, que son de izquierdas), se saltan todas las legalidades habidas y por haber, y sobre todo, demuestran no tener ni idea de lo que se llevan entre manos.

Si a cualquier experto en manejo de PC lo trasladas a una estación de trabajo especial con soft propietario, por ejemplo, ¿Que puede ocurrir? Pues bien, ya ocurrió con el control aéreo hace unos años con un siniestro, pero ni con estas aprenden.

 

Y todo porque en esta sociedad hay unos trabajadores con sueldos semejantes a ellos. De esto no hablarán para ahorrar, no. De como ¿ganan? sueldos increíbles por ni siquiera ir a las sesiones o participar en grupos de trabajo, de como acumulan pensiones sin límite anual, un senado que quisiera saber para que sirve, las diputaciones con las mismas competencias duplicadas que las consellerías, todos con su nube de asesores y chupones y de como puedes tener a tres tíos haciendo lo mismo sin que sobre ninguno. Curioso.

 

No soy de los que defienden las huelgas a todo precio, pero esto se pasa de todo lo visto. Asi que concluyo: Pepín, demúestranos que eres un hombre. Busca un hermoso árbol y cuélgate. La soga va a mi cargo.

 

PD: Perdón por el toque político, pero en este caso, es inevitable, y como veis, me cabrea lo mio.

Creo que esta situació no debería dejarse pasar, no por color político, sino por seguridad. Quizás hacer huelga todos, desde los pasajeros no cogiendo el avión, hasta los pilotos dejando los aviones en el suelo hasta que el sentido común no sea el que se ponga delante para arreglar esto.

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Uno de los principales problemas, es que tanto unos como otros, siempre utilizan a la "gente de a pié" como escudo, manipulando la información y exigiendo a costa de la gran mayoría.

Y sino, ¿no os resulta demasiado curioso que estas batallas por solucionar los problemas aéreos, que están presentes durante todo el año, sean mucho mas virulentas en las fechas en las que mas se molesta a los usuarios que nada tienen que ver, y que sufren todo esto sobre su mas que merecido tiempo vacacional? ¿por que no lo hacen en las épocas en las que mas menéo de políticos y empresarios hay, tocando la vena comercial que es la que mas duele?

 

En fin, que me parece que como siempre, no solo no se va ha soluciona nada, sino que encima terminaremos peor de como empezamos, suerte la mía que no vuelo por placer, salvo en mi ordenata :D

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Guest jompar

Lo de Pepiño es de juzgado, me recuerda a Zaplana en su apogeo, pero es que está tocando unas cuestiones muy delicadas sin tener ni pajolera idea. Es como poner a un palurdo de inspector de seguridad en una central nuclear.... al más puro estilo Homer Simpson lol.gif.

 

Y bueno respecto a esto asegurando.jpg

Esto es de traca. Veo que en los dos bandos hay Urdacis dry.gif. Que patétito lo de 20 minutos. Vergonzoso.

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Hoy tenía yo un LPA-ACE-FUE-LPA. En el tramo ACE-FUE se liaron a discutir el controlador y un Air Europa, porque los controladores no permiten “directo a”, te obligan a hacer toda la estándar. El Air Europa quería una explicación sobre las razones de tener que hacer toda la estándar y el controlador se ha negado a darle ninguna explicación, le ha invitado a preguntarle a algún director de AENA. De premio, nos ha dado un “directo a” a nosotros (imagino que sería para chinchar más al Air Europa).

 

También están siendo muy estrictos con los CTOT (slot). Muchas veces no te consideran el margen de -5/+10. Lo mismo al final te ponen un CTOT para 1:30 más tarde, con el consiguiente cabreo para todo el mundo que trabaja alrededor de un avión, no sólo los pasajeros.

 

Los controladores pueden tener razón, pero creo que sus formas no son las más acertadas. Lo mismo podría decir de las medidas del gobierno. El gobierno no debería jugar con la seguridad de los que estamos ahí arriba. Y los controladores no deberían jugar con nuestro pan. Sus formas nos cuesta caro, y no están las cosas como para permitirse ciertos lujos.

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Hoy tenía yo un LPA-ACE-FUE-LPA. En el tramo ACE-FUE se liaron a discutir el controlador y un Air Europa, porque los controladores no permiten “directo a”, te obligan a hacer toda la estándar. El Air Europa quería una explicación sobre las razones de tener que hacer toda la estándar y el controlador se ha negado a darle ninguna explicación, le ha invitado a preguntarle a algún director de AENA. De premio, nos ha dado un “directo a” a nosotros (imagino que sería para chinchar más al Air Europa).

 

También están siendo muy estrictos con los CTOT (slot). Muchas veces no te consideran el margen de -5/+10. Lo mismo al final te ponen un CTOT para 1:30 más tarde, con el consiguiente cabreo para todo el mundo que trabaja alrededor de un avión, no sólo los pasajeros.

 

Los controladores pueden tener razón, pero creo que sus formas no son las más acertadas. Lo mismo podría decir de las medidas del gobierno. El gobierno no debería jugar con la seguridad de los que estamos ahí arriba. Y los controladores no deberían jugar con nuestro pan. Sus formas nos cuesta caro, y no están las cosas como para permitirse ciertos lujos.

 

Ostia, muy feo eso ehh!!!! :-| Creo que voy a meter el escáner en la maleta para ver qué se cuece, que el Sábado tiro pa'bajo... mira que normalmente en Canarias ni dios hace llegadas o salidas estándar (o solían...)... que ancho es Castilla el FIR...

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Aun estoy llorando de risa con un comentario en esta noticia dela web de Meneame

Los controladores militares dicen que no están 'cualificados' para gestionar el tráfico civil

"¿Y qué?, yo tampoco estoy cualificado para ser ministro pero aquí estoy" les respondio Pepiño con esa pose adusta que ultimamente teatraliza tanto "

 

http://www.meneame.net/story/controladores-militares-dicen-no-estan-cualificados-para-trafico#c-7

 

:xd: :xd: :xd:

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Ostia, muy feo eso ehh!!!! :-| Creo que voy a meter el escáner en la maleta para ver qué se cuece, que el Sábado tiro pa'bajo... mira que normalmente en Canarias ni dios hace llegadas o salidas estándar (o solían...)... que ancho es Castilla el FIR...

 

A los "locales" parece que no nos ponen pegas.

 

OT

 

Por cierto, ¿en tu tierra alguna vez no hace viento? Creo que no he visto un día sin viento desde que estoy aquí :lol: No merece la pena ni peinarse, es la leche!

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