Jump to content

El Eterno Debate. ¿puede Un Simuaficionado Aterrizar Un Avión Real? (5)


Recommended Posts

Yo planteo otra cuestión. ¿Qué pasaría si en el avión con con piloto y copiloto K.O. viajaran 2 simuaficionados? ¿Colaborarían ambos dos y se apoyarían mutuamente para llevar a buen término el aterrizaje, o por el contrario se liarían a guantazos para ver quien es el "afortunado" en aterrizarlo? ;)

 

Bueno, coñas aparte, yo soy de los que piensan que sería muy difícil (por no decir imposible) que el aterrizaje fuera con éxito (con éxito me refiero a poder salir por el propio pie). Lo que si que tengo claro es que en el hipotético caso de que se diera la situación, imagino que si que me ofrecería voluntario, jejeje.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 185
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Boquinauer, tu link no funciona. El articulo no es de un periodico, es de Flight International, posiblemente la mejor resvista aeronautica del mercado a dia de hoy, algo me fio de ellos, aunque por supuesto, todo el mundo puede equivocarse. Que la palanca se quedase en climb es realmente dificil, al igual que es realmente dificil hoy por hoy que haya un accidente entre millones de vuelos, y los hay. Por cierto, comenta el articulo que ya habia ocurrido un par de veces anteriormente...

 

En lo referente a la situacion que da titulo al hilo, pues EVIDENTEMENTE se trata de una situacion limite, nadie lo ha dudado. Y puestos a elegir una situacion tan limite, decir que ademas haga buen dia, y un piloto nos pueda asisitir por radio, ya no es tan dificil no? Nadie esta discutiendo que sea dificil aterrizar en condiciones complicadas un avion, ni que el training ni los refrescos no tengan su por que, lo unico que se esta diciendo es que, en el caso LIMITE antes comentado, mas de uno y de dos, incluso sin salir de este foro, metian el avion en la pista. Autoland, Cavok, con asitencia, lo que quieras. Pero lo meterian. Tan dificl es de aceptar algo asi? pues es sencillo, hay varias personas por aqui que han aceptado tu apuesta de una cena. Los metes en un simulador con las conidiciones anteriormente mentadas, y luego nos cuentas que ha ocurrido. Si quieres llevate a los mismos que lo hicieron delante mio ;)

 

 

Yo planteo otra cuestión. ¿Qué pasaría si en el avión con con piloto y copiloto K.O. viajaran 2 simuaficionados? ¿Colaborarían ambos dos y se apoyarían mutuamente para llevar a buen término el aterrizaje, o por el contrario se liarían a guantazos para ver quien es el "afortunado" en aterrizarlo? ;)

 

Bueno, coñas aparte, yo soy de los que piensan que sería muy difícil (por no decir imposible) que el aterrizaje fuera con éxito (con éxito me refiero a poder salir por el propio pie). Lo que si que tengo claro es que en el hipotético caso de que se diera la situación, imagino que si que me ofrecería voluntario, jejeje.

 

Saludos!

 

 

Eso ya seria mas complicado :D como comentaba seguramente habria mucha descordinacion por falta de experiencia en vuelo multi crew en el FS. Sin embargo en un momento dado cuatro ojos ven mas que dos y lo que uno olvida el otro podria verlo. La cabina seria un caos, no lo niego, pero con ayuda desde tierra creo que el avion lo meterian igual.

Link to comment
Share on other sites

jajajaja

 

Lo siento pero no me lo creo que "lo metieran".

 

Conseguid una hora en el 738 de PMI y yo pago la cena. Ya solo por curiosidad

 

Pues si no te lo crees y te digo que estaba yo delante, no hay mas que discutir no?

Link to comment
Share on other sites

jajajaja

 

Lo siento pero no me lo creo que "lo metieran".

 

Conseguid una hora en el 738 de PMI y yo pago la cena. Ya solo por curiosidad

 

Vamos a hacer una cosa, vamos a plantear una hipotética situación con diversos parámetros e intentamos hacer lo que yo digo, algunos que lo hagan con un 738 y otros con el A322 y comparamos resultados, a ver que ocurre... ¿cómo lo veis?

 

Luego ya lo que tardemos cada uno en intentarlo, pero al menos que quede constancia...

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

boquinauer, ten en cuenta que no estamos hablando para nada de que ninguno de nosotros sepamos hacer una operación normal con un avión comercial ni que como pilotos virtuales sepamos pilotar ni nada. Es evidente (y el que se haga ilusiones, que se las deshaga) que como aficionados no estamos preparados en absoluto para la vida real.

 

El simulador es un MEDIO que nos permite aprender MUCHISIMAS cosas a nivel teórico y algunos llevan desde que tienen 7 años volando virtualmente, eso hace que haya muchos conceptos que tiene muy interiorizados desde pequeño y conoce cómo reaccionará el avión. Algunos de esos aficionados al llegar a la escuela de vuelo a los 19 años (p.ej.) ya llevan el ~70% del camino de lo que es la teoría recorrido frente a alguien que ha llegado sin tener absolutamente ni idea. Y tal vez el ~5 o 10% del camino del vuelo real, pues conozco a varios que han volado en avioneta y la primera vez han podido defenderse (con instructor al lado, por supuesto, por eso hablo sólo de un 5 o 10%, pero ya es algo hombre), está claro que ellos solos muy posiblemente se matarían, o si intentan a aterrizar en El Berriel (Zack... jejejeje).

 

Creo que aquí nadie se cree piloto real (menos los que lo son) ni ha dicho que con el simulador se aprenda a pilotar. Simplemente este es un debate que he visto en TODO tipo de listas de correo, foros, tablones, corrillos, reuniones en persona, etc, etc, en las que he estado, con todo tipo de aficionados. Es un debate "reincidente" y divertido, porque nunca conoceremos la respuesta y siempre hay muchos "piques" y "apuestas", jejeje.

 

Simplemente se habla si tal vez, TAL VEZ, bajo unos supuestos totalmente HIPOTÉTICOS y que sabemos imposibles, que es que un aficionado tuviera que aterrizar (obviamente habría que ver por qué coño faltan los pilotos, porque si faltan, es que algo ha ido MUY MAL), y además bajo otro montón de supuestos: Que sea un aficionado de los frikis frikis, pero frikis que conocen bien ESE avión. Que haga buen tiempo. Que haya un aeropuerto donde se pueda hacer autoland. Que sea un simuaficionado de los que sabe con qué botón se transmite por radio... (¿alguien se planteó como hablaría con el ATC y el piloto que nos ayudará al otro lado de la radio? jajajajaja), etc, etc.

 

Creo que todos estaremos de acuerdo en que en un caso así, que nunca se dará, lo mejor seria simplemente "intentarlo" (si es que el simuaficionado en cuestión es psicológicamente capaz). En ese caso, lo único que podría hacer es programar un autoland y quedarse mirando a ver si hay MUCHA SUERTE y las cosas salen suficientemente bien como para SOBREVIVIR (no hablamos de un aterrizaje) y nada más. Está claro que el autoland no es algo perfecto y pueden haber sucedido incidentes, pero mejor eso que nada. Desde luego sólo con tacto está claro que ni de coña.

 

Vamos, si yo cuando no sabía conducir tengo a un familiar que necesita un hospital urgentemente y no hay otra opción que coger yo el coche por el motivo que sea, te aseguro que lo intentaría....

 

Pero, insisto, nadie duda de las capacidades de los pilotos reales, a los que admiramos y ENVIDIAMOS, que están ahí sólo tras cientos de horas de vuelo y de estudio hincando los codos.

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

jajajaja

 

Lo siento pero no me lo creo que "lo metieran".

 

Conseguid una hora en el 738 de PMI y yo pago la cena. Ya solo por curiosidad

 

Págame tu el vuelo a PMI y una hora.....y si lo meto te pago yo la cena.....:lol:

 

Aunque ahora que dices lo de curiosidad, curiosidad tengo yo de verte a ti.....:xd:

Link to comment
Share on other sites

yo creo que el problema está en que boquinauer no sabe o no quiere saber lo que es exáctamente un simulero hardcore. por el vídeo que nos ha puesto para analizar supongo que creerá que toda la comunidad simulera hace eso cuando vuela, y eso no es así. supongo que boquinauer al ser un piloto certificado para volar el 737NG en la vida real podrá dominar el avión sin problemas, pero el hecho de que nosotros no hayamos conseguido la habilitación de tipo no quiere decir que no sepamos programar el FMC(algún simulero que ha escrito en estas páginas programó una vez el FMC de un 737NG real en el que luego viajó de pasajero), o que no sepamos manejar el piloto automático, o que no sepamos leer los parámetros del motor...

 

mucha gente aquí no se lo toma como un juego, practicamos virtualmente lo que en la vida real no nos podemos permitir. esa es una de las maravillas de la simulación.

Link to comment
Share on other sites

Hombre, está claro que faltaría mucho para dominar el avión, pero yo aporto algo en lo que veo que no habeis caído.

¿Cuando "prueba" el piloto realmente el avión ?

Con él lleno de pasajeros no creo que se pongan a hacer procedimientos de emergencia para estar al día. Lo prueban en el simulador.

 

Que tampoco quiero decir que nuestro PC con el soft = simulador profesional, solamente apunto que a día de hoy, y cada vez mas, el simulador es una gran herramienta para preparar y mantener el buen hacer del piloto.

 

Hace 70 años a uno le decían " súbete a ese avión y vuela a tal sitio y vuelve". Si volvía bien, y si no, pues, también. :(

 

En la biografía de Calparsoro le dicen que se coja un avión que apenas controlaba y se dirigiera a ver si localizaba caza enemiga y volviera para informar. Le respondió al oficial que si no volvía, seguro que se había topado con caza enemiga, que no haría falta informe.

Humor español. :lol:

Link to comment
Share on other sites

¿Alguien ha comentado la preparación física? aunque esto sería más aplicable a pilotos de caza supongo. Pero estar en el asiento " a los mandos " mientras eso sube y baja, gira para un lado y para otro... os aseguro que cansa (cansa Y "marea" en un coche haciendo una conducción moderada en un tramo grande curvas... así que...).

 

Nada, un dato mas.

Edited by Xingular
Link to comment
Share on other sites

Marcos, no te preocupes....si paz hay jejeje, lo unico que [Modo Sincero ON] el compañero boquinauer ha puesto unos cuantos comentarios en un tono que no me ha gustao nada, solo eso....;)[Modo Sincero OFF].

 

Totalmente de acuerdo con Dani, hay muchos que desde hace tiempo (y gracias a Winglet) no nos tomamos el simulador como un juego, e intentamos subir un peldaño mas en realismo cada vez que volamos. Un dia aprendes a usar el ILs, al dia siguiente te sacas las Checklist y las vas siguiendo....etc. Gracias a los pilotos reales que comparten conocimientos, muchos simuleros podemos mejorar nuestra forma de volar.

 

En fin.....nada mas que eso. Ah, y sigo diciendo que si alguien me paga el viaje a PMI yo encantado voy a provarlo :xd:.

Link to comment
Share on other sites

A JOBBER, MORK Y TODO EL RESTO DEL FORO,

 

Querría expresar mis más sinceras disculpas por todo aquello que mis comentarios hayan podido causar. Siento mucho que pudieran crear mal rollo y no pretendía con mis comentarios insultar o irritar a nadie. Intentaba haceros entender mi punto de vista pero veo que me equivoqué con mi humor ácido.

Lo siento.

 

Dicho esto responderé a cada uno de los posts de la manera más suave posible.

 

Como dice winglet, los simuladores NO SON HERRAMIENTAS DEFINITIVAS para el entrenamiento de un piloto. Ayudan. Flight Simulator se creo con el propósito de entretener aunque se ha llegado a niveles de exactitud que realmente pueden enseñar. En eso estoy de acuerdo.

Antes de piloto de lineas aéreas fui instructor en USA y después en España. Y admito que los alumnos que tuve que eran "simuleros" habituales, tenían cierta ventaja respecto a los que no lo eran. Eso se notaba especialmente en los 5 - 6 primeros vuelos de la etapa de Piloto Privado y sobretodo durante el entrenamiento del vuelo instrumental. En este último, especialmente, requerían menos horas d entrenamiento que un alumno normal puesto que a parte de la familiarización que tenían con los instrumentos, practicaban en sus casas lo aprendido en el avión. Había algún friki que hasta tenía el mismo modelo de avíon con el que entrenábamos en su simulador de PC. Estos usaban el ASA on TOP (donde tenían la Bonanza A36 y la BE58 Baron) que en su momento era de lo mejorcito que se podía encontrar. En aquella época todavía se usaba el FS98 y hasta que no apareció el FS2000 Microsoft tenía un sim bastante justito. Pero sí debo reconocer que parte del trabajo, un 30-40% estaba hecho y les daba una gran ventaja sobre sus compañeros de curso.

 

Yo también fui un alumno aventajado. Yo viví las épocas del FS9 con el 737-800 de PMDG en IVAO. Con controladores virtuales, formando parte de una compañía virtual a la que aun pertenezco y donde hay gente que se lo curra mucho. Yo también era de esos que se empaparon del CBT del 737 y que se empollaron los manuales. Cuando empecé el curso de habilitación conocía en un 70% todos los "intringulis" del "autopilot" y sabia moverme por el FMC con soltura. Incluso, me prepare mi examen de ingreso de simulador con el PMDG entre otras cosas.

Y aun así reconozco que apenas era una décima parte de todo lo que aprendí en una habilitación. No era ningún número uno en la clase ni nada por el estilo. En mi clase era el que menos experiencia tenía con mis 1500h de avioneta. Destacaban los ex-pilotos de caza, alguno de ellos hasta estuvo en Kosovo pegando bombazos. Destacaban por su experiencia y facilidad para adoptar nuevos conocimientos y por las notas de sus exámenes.

 

Yo, señores, a pesar de todo mi frikismo (y no es coña porque en mi clase me apodaron como el friki por lo del PMDG en IVAO) lo pasé muuuuy mal durante el curso. A veces bajaba del simulador y pensaba que no valía para esto. Porque la vida real es mucho más exigente y se permiten muchos menos errores que en un PC donde ni siquiera el modelo de vuelo se ajusta a la realidad. Y he visto gente de mi curso salir "llorando" de un cockpit o de un simulador porque se quedaban "frisados" ante una situación de presión. Y eso que estaban volando con un instructor y no se jugaban el cuello.

 

Yo también he programado FMC cuando era "pasajero". Pero eso no significaba que estaba todo hecho. El FMC es una buena ayuda para navegar pero te puede llevar al huerto. Había alguien en este foro que se quejaba de que a pesar de meter todos los parámetros en el FMC y hacer el descenso en VNAV se quedaba alto. Claro. Si no conoces los entresijos de este que te quedas alto. Y eso pasa también en la realidad. Hay gente de mi promoción que no paso la inspección de suelta en flota porque el FMC le dejo demasiado alto y no metía el avión en LEBL. Uno que ya estaba casi listo con la habilitación bajo el brazo. ¿Y acaso no es lo más normal que le pase a uno que solo ha volado el 737 en la ficción? Pues claro.

 

Respecto a habría que probarlo en caso extremo? Por que no? Pero pensad que podría ser peor el remedio que la enfermedad. A lo mejor llevando a un familiar al hospital conduciendo un coche sin saber te la pegas y agravas el problema. Pero en este caso puestos a perder...

 

Y seamos sinceros.

Cuantas casualidades deberían darse para que un simulero sin haber volado el avión de verdad nunca en si vida aterrizase con el autoland?

 

1- Dia de Sol y moscas

2- Avión en perfecto estado con pilotos "kaput" (una combinación un tanto rara pero nunca se sabe...)

3- Un controlador que no perdiese los nervios que tuviese la potra de encontrar a un piloto del mismo avión que estais volando y lo trajera a la sala de control.

4- Que el simulero en cuestíon estuviese muuy familiarizado con el avión y la radio. Pq a mi me ponéis un airbus y....

5- Poder hacer autoland.

 

Y a eso añadiría que:

 

6- Pasara dentro de la península, pq no me quiero ni imaginar el pitote este sobre Francia, Alemania o Marruecos donde nadie hablaría su lengua materna y no se como será vuestro inglés pero es una dificultad importante a tener en cuenta.

7- Pasara dentro del radio de acción de un aeropuerto de categoría II III. Si intentais un autoland en otro aeropuerto quizás acabais en el verde porque la señal de LOC y GS de un CAT I no está garantizada más allá del punto T (Tango) de la senda y por tanto podria ser que el GS o el LOC hiciese extraños cerca de los 50' por interferencias con el suelo por ejemplo. De hecho, en mi compañia cada avión hace un autoland cada 15 días y uno de los parámetros necesarios es que el aeropuerto sea de categoría II III para no acabar en el verde. Y esto tiene relación con el punto anterior. En España creo que solo son CAT II III Barcelona, Barajas y Palma. En Canarias no hay nada y yo personalmente no haría un autoland en TFN o TFS ni aunque me pagasen por ello. Las máquinas solo son fiables dentro de ciertos parámetros.

 

En fin demasiadas casualidades y yo en esto de la aviación he aprendido que "MURPHY" siempre está ahí y siempre se suele torcer la cosa por algún sitio.

 

Respecto al video de YouTube, quería que analizásemos porqué ocurre todo lo que ocurre. Qué es lo que se tuerce. Quizás descubrimos entre todos cosas que a más de uno se le pasarían en alto en esa hipotética situación de aterrizar el avión a solas.

 

Y finalmente el post que habla de que haya 2 simuleros o mejor uno. Es interesante ver los comentarios.

Vamos a ver. Una persona sola al frente de la máquina con la que trabajo, aun estando entrenado para ello es una situación límite. Se considera una emergencia a pesar de que esa persona que queda esta perfectamente capacitada y entrenada para aterrizar el avión. Así lo hacemos en cada refresco cada 6 meses y además le suelen añadir algún fallo de motor/fuegos/despresurización o algo así. No es fácil aun en condiciones normales porque el trabajo se acumula. Si aún con máximos automatismos que es lo que dice el manual, navegar, llevar la radio, estar por el caos que se crea en el cockpit no es fácil y no es "operación normal".

1 sería difícil. 2 sería muy peligroso si no están familiarizados con el concepto de CRM. Podría ser caótico si cada uno no sabe el trabajo que tiene que hacer él y la otra persona y no se chequean entre ellos sus posibles fallos. Y dudo que la mayoría de simuleros de "elite" estén familiarizados con el CRM. Algunos quizás sí pero una minoría.

 

Bueno, espero no haberme enrollado mucho y haber sido lo más constructivo posible.

 

Un Saludo

Link to comment
Share on other sites

Tranquilo, que para eso están los foros, para discutir y compartir opiniones.

 

Ah! y de "rollos" de estos, puedes soltarnos los que quieras, los que aún nos falta mucho para volar te lo agradeceremos, a ti y a todos los que volais realmente con esos grandes pájaros y los compartis con nosotros. ;)

Link to comment
Share on other sites

Todo aclarado compi.....pasemos hoja. Yo solo comenté que para mi había ciertas respuestas con un tono que no me agrada, no que no andaras con razón, ya que como no te conozco ni nada por el estilo no puedo juzgarte ;).

 

Ah, opino como Bear, tostones de 20 min de lectura son bienvenidos...jejeje, semos asi de frikis :P

Link to comment
Share on other sites

Ummm, interesante post, no lo habia leido.

 

Si os sirve de algo, en la jornada que tubimos enanom y yo en cuatro vientos, despues de volar con una piper, nos dejaron volar en el simulador que tienen alli, en este concretamente:

 

simu.jpg

 

El instructor nos dejo en avion encarado a pista pero bastante lejos, y ademas el muy cabrito puso en el simulador que se estropeara un motor, por lo que tubimos que sudar tinta para aterrizarlo, eso si enanom estaba de copiloto manejando el acelerador, el trimado y muchas mas cosas y yo ya tenia vastante con llevar el avion a la pista.

 

aterrizamos el avion, y el instrucctor nos comento que si lo hemos hecho ahi en el simulador que en la realidad tambien lo hariamos, asi que..... :P

 

un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Estupendo Post.

Solo me gustaría aportar una idea que me ha surgido leyendolo.

Aunque empeze con el Fligth Simulator en disco de 3,5 solo he jugado con ellos y tengo claro que hay gente que se apasiona tanto con esto que les creo capazes de programar cualquier aparato..es decir que no dudo que hay usuarios de simuladores que cuentan con todos los conocimientos teoricos necesarios pero..si los simuladores se aproximarán tanto a la realidad los terroristas del 11 de septiembre hiceron el canelo dando horas de avion real cuando podáin perfectamente haber preparado el atentado desde sus garajes...

 

¿O no?

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website