Jump to content

Noticias de la FIO


Recommended Posts

Pues me permito agregar ese artículo que encontré hoy donde el propio piloto cuenta lo que pasó:

 

http://www.guardian....d-vintage-plane

 

Experience: I crashed a vintage plane

'I felt no fear as I fell – during these crucial seconds, my training kicked in, and every part of me was concentrated on my survival'

 

Rob-Davies--008.jpg

 

'At around 500ft I realised I wouldn't be able to save the plane and I had to concentrate on saving myself.' Photograph: Mark Chilvers for the Guardian

 

In 1962, aged 15, I joined the air force as an apprentice mechanic. I had my first solo air experience the following year, and the thrill of flying never left me. During my decade in the RAF, I'd go up as often as I could – there's a sense of freedom you can't get from anything else.

 

When I left for a career in engineering, the success of my company meant I was able to build up a collection of historic aircraft, all of which I flew. The one I treasured most was my American P-51D Mustang, Big Beautiful Doll – a silver, single-seater second world war fighter. I took her to air shows all over the world.

 

The Mustang had always been part of my pension plan, and recently I was given an offer I couldn't refuse. I was delighted when the new owner insisted I continue piloting Big Beautiful Doll. Sadly, our appearance at the Duxford Flying Legends show in July was to be our last.

 

I was leading a formation with another Mustang and a Skyraider – a solid bomber, half as big again as the Mustang. We'd already performed an identical display and everything had been fine – each element is precisely programmed. But the next day the Skyraider's pilot made a tighter turn than intended, lost sight of me and the tip of his wing caught my undercarriage. There was a terrific bang and I was thrown forward as the plane pitched downwards.

 

I was shocked I'd been hit by another member of my formation – it never happens. I tried to straighten the plane and head towards open farmland, hoping I could "belly land" it, but it was going down fast. Ideally, you shouldn't use a parachute below 1,000ft, but at around 500ft I realised I wouldn't be able to save the plane and I had to concentrate on saving myself. I made it out at around 250ft. I was conscious not to tug the release ring on the way out – I could have become snagged on the plane and towed with it into the ground. Instead, I pushed myself out of the cockpit, colliding with the tail. As I bounced over it and cleared the plane, I pulled the cord. I felt no fear as I fell – during these crucial seconds, my training kicked in, and every part of me was concentrated on my survival.

 

There was a space of no more than three or four seconds between the parachute opening and the plane crashing into the wheat field below. A couple of seconds later I, too, hit the ground, fast and hard, landing the way I'd been taught in the RAF four decades earlier. The impact was far less painful than I expected. My right arm – the one that had struck the Mustang's tail – was temporarily paralysed. I was covered in dirt, and every pocket in my flying suit had wheat in it. There was a deep gouge in my flying helmet – evidently, my head had bounced off the tail as well. About 25 yards away, the twisted wreckage of the plane smoked under a settling cloud of dust.

 

My mobile phone started ringing. It had survived, despite being in a pocket on the sleeve of my flying suit. When I answered, I heard one of my ground crew yelp, "Christ, you're alive!" and the sound of him running through the pilot's enclosure to find my youngest daughter and her husband. When I spoke to her, my daughter's relief was palpable – from her vantage point, she'd been unable to see the parachute, and most people in the enclosure assumed I'd gone down with the Mustang.

 

The Skyraider pilot had landed safely, I learned, despite losing a chunk of wing. Paramedics checked me over, but apart from the dead arm and bruising, there was nothing wrong with me. I took the next day off work, but just to complete paperwork.

 

Although she was part of the family for 15 years, I feel philosophical about losing Big Beautiful Doll. The Skyraider pilot freely admits he made a mistake, and I can't feel any ill will over a slight error of judgment. In good condition, a Mustang is worth well over £1m – the crash left an expensive hole in the ground. The son of the owner was at the show and phoned his dad with the news. He was instructed to give me a big hug.

 

People have asked if I'll ever fly again. In fact, I travelled home the same day in another of my planes, piloted by my daughter, and as we rose over the Cambridgeshire countryside I could hardly have felt more relaxed. I suspect all pilots feel immortal – we'd never leave the ground, otherwise.

 

As told to Chris Broughton

 

 

 

 

Según lo que él comenta lideraba la formación y al parecer el error fue del Skyraider, increíble que haya alcanzado a pensar en salvar el avión haciendo un "belly landing" y darse cuenta de que caía demasiado rápido y saltar, todo en tan poco tiempo. Y lo que realmente desconocía él fue el antiguo dueño del Big Beautiful Doll!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 884
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Voy a hacer un poco de offtopic:

 

En el IL2 lo de los chivatos del tren si que están implementados; no se si en todos, pero al menos toda la familia de los zeros.

Aquí os dejo una foto del mecanismo del chisme:

 

DSCN0688.jpg

 

Es sencillo: el eje del aterrizador lleva una cremallera que sube o baja el chivato, dependiendo del movimiento.

 

Y aquí la explicación de porque si miras mal a un zero se pega fuego (bueno, esto no era siempre así... pero casi siempre):

 

DSCN0682.jpg

 

La foto está mal hecha de cojones, pero se aprecia... el grosor de la skin del zero es como una tarjeta de crédito. A eso le sumas la falta de depósitos autosellantes y... hora de arder.

Link to comment
Share on other sites

Rayo, Botijo, dos aportes muy interesantes, muchas gracias.

 

En cuanto al accidente del BBD, y aunque llevaran practicando ese tipo de rotura años y años, todos los expertos en estos asuntos coinciden en que una formación Vic, con rotura primero del líder para entrar en circuito, es una error de concepto en sí. Probablemente prefieren esa formación, porque la de ala desde el punto de vista del público es menos vistosa, ya que el que se queda de punto 3 va dando unos saltos bastante apreciables y, al ir en escalera en cuanto a altura, obliga a que dicha formación se tenga que hacer a más altura para que el punto 3 vaya cómodo, lo que tampoco queda bonito para el público. El hecho de que el piloto del Skyrider perdiera de vista al Mustang no es un error en sí, sino una circunstancia previsible favorecidad por el tipo de formación elegida para la rotura. Es quizás un error de concepto, que estoy seguro que los organizadores del Flying Legends conocen y del que son conscientes. Símplemente eligieron hacerlo así en beneficio de la vistosidad del display, probáblemente basándose en que la altísima experiencia de los participantes minimizaría los riesgos. Por desgracia, funcionó durante muchos años, pero no en la exhibición de julio pasado. :(

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Hola a todos.

Siento no haber podido mandaros más información para este primer fin de semana de mes, pero mi querida compañía ha decidido que iba a estar mejor trabajando por esos mundos de Dios, así que aquí estoy, en Montevideo, sin posibilidad de obtener mucha información sobre lo que va a acontecer mañana en la exhibición de la FIO.

Por de pronto, la única información que he podido reunir es el plan de vuelo de los aviones programados para volar hoy. Por cierto, que parece ser que se van a desplazar a Ocaña porque debe de haber algún tipo de evento allí, probablemente la conmemoración del 50 aniversario del campo de vuelos, pero esto último es una suposición mía. No obstante, y con el elenco de aviones que van a volar hoy, podemos hacernos una idea de los que volarán mañana. Son los siguientes:

Dornier Do 27

British Aircraft Eagle

Stinson Voyager

AISA I 115

Stinson L5 Sentinel

Boeing Stearman

2 Bücker Jüngmann

Hispano Aviación HA 200 Saeta

North American T6 Texan

Beechcraft T34 Mentor

Polikarpov I 16 Mosca/Rata

 

Como véis, buen elenco. Hay varias novedades muy bienvenidas, como la L5 Sentinel o la T34 Mentor. Es de suponer que la presentación oficial de ésta última se produzca mañana en Cuatro Vientos, pero insisto en que es sólo una suposición. En cualquier caso, la exhibición de mañana, que contrariamente a la tradición no está amenazada por la lluvia, será interesante. Es muy probable que a estos aviones se unan algunos de los tradicionales visitantes, como la Chipmunk o el recién adquirido Trener Máster, además de el velero T45 Swalow. En fin, que para mi gran disgusto no podré estar allí, así que si alguno nos quiere hacer de reportero mañana, tiene este post a su disposición.

 

Sí que os recomiendo que no dejéis de echar un vistazo al nuevo Fio Digest de septiembre, http://fio.es/digest/FIO_DIGEST_N5.pdf , donde encontraréis novedades del mundo de la aviación histórica con enlaces de vídeo y fotos. Por cierto, salgo yo estropeando una foto.

 

Y lamentablemente, por hoy eso es todo. Espero poder volver al nivel habitual de este post en la próxima exhibición de noviembre, y compensaros con alguna cosa interesante. Hasta entonces, reitero que si alguien quiere poner aquí fotos de la exhibición de mañana, p contar algo de la misma, es bienvenido. Así también podré enterarme de algo yo... :flirt:

 

Un saludo. Para los que vengáis a la visita del Museo del Aire el próximo sábado, pues nos vemos pronto.

Edited by frajo
Link to comment
Share on other sites

Hola, Frajo; hola a todos,

 

Muchas gracias por la información, que por cierto es abundante. Me he reido un rato con la anécdota del nuevo 262 en vuelo en Seattle (aisssss, que cosillas tienen estos yankies).

 

Desconocía vuestra labor en la FIO y ahora que me he enterado, quería agradeceros todo lo que hacéis por mantener con vida estos venerables seiscientos del aire. Qué gran trabajo, muchachos.

 

:aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Hola, Frajo; hola a todos,

 

Muchas gracias por la información, que por cierto es abundante. Me he reido un rato con la anécdota del nuevo 262 en vuelo en Seattle (aisssss, que cosillas tienen estos yankies).

 

Desconocía vuestra labor en la FIO y ahora que me he enterado, quería agradeceros todo lo que hacéis por mantener con vida estos venerables seiscientos del aire. Qué gran trabajo, muchachos.

 

:aplauso-6:

Muchas gracias, Buca, y bienvenido

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Hola a todos de nuevo.

 

Pongo este mensaje con mucha tristeza, porque es para comunicaros que la FIO pasa por uno de los peores momentos de su ya dilatada historia. Estas instituciones, al final, viven del dinero que les sobra a los demás, y a día de hoy con la situación económica, sumada al cataclismo político, está haciendo que la supervivencia de la fundación esté en entredicho. Eso, en román paladino, significa que puede que la exhibición de noviembre sea la última que realice, al menos hasta que las instituciones tengan nuevos líderes a resultas de las futuras elecciones generales y alguien se decida a salvarla de una muerte por otra parte constantemente anunciada durante estos últimos VEINTE AÑOS.

 

La labor que ha realizado la Fundación Infante de Orleans durante este tiempo es casi imposible de cuantificar. En un pais donde instituciones como la Dirección General de Aviación Civil o el propio Ejército del Aire son absolutamente reacias a cualquier tipo de cambio o evolución, los miembros de la directiva de la FIO fueron en su momento capaces de cambiarlas a base de convencerlas del valor intrínseco de mantener en vuelo este tipo de aparatos como bien cultural. La capacidad de negociación de estas personas fue, y sigue siendo, absolutamente impresionante, y como todos los héreos anónimos que día a día hacen en sus diferentes disciplinas que nuestra vida sea mejor , siempre han realizado esa labor con una discrección absoluta y sin alharacas o fanfarrias, pero conseguiendo una de las mejores colecciones en vuelo de aviones históricos de prácticamente toda Europa. De hecho, como colección, está considerada la segunda más importante del viejo continente después de la Shuttleworth Collection. Su labor pionera hizo posible la existencia de muchas otras instituciones semejantes en España, como el Parc Aeri de Catalunya o la Fundación Aérea Valenciana, por poner sólo un par de ejemplos, que han seguido trayectorias más o menos paralelas a la FIO, instituciones hermanas en un mismo fin, que no es otro que mantener el patrimonio aeronáutico español en condiciones de vuelo, que es como debe estar.

 

Por todo ello, os convoco, una vez más, pero esta vez con una intención especial, a la exhibición que tendrá lugar, Dios mediante, el próximo día 6 en Cuatro Vientos. No para despedir a una querida y vieja amiga, sino para demostrar que esa institución tiene un apoyo social amplio de amantes de la aviación y de la Historia; que los que formamos parte de la sociedad no queremos que este tipo de instituciones desaparezcan por falta de apoyo institucional; que la difusión de la Historia y de las historias que la forman no sólo no debe desaparecer, sino que merece la pena y que debe ser divulgada.

 

Por todas estas razones os pido que vayáis el domingo 6 de noviembre al aeródromo de Cuatro Vientos. Y también os pido que se lo digáis a todos los amigos y conocidos que penséis o que sepáis que puedan estar interesados en la FIO. ¡Ójala podamos mandar un mensaje suficientemente claro a todos aquellos que tienen capacidad de decisión sobre la vida o la muerte de esta institución para que no desaparezca!

 

Yo, una vez más, y suponiendo que mi compañía no decida lo contrario, estaré allí para recibiros. En el peor de los casos espero que al menos podamos pasar una mañana agradable y disfrutar una vez más de esas estampas y esos sonidos ya casi desaparecidos.

 

Por supuesto, según se vaya acercando la fecha os iré dando información de los aviones participantes. Espero veros allí a todos.

 

Muchas gracias por vuestro apoyo.

 

Un fuerte abrazo.

Link to comment
Share on other sites

Frajo, el panorama que describes es tremendo. Son tiempos duros para todos, pero no tengo la más mínima duda de que la FIO no desaparecerá. Puede que entre en un estado de letargo y que inverne inteligentemente mientras pasa este vendaval, pero después volverá a ser lo que era. Lo más seguro que lo haga con más fuerza y mejor.

 

¡Ánimo y no perdamos de vista el futuro!

 

Intentaré asistir al festejo. ¿A qué hora está prevista la exhibición?

Link to comment
Share on other sites

Por motivos de distancia, tiempo y disponibilidad, me va a ser imposible asistir ese fin de semana, aunque no estaré en cuerpo, estaré en espiritu apoyando a la FIO.

 

Al igual que Bucaral espero que no desaparezca. En el peor de los casos que se produzca una pausa del tiempo que haga falta debida a esta coyuntura económica, de la que espero algún día por fin oir en las noticias que empezamos a salir, y estoy convencido que la FIO volvería con más fuerza que nunca.

 

Un país es grande no solo por el presente y el futuro, sino cuando sabe cuidar de su pasado, tener memoria y preservar del olvido en este caso a sus históricas máquinas y el espiritu de aquellas personas que las pilotaron. Siempre he pensado que somos grandes, que somos europeos, porque al igual que en otros sitios de Europa (Duxford, la Ferte Alais...) somos capaces de cuidar este recuerdo.

 

Sino somos capaces de conseguirlo, no se que nos diferencia de Botswana o algún país de similares características.

 

Espero que la clase politica sepa estar a la altura. Por una vez me encantaría decir que estaba equivocado con ellos.

Link to comment
Share on other sites

Frajo, el panorama que describes es tremendo. Son tiempos duros para todos, pero no tengo la más mínima duda de que la FIO no desaparecerá. Puede que entre en un estado de letargo y que inverne inteligentemente mientras pasa este vendaval, pero después volverá a ser lo que era. Lo más seguro que lo haga con más fuerza y mejor.

 

¡Ánimo y no perdamos de vista el futuro!

 

Intentaré asistir al festejo. ¿A qué hora está prevista la exhibición?

 

Empezará a eso de las 11, aunque el vuelo empieza a las 13:00 en punto. Si venís antes del vuelo, pues nos juntamos por allí. O si lo preferís podemos quedar en algún momento en la puerta. Una buena hora sería a eso de las once y media o doce. Ya me diréis. Yo llevaré a más gente, pero intentaré estar con todos.

Link to comment
Share on other sites

Frajo, con el debido respeto, creo que se está haciendo poco ruido respecto a este tema. Seguramente conoces el Vulcan to the Sky Trust, que mantiene un Avro Vulcan sin recibir ni un céntimo de politicastros de uno u otro signo (de hecho presume de ello). Cada vez que se encuentran con el agua al cuello montan el cristo padre en medios de comunicación: amenazan con que el avión va a ser vendido a un ruso y hacen un llamamiento para levantar fondos del público, piden objetos para subastar, se inventan cosas como poner un placa en el avión con los nombres de donantes que superen cierto montante, montan una tienda online en su página, etc. Hasta ahora les ha ido bien manejando un presupuesto seguramente muy superior al de la FIO.

En contraste, me es difícil encontrar información sobre los apuros de la FIO. Corrígeme si me equivoco, pero ni siquiera se menta en la propia página web de la fundación, lo cual tiene tela.

A lo mejor la solución pasa por montar un equipo potente dedicado en exclusiva a estos temas.

Link to comment
Share on other sites

Frajo, con el debido respeto, creo que se está haciendo poco ruido respecto a este tema. Seguramente conoces el Vulcan to the Sky Trust, que mantiene un Avro Vulcan sin recibir ni un céntimo de politicastros de uno u otro signo (de hecho presume de ello). Cada vez que se encuentran con el agua al cuello montan el cristo padre en medios de comunicación: amenazan con que el avión va a ser vendido a un ruso y hacen un llamamiento para levantar fondos del público, piden objetos para subastar, se inventan cosas como poner un placa en el avión con los nombres de donantes que superen cierto montante, montan una tienda online en su página, etc. Hasta ahora les ha ido bien manejando un presupuesto seguramente muy superior al de la FIO.

En contraste, me es difícil encontrar información sobre los apuros de la FIO. Corrígeme si me equivoco, pero ni siquiera se menta en la propia página web de la fundación, lo cual tiene tela.

A lo mejor la solución pasa por montar un equipo potente dedicado en exclusiva a estos temas.

 

Tienes toda la razón. La única diferencia es que el VTST tiene su sede en Inglaterra y la FIO en España. Lo que básicamente significa que allí la gente tiene la suficiente cultura aeronáutica, y añadiría patriotismo, como para reaccionar a ciertos estímulos. Eso en España es sencillamente inviable. De los 50 millones de pesetas necesarios para adquirir el Mosca, tan sólo alrededor de 300.000 pesetas se consiguieron por cuestación pública... durante 5 años. El resto lo puso el Ayuntamiento de Getafe. Otro ejemplo puede ser las exhibiciones aéreas. Aquí es imposible cobrar por una gran exhibición. Lo máximo que se puede conseguir es al nivel de asistencia a la de la FIO, unas 3.000 personas máximo. Y se cobran creo que son 5€. No te quiero contar si les cobras lo que en Duxford. Por eso se recurre sistemáticamente a las instuciones. Créeme que está todo estudiado. Aquí el que dice públicamente que está debilitado lo normal es que redoblen los ataques contra él. Las cosas son como son y hay que ser consciente de ellas.

 

De todas formas, muchas gracias por tu interés.

 

Un fuerte abrazo

 

Frajo, voy a mover el post por varios foros para ver si se apunta alguien.

 

Yo voy a hacer todo lo posible por estar allí.

 

Un saludo

Muchas gracias, centa...

Link to comment
Share on other sites

Me apunto a esta quedada con la esperanza de que los malos augurios no se cumplan y no sea la última exhibición de la FIO ni mucho menos (en cualquier caso, si lo fuera, no me perdonaría no haber estado allí). Además, después de lo que disfruté en la visita al Museo, ya tengo ganas de veros a todos en otra parecida. ;)

 

Saludos,

 

Dardo

Link to comment
Share on other sites

Vaya, que mala noticia. Haré lo posible por estar.

 

La historia de la industria española duele al leerla en todas las épocas, porque es un cúmulo de intereses, patochadas y dejadez estatal en partes iguales, por lo que no es de extrañar que en este país nadie quiera saber de ella y menos aún subvencionarla. Además lo histórico está mal visto aquí y cualquier tema siempre se desvía sin querer y queriendo, por lo que es impopular 100%

Es lógico por otra parte que con la que está cayendo los fondos por aportaciones privadas se resientan.

 

Por otra parte cualquier cosa se intente con el fin de aportar fondos de forma contínua seguro que supone una inversión a la que no se puede hacer frente, así que como comentas "parar" temporalmente con el fin de sobrevivir no parece mala idea. Solamente con instalaciones y mantenimiento indispensable ya se irá un buen pico de euros...

 

ánimo y suerte

Link to comment
Share on other sites

Hola a todos.

 

Ante todo muchas gracias por vuestra solidaridad.

 

Efectivamente, la cosa está bastante negra, y no me refiero sólamente al tema meteorológico, sino también al aeronáutico. Como muy bien dice Bucaral, mañana se esperan cielos cubiertos, aunque no se espera una lluvia mantenida, sino chubascos dispersos. La sensación térmica será de fresco tirando a frío. Pero lo que sin duda más nos va a afectar, e incluso limitar mañana, será el viento, que soplará con cierta fuerza del noroeste. En gran medida va a depender de la dirección e intensidad del viento lo que decidirá al director de la exhibición dar luz verde para que vuelen los aviones, o en su caso qué aviones, porque si el viento no es extremo es muy probable que al menos puedan salir los pesados. Los ligeros es más difícil que puedan salir, especialmente si el viento se cruza a la pista. Para colmo de males, y debido a las numerosas precipitaciones de los últimos días, la pista de terreno compactado está impracticable, lo que no nos va a permitir ampliar los márgenes de seguridad de viento cruzado para esos aviones más ligeros. Os recuerdo que práctimamente la totalidad de nuestros aviones fueron diseñados para aterrizar y despegar en grandes explanadas más o menos planas. El operar en pistas de hormigón es casi una barbaridad con estos aviones por dos motivos: aguantan muy mal un viento cruzado para el que no fueron diseñados, ya que en esas grandes explanadas te podías aproar al viento independientemente de la dirección de la que éste viniese, y además sus sistemas de amortiguación y ruedas (los amortiguadores son generalmente unos "shandows" o pulpos de gomas) no están pensados para el duro y abrasivo asfalto, lo que convierte su operación en estas superficies francamente delicada incluso en condiciones idales. Todo ello provoca que los límites operativos de los aviones más frágiles y antiguos de la Fundación sean muy restringidos.

 

Y en lo aeronáutico, pues también pocos aviones, aunque alguno de ellos francamente sabroso. Los aviones previstos, en principio, para volar mañana, son los siguientes:

 

Do 27

Miles Falcon Six

British Aircraft Eagle (pendiente de confirmar por enfermedad de su piloto)

Stinson Voyager

Stinson L5 Sentinel

AISA I 115

Consolidated Fleet

3 Bücker Jüngmann

Bücker Jüngmeister (pendiente de confirmación por enfermedad de su piloto - el invierno está causando estragos :icon_mrgreen: -).

Boeing Stearman

Polikarpov I16 Mosca/Rata

North American T6 Texan

Hispano Aviación HA200 Saeta

 

 

Aunque no se descarta que acuda alguno de nuestros visitantes habituales, como el Chipmunk o el más reciente Trenermaster, es bastante improbable que puedan desplazarse mañana desde otros campos hasta Cuatro Vientos debido a las condiciones meteorológicas. ¡Aunque no dudéis que lo intentarán!

 

Pues poco más os puedo contar. Esta mañana no hemos sacado ni siquiera los aviones del hangar, por lo que no he podido sacar ninguna foto curiosa. No obstante, y como premio a vuestra fidelidad, os sugiero que os descarguéis esta filmación. La filmé con el móvil en el Planes of Fame en Chino, CA. en una visita que tuve la suerte de poder realizar allí el pasado verano. En ella a parece... bueno, mejor descubridlo por vosotros mismos, y mañana con el debrief de la exhibición de la FIO os cuento algo de la historia detrás del avión que aparece en el vídeo. No pesa mucho. Espero que lo disfrutéis.

 

http://www.megaupload.com/?d=U214WAGO

 

Nos vemos mañana en la FIO. ¡Venid abrigados!

 

Un fuerte abrazo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website