alfavega Posted January 30, 2015 Report Share Posted January 30, 2015 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel101 Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 Han dicho hoy por las noticias que el problema viene dado a que fallaron los controles o se quedaron sin. ¿alguien a oido algo mas especifico? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 Han dicho hoy por las noticias que el problema viene dado a que fallaron los controles o se quedaron sin. ¿alguien a oido algo mas especifico? Ese es el jodido real problema que tienen los monomotores modernos. Lo hemos discutido en el curro; si te quedas sin motor durante el despegue en un F-16, ¿Quién te da potencia hidráulica para mover los mandos mientras el EPU se pone en funcionamiento? En un vuelo trimado a 30.000 ft quizás la presión remanente en el circuito hidráulico y lo que guardes en los acumuladores es suficiente, ¿pero en pleno despegue? Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackleg Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 No tendrás algún esquema del sistema hidráulico por ahí? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Barbo Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 A 30.000 pies.... te la trisca, antes se pondra la EPU en marcha que cualquier otra cosa dado que muchos edificios y obstaculos del terreno no vas a encontrarte a esa altura , a no ser que lleves a un tio pegao pegao al ala y tengas la mala suerte de desviarte hacia su aparato y el no te vea, y no puedas avisarle por radio y 3 conjunciones planetarias adicionales, otra cosa es en carrera claro donde si estas despegando a unos 150 nudos estas recorriendo setentaitantos metros en un segundo... Una duda ama, en los bimotores se mantiene la presion hidraulica en el circuito con un solo motor en todos o solo en algunos? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 Claro, tienes las dos bombas funcionando todo el rato, y si falla un motor, la otra está preparada para soportar toda la carga del circuito hidráulico. No tendrás algún esquema del sistema hidráulico por ahí? http://www.f-16.net/forum/download/file.php?id=10113&mode=view Mirando el esquema parece que hay un par de acumuladores para el sistema de control, pero ¿aguantan lo suficiente antes de que la EPU se ponga al 100%? Ni idea... Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
P1KW Posted February 2, 2015 Report Share Posted February 2, 2015 Han dicho hoy por las noticias que el problema viene dado a que fallaron los controles o se quedaron sin. ¿alguien a oido algo mas especifico? Ese es el jodido real problema que tienen los monomotores modernos. Lo hemos discutido en el curro; si te quedas sin motor durante el despegue en un F-16, ¿Quién te da potencia hidráulica para mover los mandos mientras el EPU se pone en funcionamiento? En un vuelo trimado a 30.000 ft quizás la presión remanente en el circuito hidráulico y lo que guardes en los acumuladores es suficiente, ¿pero en pleno despegue? Saludos! ¿Para que quieres hidráulico con un fallo motor en un F-16, y encima despegando? Se supone que la prioridad absoluta en esa situación es la eyección, ¿No? Cualquier retraso en la toma de la decisión es vital, de hecho, los pilotos griegos se eyectaron, pero con el avión muy alabeado, según he leído por una configuración de carga asimétrica. lo cual concuerda con que el avión no haya seguido una trayectoria longitudinal con la pista. En fin, menuda desgracia, ( Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guss Posted February 3, 2015 Report Share Posted February 3, 2015 Informe semanal el Sábado pasado hizo un reportaje sobre el accidente, aquí os lo dejo. http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-31-01-15/2974691/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Drakko Posted February 3, 2015 Report Share Posted February 3, 2015 Puta mala suerte... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
raiko Posted February 8, 2015 Report Share Posted February 8, 2015 Una duda ama, en los bimotores se mantiene la presion hidraulica en el circuito con un solo motor en todos o solo en algunos? Claro, tienes las dos bombas funcionando todo el rato, y si falla un motor, la otra está preparada para soportar toda la carga del circuito hidráulico. Depende del avión. Por ejemplo, un A330 tiene tres circuitos hidráulicos, amarillo, azul y verde (motor 1, 2, y la mezcla de ambos), si pierdes un motor por ejemplo, pierdes un color y parte del verde, pero para asegurar presión en los sistemas mas importantes entran en juego las priority valves y cortan suministro a ciertos sistemas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Barbo Posted February 12, 2015 Report Share Posted February 12, 2015 Gracias por la aclaracion a ambos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hans Luchs Posted February 17, 2015 Report Share Posted February 17, 2015 (edited) yo no puedo opinar de un avión con el que no trabajo pero por lo que tengo entendido sin GPU en tierra el f-16 solo tiene 2 oportunidades de arranque del APU ya que es un sistema de cartuchos de aire comprimidos,pero igualmente estés a 30k pies o en despegue si te quedas sin hyd system, ni acumuladores ni nada,estas jodido ya que se degradan los mandos a la mitad y te ves envuelto en una situación critica y mas en un caza,aunque tienes opción de saltar,pero como digo,no conozco el f-16 pero si te puedo hablar con el que trabajo,que no es Airbus,es decir la denominación,no es la misma pero el sistema es común,es decir: 3 sistemas,todos ellos compartidos por dos bombas y en el caso del 1 y el 2 compartidos por los motores,y todos manejan prácticamente todo,por seguridad y redundancia,al igual que 1 elemento del avión recibe señal hyd de los 3 o por lo menos 2 sistemas y dentro de cada sistema por cada una de las bombas,por lo mismo,como ocurre en los frenos... y en el caso de quedarse sin motores,aparte de quedarte sin potencia hidráulica no tienes corriente tampoco y por procedimientos lo primero que debes hacer es desplegar el ADG,en nuestro caso o la RAT en los Airbus(son lo mismo pero con denominaciones diferentes dadas por el fabricante,al igual que sistemas hidráulicos,porque el APU si tienes un fallo eléctrico de las barras tampoco te proporcionaría energía para las bombas Os pongo una foto del movil (pido disculpas si se ve tan grande) donde se aprecia las bombas hidráulicas por sistema,debajo de cada uno la leyenda indica que "baña" cada sistema hidráulico Todo esto es más complejo,pero a grandes rasgos es así Los de Airbus como son unos moñas los denominan con colorines ajjajajajaja Salu2 Edited February 17, 2015 by Hans "Luchs" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackleg Posted February 17, 2015 Report Share Posted February 17, 2015 EL F16, lo que he leído, es que arranca con una mini turbina enganchada en la caja de accesorios, también que para lanzar esta se usa presión hidráulica almacenada solo para esto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted February 17, 2015 Report Share Posted February 17, 2015 El problema del F-16 es que es monomotor, a diferencia del F-15, EFA o un Airbus, y lo tiene muy jodido si le falla en despegue. No tanto por el hecho de que tendrá que saltar sí o sí, sino que es posible que se quede sin mando hidráulico para asegurar una eyección segura tanto para él como para la gente que se encuentre alrededor. Si falla el motor, el F-16 sólo confía en sus acumuladores para mover los mandos durante los segundos que tarde el EPU en arrancar. Aquí no hay circuitos rojos, ni amarillos ni violetas; no hay otro motor que soporte un sistema auxiliar mínimo. En el EFA al menos, con fallo motor se cortan del circuito principal una serie de sistemas secundarios para garantizar potencia hidráulica en los primarios, pero un F16 no tiene tal lujo. Pero bueno, seguimos apostando todo al F-35, no? Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Hans Luchs Posted February 18, 2015 Report Share Posted February 18, 2015 (edited) Olvídate ni epu ni historias,si se quedan sin motor es para saltar y punto,eso es una piedra,eso no vuela sin motor y menos en despegue y menos aún se van a dedicar a encenderlo y hasta que arranque contemporizan ajajajaja y el f35 para el que lo quiera,como el f22 que ahora es cuando le han sacado a pasear y encima para ataque a tierra EL F16, lo que he leído, es que arranca con una mini turbina enganchada en la caja de accesorios, también que para lanzar esta se usa presión hidráulica almacenada solo para esto.La verdad que no recuerdo como es el sistema,hablo de memoria pero si,es eso a lo que me refiero,si agota el sistema tiene que venir el equipo de tierra y le van a decir 4 cosas al piloto Salu2 Edited February 18, 2015 by Hans "Luchs" Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
alfavega Posted June 22, 2015 Report Share Posted June 22, 2015 Un objeto sobre los mandos provocó el accidente del F16 en Albacete Las autoridades francesas han comunicado a las familias de los nueve fallecidos de esa nacionalidad que la causa probable es que algún objeto de la cabina golpeó contra los mandos del aparato http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/objeto-mandos-provoco-accidente-f16-albacete/20150622114655243710.html Los franceses han realizado su investigación y se lo han comunicado a las familias y ha llegado a periódicos por lo que parece un objeto (mapa de navegación o cámara) impacto contra el botón de trim. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danidrum Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Tóoooocate los webs.... Prohibiendo camaritas y mapas de navegación sueltos en cabina en 3, 2, 1... ? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
DaniV Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 (edited) Si os contase lo que se puede encontrar uno en la cabina de un caza... ...que no se le ha caído a "nadie"... imagina , puedes llevar un piernógrafo... puedes tener todos los velcros del mundo... pero un boligrafo.. un lápiz... unas gafas... una cámara (esto ya es mas grande)... puedes estar currando en cabina y caérsete una tuerquecita de 1/4 de pulgada que tardas dos horas y media en sacar de debajo de un pedal sudando dolor y sangre para mandar a volar al avión con la conciencia tranquila... quieras que no, uno no creo que lo haga por descuido o a propia voluntad.... ese día el piloto llevaba algo suelto en mal lugar... pues una verdadera mala suerte y seguro que ahora habrá alguien que apretará las normas y hará la norma mas restrictiva si cabe aún... Conozco bien el TLP... la disciplina y las buenas formas es tradición... y la gente impecable... pena por los dos Pilotos Griegos y mucha mas pena por la gente que como yo (hace años ya cuando el TLP estaba en Bélgica) trabajaba dando lo mejor cada día en la línea de vuelo... se me pone la piel de gallina cada vez que me acuerdo de esto...una gran pérdida.. por desgracia. :unsure: Edited June 24, 2015 by DaniV Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
amalahama Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Tóoooocate los webs.... Prohibiendo camaritas y mapas de navegación sueltos en cabina en 3, 2, 1... ? Lo siento, pero ahí no estoy de acuerdo. Yo soy el primero que disfruto viendo los videos desde la cabina, como el que más, pero en un avión hay que tener mucho cuidado con lo que se deja suelto, no es el primer incidente producido por objetos que bloquean controles, y es triste que con la presión que nos meten a ingenieros para que en el cockpit no haya nada que no esté en su debido compartimento, llegue el piloto y pegue con una ventosa de calidad dudosa una gopro. Las cosas hay que hacerlas bien en el mundo de la aviación, para poder garantizar la seguridad en vuelo de la tripulación, y también de los que están en tierra, y dejar las chapucillas para casa, donde si salen mal no se hace daño a nadie. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dardo Posted June 24, 2015 Author Report Share Posted June 24, 2015 A mí cuando vuelo se me cae todos los días el boli tres veces y la carta otras tres, y eso sin hacer maniobras bruscas :unsure: Otra cosa es que un boli o una carta (en papel) puedan moverme algún control, que lo dudo, pero una cámara, un tablet o un móvil ya serían harina de otro costal. Estoy de acuerdo con Amalahama al 100% Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Pues es verdad que es una lástima morir por una cosa tan tonta, iba a meterme a hacer algún comentario sobre el tema, pero mejor me callo, que luego estas cosas se lían. Lo siento mucho por los pilotos y por el resto de muertos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Angel101 Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 ¿Y tocar el trim en despegue es tan grave como par matarse? Ultimamente las causas de los accidentes aereos me dejan perplejo... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Buff, la muerte acecha en los rincones mas insospechados. ¿Y tocar el trim en despegue es tan grave como par matarse?Ultimamente las causas de los accidentes aereos me dejan perplejo... Yo quiero pensar que antes pasaba igual, solo que ultimamente nos enteramos de las causas y antes no. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bear Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Me suena una anécdota de un martillo que se dejaron en la cabina de un F-5, creo recordar... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danidrum Posted June 24, 2015 Report Share Posted June 24, 2015 Tóoooocate los webs.... Prohibiendo camaritas y mapas de navegación sueltos en cabina en 3, 2, 1... ? Lo siento, pero ahí no estoy de acuerdo. Yo soy el primero que disfruto viendo los videos desde la cabina, como el que más, pero en un avión hay que tener mucho cuidado con lo que se deja suelto, no es el primer incidente producido por objetos que bloquean controles, y es triste que con la presión que nos meten a ingenieros para que en el cockpit no haya nada que no esté en su debido compartimento, llegue el piloto y pegue con una ventosa de calidad dudosa una gopro. Las cosas hay que hacerlas bien en el mundo de la aviación, para poder garantizar la seguridad en vuelo de la tripulación, y también de los que están en tierra, y dejar las chapucillas para casa, donde si salen mal no se hace daño a nadie. Saludos! Mmmmm, en qué estás en desacuerdo? Si me refería exactamente a lo que has puesto tú. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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