Jump to content

Noticias de la FIO


Recommended Posts

Buen resumen de los hechos Dardo; ciertamente y aunque el viento frustro la salida de los aviones más ligeros, los que que despegaron dieron lo mejor de si para suplir las ausencias.

Velarde, indescriptible. No me canso de ver las acrobacias del Equipo Repsol cada vez que van a las exhibiciones de la FIO y aun me cuesta creer que hacen lo que hacen con sus Sukhoi.

 

IMG_9419.jpg

 

En tierra, junto al mastodontico Antonov, de cuyo tamaño atestigua la comparación con la gente, tambien hubo algo completamente opuesto, la Comper Swift

 

Y ahora, unas pocas en vuelo

 

IMG_9438.jpg

 

IMG_9450.jpg

 

IMG_9459.jpg

 

IMG_9432.jpg

 

IMG_9477.jpg

 

IMG_9483.jpg

 

IMG_9495.jpg

 

IMG_9522.jpg

 

IMG_9539.jpg

 

IMG_9545.jpg

 

IMG_9555.jpg

 

IMG_9573.jpg

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 884
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Bueno, pues aquí estoy para mostraros algunas cosas curiosas del pasado sábado.

 

La primera es una foto del sábado, día que, por motivo del fuerte viento, que por desgracia iba a ser el factor condicionante de todas las operaciones de la FIO este fin de semana, no se pudo volar los vuelos de entrenamiento previstos. Pero eso no significa que no hubiera actividad. Aquí podemos ver a dos miembros del personal de mantenimiento realizando una prueba de motor al Rata, para asegurarse de que estaba plenamente operativo al día siquiente. Observad que la persona que está en el interior del avión no es su piloto habitual...

 

sg7txy.jpg

 

Al viento presente ese día en Cuatro Vientos, el técnico de mantenimiento de la derecha tuvo que luchar con el potente flujo de aire procedente de la hélice.

 

El resto de la actividad ese día fue "indoors". Tuvimos algo de instrucción en tierra y algún que otro vídeo. La cosa no dio para más, así que pasamos ya al domingo.

 

La primera foto es la idea que tiene la FIO de una "amefoto" :icon_mrgreen: :icon_mrgreen:

 

6i5ls4.jpg

 

No sé si os he comentado ya que la Fundación ha comenzado a experimentar con diferentes tipos de cámaras instaladas de diferentes maneras en los aviones. De momento, los montajes son, digamos, algo primitivos. Valga la siguiente imagen como otro ejemplo más:

 

28srmut.jpg

 

Sin embargo, y a pesar de la porra que estábamos haciendo todos en la Fundación sobre si las camaras volverían a tierra con los aviones o, por el contrario, bajarían por su propia voluntad separadas de éstos, todas las que salieron a volar regresaron sin novedad (para gran alivio de sus dueños,ya que eran las carísimas Go Pro último modelo), trayendo consigo además imágenes verdaderamente espectaculares. Lamentablemente, la cámara instalada en el cañón de la ametralladora del Rata no llegó a mostrar gran cosa, entre otras cosas porque no llegó a volar debido al dichoso viento. Estas imágenes, una vez convenientemente editadas, serán colgadas en la página de Facebook de la FIO, por lo que os sugiero que entréis en ella y pinchéis en el "me gusta" para haceros seguidores de la FIO en Facebook, si es que no lo sois ya.

 

Y ahora pasamos a la sección de vídeos. Los que yo grabé, se entiende. Y por desgracia, una vez más, yo fui de los que se quedó en tierra ese día.

 

No obstante, pude filmar alguna cosa curiosa. En el siguiente vídeo se aprecia cómo el motor radial del T6 continúa quemando algo de aceite durante un buen rato después de la puesta en marcha. Ello probablemente sea debido a la alta presión del aceite debido a la baja temperatura del mismo. Mientras la presión se mantiene alta (o dicho de otra manera, la temperatura del aceite baja) ese aceite se filtra en pequeñas canidades por los segmentos de los cilidros, produciendo ese humo blanco que, poco a poco, va desapareciendo según aumenta la temperatura y disminuye la presión.

 

 

Algo parecido le ocurre al "masivo" An2. Su motor es el mismo que el del Rata, al igual que el buje de la hélice y las palas, solo que en el caza se ha reducido el número de palas a 2. Sin embargo, cuando ya parecía que la puesta en marcha había terminado y que el motor estaba prácticamente en orden de marcha, ocurre algo llamativo. Tanto que pensé que había sufrido un fallo interno:

 

 

Sospecho que más de uno entre el público se fue a casa con olor a fritanga. Por cierto, que me llamó la atención el largo "tubarro" que le han aplicado al escape, probablemente para disminuir el ruido del mismo (a diferencia de los macarras de las vespinos). Lo cierto es que, al menos en mi percepción, ahora es muuuucho menos ruidoso... aunque sigue siendo igual de impresionante. Cuando lo observo con su tren fijo, su recubrimiento corrugado en las alas, el acristalamiento de la cabina de mando... no sé, me da un cierto aire al Ju52. Salvando las distancias, por supuesto.

 

La verdad es que las cámaras digitales son una verdadera maravilla: pequeñas, fiables y con una imagen incomparable. Pero qué pena el efecto tan desagradable que producen al filmar una hélice en movimiento.

 

Y volvemos al Rata. Fijaros en el vídeo porque casi es una repetición del del mes pasado. No quería arrancar otra vez, a pesar de las pruebas del día anterior. Menos mal que estaba ahí el mago mayor, y responsable del equipo de mantenimiento. Fijaos cómo, una vez arrancado en el segundo intento con su ayuda, se retira discretamente por detrás del avión, haciendo mutis por el foro, llevando esa pieza de tecnología punta aeroespacial comprada seguramente en algún centro especializado (muy probablemente el Leroy Merlin). Me refiero a la escalera que utilizamos para acceder al cockpit del avión... :icon_mrgreen:

 

 

De todas formas, también es cierto que no las debía de tener todas consigo, porque cuando el otro miembro del equipo de apoyo le sugiere desconectar el grupo externo (que lleva las barerías que, a través de un motor eléctrico, lanza el volante de inercia que sirve como puesta en marcha), le dice que mejor espere no vaya a ser qué... Finalmente, todo va bien y el avión puede comenzar su rodaje... para volver inmediatamente al aparcamiento por la cancelación del vuelo debido al viento. El vídeo es largo, y probablemente bastante aburrido, pero he preferido no cortarlo para vivir la tensión del momento.

 

Por desgracia, esta vez no tuve la oportunidad de filmar a Juan Velarde en su danza de entrenamiento de su rutina acrobática. Se escondió bastante mejor que Ramón Alonso el mes pasado. Lástima, porque también es un gran "bailarín".

 

Y por mi parte nada más. Espero que hayáis disfrutado del texto y de las imágenes. Como siempre, os iré poniendo al día de las últimas novedades de la FIO según se vayan produciendo.

 

Un fuerte abrazo.

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

 

 

 

¡Hombre, pues pon un enlace, a ver si lo puedo ver!

 

Lo he visto en directo, no se si se podra conseguir un enlace...

http://unicatv.es/a-la-carta.php

 

El resto te lo dejo a ti.

 

Un saludo.

 

no esta, ya lo busque, o por lo menos no lo encontre.

Solo tiene disponibles los programas de produccion propia.

No sera por casualidad este:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Aq9dRSF8gSw

 

Por cierto, gracias los comentarios sobre las fotos :grin:

Link to comment
Share on other sites

 

 

 

 

¡Hombre, pues pon un enlace, a ver si lo puedo ver!

 

Lo he visto en directo, no se si se podra conseguir un enlace...

http://unicatv.es/a-la-carta.php

 

El resto te lo dejo a ti.

 

Un saludo.

 

no esta, ya lo busque, o por lo menos no lo encontre.

Solo tiene disponibles los programas de produccion propia.

No sera por casualidad este:

 

http://www.youtube.com/watch?v=Aq9dRSF8gSw

 

Por cierto, gracias los comentarios sobre las fotos :grin:

 

sasto

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website