Jump to content

[Coop's] Los Jueves en Verano


Recommended Posts

  • Replies 135
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Vaya fotazos, Tofolo. Alguna se la puedes vender a los de las carátulas de IL-2. Güenas, güenas.

 

Von Hammer, si en esta misión que has planteado para el jueves, se trata de el Reino Unido demuestre su compromiso con Stalin, fijo que lo va a hacer dejando (mucha) sangre británica sobre Noruega. Solo espero que los alemanes salgan al 5% de fuel. Un Swordfish torpedero y embarcado, plis

Link to comment
Share on other sites

No me parece mala idea Biker.

 

Por otro lado, he revisado la misión y me he dado cuenta de que hay un pequeño error. El numero de Bf-110 disponibles es de 4. No me acordaba que reduje su numero para dar un poco más de oportunidades a la incursión britanica.

 

Esta es mi primera coop que sera volada publicamente, espero que la disfruteis; no hace falta decir que espero debriefs de ella con sugerencias y quejas respecto a la misión de cara a futuras creaciones.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Bueno, parece que al final los azules dimos bastante menos miedo de lo que se pensaba, más bien al contrario :whistling:

 

En el despegue perdimos un 109 y un 110 porque no distinguíamos bien la pista y alguno salió por el sembrado (a mí me pasó también pero pude reducir a tiempo de no capotar). Una vez en el aire los 110, que habían despegado antes, se toparon enseguida con los Fulmar y sólo sobrevivió uno. Los 109 acudimos en su ayuda y sólo encontramos a uno de los Fulmar que resultó ser una IA despendolada, de la cual dio cuenta Haukka. Tras reunirnos con el 110 superviviente alguien vio otro contacto cerca de nuestra base. Seguí a Haukka quien a su vez seguía al contacto, creo que otro Fulmar, que picaba hacia el suelo, contra el que se estampó mi compañero. Intentando alcanzar a ese Fulmar atravesé un jirón de niebla especialmente denso y al salir parecía que lo estaba alcanzando... pero lo que veía no era al Fulmar sino a mi propia sombra sobre el agua, que no distinguía de la bruma circundante, el sol me tenía que estar dando justo de espaldas. Total, que mi 109 se unió con su sombra y fin de la misión (Haukka, no nos derrotó el elemento fuego sino la tierra y el agua :risa-2: )

 

Para entonces ya sólo nos quedaban en vuelo un 109 y un 110 y cayeron los dos bajo las balas de los Fulmar. Creo que ninguno vimos a ningún Swordfish. Menuda defensa...

 

Von Hammer, creo que no puedo evaluar la misión con este bagaje porque vi muy poco de ella. Seguramente los rojos tendrán más que contar, ¿se hundió algún barco?

Link to comment
Share on other sites

La misión de ayer estuvo bastante bien. Lo que más me gustó fue el planeset: histórico y en cierto modo equilibrado.

 

Sólo un detalle, si me lo permite Von Hammer, de cara a próximas misiones.

 

Los fulmar (por lo menos el 800 sqn) salían en el aire, pero con velocidad 0. Menos mal que son un p*to ladrillo y pudimos recuperarlos, pero pasé fregando la cubierta del CV. Entiendo que fue por el cambio a última hora de despegue en CV a salida al aire, pero no nos matamos de milagro.

 

Bueno, gracias por la misión!

Link to comment
Share on other sites

La misión para mi y un par de compañeros más (incluido Bogart) ha sido cortísima. Realmente defensa hicimos muy poca por no decir nada, fue un Flight Simulator de unos 8 minutos antes de que nos mancillaran los aviones. Me gustaría hacer referencia a una serie de cuestiones:

 

1.- El briefing no especificaba exactamente de dónde despegábamos. Según el mismo y fijándose uno en los waypoints, despegábamos en un punto sobre Kirkenes a 300m de altitud. Luego resulta que habían dos bases en ella. No sabíamos de dónde despegábamos si en la más oriental o en la más occidental.

 

2.- Las pistas no estaban marcadas o delimitadas. Este fue el motivo de que un 110 se la espiñara, porque nos aventuramos todos a salir a campo traviesa. A eso añádele la densa neblina que nos dificultó la tarea enormemente.

 

3.- Hablando de densa neblina y hablando de que no sabíamos de dónde narices despegábamos, tardamos nuestra buena porción de minutos en ubicarnos y trazar un rumbo más o menos directo según nuestros planes.

 

4.- No sé quién fue que ayer en el TS de los Grijos habló de que los alemanes ya tenían una ventaja de tal o cual parecer, etc. En mi opinión no teníamos ninguna ventaja, es más, estábamos en desventaja (y no lo digo por la neblina ni la hora del día, ni mucho menos. Si yo tengo que atacar con unos torpederos obsoletos obviamente elijo esas condiciones meteorológicas para atacar) dado que los Fulmar lisa y llanamente iniciaron la misión en el aire. Así cualquiera hace cap adelantada para intentar deshacerse de los Bf-109 y Bf-110, con todas las ventajas que conlleva la altitud. Vamos, que por muy gloriosa Luftwaffe y por muy aviones altamente sofisticados que tengamos nos dieron pal' pelo. Así que de ventajas los azules, ninguna. El tiempo que empleaban los Fulmar en organizarse y trazar rumbo (aún con el percance de salir en el aire a 0 Km/h) no se compara en tamaño al tiempo que tuvimos que invertir en organizarnos en pista de una manera más o menos eficiente y rápida, buscar la pista que nunca encontramos, despegar, organizarnos en el aire y coger altitud (que no fue suficiente cuando contactamos con los Fulmar y nos descargaron su amor). Y me reitero: no lo digo ni por la meteorología ni por la inferioridad numérica. Verás tú qué problema me representa eso a mi :icon_mrgreen:

 

En resumen: la misión me gustó, fue muy interesante y en los 8 minutos que duró para mi estuve muy a gusto. Muchas gracias, Von Hammer. :aplauso-6::vaca:

Edited by Jocker
Link to comment
Share on other sites

Bueno, parece que soy el primer punto de vista de los MkI en escribir, la misión comenzó embarcada por portaaviones, habíamos hecho una estrategia por parte de el compañero Biker y Bucaral por el que dividíamos los Mk I en dos grupos de torpederos y uno de bombarderos dirigidos por Von hammer.

 

Para empezar el problema surgió cuando perdí de vista a mi grupo y me puse a seguir sin querer al grupo de Bucaral, terminando por unirme a él en la travesía, la niebla dificultaba enormemente la visión, apenas se distinguía el terreno del mar complicando la navegación.

 

Una vez que llegábamos al punto de reunión, se nos unió el grupo de von hammer de bombarderos, y nos dirigimos al objetivo con la grata noticia de que toda la aviación enemiga había sido destruida.

 

Mi grupo de torpederos nos encontramos con una fuerte presencia antiaérea en la zona de puerto, el líder de mi cuadrilla, bucaral, fue alcanzado por parte de esta, Bucaral se mantenía en pie, le seguí cuando informó por radio de la presencia de un buque enemigo (destructor), cuando nos dispusimos a atacarle, soltamos los torpedos y al romper paso algo insólito, hubo una explosión en la que Bucaral cayó. Aunque yo había roto formación a derechas, parece ser que la explosión me alcanzó (creo que por una especie de bug, debido a que estaba demasiado alto y Bucaral ya había reventado) de cualquier modo, lo pase muy bien ^_^

 

Saludos!

Edited by Sdkf93
Link to comment
Share on other sites

Alguno de los torpedos perdidos acabaron impactando en el diccionario causando graves daños :icon_mrgreen:

 

(Edito: las brigadas de la RAE, trabajando a destajo, han reparado los destrozos. Fuentes británicas aseguran que el torpedo dio allí sin mala intención) .

Edited by Dardo
Link to comment
Share on other sites

Grupo Swordfish sur

Los Swordfish nos dividimos en dos grupos que atacarían en rumbos convergentes. Unas escuadrillas despegaron embarcadas y otras en el aire (creo que hubiésemos podido salir todos desde cubierta, este avión flota como pocos y necesita poca pista). Una vez repartidas las órdenes y explicadas las rutas, despegamos. Una vez organizados en torno a la flota, cada grupo salió sincronizado hacia su primer waypoint. Los unos con torpedos y bombas y los otros solo con torpedos.

Las travesías que realizamos al amanecer sobre el océano Ártico durante más de 25 minutos, a una velocidad que apenas superaba los 150 kilómetros por hora, volando a baja cota y con niebla espesa, puso a prueba la paciencia de los más navegadores. Por el chat vimos cómo iban cayendo alemanes. Pensé que estaban siendo atacados, pero leo que no fue así (bien hubiéramos haber pedido un refly. Guincho hubiese estado encantado con ello). Más tarde, los expertos pilotos de los Fulmar deshicieron la defensa aérea alemana en Kirkenes. Mientras tanto, y después de largo rato, y no sin dificultad (apenas se diferenciaba la hierba del mar), los Swordfish del sur comenzamos a sobrevolar la zona "pies secos". Poco después lo haría el otro grupo. Conseguimos orientarnos por estima y, para nuestra sorpresa, alcanzamos la bahía en un punto favorable para nuestro ataque, aunque una vez allí, la niebla complicó enormemente la localización de los objetivos. Encontramos en primer lugar un destructor que volvía a puerto, que dejamos atrás mientras nos disparaba. La caza nos informa de que no quedan aparatos alemanes en vuelo y que ellos han caido tratando de destruir la defensa antiaérea del puerto. Continuamos progresando hacia el interior y, de repente, una posición de artillería antiaérea que protegía las instalaciones desde el otro lado de la bahía (esto lo sabríamos después) comenzó a dispararnos como loca cuando estábamos justo encima. Resulté tocado, si bien el avión era controlable. Huimos de ahí y buscamos el puerto entre la niebla. Apareció de súbito. También tres o cuatro antiaéreas, que abrieron fuego desde los muelles y la ciudad. Anunciamos el ataque al resto de compañeros. Junto a los norays, dos cargueros medios y uno transoceánico (en su momento confundido con un destructor). Me lanzo a por el último, tratando de dejar caer el torpedo en un pequeño espacio entre dos de los muelles. Suelto, remonto el vuelo sobre los cables del buque y exploto en el aire (todavía no he visto el trak para averiguar qué pasó). Fin de la misión para mi. Von Hammer y Sdfk prosiguen con su ataque. Las bombas de Von destrozan varias naves y depósitos de combustible. Sdfk explota prácticamente detrás de los restos de mi explosión (habrá que mirar que diablos había ahí flotando en el aire). La antiaérea no cesa y parte de la zona industrial del puerto humea.

Buena misión con gran ambientación atmosférica, vuelo realista y planeset histórico. Eché en falta más datos para preparar el ataque (fotos de objetivo, o alguna descripción orientativa para no llegar doblemente ciego, ...). Frente a las dificultades de los azules para despegar, para una próxima parecida, propongo un fly de prueba, para familiarizarse con el aeródromo/portaaviones, y luego el fly fetén. Von Hammer, muchas gracias por la misión. Cuando quieras, otra.

Link to comment
Share on other sites

En primer lugar gracias a todos los que os presentasteis para volarla y en especial a los Grij por el soporte "tecnico" para lanzarla. Esfpero que a pesar de las adversidades la hayais disfrutado, al menos tanto como yo creandola.

 

La misión esta insparada en un hecho real:

 

http://www.fleetairarmarchive.net/RollofHonour/Battlehonour_crewlists/Petsamo_Kirkenes_1941.html

 

Resumiendo, un Raid a Kirkenes y Ptsamo, donde los portaaviones britanicos lanzan 9 Swordfish, 9 Albacore y 9 Fulmar sobre Ptsamo; alli, esta incursión se encuentra el muelle casi vacio, hunden un pequeño vapor y destruyen varios depositos en el puerto. La AAA derriba un Albacore y dos Fulmar.

En Kirkenes, se envian 21 Albacore y 12 Fulmar (en la misión, a falta de Albacore en el simulador se sustituyo por Swordfish); alertados por un hidro alemán que localiza a los incursores, los cazas de la Luftwaffe les estan esperando. 11 Albarcore y 2 Fulmar son derribados, otros 8 Albacore resultan dañados (A efectos practicos el 827 Sq. de la FAA desaparece operativamente). Los alemanes pierden 1 Bf-109 y 2 Bf-110, un mercante hundido y dos dañados.

Las condiciones del verano artico hicieron imposible una incursión nocturna por las horas de sol.

 

Referente a la misión, en las primeras simulaciones con la IA, acababan los ingleses con un 100% de bajas, asi que fui bajando el numero de alemanes (originalmente 12 cazas) y quitando AAA y bajando calibres (cambiando las FlaK de 20mm por ametralladoras de 12,7 o 7,7 mm, asi como espaciar la velocidad de tiro de los escasos buques de combate situados en las inmediaciones. Aun con estos arreglos, los ingleses seguian perdiendo entre el 80 y el 90% de la flota atacante (más de 3/4 partes a causa de la caza alemana). Pero tuve que mantener lo minimo, al final en la partida ha sido la AAA la que más bajas se ha cobrado entre la flota atacante.

 

Y ahora al meollo y lecciones aprendidas. El primer punto, la visibilidad. Creo que en la ultima revisión, adelante aun más la hora del ataque, y por lo visto, automaticamente el mapa me genero esa bruma matinal, que en las primeras simulaciones no aparecia tan espesa (es más, en las condiciones metereologicas de la misión eran de bueno, sin nubes ni viento). Me sorprendio tanto como a vosotros, admito la escasa visibilidad a baja altura, que sufrimos ambos bandos, fue un imprevisto (pero ey, tambien fue una dificultad que superar :P) . De todas formas, las que estoy preparando seran a horas más razonables, para no haceros madrugar :icon_mrgreen: . (aunque para la misión Cerbero que tengo en mente, al ser historica os tocara lidiar con el mal tiempo de aquella operación)

Por otro lado, sobreestime la velocidad de los Swordfish, que se tradujo que al evitar un ataque frontal (y suicida) tardasemos nuestro tiempo (acabe de mi artillero hasta las narices de jugar al veo, veo para matar el rato "veo, veo, una cosita que empieza por A -¿Agua? :icon_mrgreen: ), de cara a futuras operaciones con este biplano, si os parece los acerco más a los objetivos.

Referente a los Fulmar, Jocker. En mi mente estos tenian que dar escolta a los Swordfish, sin embargo, el grupo de cazas opto por lanzarse como hienas contra Kirkenes para hacer tiempo mientras llegabamos. No calibre bien el tiempo que necesitariais los alemanes para ganar algo de altura para defenderos, perjudicados además por la densa neblina (bueno si, lo tuve en cuenta para que los Fulmar llegasen con el grupo de Swordfish, cosa que no sucedio). La razón entre otras, es que quise hacerla más o menos fiel y puse dos portaaviones, y los modelos britanicos no podian dar cabida a tantos aparatos, de hay que algunos empezase en el aire. Además, los Fulmar, me parecieron bastante dificiles de despegar de hay que cambiase su ubicación. Tofolo, no me percate, asi que seguramente fue al cambiar de despegue en portaaviones a ponerlos en el aire no revise la velocidad inicial.

Tambien tomo nota de balizar los aerodromos cuando vea escasa visibilidad (que como he dicho fue un imprevisto de ultima hora que no contemple), asi como marcaros en el Briefing el aerodromo de la unidad asignada. Tambien pulire un poco los briefings en el foro con fotos de los objetivos (en aquellas misiones que considere que se cuenta con dicha información jejejej).

 

Por cierto, si alguno tiene el track, que lo pase.

 

Un saludo y nuevamente gracias por volarla y vuestros comentarios.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Gracias Von Hammer, muy buena. El clima crudo lo esperábamos. Las latas de queroseno ardiendo en las cabeceras hubieran sido de gran ayuda, como dices. Por lo demás, los cazas azules no alcanzamos nuestro objetivo: en mi caso, me encontré sorpresivamente con el suelo, al hacer un yoyo bajo detrás de un Fulmar, con zoom a tope y mirando arriba :roto2h:

 

Saludos

 

PD: visto el singular torpedo que trocó una gripe en un nuevo verbo :fiezta: creo que también se me astillaron las gafas...

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website